Koh Mook, la isla de la cueva esmeralda

La pequeña isla tailandesa de Koh Mook ó Koh Muk, se encuentra ubicada en la provincia de Trang , a unos 85 km al sur de Krabi. La isla está habitada por unas 2500 personas de mayoría musulmana y su tamaño es de 7 km2. Bañada por las transparentes aguas del Mar de Andamán, tiene dos bonitas playas y alberga la famosa cueva esmeralda. Además, podrás visitar las islas e islotes de los alrededores con playas de arena blanca y fondos marinos para el snorkel con abundante fauna y corales. Es , sin duda, el lugar perfecto para disfrutar de las paradisiacas playas de Tailandia sin aglomeración de turistas ¡A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para visitar este auténtico lugar paradisiaco!

Esta isla tailandesa ofrece múltiples opciones de actividades y también de relax para pasar en ella 3 ó 4 noches.

Para los que busquen tranquilidad y relax, Koh Muk tiene dos preciosas playas. Al este de la isla , junto al muelle , se encuentra la playa de Sivalai. Una bonita playa de arena blanca con varios restaurantes y que alberga también el hotel Sivalai Resort, el que es el mejor alojamiento de Koh Mook

Por otro lado, al suroeste, encontraremos la playa de Charlie Beach. Es , sin duda, la mejor y un lugar perfecto para pasar un día tumbado al sol. Tiene varios puestecillos de comida y bebida , en los que si consumes algo, te dará derecho a usar sus tumbonas y sus sombrillas para no achicharrarte. Si no eres de los de pasar el día en la playa, cuando menos deberás ir allí a disfrutar de su espectacular atardecer.

Atardecer en la playa de Charlie beach en Koh Mook
Atardecer en Charlie Beach

Esta excursion es una de las cosas «obligatorias» que debes hacer en Koh Mook. La cueva esmeralda es un lugar único, que podrás atravesar nadando hasta llegar a una playa cerrada por un enorme acantilado. Para ello, necesitarás la ayuda de un guía que lleva un casco linterna que te iluminará el trayecto a nado por debajo de la cueva hasta llegar a esta increíble playa. Para llegar a la cueva, saldrás en barco desde el muelle principal de Koh Mook y rodearás la isla durante unos 15-20 minutos. Su visita ,formará parte de este día de excursión , que te llevará también hasta la isla de Koh Kradan, todo un paraíso en la tierra.

Después de una media hora más de navegación llegarás a Koh Kradan, una de las islas más bonitas de Tailandia. Te aseguro que te vas a quedar boquiabierto cuando divises su playa de arena blanca y navegues por aguas azules turquesa transparentes. Podrás hacer snorkel en sus alrededores, ver el famoso pez payaso, el pez loro y un sinfín de corales y peces de colores. Tendrás el tiempo que quieres para relajarte en la playa , tomar el sol y darte un baño divisando de fondo la isla de Koh Mook.

Para poder hacer esta excursión es tan sencillo como contratar en el hotel o en el centro de Koh Mook un barco de cola larga privado para ti . Irán a bordo su capitán y un guía que te ayudará con la visita a la cueva esmeralda y el snorkel. Te costará unos 1800- Baht(50 Euros al cambio) y podrás salir y regresar cuando quieras. Eso sí, dado que llegan excursiones desde Koh Lanta y otras islas de los alrededores, mi consejo es que empieces sobre las 8 de la mañana y vayas lo primero a la cueva esmeralda.

Otra de las excursiones que debes hacer en Koh Mook es a visitar la vecina isla de Koh Ngai. Pero antes de llegar a ella es obligatoria la parada en el islote de Koh Chueak. Su fondo marino está lleno de corales y peces de colores. No será difícil que veas también alguna morena.

La Isla de Koh Ngai está ubicada en el parque nacional de Koh Lanta en la provincia de Krabi. Sin embargo, desde Koh Mook se tarda apenas media hora en llegar en barco. Esta bañada por aguas azules turquesa y su playa principal de arena blanca coralina es realmente espectacular.

Igual que e la excursión anterior, saldrás con tu barca de cola larga desde el muelle de Koh Mook y apenas media hora llegarás al islote de Koh Chueak para hacer snorkel. Sus fondos son cristalinos y su aguas tranquilas. Podrás disfrutar del tiempo que quieras viendo corales y disfrutando de su colorida fauna marina..

Al finalizar, seguirás navegando unos 10 minutos y llegarás a la isla ed Koh Ngai. Te espera una larga playa de arena blanca y un agua transparente y azulada. Pasarás allí el tiempo que quieras bañándote y tomando el sol. Al borde de las playas hay varios restaurantes donde podrás comer más caro de lo normal pero , aún así, a precios razonables(unos 4 Euros al cambio por plato).

Cuando quieras, podrás regresar y ya bordeando Koh Muk pídele al guía que te pare a hacer snorkel en un punto en que hay muchos peces payaso. ¡Seguro que sabrá donde es!

El precio de este día de alquiler de barco con capitán y guía será también de unos 1800 Bhats(50 Euros al cambio). Tanto en el hotel, como preguntando a cualquier conductor de Tuc Tuc o en una agencia del centro de al isla lo podrás contratar sin problemas.

El Dugongo es un animal marino en gave peligro de extinción y muy parecido a un manatíe que surca las aguas de Koh Mook y , sobre todo, de la vecina isla de Koh Libong. En ella hay un proyecto de preservación de este peculiar mamífero marino . Este herbívoro , de unos 3 metros de longitud y 300 kg de peso , habita aguas cálidas de forma solitaria o en un grupo familiar reducido. Alrededor de Koh Mook hay un par de ejemplares que suelen acercarse al muelle cundo ya la marea está algo alta. Si te paseas por allí por la mañana o a primera hora de la tarde es posible que lo puedas ver desde muy cerca.¡Aunque tendrás que tener algo de suerte y paciencia!

Los dugongos son un curioso animal marino en riesgo de extinción
El Dugongo

El periodo en el que se puede ir a Koh Mook va de noviembre a abril ,coincidiendo con la temporada seca. De mayo a octubre el tiempo puede ser malo y no hay buena visibilidad del fondo marino. Además, el mar puede estar movido con lo que no se pueden hacer excursiones en barco. En marzo y abril las temperaturas serán elevadas y de noviembre a febrero algo más suaves. Durante el mes de noviembre, e incluso hasta mediados de diciembre, existe la posibilidad de mal tiempo debido a los vientos monzónicos que afectan al Golfo de Tailandia y que a veces llegan hasta el mar de Andamán.

El aeropuerto más cercano es el de Trang que recibe vuelos desde Bangkok. Tanto la compañía aérea Air Asia(FD) como Thai Lion Air(SL) tienen un vuelo por la mañana que sirve para conectar con un barco a Koh Mook desde el muelle de Kuan Tung Ku , que está a unos 40 km de distancia de este aeropuerto. Puedes contratar un billete combinado de minivan colectiva y ferry a Koh Mook en esta web. Otra opción es que tomes un taxi que te costará unos 1500 Bahts(40 Euros la cambio) y luego un barco tipo longtail boat privado que cuesta unos 700 Bhats(20 Euros la cambio). Desde el muelle de Kuan Tung Ku a Koh Mook hay menos de media hora de travesía. Una vez llegues a la isla hay taxis moto carros que te llevarán al hotel o bungalow que tengas reservado por 100 Bhats( maletas incluidas)

Muelle de Kuan Tung Ku desde donde salen los barcos a Koh Mook
Muelle de Kuan Tung Ku

Si vienes desde Chiang Mai ,la mejor opción para llegar a Koh Mook es volar a Krabi . Si coincide que hay vuelo de la mañana , sólo tendrás que tomar un transporte privado o taxi desde el aeropuerto hasta el muelle de Kuan Tung Ku. Tardarás 1 hora 45 minutos en llegar allí y te costará del entorno de 2500-2900 Bahts( unos 80-90 Euros). Lo puedes contratar en esta web de servicio de transporte desde Krabi. Y desde Kuang Tung Ku ,si te coincide el horario, tomar el ferry de la 1 de la tarde por 100 Bhats o el barco privado por 700 Bhats. Allí siempre hay barcos esperando a clientes.

Si te estás en Krabi puedes optar por dos opciones. La primera y más recomendable es hacer lo mismo que si llegaras al aeropuerto de Krabi. Es decir, tomar un transporte privado hasta el muelle de Kuan Tung FU y luego el barco a Koh Mook. La segunda, sería optar por un ferry de la empresa Tiger Line que sale desde el muelle de Chao Fah , y tarda unas 4 horas y cuesta unos 2000 Bhats por persona. Si sois dos personas os costará menos y llegaréis antes con al opción por carretera.

Si estás en Koh Lipe salen ferries y lanchas rápidas para ir a Koh Mook un par de veces al día. Tardan entre 2 horas y 2 horas y 45 minutos en llegar. Aquí puedes ver horarios y precios

Si estás en la isla de Koh Lanta hay lanchas 3 veces al día y que tardan 1 hora y media en llegar . Aquí puedes reservar este trayecto Koh Lanta a Koh Mook.

La isla es muy pequeña y apenas tiene un par de carreteras . La forma de moverse es alquilándote una moto por 250 Bhats al día(7 Euros) o bien, en los taxi moto carros que hay por todos los lados y que te costarán 100 Bahts por trayecto.

Los taxis motocarros de la Isla de Koh Mook

En la calle principal del centro de al isla hay bastantes restaurantitos a precios razonables. Si queréis un lugar que tenga un poco de todo, desde pizza, pasando por sandwiches, pasta o comida thai, Miss Island bakery es buena opción. Si buscáis comida tailandesa de cierta calidad y pescado fresco ,Perfect Bar and Restaurant está muy bien. Y el mejor lugar para cenar marisco o pescado fresco ,a precios muy razonables, es Koh Mook Seabeach Restaurant.

Antes de decidirte por donde alojarte en Koh Mook, debes ser consciente que es una habitada únicamente por población local y con no muchos turistas. Ello implica, que la oferta de alojamiento sea limitada, que el servicio nos sea profesional y que el mantenimiento sea de aquella manera. Eso sí, no faltarán las sonrisas y amabilidad del personal.

Dicho esto, en teoría el mejor hotel es el Koh Mook Sivalai Beach Resort , que ocupa la primer línea de la mejor parte de la playa de Sivalai. Es un buen 3 estrellas con carencias en el mantenimiento pero en un lugar privilegiado.

Hotel Sivalai Beach resort en la isla de Koh Mook
Hotel Sivalai Beach Resort

Algo alejado y aislado, está muy bien el Mook Lamai Resort and Spa. Un buen 3 estrellas con piscina , habitaciones confortables y buen mantenimiento.

Otra de las mejores opciones para alojarse en Koh Mook es el Rinna Resort. Tien solo 5 bungalows ubicados en la parte alta de la isla coin muy buenas vistas. Allí te organizarán cualquier tipo de excursión que quieras hacer.

Finalmente, si vais con niños y necesitáis una habitación para la familia, el hotel Koh Mook Garden Beach Resort es perfecto , porque tiene algunas habitaciones que caben hasta 5 personas. Es un 3 estrellas sencillo con sus carencias de mantenimiento, pero con una gran piscina, bonitas vistas al mar, buena comida y personal sonriente. Además, allí te organizarán también cualquier excursion y tiene muelle propio, con lo que, si la marea lo permite , podrás salir y regresar en barco al propio hotel.

Ahora que ya conocéis todo lo necesario para viajar a Koh Mook, no dudéis en visitar este pequeño paraíso del Mar de Andamán ¡No os arrepentiréis!

¡Ayúdanos a compartir!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación Oficial de Higiene y seguridad del Ministerio de Turismo tailandés