Gastronomía Tailandesa - Que comer en Tailandia - Siamtrails

La gastronomía tailandesa

Portada » Viajar a Tailandia: Guía de viaje 2024 » La gastronomía tailandesa

La gastronomía tailandesa es una de las más variadas, ricas y sabrosas de Asia. Por eso, si hacéis un viaje a Tailandia, no podéis dejar de probar algunos de sus ricos platos. De ahí que hoy os hablemos sobre un montón de cosas ricas para comer en Tailandia. Así como de aquellos platos que se adaptan más a los gustos europeos. Sobre todo, para que no tengáis sorpresas con el picante. Además, también os diremos qué productos estrella se usan en la cocina de Tailandia y qué rica fruta podréis probar en el país.

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

La gastronomía tailandesa y sus ingredientes

En general, la cocina de Tailandia consiste en carnes, verduras, hierbas servidas sobre arroz y sopas con o sin fideos. De hecho, de casi todos los platos resultan de combinar estos productos base. Además, una cosa que llama la atención de la cocina de Tailandia es su relación tan grande con el arroz. De hecho, en tailandés comer se dice  “Kin Khaw”, que significa «comer arroz».

Los cuatro sabores de la gastronomía tailandesa

Los cuatro sabores básicos de la gastronomía de Tailandia son el dulce, el amargo, el salado y el agrio. De ahí que la magia de esta cocina resida en hallar un balance entre estos sabores y luego añadir pimientas picantes y hierbas. Aunque también existe la opción de poner pocas pimientas. O en su caso, usar pimientas que apenas pican. Por eso, si no queréis picante en la comida, lo decís a la hora de pedir y no habrá ningún problema.

Los tailandeses adoran las hierbas y todo tipo de aliños. Por eso, no hay un solo sitio de comidas en Tailandia que no tenga sobre la mesa las cuatro salsas básicas. Es decir,  azúcar, Nam Pia (sal de pescado), Prik Pon (pimienta crujiente de chile) y vinagre agridulce con pimienta. O sea, una salsa por cada uno de los sabores básicos. Aunque no hay una forma correcta de aliñar la comida, sino que cada uno echa la cantidad que quiera.

El arroz y los fideos en Tailandia

El arroz es un producto básico en la cocina de Tailandia. La variedad de arroz más común que se usa en el país es la Jazmín, de grano largo y con mucho aroma. En general, los tai toman siempre las comidas junto con un bol de kwao (arroz cocido). Sin embargo, en el Norte se usa más servir la comida con kwao niao (arroz pegajoso). En su caso, el kwao niao se hace una bola, se come con los dedos y se suele mojar en salsa como si fuera pan.

La gastronomía tailandesa: Jasmine Rice

Los fideos tailandeses son otro producto estrella de la gastronomía tailandesa. De hecho, hay unos cuantos platos famosos con noodles como el Pad Thai y los Pat Sii-Yew (noodles gordos en salsa de soja). Así como el Pat Kii Mao, un plato picante de noodles gruesos con verduras. Por otro lado, la sopa de noodles (Khuei Thiaw)  también es muy popular y se toma en cualquier momento del día.

Muchos platos se sofríen o se fríen a muy alta temperatura en el “Wok”, una sartén profunda. Además, el aceite típico que prefieren los tai para cocinar es el aceite de soja. Sin embargo, debido a su alto precio, hoy en día se usa mucho el aceite de palma. Sobre todo, en los puestos de venta de comida en la calle. Por otra parte, a estos sofritos también se les suele poner salsa de ostras (“Namman Joy”)  o salsa de pescado (“Nam Phrik”)

¿Qué comer en Tailandia?

Antes de vuestro viaje a Tailandia quizás penséis que no vais a poder comer nada, porque todo picará mucho y no os va a gustar la comida. Pero ya veréis que se trata de estar un poco abierto a sabores distintos y que el picante no será un problema. Sin embargo, también depende de si viajáis por libre o con una empresa. Sobre todo, porque al viajar en un grupo muy grande quizás la comida no sea la mejor. O en el caso de que vayáis por libre, puede resultar difícil comer bien porque no se conocen los sitios. Por esta razón, en los circuitos de Siamtrails ponemos especial atención en este aspecto y nos adaptamos a vuestros gustos. De este modo, la hora de comer también será un momento para disfrutar de vuestro viaje y aprender más sobre la cultura de Tailandia.

¿La gastronomía tailandesa es apta para celiacos?

La gastronomía tailandesa apenas usa harina de trigo. Por tanto, si sois celiacos será más fácil comer que en Europa. Aunque es obvio que habrá que tener cuidado con algunos productos. Por ejemplo, los fideos suelen llevar todos algo de harina de trigo, excepto los fideos transparentes. Así como la salsa de soja y la salsa de ostras.

La fruta en la gastronomía tailandesa

La fruta en Tailandia es de las más ricas del mundo. Además, no hay ningún peligro en que la compréis en los mercados y la comáis en cualquier momento. Todo lo contrario, es mucho más natural que la fruta llena de pesticidas que se come en Europa. Entre las frutas más ricas que podréis tomar en Tailandia están la piña, la sandía y el mangosteen. Así como los lychees, el mango y el rambután. Aquí tenéis un artículo sobre la fruta en Tailandia para que sepáis cuál es la más rica.

La fruta que comer en Tailandia

Platos típicos de la gastronomía tailandesa

Pad Thai

Es el plato de la gastronomía tailandesa más famoso en todo el mundo y muy popular también en Tailandia. En general se hace con fideos sofritos con soja, tofu, huevos y cacahuetes. Además se puede pedir con poco picante. Aquí tenéis un artículo sobre los padthai para que podáis aprender más sobre ellos.

Platos famosos que comer en Tailandia

Gai Pad Metmamuang

Este plato de trocitos de pechuga de pollo con anacardos, cebolla, pimientos y salsa de ostras os gustará seguro. Además, no pica nada. Aquí tenéis la receta para hacerla en casa.

Platos de la gastronomía tailandesa

Thom Kha Gai

Es una rica sopa a base de pollo, cebolla, hierba limón, jengibre, tomates, setas, lima, salsa de pescado, hierbas y leche de coco. Tampoco pica.

Sopas que comer en tailandia

Khaw pad Grapao Muu

Es uno de los platos de la gastronomía tailandesa más comunes para el día a día. De hecho, lo cocinan en muchos puestos de comida en la calle y en pequeños restaurantes. En general, es un plato sencillo a base de cerdo picado, cebollita picada, hojas de cilantro y arroz. Aunque también es muy frecuente servirlo con un huevo frito encima. Además, se puede pedir con pollo en lugar de cerdo y entonces se llama Khaw Pad Grapao Gai.

Comida tailandesa

Khaw Pad Muu Kratiang

Es otro sencillo plato de cerdo frito con arroz y ajo nada picante que se sirve junto con una salsa agridulce.

Platos de la comida tailandesa

Pak Phad Bung

Es una verdura tipo espinaca que se rehoga en el wok a fuego alto y se le echa salsa de ostras por encima. En el caso de que no os guste el picante, se puede pedir sin pimientas. ¡Está muy, muy buena, así que no dejéis de probarla!

Las verduras que comer en Tailandia

Gai Yang

El Gai Yang es pollo al grill. Aunque, ya veréis que al pollo en Tailandia no le inyectan hormonas y el sabor es mucho más sabroso que en Europa. Por lo general, este plato se aliña con una salsa agridulce. Sobre todo, lo preparan muy rico en la zona norte del país. De hecho, si hacéis este circuito u otro que incluya la visita al P.N de Doi Inthanon en Chiang Mai, no dejéis de probarlo.

Especialidades de la gastronomía tailandesa

Khaw Soi

Se trata de una especie de curry con fideos tanto cocidos como fritos que resulta algo picante. También es muy típico del norte de Tailandia y más en concreto de Chiang Mai. Por si queréis saber más sobre este rico plato y dónde comerlo, podéis leer este articulo sobre los Khaw Soi.

Los curries en la comida tailandesa

Som Tam, la ensalada más famosa de la gastronomía tailandesa

Se trata de la ensalada más famosa de la gastronomía tailandesa. Por lo general, se hace con papaya verde, tomate, cacahuetes, zanahorias y judías de las redondas. Así como con quisquillas, zumo de lima y salsa de pescado. Aunque su versión más pura lleva mucha guindilla y pica mucho, se puede pedir sin picante. Por otra parte, el mejor sitio para comerla es en los puestos de venta de comida en la calle. O en su caso en un pequeño restaurante donde os la preparen sobre la marcha. Por si queréis saber más, os dejamos un enlace a un artículo sobre esta famosa ensalada tailandesa.

La gastronomía tailandesa: Som Tam

Si queréis saber más sobre la gastronomía de Tailandia, podéis leer alguno de los artículos del apartado Comida Tailandesa de nuestro blog.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación Oficial de Higiene y seguridad del Ministerio de Turismo tailandés