Recetas tailandesas fáciles de hacer en casa

A los que estáis interesados en recetas tailandesas fáciles de hacer en casa, os proponemos cinco platos rápidos y efectivos. Todos ellos son conocidos internacionalmente, ya que forman parte esencial de la gastronomía tailandesa. Sencillas pero variadas, estas cinco recetas tailandesas harán las delicias de aquellos que gusten de la cocina exótica.

¿Es difícil encontrar los ingredientes para recetas tailandesas?

Aunque parezca increíble, no son necesarios un montón de ingredientes exóticos o difíciles de encontrar para hacer buena cocina tailandesa. Además, casi todo lo extraordinario lo venden en grandes supermercados: salsa de pescado, leche de coco, pasta de curry, etc. Así como el jengibre, la lima y las hierbas frescas. Por tanto, no hay excusa para que no pongáis manos a la obra y preparéis estas deliciosas recetas tailandesas.

Rollitos de primavera: recetas tailandesas aptas para veganos

Son uno de los entrantes más habituales de la gastronomía tailandesa en los restaurantes thai de todo el mundo. Los rollitos de primavera son crujientes, sabrosos y aptos para vegetarianos. Tienen la ventaja de que se pueden hacer y congelar, para freír justo antes de servirlos. Esta receta se elabora en poco más de media hora y es para dos comensales.

Ingredientes

10-15 hojas de masa para rollitos de primavera
100 gramos de zanahoria rallada
70 gramos de col rallada o cortada en rodajas finas
50 gramos de cebolla en rodajas finas
50 gramos fideos transparentes
500 ml aceite vegetal
2 dientes de ajo picados en trocitos
1 cebolla tierna cortada en rodajas finas
1,5 cucharada de salsa de soja
1.5 cucharada de azúcar
1/8 cucharadita de pimienta blanca
1 pizca de sal (opcional)

Preparación

Esta es una de las recetas tailandesas más conocidas. En primer lugar, hay que poner los fideos transparentes en remojo durante unos 10-15 minutos. Pasado este tiempo se sacarán del agua y se colocarán en un recipiente aparte. Después, se prepara la masa para los rollitos. Normalmente, si está congelada, habremos de dejarla a temperatura ambiente (4-5 horas). Seguidamente, se elabora el relleno. Habrá que sofreír la cebolla con 2-3 cucharadas de aceite en una sartén poco profunda. Cuando se ponga traslúcida, se añade el ajo, el repollo y se sigue sofriendo. Finalmente, ponemos en la sartén los fideos, la salsa de soja, el azúcar, la pimienta blanca, una pizca de sal. Mezclamos bien, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

¿Cómo se hacen los rollitos?

A la hora de elaborar los rollitos, colocamos la pasta sobre una superficie plana y limpia. Después colocamos una de las esquinas hacia nosotros y colocamos en ella el relleno o dos cucharadas). Seguidamente, enrollamos hasta la mitad de la masa. Entonces, doblamos hacia adentro los dos extremos y seguimos enrollando hasta el final. El truco consiste en sellar el borde de la masa con un poco de agua. Para ello, podéis utilizar un pincel. Habréis de repetir las veces que sea necesario. Luego ponemos el resto de aceite en la sartén (o wok) y subimos el fuego a medio-alto. Procedemos a freírlos hasta que tengan un tono dorado (3-5 minutos). Finalmente, los servimos con salsa de chile dulce y una hoja de lechuga. Se pueden preparar con anticipación, congelar y freír justo antes de servirlos.

Rollitos de primavera
Rollitos de primavera

Pad thai: receta tailandesa sencilla y efectiva

Los fideos fritos de arroz son una de las recetas tailandesas más fáciles de hacer en casa y uno ded los platos más tipicos de la cocina tailandesa. En efecto, comprobaréis que es un plato omnipresente en los puestos de comida en la calle. Vegetales salteados con fideos, gambas, huevos revueltos, cacahuetes… ¿quién puede resistirse? A continuación, os dejamos una receta para cuatro personas que se hace en apenas veinte minutos. Si acaso no os gustan mucho las gambas, podéis sustituirlas por tiras de pollo deshuesadas y sin piel.

Ingredientes

250 gramos de fideos de arroz anchos
2 cdas de jugo de limón
2 cdas de azúcar moreno
1 cda salsa de pescado
1 cda salsa de soja
1/4 cucharadita de pimienta de cayena
2 cdas aceite vegetal
1 pimiento morrón, cortado en rodajas finas
2 dientes de ajo, picados
2 huevos, ligeramente batidos
½ kilo de gambas peladas
Sal
Pimienta negra recién molida
2 cebollas verdes, cortadas en rodajas finas
1/4 de taza de cacahuetes tostados, picado
 

Instrucciones

En primer lugar, se cocinan los fideos en agua hirviendo hasta que estén al dente, se escurren y se reservan. En una taza preparamos la salsa, batiendo jugo de limón, azúcar moreno, pimienta de cayena, salsa de pescado y de soja. La reservamos a un lado. A continuación en una sartén con aceite cocinamos el pimiento morrón hasta que esté tierno (4 minutos). Agregamos ajo y rehogamos un poquito más, (un minuto). Añadimos las gambas salpimentadas y las cocinamos hasta que adquieran un tono rosado (dos minutos por cada lado). Seguidamente, apartamos las gambas y las verduras a un lado de la sartén. Entonces vertemos los huevos y revolvemos hasta que se encuentren en su punto. Finalmente, mezclamos bien las gambas, las verduras con los fideos y regamos con abundante jugo de lima. Adornamos el plato con cebollas verdes y cacahuetes fritos antes de servir.

Pad Thai
Pad Thai

Khao Soi: un plato muy conocido del norte de Tailandia

Se trata de un famoso plato del norte de Tailandia y una de las recetas tailandesas que más o va a gustar si soportáis un poquito el picante. En principio, porque esta sopa de fideos de inspiración birmana apenas lleva quince minutos elaborarla. El mejor lugar para comerlos es en algún restaurante de Chiang Mai. Hay diversas variantes, con pollo, cerdo, ternera o vegetales. Puede ser plato principal. Especialmente adecuado si no tenéis mucho tiempo para cocinar y os apetece algo calentito y picante. Esta receta es para 3-4 comensales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Ingredientes

100 gramos de fideos de arroz
1 cda de aceite de coco o de oliva
1 chalota grande cortada en trozos pequeños
2 dientes de ajo, picados
2 cdas de pasta de curry rojo tailandés
1/2 cucharadita de cúrcuma – opcional
pellizco de cardamomo – opcional
400 mililitros de leche de coco
1 taza de caldo de pollo 1 cda de jengibre fresco, picado o rallado
1 pimiento rojo cortado en rodajas finas
2 cdas de salsa de pescado o salsa de pescado vegetariana
2- 2 ½ cdas de azúcar morena
1 cda de salsa de chile y ajo y 2 cdas de salsa de soja
225 gramos de gambas crudas y peladas. Se pueden sustituir por tofu o pollo
1 lima

Preparación

Se ponen los fideos en una bandeja poco profunda y se cubren por completo con agua hirviendo. Mientras hierve el agua, preparamos las chalotas, el jengibre, el pimiento rojo y el resto de ingredientes. Después, en una olla con aceite, a fuego medio, se saltean las chalotas y el jengibre (3 minutos). Lo dejaréis hasta que todo esté dorado y fragante. Entonces, se agrega el ajo y la pasta de curri y se deja sofreír durante dos minutos. Después, se añade la leche de coco y el caldo de pollo, dejando cocinar a fuego lento. Cuando rompa a hervir, agregamos el resto: el pimiento morrón, la soja, la salsa de pescado, el azúcar y la salsa de ajo y chile. A continuación, incorporamos los langostinos y seguimos cocinando a fuego lento hasta que estén hechos. Finalmente echamos un generoso chorro de jugo de lima, añadiendo sal si lo consideramos necesario.

¿Cómo se sirven?

Escurrimos los fideos y los ponemos en tazones individuales. Entonces, añadimos la sopa al gusto. Si se sirve la sopa inmediatamente, se mezclan los fideos directamente en la olla. El toque final se lo daremos adornando el tazón con albahaca fresca, brotes de soja, cebolla roja cortada en rodajas finas y cebolletas picadas.

recetas tailandesas : Khao Soi
Khao Soi

Khao Pad: una de las recetas tailandesas más internacionales

El “arroz frito” es, sin duda, una de las recetas tailandesas más internacionales y más fáciles de hacer en casa.Es además una de los muchos platos tailandeses aptos para celiacos. No necesitáis más de quince minutos ni tener habilidades especiales en la cocina. Es un plato sencillo tanto por su elaboración como por sus ingredientes. El consumo de arroz está intrínsecamente unido a la cultura del país.

Ingredientes

2 tazas de arroz de jazmín cocinado con antelación
1/2 de una cebolla pequeña, picada
4 cebollas verdes, picadas
2-3 dientes de ajo, picados
2 huevos
1 cda de salsa de pescado: Nam pla
1 cda de salsa de soja fina
El jugo de media lima
Una pizca de pimienta blanca molida

Preparación

En primer lugar hay que saltear la cebolla y el ajo en aceite a fuego medio hasta que estén transparentes. Luego, con el fuego al máximo, añadiremos el arroz cocido y procederemos a sazonar. Para ello utilizaremos salsa de pescado, salsa de soja, pimienta blanca y jugo de limón. Seguidamente, apartamos el arroz a un lado y se pone un poco más de aceite. Una vez que esté caliente, se añaden los huevos para hacer el revuelto. Cuando esté hecho, se junta con el arroz y lo mezclamos todo bien. En último lugar se añaden las cebollas verdes picadas y se reajustan los condimentos, si fuera necesario. Se deja todo un minuto más y se retira del fuego. El plato se sirve acompañado de rodajas de lima extra y nam pla prik (salsa picante).

recetas tailandesas : Khao Pad
Khao Pad

Pollo frito salteado: una de las recetas tailandesas más fáciles de hacer en casa

Se trata de otra de las recetas tailandesas más conocidas y más fáciles de hacer. Lo encontraréis, con variaciones, prácticamente en toda Tailandia. Y es un plato muy del gusto de quién no quiera comer picante.

Ingredientes

200 gr. de pechuga de pollo, cortada en cubos del tamaño de un bocado
1 cda de harina
1/3 taza de aceite
1 cda de ajo, machacado y picado en trozos grandes
1/2 taza de cebolla, cortada en rodajas finas
1/3 taza de chiles rojos secos, fritos y cortados en trozos de 2,5 cm
1/2 taza de anacardos crudos
1/3 taza de chiles rojos frescos y largos, finamente cortados en juliana
1/3 taza de cebolletas, cortadas en tiras de 2,5 cm (1″)

Salsa de condimento

1 cda de salsa de soja ligera
1/2 cda de salsa de soja oscura
1/2 cda de salsa de ostras
1/4 cucharadita de pimienta blanca molida
pizca de sal
pizca de azúcar
3 cdas de caldo o agua

Preparación

Mezclamos todos los ingredientes para hacer la salsa de condimento y la reservamos. Freímos las nueces de anacardo hasta que estén ligeramente doradas y los chiles secos hasta que estén brillantes y crujientes. Enharinamos el pollo. Retiramos el exceso de harina y lo freímos a fuego medio-alto hasta que esté ligeramente dorado. Seguidamente, cortamos en juliana los pimientos rojos largos, la cebolla y el pimiento verde y reservamos. inmediatamente, limpiamos el wok. Lo ponemos al fuego con 1/2 cucharada de aceite y sofreímos el ajo rápidamente, sin que se dore. Añadimos las cebollas y los pimientos en tiras y continuamos sofriendo. Entonces, agregamos el pollo frito junto con los anacardos y los chiles secos fritos. Finalmente, incorporamos la salsa de condimentos y revolvemos hasta que espese. Es necesario que todo quede cubierto uniformemente con la salsa.

Para servir, se adorna con cebolletas y chiles frescos. Suele acompañarse de arroz jazmín.

Pollo frito con anacardo
Pollo frito salteado

Esperamos que esta cinco recetas tailandesas fáciles de hacer en casa hayan despertado, cuando menos, vuestro apetito. Como habréis visto, no son especialmente complicadas de preparar y además son muy rápidas. Dejando aparte algún ingrediente un poco más exótico, la mayor parte de las cosas que necesitaréis las encontraréis sin problemas. Animamos a todos aquellos que gustan de cocinar a no dejar pasar la oportunidad de preparar estos exquisitos platos.

Si os han gustado las recetas, no dejéis de compartirlas en las redes sociales. Así, más personas podrán entrar en contacto con la magia de la gastronomía tailandesa.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!