Vacunas para viajar a Tailandia ¿Son necesarias?- Siamtrails

Vacunas para viajar Tailandia

Portada » Viajar a Tailandia: Guía de viaje 2024 » Vacunas para viajar Tailandia

En este artículo vamos a tratar de resolver algunas dudas sobre qué vacunas hay que tener a la hora de viajar a Tailandia. Es cierto que hay una vacuna que se tiene que poner todo el mundo. Sin embargo, otras depende de lo que decidáis. Y también es cierto que a veces depende de los lugares que visitéis en Tailandia, el tipo de viaje o vuestro país de origen.

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Vacunas obligatorias para Tailandia

Si viajáis a Tailandia desde un sitio donde la fiebre amarilla es crónica, tendréis que llegar con esta vacuna puesta. Por ejemplo, este es el caso de países como Argentina, Brasil, Colombia o Perú. Tanto si sois de allí o habéis estado 12 meses antes del viaje a Tailandia, habréis de mostrar la cartilla al entrar en el país.

Vacunas que se indican para viajar a Tailandia

Antes de decidir qué vacunas de las que se indican para viajar a Tailandia os queréis poner, habréis de tener en cuenta varias cosas. Sobre todo, porque influye lo que hagáis en el viaje, la duración del mismo y si sois aprensivos. Además, porque hay vacunas que es bueno llevar siempre que se viaja, pero otras no hacen falta. Por eso, lo mejor es ver qué dice el Ministerio de Sanidad sobre las vacunas para viajar a Tailandia.

Vacunas que indica el Ministerio de Sanidad Español

El Ministerio de Sanidad Español sugiere solo 3 vacunas, que además es muy posible que ya tengáis puestas.

  • Triple Vírica: Es la vacuna que protege del Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis. Aunque lo normal es que la tengáis puesta ya desde niños.
  • Hepatitis A: Esta vacuna, que previene este tipo de Hepatitis, se indica para viajar al país. Sin embargo, lo más seguro es que la tengáis puesta ya.
  • Fiebre tifoidea: Se trata de la vacuna contra el tifus y protege contra un virus que produce la bacteria de la salmonela.

Todas estas vacunas forman parte de los calendarios de vacunación hoy en día. Pero, si dudáis acerca de si las tenéis o no, lo mejor es que vayáis a un centro de vacunación antes de viajar y os las pongáis.

Otras vacunas que se indican para viajar a Tailandia

Tétanos / Difteria

La vacuna del Tétanos previene la infección por ciertas bacterias en el caso de que os hagáis una herida. Es más, esta vacuna previene el contagio por una bacteria que afecta a las mucosas de nariz y garganta y se contagia de persona a persona. En su caso, los síntomas se muestran por la contracción de los músculos sin que haya voluntad del enfermo. Sobre todo, los de la zona de la mandíbula, lo que hace difícil comer o hablar. Por lo general, esta vacuna se pone ya a los niños para evitar problemas por caídas o cortes. Aunque, también se suele dar un refuerzo cada diez años, más o menos. Por eso, si no la tenéis puesta no está de más que la llevéis. Aunque si tenéis cuidado en el viaje no haría falta.

La rabia

La rabia se contagia por la mordida de un animal. Por eso, nunca está de más ponerse esta vacuna para viajar a Tailandia. Es lo más fácil para que no haya problemas por causa de ataque de un animal en el viaje. Sobre todo, porque en Tailandia es muy común que los perros anden sueltos por las calles. Y en algunos lugares puede que haya monos. Por ejemplo, es el caso del templo de los monos en Lopburi y de la playa de los monos en Islas Phi Phi. Aunque llevar puesta la vacuna no os quitaŕá el susto de que os muerda un animal, si podrá evitar los problemas que vienen después. De ahí que podréis viajar mucho más tranquilos.

Hepatitis B

La forma más común de contagio de la Hepatitis B es por una relación sexual sin protección. Aunque también se produce por pinchazos con material infectado. Por tanto, no es una vacuna que se requiera para viajar a Tailandia a menos que penséis en tener relaciones sexuales. De hecho, si este fuera el caso, lo mejor es que os la pongáis.

Malaria

La malaria o paludismo se transmite por la picadura de las hembras del mosquito anopheles. Aunque hay cuatro tipos, solo una variedad de este mosquito (P. falciparum) transmite la malaria. Además, esta es una afección seria que puede ser fatal en casos puntuales. Sin embargo, no hay vacuna sino que se trata con ciertos remedios que se toman antes y a lo largo del viaje.

Sin embargo, el riesgo de contraer la malaria en Tailandia es casi nulo. De hecho, solo si pasáis varios días en la selva del sur o muy al norte del país puede darse un mínimo riesgo. Por eso, si tenéis un poco de precaución no habrá problema. Y así no tendréis que tomar los remedios que suelen dejar bastante mal cuerpo. Sobre todo, porque estos a veces pueden producir diarrea, vómitos, dolor de cabeza, pitidos en los oídos, etc. Por eso y como hay que tomarlos ya desde antes del viaje, pueden complicar vuestra estancia en Tailandia.

Vacunas Tailandia
Mosquito de la malaria

Como podéis ver, entre las vacunas que se indican para viajar a Tailandia no hay ninguna aparte de las comunes. Así que no es un tema que os deba preocupar mucho. Tan solo hay que actuar en función a lo que penséis que es mejor para vuestra salud. Y tener un poco de cuidado cuando estéis en pleno viaje y aplicar el sentido común como en cualquier otra parte.

Precauciones contra otros virus en Tailandia

El dengue

El dengue es un virus que se contagia a través de ciertos mosquitos de hábitos diurnos. Es común en zonas donde se estanca el agua, como vasijas, charcas, etc. Sobre todo, en Tailandia suele darse en la época de lluvias, entre mayo y noviembre y en zonas más bien rurales.

En general, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores articulatorios, de músculos y óseos. De hecho, lo más común es pensar que hemos pillado la gripe. Sin embargo, habremos de tener cuidado si tenemos algún síntoma y acudir al médico. Más que nada, porque el remedio más común de tomar aspirina, por ejemplo, puede causar problemas. Además, el dengue se cura con bastante reposo.

Por desgracia, no hay vacuna para el dengue y la mejor prevención es evitar que os pique el mosquito. Por esta razón, lo mejor es usar un protector anti mosquitos y llevar ropa que cubra bien todo el cuerpo.

Pero no tengáis miedo, porque algunos llevamos muchos años en el norte de Tailandia y nunca nos ha picado.

Zika

Tailandia está dentro del nivel de riesgo moderado de zika. Esta afección se transmite por ciertos mosquitos con hábitos diurnos que habitan en zonas urbanas. Pero, tampoco se puede poner una vacuna para viajar a Tailandia, porque no la hay. Por eso, lo mejor es usar espráis anti mosquitos y tomar las mismas medidas que vimos antes para el dengue. De hecho, los síntomas del zika se parecen mucho a los del dengue, aunque el zika puede ser causa de peligro. Sobre todo, para las mujeres en estado de gestación, ya que puede causar problemas para el feto. Por eso, lo mejor en estos casos es siempre consultar al médico antes del viaje.

Algunos consejos finales para vuestro viaje por Tailandia

En muchos casos, el agua puede ser foco de infección. Por eso, lo mejor es que no bebáis la del grifo que a veces no es apta para el consumo y bebáis agua en botella . O en su caso, si no disponéis de agua potable, podéis usar pastillas para depurarla o beber agua que haya sido tratada con filtros. Y en caso de duda, lo mejor es hervir el agua antes de su consumo. Por otro lado, no está de más que toda fruta o verdura que toméis la lavéis bien antes.

Ahora ya sabéis qué vacunas se precisan para viajar a Tailandia. ¡Así que podéis seguir con los planes de vuestro viaje! Aunque, aparte de las vacunas hay otras cosas que conviene tener en cuenta a la hora de viajar a Tailandia. Por eso, si queréis saber un poco más del tema, aquí tenéis un enlace con requisitos para viajar a Tailandia que seguro os será útil.

¡Feliz estancia en «el país de las sonrisas»!

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación Oficial de Higiene y seguridad del Ministerio de Turismo tailandés