A la hora de planificar nuestro viaje, una de las cosas que necesitaremos saber es como se llama la moneda de Vietnam, donde podremos cambiar y cual es su tipo de cambio. Por todo ello, a continuación vamos daros la información que necesitáis para vuestro viaje sobre la moneda de Vietnam y sus particularidades.
La moneda de curso legal en Vietnam se llama Dong (VND). Su equivalencia con el euro es de 1 euro = 26.000 dongs ó 1 dolar americano=23.000 dongs. Ambas monedas están plenamente aceptadas.
De todas maneras si queréis conocer la cotización en tiempo real podéis utilizar el siguiente convertidor online.
Como los dongs se mueven siempre en cantidades muy altas. tendréis la oportunidad de ser millonarios durante vuestro viaje a Vietnam. El origen de esto hay que buscarlo en los cambios de valor que ha ido sufriendo la moneda con el paso del tiempo, en el impacto de la economía global en la economía vietnamita y la política económica adoptada por el gobierno de la nación.
En Vietnam existen billetes que van desde el mínimo de los 100 dongs hasta el máximo de 500.000 dongs (algo menos de 20 euros). Todos ellos con la efigie de Ho Chi Minh en el anverso y monumentos o sitios representativos del país en el reverso.
Otros billetes que manejaréis habitualmente son los que se corresponden con las cantidades de 2000, 5000, 10000, 20000, 50000 y 100 000 dongs. Se identifican fácilmente por sus diferentes colores. A poco que manejéis la moneda de vietnam, en seguida os daréis cuenta de que los billetes más pequeños, concretamente los de cien y doscientos dongs, están en desuso. Se emplean, casi exclusivamente, los billetes de grandes cantidades. Esto es consecuencia de la depreciación, que ha favorecido el uso de billetes y la obsolescencia de las monedas, reducidas, en la mayor parte de sus usos, a un mero papel conmemorativo.
Una cosa que debéis tener en cuenta es que vuestros billetes no estén dañados, con rasguños u otro tipo de taras, porque no os los aceptarán. Como curiosidad, quizás en un intento de evitar este tipo de problemas, el gobierno de la nación ha optado por eliminar los billetes de papel algodón, habituales en la mayoría de países, sustituyendolos por billetes de polímero.
Lo primero, comentaros que las monedas extranjeras que gozan de mayor aceptación son el dólar estadounidense y el euro.
Si queréis comprar moneda de Vietnam tendréis que acudir a los bancos, cajeros, casas de cambio, joyerías o tiendas de oro.
Sin duda alguna, los mejores lugares para cambiar a Vietnam Dongs son las joyerías y tiendas de venta de oro. Suelen disponer de una ventanilla específica para esta función o bien os los ofrecerán directamente. El cambio que aplican varía de una a otra y, por tanto, conviene siempre comparar un par de sitios y utilizar aquellos que estén alejados de lugares turísticos.
Las oficinas de cambio también son también una buena opción. Aunque las tasas varían de una a otra y las que se encuentran en zonas turísticas suelen tener tasas más altas.
Los grandes bancos internacionales tienen sucursales en Ho Chi Minh y Hanoi, que permiten cambiar moneda de Vietnam o sacar dinero con cualquier tarjeta Visa (la más aceptada, con diferencia), Mastercard o Cirrus, aunque cobrando una comisión bastante alta. La mayor parte de ellos suelen disponer de cajeros que funcionan las veinticuatro horas y aceptan tarjetas Visa. La comisiones varían de uno a otro, bancos como ING o EVO no cobran comisión, pero en otros casos es todo lo contrario y os podéis llevar un buen susto. En su caso, el Vietcombank está considerado como una opción bastante buena para cambiar de Euros o Dólares a Dongs. Su horario habitual es de 7 a 11 de la mañana y de 13 a 17 por la tarde.
A lo largo de vuestra estancia en Vietnam, constataréis que hay bastantes cajeros, sobre todo en las ciudades más grandes. Para reconocerlos fácilmente, acordaros de que los cajeros suelen distinguirse por un cartelito que reza las siglas ATM (automatic transfer machine). En cualquier caso, los cajeros tienen dos inconvenientes :
Por tanto, el recurso de obtener Vietnam dongs en los cajeros debéis evitarlo en la medida de lo posible.
Un último recurso para cambiar a Vietnam dongs pueden ser los hoteles. Pero a menos que no os quede más remedio intentad evitarlo , porque al igual que ocurre con los cajeros, saldréis perdiendo bastante con el cambio.
Lo más acertado es que llevéis siempre dinero en efectivo con vosotros Sobre todo, si viajáis a localidades pequeñas. Las tarjetas de crédito, a pesar de su cada vez mayor popularidad, suelen ser aceptadas solo en grandes centros comerciales , zonas muy turísticas y hoteles. De todas formas, os aconsejamos no cambiar mucho dinero a la ve. Podéis ir cambiando según lo vayáis necesitando. Tened en cuenta que lo que os sobre la final del viaje de moneda de vietnam, lo tendréis que cambiar en el aeropuerto a euros o dólares a un tipo de cambio extremadamente desfavorable o bien traerlo de recuerdo.
Esperamos haber despejado algunas de vuestras dudas más importantes acerca de la moneda de Vietnam.
¡Ayúdanos a compartir!