La ciudad de Ho Chi Minh, conocida antiguamente como Saigón, es la metrópoli más grande de Vietnam con sus casi 9 millones de habitantes. Es además la capital del sur y el auténtico centro económico del país gracias su privilegiada localización como puerto con salida al Mar de China. En esta guía de Saigón te contamos todo lo más interesante que ver en Ho Chi Minh, las mejores cosas que hacer y te damos la información que necesitas para incluir la visita a esta gran ciudad durante tus vacaciones en Vietnam.
Tiempo de lectura estimado: 13 minutos
La Oficina de Correos es un precioso edificio de la época colonial francesa ubicado en el Distrito 1 de la ciudad. Fue diseñado por Alfred-Marie Foulhoux, arquitecto responsable de muchos de los edificios públicos de aquella época. Conjuga estilos de fines del XIX europeo y elementos de la arquitectura del hierro, para crear un edificio bello y funcional. Es sin duda, uno de los lugares que no puedes dejar de ver durante tu estancia en Ho Chi Minh.
Alrededor de la calle Dong Khoi, también en el distrito 1, se encuentra el Ayuntamiento o Comité popular. Fue construido en 1898 y era conocido antiguamente como el Hotel de la Ville. Su plaza arbolada le proporciona una amplia perspectiva, realzada por la maravillosa iluminación nocturna.Se trata de uno de los edificios más interesantes que ver en Ho Chi Minh junto con el de la Oficina de Correos.
Otra de las cosas más interesantes que ver en Ho Chi Minh es el Palacio de la Reunificación, en pleno corazón del Distrito 1. Este edificio de 1963 ocupa el solar del antiguo palacio colonial de Norodom del siglo XIX, destruido durante la Guerra de Vietnam. Tiene gran importancia histórica y simbólica, ya que aquí se firmó la capitulación de Vietnam del Sur y dio comienzo la reunificación del país. Las escenas del tanque de la fuerzas de Vietnam del Norte penetrando a través de la verja metálica del recinto forman parte de la memoria histórica mundial.
Justo detrás del Palacio de Reunificación se encuentra el famoso Museo de la Guerra (1975). El edificio, de estilo contemporáneo, alberga una exposición de las más crudas que existen sobre las atrocidades de una guerra que conmocionó al mundo durante dos décadas. Su visita es indispensable si queremos entender la verdadera dimensión del conflicto.
Estratégicamente situada entre el Palacio de la Reunificación y la Oficina de Correos, se encuentra la catedral de Notre Dame. Es obra de los franceses en el XIX y símbolo del poder religioso de la colonia. Muchos de los materiales con que se construyó fueron traídos directamente desde Francia, como los azulejos rojos de la fachada. Es un lugar tranquilo y bonito, elegido por muchas parejas para hacer fotos.
La Pagoda del Emperador de Jade o Dien Ngoc Hoang es uno de los principales lugares de culto chinos que ver en Ho Chi Minh. Está situada cerca del zoo de la ciudad y es muy frecuentada por los devotos del taoísmo, que oran y encienden inciensos en un ambiente de intimidad y recogimiento. Es un bonito ejemplo de arquitectura china erigida por la comunidad cantonesa de la ciudad.
La pagoda de Giam Lac es la más antigua que ver en Ho Chi Minh. Fue erigida a principios del siglo XIX. Se trata de un impresionante conjunto de treinta y ocho torres de diferentes tamaños constrruido siguiendo los principios arquitectónicos del sur de Vietnam, aunque con ligeros toques occidentales. Se encuentra en el Distrito de Tan Binh, el mismo del aeropuerto internacional.
La Pagoda Thien Hau, localizada en el distrito 5, es también de las más interesantes qu ver en Ho Chi Minh. La construyeron inmigrantes chinos que la dedicaron al culto de la diosa china Mazu, protectora de los marineros. En la zona del altar, el techo está decorado con preciosistas figuras de porcelana que representan escenas de la mitología china. Como dato curioso, los fieles que acuden suelen prender incienso para que sus rezos, a través del humo, lleguen al cielo.
En tu estancia en Saigón no puede faltar un paseo por el barrio chino y sus abigarradas calles. Una vez allí podrás acercarte al mercado de Bihn Tay, conocido como Cho Lon o Gran Mercado, el más antiguo que ver en Ho Chi Minh. Aquí vienen los locales del barrio a proveerse, entre otras cosas, de productos frescos y hierbas medicinales.
Más o menos a cuarenta minutos del centro, se encuentran los Túneles de Cuchi. Se trata de túneles angostos y húmedos que utilizaban los combatientes del Norte durante a Guerra de Vietnam para desplazarse de un lado a otro con gran rapidez y disparar a los soldados americanos por sorpresa. Durante la visita al museo se pueden contemplar maquetas, gráficos de la disposición de los túneles, los dormitorios, las cantinas y algunos vídeos. Es sin duda alguna una de las visitas más interesantes que hacer desde Ho Chi Minh.
Otra de las excursiones que hacer a las afueras de Ho Chi Minh es al Delta del Mekong. Es una extensa zona creada por la sedimentación del río antes de su desembocadura en el mar de China. La primera parada será la localidad de Bentre , ubicada a unos 85 Km de Ho Chi Minh. Desde allí podrás tomar una barca para navegar por el río mekong y por sus estrechos canales. Ello te servirá para ver de cerca la vida local y disfrutar de los bellísimos y frondosos paisajes.
En una excursión de un día no podrás disfrutar de todo lo que ofrece el delta del Mekong, pero si te servirá para hacerte una idea de como es uno de los lugares más bonitos de Vietnam.
Ho Chi Minh crece en altura, cada vez más. A la orilla del río Saigón, Distrito 1 se va llenando progresivamente de nuevas torres que te permitirán ver Ho Chi Minh desde las alturas. Las mejores vistas las obtendrás desde el Saigon Skydeck, con un observatorio instalado en el piso 49 de la Bitexo Financial Tower de 262 metros de altura y desde el que se contemplan unas impresionantes vistas de la ciudad en 360º.
Otra de las cosas que hacer en Ho Chi Minh es , sin duda alguna, ir de compras. Podemos optar por mercados, centros comerciales o pequeñas tiendas. Dependerá de lo que vayamos buscando. Los lugares para compras más interesantes de Saigón son:
Nosotros sentimos especial debilidad por los bares en la parte superior de los edificios, una especialidad de Ho Chi Minh. Os dejamos también algunos de los más famosos.
Ho Chi Minh se encuentra en la franja subtropical. Disfruta de altas temperaturas a lo largo de todo el año y bastante humedad. A falta de unas estaciones climáticas bien delimitadas, son los vientos monzónicos lo que marca realmente una diferencia entre una época u otra del año. Ello transforma el habitual calor en seco o húmedo, siempre en función de la temporada en que nos encontremos.
La temporada seca dura desde noviembre a abril, siendo el mes más frío diciembre y el más seco febrero. A partir de mayo comienza oficialmente la temporada de lluvias. De aquí en adelante, el calor, la humedad y las lluvias serán lo habitual. Julio es el mes más caluroso y agosto el mes en que las lluvias empiezan a decaer.
Si hay algo impactante de Ho Chi Minh, es la devoción de sus habitantes por la comida. La gastronomía de la ciudad está muy influenciada por la cocina hindú, por proximidad y por la cocina francesa, desde la colonización; así como por determinados productos propios del sur, como la leche de coco y la caña de azúcar.
Dentro de la variedad disponible, en primer lugar, nos encontramos con los ubicuos vendedores ambulantes. Expertos en platos rápidos como el Bahn Xeo o los bocadillos Bahn mi, suelen improvisar efímeros puestos callejeros.
En segundo lugar, se encuentran los restaurantes locales sencillos, una espléndida opción, ya que muchos llevan cantidad de años sirviendo un único plato.
En tercer lugar, se sitúan mercados como el de Ben Thanh, en cuya área de restauración sirven comida especialmente rica. Muchos turistas acuden aquí por la variedad y los buenos precios.
En cuarto lugar, los restaurantes a la carta se corresponden con una oferta más convencional para el gusto occidental. Aquí podremos optar por restaurantes de comida vietnamita, la mayor parte de ellos con un gran encanto. También encontraréis restaurantes de alta cocina francesa y restaurantes de fusión, que abogan por mezclar varios tipos de cocina.
La mejor opción para estar cerca de los lugares de mayor interés será alojarse en el Distrito 1. Pero obviamente también es la más cara. Aunque hay establecimientos de todas las categorías ,pero principalmente se trata de hoteles de 4 y 5 estrellas. Dentro del distrito 1 la zona de hoteles más céntricos son los ubicados cerca de la Calle Don Khoi. Luego tienes la opción de buscar algo cerca del Mercado de Ban Tanh. Sigue siendo el distrito 1 pero más alejado del centro. Los hoteles allí tienen mejores precios y es una zona con restaurantes, tiendas y animación.
los hoteles que te recomendamos para alojarte en Ho Chi Minh y que están en el distrito 1 son:
La principal opción para moverse por Ho Chi Minh como turista será el taxi o bien optar por los buses turísticos para hacer su visita.
Los taxis en Ho Chi Minh son baratos y están aparcados en hoteles y princiaples lugares turísticos. El precio medio para una carrera será de entorno a 100.000 VND(5 euros). Al igual que ocurre en Hanoi deberás tener cuidados con que no te engañen. Exige que pongan el taxímetro en marcha y utiliza siempre las compañías Mai Linh Taxi o Vinasun, son las más fíables.
Otra de las opciones para moverte por Ho Chi Minh es el autobús turístico. Por unos 15 Euros al cambio podrás ver los principales puntos de interés de la ciudad en el plazo de 24 horas. Las explicaciones serán en inglés mediante unos audífonos y puedes subirte y bajarte de cualquiera de sus paradas las veces que quieras.
Operan de 9 de la mañana a 5 de la tarde y pasan cada 30 minutos por las siguientes paradas.
Oficina de Correos, Museo de la Guerra, Mercado de Ben Thanh, el Skydeck, muelle de Bach Dang , Hotel Majestic, el Ayuntamiento y el Palacio de la Independencia.
Esperamos que esta guía de la antigua Saigón os ayude a planificar vuestra estancia allí y a no perderos nada de todo lo más interesante que se puede ver en Ho Chi Minh.
¡Ayúdanos a compartir!