El tiempo en Tailandia

Cómo será el tiempo en Tailandia es una de las primeras preguntas que nos haremos cuando empecemos a planificar nuestro viaje . Partiendo de la base de que el clima en Tailandia es muy variable en casi cualquier época del año, os vamos a contar como se suele comportar según las zonas y fechas del año.

El tiempo en Tailandia por zonas

Tailandia tiene un clima tropical y húmedo en la mayor parte del país y del año. Sin embargo, cada zona geográfica tiene sus peculiaridades.

  • El área que abarca desde Bangkok hasta el norte del país tiene un clima caracterizado por tres estaciones. Aunque las características del clima varían un poco entre lo que es el aérea de Bangkok, el norte y la zona noreste.
  • la zona sur se caracteriza por tener sólo dos estaciones, la seca y la húmeda . Pero como veremos el tiempo en Tailandia también varía entre la zona sureste donde está el Golfo de Tailandia y la zona suroeste donde está el Mar de Andamán.

El tiempo en el norte de Tailandia

Temperaturas y precipitaciones zona norte de Tailandia

En esta zona norte, cuya destino turístico más importante es Chiang Mai, el tiempo en Tailandia se caracteriza por estaciones bien definidas.

  • «El invierno»: Abarca de noviembre a febrero. En esta época el clima es primaveral con temperaturas que oscilan en 28-30 grados por el día y 18-20 grados por al noche.Y apenas llueve.
  • Epoca de verano : Se da en los meses de marzo y abril. Las temperaturas son bastante altas. Sobre todo en abril. Oscilan entre los 40-42 grados por el día y los 25-26 grados por a noche. Y es poco habitual que llueva salvo algunas tormentas durante la segunda quincena de abril.
  • Epoca de lluvias: Esta estación abarca desde mayo hasta octubre. Está dominada por el monzón del suroeste. En esta época es cuando se dan las mayores lluvias. Todo está más verde, el ambiente más limpio y cuando llueve lo hacer fuerte y a ratos. Y se agradece para mitigar el calor.

El tiempo en la zona centro de Tailandia y Bangkok

Cuadro de temperaturas y lluvias zona centro de Tailandia

El tiempo en Tailandia en el área de Bangkok también se puede clasificar en 3 estaciones aunque algo menos diferenciadas que en la zona norte

  • Entre Noviembre y febrero el tiempo es relativamente caluroso durante las horas centrales del día. Al caer la tarde las temperaturas se hacen incluso agradables en estas fechas. Y las lluvias son poco habituales. Aunque en Bangkok la humedad está siempre presente, ya que está atravesada por el el Rio Chao Phraya.
  • Los meses de marzo a mediados de mayo: Son de un intenso calor y apenas ningún día de lluvia.
  • De mayo a octubre tiene lugar la temporada de lluvias. Al igual que ocurre en la zona norte las lluvias suelen ser intensas en cortos espacios de tiempo siendo los meses más lluviosos mayo, septiembre y la primera quincena de octubre.

El tiempo en la zona Noreste

El tiempo en Tailandia en la zona noreste, conocida como Isan y apenas visitada por el turismo, es impredecible. Pero principalmente se pueden definir también 3 estaciones:

  • La estación de lluvias de mayo a octubre. Esta estación comienza con lluvias aisladas pero muy intensas . Después la frecuencia de las mismas aumenta considerablemente y por períodos más largos
  • La estación fresca dura de noviembre a febrero y durante las noches las temperaturas son realtivamente frescas.
  • La estación cálida va de marzo a mayo ,con el pico de temperaturas en abril donde se alcanzan los 42-43 grados habitualmente.

El tiempo en las islas del sur

El tiempo en las islas del Mar de Andamán

En la zona del Mar de Andamán es donde se encuentra la isla de Phuket y también la provincia de Krabi con sus islas(Islas Phi Phi, Koh Lanta y Koh Yao Noi entre otras) . Se caracteriza por :

  • Una estación seca : Va de primeros de noviembre a primeros de mayo con temperaturas más o menos contsantes y ausencia de lluevia excepto en noviembre y a aprtire de ls segunda quincena de abril.
  • Una época de lluvias : Abarca de mayo a finales de octubre. Sin embargo, ni mucho menos significa que estos meses sean de permanentes mal tiempo. Las lluvias, cuando las hay , suelen ser de corta duración y se alternan con bastantes intervalos de sol. Los meses de más lluvias suelen ser mayo, junio y septiembre.

El tiempo en las islas del Golfo de Tailandia

Lluvias y temperatura en el golfo de Tailandia

El tiempo en la zona del Golfo de Tailandia ,donde están las islas de Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, tiene sus estaciones marcadas por el monzón del suroeste y el monzón del nordeste respectivamente.

  • La estación de las lluvias: Empieza a mediados de septiembre y dura hasta primeros de diciembre. El monzón sí que provoca en este caso lluvias que pueden durar varios días.Especialmente en octubre y noviembre.
  • Estación seca: Abarca de diciembre hasta abril y el tiempo es casi seimpre soleado. Es pues la época con clima más favorable.
  • La estación calurosa:Abarca de mayo a septiembre. Es una época de mucha humedad , tiempo nublado con intervalos de sol y en la que no llueve mucho. Si lo hace suele ser sobre todo en mayo y agosto.

El clima en Tailandia por meses del año

A continuación analizamos como suele comportarse con caracter general el clima en Tailandia según cada época del año

El clima entre mayo a octubre

Si estás pensando en viajar a Tailandia en Agosto o en alguno de los otros meses entre mayo a octubre ,ya hemos visto que coincidiréis con la época de monzón Así que os estaréis imaginando un viaje bajo el diluvio universal. Pues bien ¡Nada más lejos de la realidad!

De mayo a octubre el tiempo puede ser lluvioso en muchos sitios de Tailandia (aunque, la verdad, cada vez  menos por el cambio climático). Pero este no es un país en el que llueva a cántaros de seguido durante tres o cuatro días. En la época de lluvias es habitual que caigan chaparrones muy fuertes de corta duración, que llueva por las noches y que pueda estar nublado habitualmente. Ello hace el viaje mucho más llevadero, ya que cuando hace sol el calor aprieta de lo lindo.

Las temperaturas en estos meses oscilan entre los 32 ºC de máxima y los 24 ºC de mínima ne todo el país

Así que no os preocupéis por el tiempo en Tailandia si tenéis pensado viajar en estas fechas. Más bien os diríamos que es una de las mejores épocas para viajar a Tailandia

El clima de noviembre a febrero

El tiempo en Tailandia durante esta época es normalmente seco y soleado en todo el páis. Las lluvias aparecen pero de forma muy ocasional y suelen ser de corta duración. Las temperaturas son moderadas e incluso casi primaverales en el norte del país .

En general las temperaturas se comportan de la siguiente manera en cada zona del país :

  • La zona norte tiene entre 30 ºC de máxima y los 15-16 ºC de mínima, en meses como enero o febrero.
  • En el centro hace entre 32 ºC de máxima y 22 ªc de mínima
  • En las playas del sur entre 30 ºC de máxima y 23 ºC de mínima

El clima en marzo y abril

Esta es la época de verano en Tailandia y hace un calor intenso. Las temperaturas por el día se sitúan entre los 33 y los 42 grados y el sol luce con gran intensidad en el cielo. Muy de vez en cuando llueve en forma de tormentas a última hora de la tarde y por las noches, debido al intensísimo calor.

En cualquier caso queremos insistir te que el tiempo en Tailandia es muy variable  en cualquier estación del año. Lo mismo tienes unos días de sol estupendo en plena época de lluvias como te puede llover  en época seca. Por tanto, nuestro consejo es que no te preocupes por el tiempo ya que, en ningún caso, te va a arruinar tu viaje a Tailandia.

El clima por destinos turísticos de Tailandia

Conoce cual es el clima en los principales destinos turísticos de Tailandia

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificacion Oficial de Higiene y seguridad

Certificacion Turistica de Garantía e higiene Covid 19 en Tailandia