Cómo es el verano en Tailandia y cuando empieza

Si queréis saber cómo es el verano en Tailandia, cuando empieza, como es el clima, que fiestas hay y si es buena época para hacer un viaje a Tailandia ,aquí os dejamos todo tipo de información sobre este tema. El verano tailandés presenta una serie de peculiaridades frente al verano occidental, ya que discurre de marzo a mayo. Os animamos a descubrir por vosotros mismos las bondades de esta época en Tailandia.

El verano de Tailandia se caracteriza por la abundancia de calor. No obstante, el aire acondicionado ya forma parte de las comodidades habituales en los sitios turísticos. En este sentido, centros comerciales, hoteles y buenos restaurantes sirven como refugio para las horas más comprometidas del día. La buena noticia es que en el verano tailandés hace muy buen tiempo, con bastantes horas de luz y sol espléndido. Sin duda, uno de los mejores momentos para disfrutar de las playas paradisíacas del sur del país, que hacen de Tailandia un destino inolvidable.

EL clima de Tailandia

El clima de Tailandia entra en la categoría de clima tropical. Por lo general hace siempre calor y las temperaturas suelen situarse entre los 15 ºC y los 35 ºC. El norte suele ser un poco más fresco que el resto del país y puede hacer falta algo de abrigo por las noches. Sobre todo por la humedad que incrementa la sensación de calor o de frío. El clima tailandés se divide en tres estaciones, la seca (noviembre-febrero), la calurosa (marzo-mayo) y la de lluvias (junio-octubre). Esta última se encuentra determinada por la influencia de los vientos monzónicos que provienen del Índico, cargados de lluvia. En esta época, los cambios repentinos de sol a lluvia son la norma habitual. Aunque esta situación no altera la vida cotidiana de los tailandeses, quienes han aprendido a convivir con la lluvia de manera muy sabia.

La estación calurosa

La estación calurosa en Tailandia va desde marzo a mayo. Durante esta temporada, las altas temperaturas son la norma tanto de día como de noche. Los picos más altos de calor se dan sobre todo en abril. Entonces, la temperatura media se incrementa casi cinco grados con respecto a la media habitual, pudiendo darse los 40 ºC. La temporada del verano es predominantemente seca, aunque se pueda dar alguna tormenta esporádica, que contribuye a refrescar el ambiente. Aunque la mejor forma de evadirse del calor es acudir a las playas del sur o, en su caso, a los lagos del norte. Por su parte, el mes de mayo es una época de transición a la temporada de lluvias. El aumento de precipitaciones comienza a incrementar la sensación de calor, que será habitual de ahora en adelante.

El tiempo en el verano en Tailandia

Abril, el mes que hace más calor

Hacia el quince de abril, toda Tailandia sufre los rigores del calor. Las altas temperaturas son habituales hasta en el norte y el noreste del país. Como es bastante normal que el mercurio llegue a los 40 ºC, se recomienda planificar muy bien las salidas. Hay que procurar que las visitas o actividades no coincidan con el pico de calor, sobre todo al mediodía. Salir temprano por la mañana o por la tarde a última hora es lo más aconsejable. Las horas más calurosas podemos destinarlas a nuestras compras o disfrutar de una buena comida en algún restaurante con aire acondicionado. Se recomienda también beber abundante agua para mantenerse hidratado y así evitar un posible golpe de calor. Para aquellos que no gusten de las altas temperaturas, esta puede ser una época no muy aconsejable para visitar el país.

El verano en Tailandia por zonas

Bangkok y la zona centro

En esta temporada las lluvias son casi inexistentes. Las temperaturas se sitúan entre los 30 ºC y los 35 ºC durante el día. En una metrópoli como Bangkok, el calor puede volverse bastante sofocante e incomodarnos a la hora de hacer nuestras visitas. Se recomienda planificar muy bien nuestros horarios. Mejor visitar el Gran Palacio o el Wat Arun por la mañana temprano o a última hora de la tarde.

Norte

Esta es la época más calurosa del norte de Tailandia, la zona más fresca del país. Las temperaturas de 35 ºC son lo habitual, así como la escasa presencia de lluvias. Quizá lo más problemático de esta época en el norte son las quemas en los campos de arroz. El humo dificulta la visibilidad e incrementa la polución del aire. Aún así no es nada que nos impida disfrutar de sitios como Chiang Mai, Chiang Rai o los parques naturales. Es, además, una excelente época para realizar actividades como el senderismo en las montañas, con el suelo completamente seco.

Sur

Esta es una época excepcional en el sur. En el verano tailandés, las playas están en uno de sus mejores momentos. Cualquiera de las costas del sur peninsular es buena. Tanto el golfo de Tailandia como el mar de Andamán disfrutan de un tiempo excelente. No se aprecian las diferencias que aparecen en otras épocas del año. Días de sol pleno, cielos azules, poca humedad y ausencia de lluvias garantizan una estancia incomparable. Las pocas lluvias que se puedan dar serán esporádicas y bien recibidas, porque refrescarán el ambiente. La provincia de Krabi, donde están las conocidas islas Phi Phi, y Phuket son algunas de las mejores opciones en esta época.

Maya Bay la isla Phi Phi

¿Es aconsejable viajar en la época calurosa a Tailandia?

La temporada alta en Tailandia coincide con los meses de noviembre a febrero. Son los meses más secos y relativamente frescos aunque hay muchísima gente y todo es carísimo. Sin embargo, si se estás dispuesto a pasar un poco de calor y estar al sol ,el verano en Tailandia es buena época para conocer el país. Por lo general, las temperaturas son muy altas, siempre hace sol y los cielos están despejados. Teniendo un poco de precaución a la hora de elegir nuestras actividades y siguiendo nuestras recomendaciones para viajar a Tailandia no habrá ningún problema. Las buenas condiciones climatológicas hace que no debamos temer por nuestras visitas o excursiones y garantizan la playa.

¿Qué llevar con nosotros a Tailandia en verano?

Para las altas temperaturas se recomienda ropa ligera, transpirable y, a ser posible, de algodón. Por supuesto, no os dejéis vuestro traje de baño favorito, si pensáis ir a la playa. En el verano tailandés es indispensable el protector solar, porque hay riesgo de exposición al sol. Muy recomendable también llevar unas buenas gafas de sol para protegeros del exceso de luz habitual por estos lares.

Ventajas de viajar en verano a Tailandia

Si estáis dispuestos a sufrir un poco, podréis gastar menos en alojamientos, transportes y excursiones. En el verano, el número de turistas es menor que durante Navidades y los meses de enero y febrero. Esto facilita que se puedan encontrar mejores ofertas, tanto en alojamiento como en vuelos. A finales de verano, en mayo, comienza la temporada baja turística que coincide con el inicio del monzón en Tailandia . La mayoría de destinos sufren una disminución del número de visitantes, una vez pasado el Songkran y es sin duda la mejor época para viajar a Tailandia ya que llueve mucho menos de lo que la gente pienas y todo está más verde. Además, los hoteles y las líneas aéreas ofrecen importantes promociones

El Songkran: el Año Nuevo tailandés

El Songkran es un festival en el que los tailandeses dan la bienvenida al Año Nuevo tailandés. Es la fiesta más importante del país. Se celebra a mediados de abril, entre el 12 y el 16. Es conocido como el festival del agua. Durante la celebración los tailandeses se enzarzan en multitudinarias batallas de agua, en las calles. Esta es su peculiar manera de desearse buena suerte unos a otros para el nuevo año. La fiesta es especialmente impactante en Bangkok, uno de los lugares dónde su celebración es masiva y en Chiang Mai No obstante, habréis de tener en cuenta que es una buena fecha para participar de la fiesta, pero no para hacer visitas en Bangkok y Chiang Mai. Muchas de las calles estarán cortadas al tráfico y bloqueadas por la gente.

Songkran la fiesta del agua

Otras celebraciones del verano tailandés:

El 13 de marzo es el Día Nacional del Elefante en Tailandia. Este día tienen lugar ceremonias budistas en las que se ruega buena salud y suerte para los elefantes. El 17 de marzo se conmemora el Día Nacional del Muay Thay. El evento más reconocido es el Festival de Artes Marciales de Ayutthaya. El mes de marzo es muy común ver gente volando cometas. Si os gusta el tema, el festival internacional de cometas de Hua Hin y Cha Am es imprescindible. Finalmente, en abril se celebra en el norte y el noroeste del país, el Poy Sang Long. Este es el festival de los Shan (Tai Yai), los jóvenes novicios budistas que se preparan para ordenarse como monjes. Para ello se visten con ricos ropajes, tal cual hiciera el Buda en su juventud, cuando era príncipe.

Esperamos que estas informaciones acerca de cómo es el verano en Tailandia os hayan aclarado un poco el tema. Como habréis visto, altas temperaturas, cielos despejados y abundancia de sol son la tónica en esta época del año. El calor puede echar para atrás a algunas personas a la hora de viajar. Sin embargo, con un poco de precaución, nada os impedirá disfrutar del verano tailandés. Una época en la que, además del buen tiempo, encontraréis alicientes como precios más asequibles en vuelos y alojamiento.

Si el artículo os ha sido de utilidad, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Consulta nuestras Guías de viajes!

¡lo mejores videos sobre Tailandia!