La Religión en Tailandia

Tailandia es oficialmente un estado laico en el que se puede practicar libremente cualquier religión. De hecho, casi la totalidad de sus habitantes practica de una manera o de otra alguna religión en Tailandia. Y la tolerancia entre gentes con diferentes creencias es absoluta.

¿Que religión en Tailandia es la mayoritaria?

La religión en Tailandia claramente mayoritaria es el Budismo ,con un 95 % de seguidores. El budismo que se practica mayoritariamente en Tailandia es de la escuela Theravada, considerado por algunos como las enseñanzas “originales” de Buda. Se practica además en Laos, Birmania, Camboya y Sri Lanka y su popularidad está aumentando en otros países.


Muchos jóvenes escogen ser aprendices de monje  o nehn, en un punto de sus vidas (no ocurre tan habitualmente con las mujeres). Es habitual que pasen 3 meses en un Templo aprendiendo sobre los principios del budismo y llevando la misma forma de vida que los monjes.

La Religión en Tailandia

Principios del Budismo

Siddhartha Gautama, el Señor Buda, nació en el 623 A,C, en Lumbini, Nepal, y tras dejar su vida como príncipe se sometió a toda una vida de austeridad y meditación  para llegar a una visión del mundo que es la base del Budismo. Gautama Buda señaló 4 verdades fundamentales:

“La existencia es sufrimiento” (La verdad del sufrimiento).
“El deseo provoca el sufrimiento” (La verdad del origen del sufrimiento).
“Elimina la causa del sufrimiento y el sufrimiento dejará de existir” (La verdad de la extinción del sufrimiento).
“El camino de las ocho vías es la forma de eliminar el deseo” (La verdad del camino).

El concepto central del Budismo es el del karma, la evaluación de todos los actos de la vida y, después de morir, el renacimiento de ese karma en una nueva existencia. De esta forma, está en nuestra mano el determinar nuestra próxima vida, a mejor o a peor. El proverbio tailandés “Haz el bien y recibe el bien, haz el mal y recibe el mal”, resume bien este concepto.

El busdimo  es la religión de Tailandia
Imagen de Buda

El Budismo está siempre presente en la vida tailandesa. Existen miles de imágenes de buda en el país, hay multitud de celebraciones religiosas en las que se hacen ofrendas al templo,una enorme cantidad de templos y la presencia por las calles de los monjes vestidos de azafrán es muy común . Os dejamos un vídeo para que veáis como es una  ceremonia budista .

Otras religiones en Tailandia

El 4% de la población es musulmana, la mayoría situada al Sur de Tailandia. Se trata pues de la segunda religión en Tailandia más mayoritaria. Aunque su presencia ,si no es en el sur, es muy pequeña.

En la frontera con malasia existe un conflicto que se ha cobrado cientos de muertos en los último años. Se trata de un conflicto en el que una guerrilla musulmana reclama la creación de un estado islámico independiente en esa zona. Es especie de ISIS pero en pequeña escala.

 El 1% de población restante son confucionistas, taoístas, cristianos e hindúes.

Los tailandeses son muy tolerantes y tratan con respeto cualquier religión. Por ello, más allá de respetar las normas de vestimenta en los templos y de comportamiento con respecto a las imágenes de buda, no existe ningún tipo de imposición.De todas maneras os dejamos un artículo con algunas cosas que no deben hacerse en Tailandia que os ayudarán  a respetar las normas de comportamiento cuando estéis aquí.

¡Comparte este artículo con tus amigos!

¿Quieres ver nuestra aparición en el programa Españoles por el Mundo de TVE?

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Leenos en nuestro blog para viajar a Tailandia!

Blog sobre Tailandia

¡Consulta nuestra Guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!