Secretos de las lluvias en Tailandia ¡Todo lo que debes saber!

Seguro que os gustará saber algunos de los secretos sobre las lluvias en Tailandia si vais a viajar al país. Sobre todo, porque la idea general sobre el clima del país es que llueve sin parar todo el tiempo. Y si bien es cierto que llueve en Tailandia, es en ciertas épocas del año y no es para tanto. De hecho, es difícil que un tailandés altere su vida diaria por las lluvias. Por eso, hoy os hablamos de cuándo son las lluvias en Tailandia y cómo os pueden afectar. Así podréis elegir mejor la época para visitar el país. Además, ya veréis que “mojarse” en la lluvia forma parte de la experiencia de viajar a Tailandia. Y que al final, la llamada época de lluvias en Tailandia tiene muchas ventajas.

¿Cuál es la temporada de lluvias en Tailandia?

Hay dos épocas de lluvias que afectan a Tailandia. En primer lugar tenemos las que se producen cuando los vientos monzónicos se dirigen desde el Índico hacia el interior de Asia, entre mayo y septiembre. En este caso, se trata de las lluvias de verano. Por otra parte, hay otra época de lluvias que tiene lugar en invierno, cuando los vientos se desplazan del interior de Asia hacia el mar.

Montañas ed Khao Sok en temporada de lluvias
Lago en Khao Sok

En lo que se refiere a la temporada de lluvias de verano en Tailandia, esta dura desde mayo hasta octubre. Aunque es bastante difícil concretar una fecha exacta porque no siempre ocurre en la misma época. En gran parte, porque la llegada de las lluvias depende de factores que no se repiten o producen con una frecuencia exacta. Por ejemplo, si ha hecho mucho calor en los meses previos, es fácil que la tierra esté más caliente y las lluvias se produzcan primero. Por el contrario, si ha estado más fresco, tardarán un poco más en llegar.

Por su parte, las lluvias de invierno que llegan del noreste se producen a partir de octubre-noviembre hasta febrero. Aunque afectan a menos zonas del país, hay que tenerlas en cuenta también si queréis planear bien vuestro viaje.

¿Dónde suele llover más en Tailandia?

Norte: las lluvias de verano llegan a la zona de Chiang Mai y a las montañas a partir de julio y se prolongan hasta mediados de octubre. Aunque se trata casi siempre de lluvias fuertes en periodos cortos de tiempo o por las noches. Sin embargo por lo que respecta a las lluvias de invierno, estas no suelen darse en la zona norte.

Centro: las lluvias de verano llegan a la zona centro del país y norte del golfo a partir de junio. Por lo general, las lluvias se prolongan en esta zona hasta finales de septiembre. Aunque en sitios como Bangkok también se pueden dar a veces lluvias en el mes de diciembre por causa del monzón del noreste.

Templo de Wat Arun en Bangkok durante la temporada de lluvias
Templo de Wat Arun en Bangkok

Sur: en el mar de Andamán, las lluvias de verano se dan de finales del mayo hasta octubre. Además, en la zona más sur es donde empieza a llover primero. Sobre todo, porque está zona está en primer línea del Índico, de donde proceden los vientos cargados de humedad. Sin embargo, es también raro que llueva de seguido y desde julio a mediados de septiembre el clima no es malo, ni mucho menos. Por tanto, si queréis visitar Phuket o Krabi no son malas fechas.

Sin embargo, en el caso de la costa sur del golfo de Tailandia las lluvias llegan a partir de finales de octubre y se dan hasta diciembre. En este caso, son los vientos fríos que llegan del interior de Asia los que las causan. De ahí que sitios como Koh Phangan o Koh Samui tengan más lluvias en esta época. Aunque, muchas veces se pueden ver afectados en julio o agosto también por el monzón que entra desde el sur.

¿Se puede viajar en la época de lluvias a Tailandia?

Una de las cosas que más preocupan a los viajeros cuando piensan en visitar Tailandia es si la lluvia no les dejará disfrutar del viaje. Sobre todo, porque la idea acerca de las lluvias en el país lleva a pensar que llueve 24 horas sin parar todos los días. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, porque las lluvias suelen ser muy intensas pero cortas. Es decir, no llueve durante mucho tiempo, sino más bien por períodos cortos y en plan chaparrón. Además, los cielos nublados son una bendición para hacer las visitas. Cuando hace sol en Tailandia, sea la época que sea, el intenso calor hace duras las visitas de ruinas templos y demás actividades la aire libre.

Cascadas en época de lluvias en Doi Inthanon Tailandia
Cascadas en Doi Inthanon Chiang Mai

Por tanto, la lluvia es difícil que le agüe el plan a nadie. De hecho, con un poco de previsión podréis hacer vuestras visitas sin problema y disfrutar de la playa. Por lo demás, no hay más que fijarse en cómo lo hacen los tailandeses para ver que las lluvias en Tailandia no son para tanto. Ya veréis cómo ellos siguen con su vida diaria sin ningún tipo de problema.

Eso sí, lo mejor es poner en la maleta unas sandalias de las que se secan rápido y un chubasquero sencillo. Aunque también lo podéis comprar todo en Tailandia, ya que son cosas que se venden por todas partes.

¿Tiene alguna ventaja visitar el país en esta época?

Pues sí, hay una serie de ventajas que llegan con las lluvias y que son de interés para todo el que quiera visitar el país. En primer lugar, con las lluvias el ambiente se refresca y eso importa, sobre todo en verano, cuando hace mucho calor. Por otro lado, el aire de sitios como Chiang Mai o Bangkok estará mucho más limpio, algo a valorar en lugares como la capital. Y por si fuera poco, los paisajes y las cascadas de los parques naturales estarán en todo su esplendor . Todo ello, sin olvidar que en la época de lluvias hay menos turistas, lo cual supone una gran ventaja a la hora de hacer las visitas. Aparte de que los precios de los hoteles estarán más bajos.

Si estabais pensando viajar a Tailandia y las lluvias eran un problema, quizás ahora ya tengáis más claro que no suele ser así. Más bien es todo lo contrario, ya que es la mejor época para conocer Tailandia si tu viaje no se centra únicamente en días de sol y playa.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés