La gastronomía de Vietnam se caracteriza por sus múltiples influencias , su enorme variedad de platos e ingredientes y su amplia tradición. Tal es la fama que está alcanzando que algunos de los platos más populares de la cocina vietnamita comienzan a ser frecuentes en los menús internacionales. Y desde luego que en vuestro viaje a Vietnam podréis disfrutar de la vertiente culinaria del país.
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
La característica esencial de la gastronomía vietnamita es el predominio de los alimentos frescos y el consumo de productos propios de la zona. Vaemso cuales son sus ingredientes principales:
Como podéis comprobar se trata de uan cocina muy saludable. Hace muy poco uso del aceite, utiliza mucho el vapor para la cocción y trata de reducir al máximo el consumo de carne (cerdo, ternera, cabra). Es más habitual el consumo de pescados y mariscos como las gambas, muy abundantes en las costas del país. Y los postres vietnamitas son también en su mayoría de bajo contenido calórico ya que se utilizan plantas y hierbas naturales para elaborarlos
En Vietnam, el contexto geográfico es muy importante a la hora de entender la gastronomía del país. Las formas y modos de su cocina varían en virtud del sitio en que nos hallemos.
El clima fresco del norte de Vietnam favorece el consumo de cocidos de puchero. Se trata de platos que requieren largas horas de cocción en los fogones caseros. Es un tipo de cocina más ruda y sencilla que la de otras partes del país, pero no por ello menos sabrosa.
Por otro lado , la influencia mayor ha sido la de la gastronomía de China. Desde allí ha llegado el Wok, los palillos y la técnica de freír los alimentos en abundante aceite caliente.
En el centro del país es donde donde el cruce de influencias entre el norte y el sur ha dado sus mejores frutos a la gastronomía de Vietnam . Su cocina se caracteriza por haber logrado ese buscado equilibrio entre sofisticación y delicadeza a la hora de preparar y presentar los platos.Sin duda, en todo ello tuvo gran influencia la presencia de la Corte Imperial en la ciudad de Hue. Ello atrajo a los mejores cocineros del país deseosos de satisfacer a los monarcas con sus platos más elaborados.
El clima más benigno del sur de Vietnam favorece la abundancia de vegetales y frutas. Ello contribuye a crear una cocina más suave, en la que predominan los asados y las comidas poco cocinadas, sino crudas. En el sur también se da una predilección por el picante, aunque nunca en exceso.
La influencia de la época colonial francesa en esta zona es evidente en la presencia de determinados vegetales habituales en occidente como la alcachofa, los espárragos y las patatas. También es habitual el uso del vino y la mantequilla en determinadas formas de cocción y preparación de los alimentos o el consumo de pan.
Por otro lado, la gastronomía del sur también está influenciada por la cocina india, que llegó vía Camboya y el imperio Jemer. Ello explica , el uso del picante en algunos platos, al igual que ocurre en la gastronomía tailandesa.
Como os habréis dado cuenta, la palabra que mejor define la gastronomía de Vietnam es “versatilidad”. La comida vietnamita posee una gran capacidad para adaptarse a todos los paladares y será difícil que no encontréis comida a vuestro gusto. Vietnam os va a sorprender por la amplia variedad de platos que encajarán en vuestras preferencias.
¡Ayúdanos a compartir!