Comida tailandesa sin gluten para celiacos

En este artículo de nuestro blog queremos contarte que comida tailandesa es sin gluten y apta para celiacos . Así podrás hacer tu viaje a Tailandia  sin tantas preocupaciones, sabiendo que es lo que puedes comer y lo que no. Pero ya te adelanto que hay muchos platos de la comida tailandesa que son recomendables para gente como tu que no puede comer nada que lleve gluten . Sin embargo hay otros que deberás evitar a toda costa.

Ingredientes de la comida tailandesa no aptos para celiacos

Vamos a empezar contándote que es lo que no podrás comer en Tailandia por su contenido en gluten.  Deberás evitar cualquier plato que contenga o bien Salsa de Soja o Salsa de ostrasEs muy habitual utilizar estas salsas tanto en cualquier plato rehogado en un wok que lleve verduras o varios ingredientes mezclados . También se utiliza en las sopas claras ,cuyo ejemplo más típico son los “Kuey Thiaw”. Sin embargo, veremos más adelante que un tipo de sopa llamado Tom Yam si  la pueden comer las personas con intolerancia al gluten.

Si pruebas la comida por tu cuenta en un puesto de la calle o en un restaurante tailandés ,apúntate como se dice el que no puedes comer nada que lleve estas salsas. Te lo escribo tal cual se pronuncia ,para que te sea más sencillo.

“Phom kin sí yú mai dai” . “Sí yú”es salsa de soja y la frase completa significa literalmente “Yo no puedo comer salsa de soja”

“Phom kin nam man hoi  mai dai”: “Nam man hoi” es salsa de ostras y la frase completa significa “Yo no puedo comer salsa de ostras”

Otros ingredientes a evitar

Otros ingredientes de la comida taialndesa que deberás evitar son los fideos o noodles que no sean finos y transparentes . Principalmente son los llamados “bamii”, que aunque son finos son amarillos o verdes y los fideos del Khao Soi, un plato típico de Chiang Mai. El resto de fideos son de arroz en un un 99 % de su contenido. Pero los únicos que son 100 % de harina de arroz son los llamados “Wunsen”, que son los fideos muy finos y transparentes.

Por tanto, evitando los rehogados con verduras o varios ingredientes a la vez cocinados en wok, las sopas claras , y los fideos que no sean los transparentes estarás a salvo de comer nada que lleve gluten . Luego obviamente siempre existe un cierto riesgo de contaminación cruzada ,ya que en los restaurantes se cocinan todo tipo de platos excepto en los puestos callejeros o restaurantes de calle que veas que solo se ofrece un plato determinado. En ese caso si el plato en cuestión no lleva gluten entonces no correrás ningún riesgo.

Ingredientes de la comida tailandesa sin gluten para celiacos

Una vez que te hemos contado todo lo que puede llevar gluten ,ahora te vamos a detallar los platos de la comida tailandesa sin gluten para celiacos. Así podrás disfrutar también tú de la riquísima gastronomía de Tailandia.

El arroz

El arroz, que es algo que forma parte de cualquier plato en Tailandia, lo podrás comer sin ningún problema. Eso sí, evita el arroz frito, es decir cómelo blanco o el arroz pegajoso(Khao Niaw), tan famoso en el norte de Tailandia .

Los fideos transparentes

Podrás comer igualmente, tal y como comentábamos más arriba, los fideos transparantes(Llamados “Wun Sen” tailandés o Glass Noodles en inglés”).Como evidentemente no se comen a palo seco, asegúrate que pides el plato que sea sin el añadido de la salsa de soja, que suele ser la más habitual.

Fideos de arroz aptos para celiaco
Fideos de arroz transparentes(Glass Noodles)

Sopas Tom Yam

Podréis comer las sopas Tom Yam, que se caracterizan por llevar agua, limón, diferentes hierbas aromáticas muy ricas y gengibre. En algunos casos llevan leche de coco ,salsa de pescado y pimienta picante en la medida en la que se pida(Se puede pedir  una versión para extranjeros sin que lleve apenas picante). Más luego un añadido de pescado, gambas o pollo.

También podréis comer pollo  o cerdo a la brasa o frito solo en aceite(Lo que se llama aquí “Thoot” y en inglés “Deep Fried”) cualquier curry y algunas ensaladas.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Diez platos de la comida tailandesa sin gluten para celiacos

Para que directamente cuando leas una carta en un restaurante  o vayas a un puesto de comida sepas lo que sí podrás pedir , te detallamos los siguientes platos de la comida tailandesa sin gluten para celiacos:

Tom Yam Kung, Tom Yam Kai, Tom Yan Plaa

Son las diferentes versiones de esta sopa con gambas(kuung), Pollo(Kai) o pescado(Plaa) y que puedes probar con toda tranquilidad. Simplemente, si no te gusta el picante, acuérdate de pedirlo sin pimienta o con la menor cantidad posible. Para saber como se dice sin picante consyulta el siguiente artículo sobre frases útiles en taialndés

Sopa Tailandesa sin gluten
Tom Yam Kung

Tom Ka Kai

Se trata de una sopa con leche de coco  y pollo, que utiliza los mismos ingredientes que cualquier Tom Yam.

Ensalada Som Tam

La famosa ensalada de papaya verde de Tailandia es uno de los platos típicos que podrás comer y que no llevan nada que tenga gluten. Se utiliza salsa de pescado.

Laarb Muu o Laarb Kai

Es otra de las ensaladas típicas de la comida tailandesa sin gluten apta para celiacos. Está hecha a base de cerdo  o pollo picado, con hierbas variadas como menta y cilantro, zumo de lima,arroz, salsa de pescado, cebollas francesas picadas y cebolletas.

Khao Man Kai

Se trata de un pollo hervido o frito que se acompaña de un arroz hervido y con unas salsas que no llevan ningún ingrediente con gluten. Se suele comer en puestos o pequeños restaurantitos en los que únicamnete cocinan este plato .Así que es muy seguro a la hora de evitar contaminación cruzada.

Pad Thai Wunsen

Es la versión de los famosos Pad Thai , pero con fideos transparentes. Este plato se prepara en el acto ya que es un rehogado en un wok y ,originalmente ,lleva salsa de soja. Pero con pedir,antes de que lo cocinen, que no le echen dicha salsa, lo podrás comer. Eso sí., deberás pedir que limpien el wok ya que sino hay riesgo de conaminación cruzada.

Muu Yang y Kai Yang

Se trata de un plato típico tailandés a base de cerdo(Muu) o Pollo(Kai) a la brasa . Está muy rico en el norte de Tailandia acompañado de arroz pegajoso.

Kai Thoot o Muu Thoot

Este  pollo  o cerdo frito en abundante aceite es otro de los platos de comida tailandesa sin gluten y aptos para celiacos. Lo que decíamos más arriba que en inglés se dice “Deep Fried. Esta palabra la veréis en el encabezamiento de la sección correspondiente del menú en inglés en los restaurantes tailandeses.

Plaa Thoot

Plaa Thoot, es pescado frito  también en abundante aceite. Luego se le echa por encima muchas veces una salsa que se llama “naam chim”, a base de salsa de pescado y lima. En cualquier caso asegúrate que no lleva salsa de soja lo que le echen por encima.

Keng Kiaw Wan

Se trata de un curry verde picante que nunca lleva, al igual que cualquier otro curry, nada que contenga gluten. Existe una versión con pollo y otra con cerdo.

Masaman Kai

Masaman Kai, es también un curry , en este caso de color amarillo, menos picante que el anterior y hecho a base de patatas y pollo.

Esperamos que con este artículo sobre la comida tailandesa sin gluten apta para celiacos puedas también disfrutar de su rica gastronomía durante tu viaje a Tailandia

Y si tienes alguna pregunta o eres celiaco y ya has vivido la experiencia de un viaje a Tailandia deja , por favor, tu comentario. Y si te ha parecido interesante lo que has leído  compártelo, por favor, en las redes sociales para así ayudar a más gente con intolerancia al gluten.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
9 Respuestas
  1. Sílvia Berja

    Hola!, soy otra celíaca que se verá inmersa en la tarea de comer por Tailandia. Si alguien tiene un listado con lugares donde comer,y así evitar vivir en algún lavabo durante horas, le estaré muy agradecida.

    Gracias!

  2. La espía celiaca

    Hola! Está muy bien este post con los platos pero, los celíac@s, a parte de no poder comer X alimentos… debemos tener en cuenta cómo se elaboran ya que puede haber contaminación cruzada. Es decir, hay que vigilar los utensilios que se utilizan, que la freidora (y el aceite) no haya sido usado con anterioridad para alimentos con gluten, la limpieza de la cocina, etc.
    Además, comentáis que algunos fideos de arroz podrían tener un cierto porcentaje de harina de trigo y que si nuestra “sensibilidad es muy alta” no podríamos tomarlos. Eso es falso! Cualquier celiaco no podría tomar esos fideos ya que NO EXISTEN LOS GRADOS EN CELIAQUÍA!!! Sí que hay gente que es asintomática y otra que es sintomática pero afecta IGUAL por dentro de nuestro organismo seas sintomático o asintomático. Ese punto de vuestro post creo que se debería rectificar.
    Por otro lado, sabríais de algún restaurante certificado sin gluten por las zonas turísticas de Tailandia? Me estoy planteando hacer este viaje pero lo veo complicado…

    1. Jan Margot

      Muchas gracias por tu comentario. Hacemos a corrección que comentas. Y en cuanto a certificaciones sin gluten aquí en Tailandia no existe. lo que hay es Restaurantes identificados como Gluten Free. Te dejo un enlace a un artículo sobre ser celiaco en Tailandia, que si sabes inglés te ayudará.Saludos

  3. Hola! Muchas gracias por vuestro artículo, nos fue muy útil durante nuestra ruta por Tailandia. Estuvimos recorriendo el país durante 50 días, y aunque al principio cometimos bastantes errores, creo que poco a poco descubrimos todos los trucos para comer sin gluten. Gracias por la información. Nosotros ahora hemos querido seguir abriendo camino un poco más a los celiacos viajeros y hemos creado una guía de restaurantes sin gluten opr Tailandia!! Un saludo!!

    1. Rocio Jimenez García

      Buenas tardes, voy a viajar a Thailandia y soy celiaca, Alicia, por favor, puedes enviarme esa guia?
      muchas gracias por todo!

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!