Que ver y hacer en Chiang Mai: Guía de Chiang Mai,Tailandia

Chiang Mai, conocida como la Rosa del Norte de Tailandia, fue durante muchos siglos capital del Reino Independiente de Lanna, antes de la formación de Siam, la actual Tailandia, como país unificado. Sus más de 300 templos, su ciudad amurallada, sus mercados locales, sus zonas de selva para hacer trekking y visitar los santuarios de elefantes y sus Parques Nacionales son sólo algunas de las cosas que ver en Chiang Mai que harán de un bonito itinerario por Tailandia la parte más fascinante.

¡Vamos pues a ver cual es el top de lugares que ver en Chiang Mai y alrededores y de cosas que hacer allí!

Que ver en Chiang Mai en 3 días

Templo de Doi Suthep

Templo de Doi Suthep

Construido en 1386 por el rey Kuena, el Templo Sagrado de la Montaña se ha convertido en el símbolo por excelencia de Chiang Mai. Se encuentra a quince kilómetros de la ciudad, en lo alto de una colina de mil metros de altura. Importante lugar de peregrinación budista, el origen del templo se vincula con la leyenda del monje Sumanaost, quien encontró las reliquias del Buda que se conservan en el interior de Wat Doi Suthep. La impresionante estupa de pan de oro y las bellas vistas desde la atalaya del templo son motivos suficientes para convertirlo en el lugar de culto más importante que ver en Chiang Mai.

¿Cual es el horario del templo de Doi Sutep?

Esta abierto de 6 de la mañana a 9 de la noche. La entrada es gratuita si subís las escaleras andando. Pero lo recomendable es pagar 50 Bahts y subir con el tren cremallera desde la base del templo y que opera hasta las 6 de la tarde. Luego ya podréis bajar su preciosa escalinata. Desde el centro de la ciudad se tarda una media hora en llegar al templo de Doi Suthep por una carretera muy bien asfaltada.

Mercados locales

Sin duda que una de las cosas interesantes que debes ver en Chiang Mai ciudad son sus mercados locales. Hay decenas de ellos. Su visita os permitirá acercaros en a la vida local en unos casos y en otros os permitirán hacer buenas compras.

Mercado de Warorot

Mercado de Warorot
Mercado de Warorot

Conocido en Chiang Mai como el nombre de Kad Luang. Está en el corazón del pequeño barrio chino de Chiang Mai y muy cerca del río Mae Ping Allí y en las callejuelas de sus aledaños encontraréis todo lo que uno puede imaginar. Además es un lugar perfecto donde ver en Chiang Mai la vida diaria de los habitantes de esta ciudad.

Mercado de Muang Mai

Es el mercado de alimentos frescos más importante de Chiang Mai. Los dueños de los puestos de otros mercados de la ciudad compran aquí frutas, hortalizas y verduras. También los restaurantes. Por tanto si queréis ver todo lo que da la tierra en Chiang Mai y probar algunas frutas , este es el sitio. Está ubicado también próximo al río, a unos 300 metros al Norte del Mercado de Warorot.

Mercadillo de los Sábados y los Domingos

Todos los sábados y domingos del año tiene lugar un Mercadillo Nocturno.Los sábados en la Calle Wualai, justo a las afueras de la puerta Sur de la muralla(Chiang Mai Gate). Los Domingos en la calle principal de la Ciudad amurallada. Se encuentra un poco de todo y son mercados populares entre tailandeses, residentes extranjeros y turistas. El de los sábados mantiene un sabor más local.

Night Bazar

Night Bazar Chiang Mai
Night Bazar

Tiene lugar todas las tardes noches en la calle Chanklan. Es el mercado de compras por excelencia para los turistas. En él podrás encontrar infinidad de cosas que traeros como recuerdo. Pero ya te avisamos que las imitaciones son chinas y de baja calidad.

Si os interesa podéis ampliar información en este artículo sobre los Mercados en Chiang Mai

Templos budistas

La ciudad de Chiang Mai alberga más de 300 Templos. Caminando por vuestra cuenta casi encontraréis uno en cada esquina. Pero como visitarlos todos sería aburrido y haría falta mucho tiempo, os detallamos los templos que bajo nuestra opinión tenéis que ver en Chiang Mai por ser los más interesantes

Templo de Wat Phrasing

Es el templo más importante que ver en la ciudad vieja de Chiang Mai. Este templo fue construido en 1345 como columbario para las cenizas del rey Kham Fu. Se compone de un conjunto de edificios entre los que destacan el monasterio, donde residen alrededor de setecientos monjes. También es muy interesante su biblioteca, construida sobre un base de piedra blanca que la aísla de posibles inundaciones. El templo alberga, desde 1367, una famosa estatua de Buda, el Prasing Buda o Buda León, a la que debe su nombre.

La entrada cuesta 50 Bhats y abre de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

Templo de Wat Chedi Luang

Templo de Wat Chedi Luangt

Situado en pleno casco histórico, este templo era el edificio más alto de Chiang Mai, hasta que un terremoto redujo considerablemente su altura. El templo se erigió como columbario para las cenizas del rey Ku Na. Su construcción data de 1391, aunque el complejo no se finalizó hasta 1475. Hasta esa fecha, albergó en su interior la estatua del Buda Esmeralda que hoy en día se encuentra en Bangkok.

El templo abre sus puertas de 6 de la mañana 5 de la tarde y la entrada cuesta 50 Bhats

Templo de Wat Chiang Man

Wat Chiang Man en Chiang Mai

Está situado en la zona noroeste de la ciudad amurallada. Este templo, construido en 1296 por el fundador de la ciudad ,el monarca Mengrai, es el más antiguo que ver en Chiang Mai. Su preciosa estupa se erige sobre una base de quince estatuas de elefantes. El viharn pequeño contiene dos estatuas de buda de gran relevancia artística, el Phra Sae Tang Khamani (s. XIII), o “buda de cristal”, tallado en cristal de roca puro y el Phra Sila Budha, una gran estela de piedra con más de mil años de antigüedad. Sin duda alguna

Su horario de visitas es de 8 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es gratuita

Templo de Wat Suan Dok

El Templo del Jardín de las Flores se encuentra fuera de las murallas, en la zona oeste de la ciudad . Es un lugar poco frecuentado por turistas y que merece mucho la pena ver en Chiang Mai. Se trata de un templo monasterio que también alberga una universidad budista. Su mayor atractivo son su estupa dorada de cuarenta y cinco metros de alto. También son interesantes varios chedis de color blanco utilizados como columbario, donde reposan las cenizas de numerosos reyes y gobernadores de la zona.

Abre de 6 de la tarde a 5 de la mañana y la entrada es gratuita.

De todas maneras, si os interesa a continuación podréis ampliar información sobre Los Templos en Chiang Mai más interesantes

Los santuarios de elefantes

Chiang Mai Campos de Elefantes

La visita a los santuarios de elefantes es una de de las experiencias bonitas que podrás disfrutar en Chiang Mai . También genera cierta controversia por el tema del maltrato animal. Así que lo importante es informarse bien sobre estos santuarios de elefantes y elegir de acuerdo a vuestros principios. Hay multitud de lugares muy respetuosos con estos animales.

Los campos de elefantes de Chiang Mai se encuentran ubicados principalmente en la zona de Mae Taeng, a unos 45-50 km de la ciudad. Se tarda como una hora en llegar desde el centro. Y el precio que ofrecen depende de las actividades que se hagan y del tiempo que se pase allí. Pero podemos decir que para una actividad de unas dos horas en la que te puedas bañar con ellos, costará unos 50-60 Euros por persona sin contar el transporte.

El Parque Nacional de Doi Inthanon

Casacdas de Wachirathan Doi Inthanon

Si te gusta la naturaleza una de las cosas que ver en los alrededores de Chiang Mai es el Parque Nacional de Doi Inthanon. Está situado a 90 km y unas dos horas por carretera de Chiang Mai. Aparte de albergar el pico más alto de Tailandia, con sus 2545 metros, tiene preciosas cascadas y paisajes. Además está habitado por diferentes etnias que se dedican a cultivar flores y frutas que crecen en lugares más frescos. Una de las actividades más recomendables que hacer allí es un trekking suave apto para todas las edades, disfrutando de sus fabulosas cascadas y de sus impresionantes paisajes. Podéis encontrar aquí información completa sobre el Parque Nacional de Doi Inthanon 

El centro histórico

El centro histórico de Chiang Mai está delimitado por las murallas y rodeado por un foso. Tiene 4 puertas de acceso que son Thapae Gate o puerta este; Chiang Mai gate o puerta sur ;Suan Dok gate o puerta oeste y Chan Puak Gate o puerta Norte. Pasear y descubrir por tu cuenta sus callejuelas, templos, mercados y pequeñas tiendas es algo que no puede faltar en tu visita a Chiang Mai.

Las Fiestas de Loy Kratong y Songkran

Las Fiestas de Loy Kratong

Chiang Mai es el mejor lugar de Tailandia donde ver cualquier celebración con un componente de tradición, cultura y religión. Por encima de otros destaca el Festival de Loy Khratong, conocido como el festival de las luces y que tiene lugar en el primer día de luna llena del mes de noviembre. Es famoso porque se lanzan miles de lámparas de fuego al cielo y se hacen ofrendas florales al río.

Otra celebración muy famosa que ver en Chiang Mai es el Festival de Songkran, el fin de año tailandés. Perfecta mezcla entre fiesta y devoción religiosa. En ella sale todo el mundo a la calle a tirarse agua y a bañar las imágenes de Buda tanto en los templos como las que salen en procesión. La fiesta de Songkran se celebra todos los años entre el 12 y 16 de Abril cuando el calor es muy intenso ya que es el verano tailandés.

Que hacer en Chiang Mai

Ofrendas a los Monjes budistas

Ofrendas a los Monjes budistas

El hacer en Chiang Mai ofrendas de comida a los monjes por la mañana te permitirá participar de una costumbre muy arraigada entre los habitantes de la ciudad. Deberás levantarte temprano, sobre las 6 de la mañana y salir a pasear por la ciudad, cerca de los Templos. Cuando veáis un Monje que ha salido a recibir las donaciones de comida pararos a ofrecerle la vuestra y recibiréis su bendición. Podéis comprar, por ejemplo, en el Mercado de Warorot una especie de set que venden con diferentes cosas dentro.

Otra forma de hacer esta actividad es que la llevéis incluida en un circuitos por Tailandia. En ese caso vuestro guía os ayudará con la compra de la comida y os enseñará como se hacen estas ofrendas.

Curso de cocina

Curso de cocina tailandesa

Otra de las actividades que hacer en Chiang Mai es un curso de cocina. Si tenéis un día libre podéis apuntaros a uno de estos cursos y aprender a cocinar algunos platos típicos tailandeses. El programa de estas escuelas es similar. Os llevarán primero a un mercado a hacer la compra y luego os enseñarán como cocinar algún plato. Os darán a elegir un par de opciones entre un pequeño abanico de posibilidades que ofrecen y que no requieren gran tiempo de preparación. Aunque hay decenas de escuelas, os dejo el enlace a las webs de dos de ellas que tienen fama de ser de las mejores:

Probar el Khao Soi

El Khao Soi es el plato más típico de Chiang Mai. Os recomendamos que no dejeís de probarlo. Son unos fideos en una salsa de curry con pollo o cerdo que está buenísimo.

Darte un masaje

Dada la gran tradición que existe en al ciudad, darte un masaje es una de las cosas que deberías hacer en Chiang Mai. Eso sí ten cuidado con elegir el correcto ya que muchos son muy relajantes y otros son terapéuticos y te pueden dejar el cuerpo algo dolorido. Y no te metas en cualquier lugar que veas por la calle. Nosotros te recomendamos estos centros de masajes:

  • Oasis Spa: Es una cadena que tiene varios centros en la ciudad
  • Lets Relax: Es elegante y de calidad por lo que hay que pagar algo más de lo habitual. Tiene un centro en la calle Nimanhaemin y otro en la calle del Night Bazar
  • Green Bamboo Masage: Es un lugar sencillo pero con masajes de calidad a muy buen precio. Está ubicado a unos 500 metros de la puerta Thapae

Si queréis podéis a continuación leer más sobre los masajes en Tailandia

Compras en Chiang Mai

Mercadillo de los Domingos en Chiang Mai
Mercado de los Domingos

Las compras en Chiang Mai bien merecen la pena. Son muchas las opciones que hay y todo es más barato que en Bangkok. Podréis ir al Night Bazar, al Centro de artesanías, al Mercado de Warorot, al Mercado de los Sábados o de los Domingos y a los Centros Comerciales, principalmente el Central Airport Plaza y todavía mejor el Central Festival Chiang Mai. Te dejamos un artículo sobre los lugares donde ir de compras en Chiang Mai.

Safari Nocturno de Chiang Mai

Si se viene con niños, una de las actividades que podéis hacer en Chiang Mai, aparte de ir al Campo de Elefantes, será el visitar su famoso Safari Nocturno, el más grande de Asia y que está ubicado  a escasos 10 km del centro de Chiang Mai. En él tendréis la oportunidad, dando un paseo en un pequeño tren y ver animales de los 5 continentes en semilibertad. Y también hay algunos espectáculos con animales. Por tanto, si tenéis especial sensibilidad hacia el tema de los animales en zoológicos no es un lugar para vosotros.Pero si no es así, será un lugar en que los niños podrán disfrutar de ver los animales tan cerca por la noche

Está abierto de 11 de la mañana a 10 de la noche. Aunque se puede ir por el día a verlo como si fuera un zoológico es mucho más interesante y entretenido ir ya al anochecer. Sobre las 7 de la tarde.

Como habéis podido comprobar es mucho lo que hay que ver en Chiang Mai y las cosas que podéis hacer aquí. Es por ello que os recomendamos que le dediquéis al menos 3 días a esta ciudad.

Donde alojarse en Chiang Mai

En nuestra guía de Chiang Mai queremos contarte también cuales son las mejores opciones para alojarse. La ciudad de Chiang Mai no es excesivamente grande, con lo que siempre que os alojéis en los límites de la ciudad, en pocos minutos en Tuc Tuc o andando llegaréis a todos los lados. No obstante dentro de los límites de la ciudad hay tres barrios que son los mejores para alojarse. El mejor de ellos, sin duda alguna, es el entorno de la calle Nimahaeminda por la cantidad de opciones de restaurantes y tiendas que tiene. Después está la zona del centro histórico y finalmente la calle del Bazar Nocturno, aunque esta última cada año que pasa es peor opción por su deterioro y su masificación de turismo chino. Si te interesa puedes leer más información sobre donde alojarse en Chiang Mai

Como ir a Chiang Mai

Lo normal será ir a Chiang Mai o bien desde Bangkok o desde las ciudades turísticas más importantes ques suelen ser parada habitual y que son Sukhothai o Chiang Rai.

Como ir de Bangkok a Chiang Mai

Pra ir de Bangkok a Chiang Mai las opciones son el avión, que es la más rápida y cómoda. Hay una hora de vuelo y los precios son bastante económicos. El autobús, que tarda unos 8-9 horas y que es muy barato. El tren que tarda como 13 horas, que es impuntual y algo incómodo pero que tiene su encanto por eso de ir viendo el paisaje. Si os interesa podéis leer más sobre como llegar a Chiang Mai desde Bangkok

Como ir de Sukhothai a Chiang Mai

Sukhothai será uno de los lugares que visitéis antes de llegar a Chiang Mai, si es que decidís recorrer el país desde Bangkok hasta el norte. Casi la única forma razonable para ir de Sukhothai a Chiang Mai es el autobús. Hay unas 6 frecuencias diarias de la empresa Win Tour que salen desde la terminal central de autobuses de Sukhothai y también desde sus oficinas que quedan cerca del Parque Histórico. El trayecto son unos 380 Kilómetros y 6 horas de viaje. Y el precio del billete son unos 270 Bahts. Los podrás comprar online en esta web de venta de billetes de autobús en Tailandia o en las oficinas de Win Tour en Sukhothai el mismo día o algún día antes.

Como ir de Chiang Rai a Chiang Mai

La ciudad de Chiang Rai está a unos 180 kilómetros de Chiang Mai. Es la segunda ciudad en importancia del norte y puede ser un lugar de parada habitual antes de ir a Chiang Mai. Si vas por tu cuenta, la mejor forma de ir de Chiang Rai a Chiang Mai es con el autobús. Salen casi cada hora y tardan unas 3 horas y media o 4 horas dependiendo del tráfico. La compañía con mejores autobuses para hacer este trayecto se llama Green Bus. El precio del billete es de entre 150 y 200 Bhats.

Como moverse en Chiang Mai

Moverse por Chiang Mai resulta bastante sencillo. No es una ciudad grande en lo que al centro se refiere y, por tanto, muchas veces se puede ir caminando. Pero si en algún momento tenéis que recorrer varios kilómetros porque queráis ver algo o ir a algún sitio más alejado podéis optar por las siguientes opciones de transporte en Chiang Mai:

  • El Tuc Tuc: negociando su precio a no más de 150 Bhats vayáis donde vayáis.
  • Los taxis en Chiang Mai: No son nada caros. Por ejemplo desde el aeropuerto a un hotel en el centro son 200 Bahts. Eso sí, hay que llamarlos porque no suelen circular por la calle libres. Así que es buena opción , por ejemplo, para salir del hotel adonde.
  • Los Songthaews: Son unas camionetas rojas que hacen las veces de taxi colectivo. Si sois varias personas podéis parara a una que vaya vacía y negociar un precio para ir adonde queráis. Y si van ya con gente tendréis que informar al conductor de adonde vais y si le pilla de camino os lleva. Cuesta en este caso 20 Bahts por persona.

Si ya lo que queréis es ir a ver cosas a las afueras ,entonces deberéis llevar contratada una excursión, porque ir por vuestra cuenta es complicado y te arriesgas a que te dejen tirado en algún lado.

Songthaew en Chiang Mai
Los Songthaews

Comer en Chiang Mai

Comer bien es una de las cosas que tienes que hacer en Chiang Mai. Para facilitarte las cosas la ciudad está plagada de pequeños puestos callejeros o restaurantitos donde la comida es rica y barata.  Además tiene alguna especialidad propia ,como ya hemos visto más arriba, como son los famosos Khao SoiAparte también hay restaurantes de cadena o restaurantes más en el concepto que tenemos en España con comida tailandesa o comida internacionalAlguno de los mejores restaurantes que te recomendamos son:

  • Goodview: Al borde del río y con música en directo. perfecto para una cena animada
  • The Riveside: Pegado al Goodview, es un clásico de Chiang Mai para ir a cenar y tomar una copa por la noche
  • The Ginger Farm: Ubicado en al calle Nimanhaemin es un restaurante con un precioso local que sirve rica comida típica del norte.
  • Dash: Es un restaurante de madera de teca con comida variada que se encuentra en la ciudad amurallada. Tiene platos internacionales y tailandeses de una calidad razonablemente buena .

Pero como hay muchas más opciones si te interesa puedes leer más recomendaciones sobre  donde comer en Chiang Mai

El Tiempo

El clima de la ciudad de Chiang Mai tiene 3 estaciones. El invierno  que va desde noviembre hasta mediados de marzo con temperaturas relativamente suaves y tiempo soleado. De diciembre a febrero puede llegar a hacer incluso un poquito de fresquito por las noches. El verano, que va desde mediados de marzo a finales de abril con un tiempo seco y especialmente en abril muy caluroso. Finalmente una temporada de lluvias que va desde Mayo hasta Octubre, aunque no quiere decir ni que llueva todos los días ni que cuando lo hace sea de seguido. Os dejo información más detallada sobre el tiempo en Chiang Mai.

Mapa de Chiang Mai

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

¡Comparte este artículo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¿Quieres ver nuestra aparición en el programa Españoles por el Mundo de TVE?

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Leenos en nuestro blog para viajar a Tailandia!

Blog sobre Tailandia

¡Consulta nuestra Guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de tu viaje!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!