La isla de Koh Samet se encuentra ubicada al oeste del Golfo de Tailandia, en la provincia de Rayong , a una distancia de tan sólo 220 Km al suroeste de Bangkok. Tiene una superficie de 13 Km2 y la capital se llama Na Dan. La distancia de Norte a Sur de la Isla es de menos de 7 km y forma parte del Parque Nacional de Khao Laem Ya–Mu Ko Samet, junto con otras 8 pequeñas islas.
En esta guia te vamos a contar todo lo que hacer en Koh Samet y te damos información que necesitas para planificar la estancia en esta pequeña isla.
Tiempo de lectura estimado: 11 minutos
Lo más interesante que hacer en Koh Samet será visitar sus playas en un recorrido en moto. Aunque también podréis hacer algunas cosa más como excursiones en barco o ver la famosa estatua del Príncipe y la Sirena.
La isla de Koh Samet tiene su costa bañada por playas relativamente pequeñas y estrechas. Son de arena completamente blanca y bañadas por aguas azules celestes. Las playas más bonitas son:
Es una estrecha y larga playa de arena blanca. Se encuentra a 8 minutos caminando de la playa del centro turístico de Sai Kaew, con lo que aunque hay gente pero no es la más turística.
Es posiblemente la playa con más encanto de la Koh Samet. Es tipo cala y es un lugar perfecto para pasar el día y hacer algo de snorkel. Únicamente hay un pequeño hotel que te servirá para poder comer allí. Está a unos 3 kilómetros de Sai Kaew yendo hacia el sur.
A unos 2 kilómetros de Ao Nuan se encuentra esta estrecha pero bonita playa de arena blanca. Es la más bonita junto a la de Ao Nuan. También hay un hotel con un restaurante y una piscina en le que podrás comer y quitarte la sal. Aparte te alquilarán el equipo de snorkel si te apetece ver los fondos marinos.
La isla Koh Samet forma parte de un Parque Nacional, en el que también hay algunas pequeñas islas más. En esta excursión en lancha rápida se visitan las más importantes. Todas ellas están bastante cerca de Koh samed. Las playas que verás no son tan bonitas como en Koh Samet , pero si es un paseo agradable. Además podrás hacer snorkel en lugares bonitos como Koh Talu. Esta excursión cuesta 700 Bhats(20 Euros) por persona, la compres donde la compres. Te incluirá una comida bastante básica a base de pollo con arroz frito y fruta. Hay muchas agencias en Na Dan que la venden y también en los hoteles.
Empieza a las 12 de la mañana y termina a las 5. Pero es muy probable que te recojan antes en tu hotel y te lleven a un punto de encuentro cerca del puerto de Na Dan,desde donde saldrás ya con una lancha más grande a hacer la excursión.
En esta excursión darás la vuelta a la Isla y pararás en la bahía de Ao Phrao. Allí podrás relajarte o hacer snorkelling en sus tranquilas y transparentes aguas. Es una opción si quieres tener una bonita perspectiva desde el mar de las mejores playas de Koh Samed. Esta excursión empieza alas 12 de la mañana y termina a las 3 de la tarde y cuesta 500 Bhats(15 euros). Durante la misma te darán fruta, agua y el equipo necesario para hacer snorkel.
Esta vuelta a la isla con puesta de sol incluida es otra de las excursiones que hacer en Koh Samet . Es similar a la anterior pero algo más corta. Y es buena opción si el día es muy bueno. Podrás disfrutar de la vista de sus mejores playas al atardecer y de una bonita puesta de sol desde la playa de Ao Phrao. La excursión empieza a las 4 de la tarde y termina a las 6 y media y cuesta 500 Bhats.
Una de las visitas obligadas que hacer en Koh Samed es a ver la gran estatua dorada de la Gigante que sale del mar.
Un famoso poema clásico tailandés que se llama Phra Aphai Mani, de 1800, cuenta al historia de dos príncipes enviados por el Rey de Siam para aprender el arte de la guerra. Sin embargo, Aphai Mani, lejos de dedicarse a dicha tarea lo que hizo fue aprender a tocar la flauta. El Rey enfadado ,le manda a exiliarse al reino de la gigante «Pisua Samut», quién se transforma en una bella mujer para atraer al apuesto príncipe .Cuando este descubre el engaño huye con una Sirena a la Isla de Ko Kaew Phitsadan(La isla mágica de Cristal), que era el antiguo nombre de Koh Samed.Una vez allí ,se enamora de la sirena con la que se queda en la Isla, mientras el gigante le persigue y se queda esperando a su amado en lo que hoy es el puerto de Koh Samed.
Las estatuas del Príncipe y la sirena, las podéis ver encima de las rocas que separan la playas de Sai Kaew del principio de la bahía de Ao Phai. Por tanto, una foto con la Gigante y con el Príncipe y la Sirena no os debe faltar en vuestra visita a la isla
Como veis ,aparte de tumbaros al sol y disfrutar de la playa, hay algunas cosas que hacer en Koh Samed que merecen la pena.
Siguiendo la carretera de la isla hacia el sur allí donde termina aparcáis la moto y siguiendo las indicaciones de los carteles que dicen «View Point», podréis disfrutar de bonitas vistas sobre al Bahía de Ao Karang y el islote de Koh Chan.
La isla se encuentra a escasos 10 km de los muelles del entorno de la localidad de Ban Phe. Este lugar está ubicado a 220 Km de Bangkok y a unos 60 Km del aeropuerto de Pataya-U-Tapao. Desde estos muelles es desde donde salen los ferris que van al Puerto de Na Dan o las lanchas rápidas que van directamente a las diferentes playas donde están los hoteles.
Si atendemos a la posible bonanza del clima, entonces la mejor época para viajar a Koh Samet va desde mediados de Noviembre a finales de Abril. Entre Diciembre y Febrero la temperatura será primaveral y suele haber días de sol.También será la época con precios de hoteles más caros.
Los meses de Marzo y Abril, coincidiendo con el verano en Tailandia, la temperatura ya será más elevada. Los precios de los hoteles también elevados, sobre todo los fines de semana, dada la cercanía a Bangkok.
Entre Mayo y Octubre es la llamada temporada de lluvias, temporada baja en Koh Samed . Los precios de los hoteles son mucho más asequibles. Especialmente hasta mediados de Mayo y en Julio y Agosto el clima no suele ser malo ni mucho menos. Además la isla está muy , muy tranquila, sobre todo si no es fin de semana. Así que si tienes un poquito de suerte con el tiempo es también un excelente momento para pasar unos días allí.
La isla tiene una alta concentración de hoteles para el tamaño que tiene. Aun así si vas a viajar a Koh Samet debes saber que los precios , sobre todo en temporada alta, son bastante elevados. Es una isla donde la famosa hospitalidad tailandesa no está muy presente. En general el servicio en hoteles y restaurantes no es muy bueno y no hay hoteles de lujo, excepto el Pakarang Resort completamente la sur de la Isla.
El donde alojarse en Samet dependerá pues del presupuesto que tengas y de las ganas que tengas de tranquilidad o bien de estar en un lugar con ambiente.
El lugar con más hoteles y, por tanto, más congestionado de gente y con más animación es la playa de Sai Kaew, que está en la capital Na Dan. Si prefieres un lugar muy cercano a Sai Kaew pero menos congestionado puedes optar por un hotel cerca de la playa de Ao Phai. Y si ya buscas tranquilidad ,pero estando a escasos 2 km y medio de Sai Kaew, entonces la mejor opción es la bonita playa de Ao Cho.
De ahí para abajo, en las playas de Ao Vong Duang, Ao Thian, Ao Wai o Ao Pakarang ya es para tranquilidad absoluta . No podrás salir por la noche a ningún lado ya que la carretera resulta un tanto oscura y desangelada en esas zonas.
Una alternativa intermedia sería la playa de Ao Prao, en la costa contraria el resto de lugares. Allí hay unos 4 hoteles, puedes salir por el día a Sai Kaew llegando en unos minutos. Y por la noche, al tener varios restaurantes de los hoteles, podrás quedarte allí sin aburrirte.
Koh Samet es una isla en la que está prohibida la circulación de coches, que no sean los taxis de la isla. Tiene una única carretera asfaltada ,que entre la capital Na Dan y la punta más al sur son menos de 7 Km. Por tanto, debes saber que si vas a viajar a koh Samet deberás alquilarte una mota para ver la isla y sus playas. Si la quieres alquilar en un punto algo lejano de Na Dan te querrán cobrar 400-500 Bhats al día(10-15 Euros). Si optas por alquilarla en Na Dan la podrás conseguir por 250 ó 300 Bhats(8-9 Euros).
Otra forma de desplazarse son los taxis. El trayecto más corto te costará 200 Bhats(5 Euros) y el más largo unos 500 Bhtas(Unos 15 Euros).Podrás pedirlo desde tu hotel o desde el restaurante o bar donde estés o desde el hotel más próximo.O bien pararlo por la carretera.
Comer en Koh Samet no es tan barato como en otros lugares de Tailandia. Aún así no resulta excesivamente caro y hay opciones para todos los gustos. Pero tendrás que contar entre 160 Bhats(5 Euros) y 500 Bhats(13 Euros) por persona según el lugar que elijas.
A continuación os detallo algunas buenas opciones de restaurantes para comer bien allí y a precios razonables para la calidad que ofrecen.
Esperamos que con esta información para viajar a Koh Samet puedas planificar bien tu estancia allí y disfrutar mucho de la isla de Koh Samet.
Y si quieres ver otras opciones de mar en Tailandia, puedes consultar nuestra Guia de islas de Tailandia, donde encontrarás todo lo necesario para organizar tus últimos días de tu viaje a Tailandia.
¡Ayúdanos a compartir!