Costumbres en Tailandia que os sorprenderán

En viajes a Tailandia estamos convencidos de que habrá algunas costumbres en Tailandia que os sorprenderán, cuando visitéis el país. Esto es muy normal y forma parte de lo que se denomina «choque cultural». Por esta razón, os queremos dar algunas informaciones acerca de la cultura y tradiciones del pueblo tailandés. Así tendréis una experiencia más plena durante vuestra estancia allí, ya que podréis entender con mayor profundidad el significado de lo que veréis y viviréis durante vuestro viaje.

La jerarquía social en las costumbres en Tailandia

Las relaciones sociales en Tailandia se basan en que siempre hay alguien superior por estatus, por edad, profesión, etc. La familia es la piedra miliar de la sociedad tailandesa, con los padres en la cúspide. Por su parte, la familia real supone la cima de la pirámide jerárquica social. En Tailandia, los padres son superiores a los niños, los maestros a sus estudiantes, los jefes a sus subordinados, los reyes a sus súbditos, etc… El respeto hacia los superiores es una de las costumbres en Tailandia más arraigadas. En el caso de la familia real, la falta de respeto puede llegar a tener consecuencias legales. Incluso cuando suene el himno real en Tailandia por televisión o radio (dos veces al día), lo mejor es adoptar una actitud de escucha respetuosa.

¿Cómo se saluda en Tailandia?

En la cultura tailandesa, saludar a alguien es un acto de gran importancia, determinado por la posición social. Dar un paso en falso puede hacer que un tailandés sienta que se le pierde el respeto, lo que se considera una vergüenza y debe evitarse a toda costa. No obstante, utilizados correctamente, los saludos son una oportunidad para mostrar nuestro respeto hacia el pueblo tailandés.

¿Que es un Wai en Tailandia?

La pequeña reverencia denominada «wai» es la forma más común de saludo y de despedida en Tailandia desde el siglo XIII. Es una forma de mostrar respeto hacia las personas de mayor estatus o edad y está muy regulada por la jerarquía social. Suele utilizarse también en los templos, ante las estatuas de Buda o los monjes. Aunque no se utiliza con los niños, basta con referirse a ellos por su nombre. Es , por tanto, una de las costumbres en Tailandia que debéis adoptar desde el mismo momento en que lleguéis. Eso no quiere decir que tengáis que ir saludando a todo el mundo que os crucéis. No es una saludo que se utilice con la frecuencia de un «hola» o un «buenos días» o «buenas tardes».

Wai el saludo tailandes

El tratamiento de cortesía en el lenguaje tailandés

En lugar de usar señor o señora cuando se dirigen a alguien de forma respetuosa, los tailandeses suelen utilizar el prefijo Khun delante del nombre de la persona. Por ejemplo: «Khun Jaime», en lugar de «Khun González».

Además, casi todos los tailandeses tienen por costumbre utilizar un nombre de pila que se usa en el ámbito de la intimidad. Es algo así como un apodo tailandés. Suelen ser monosilábicos y hacer referencias a nombres, colores, frutas, etc.

¿Realmente «sí» significa «sí»?:

Los tailandeses tienen por costumbre como rasgo cultural de buena educación el añadir «krub» (para hombres) y «ka» (para mujeres) al final de cada frase. Su función es la de añadir cortesía y afirmar su postura. Es normal añadir estas palabras a una frase afirmativa, pero a veces, también se usa para responder a preguntas negativas. Por ejemplo, a la pregunta: «¿No crees que sabe muy mal?» o «¿No vamos a este lugar primero?», pueden responder krub/ ka mientras asienten con la cabeza aunque no estén de acuerdo. La confusión no solo le ocurre a los extranjeros, ya que es una forma tailandesa de conversar. Por eso, cada vez que hagamos una pregunta a un tailandés, habremos de asegurarnos si la respuesta es sí o no.

Tailandia, el país de las sonrisas

La costumbre de sonreír en Tailandia no se trata tan solo de un gesto de diversión o un sentimiento de felicidad como en occidente. Aquí la sonrisa es una forma de vida ,tiene función social y es una de las costumbres en Tailandia que más identifican a este país. De hecho a Tailandia se la conoce con el sobrenombre de «país de las sonrisas». Quizás sea porque uno de las actitudes más importantes en la vida diaria es no perder la calma. De ahí que se valore mantener la compostura, evitar el enfrentamiento y ser muy diplomático para no quedar mal. Una sonrisa sustituye muchas veces a «gracias», «de nada», «perdón» , etc. O simplemente es una forma de evitar el conflicto . Es decir, es importante no confundir la sonrisa en Tailandia con un sentimiento, sino como un automatismo cultural para lidiar con diferentes situaciones.

La sonrisa costumbres en Tailandia

Costumbres a la hora de visitar una casa en Tailandia

Los tailandeses son famosos por su hospitalidad. Si os invitan a una casa tened en cuenta que habréis de dejar los zapatos a la entrada de la misma. Esta costumbre proviene de cuando los suelos en Tailandia eran siempre de madera pulida con cera. De este modo se evitaba rayarlos o ensuciarlos, así como meter la suciedad en el interior. Sabed que en las casas tradicionales, la vida familiar se desarrolla en el suelo y los cojines cumplen la función de sillas o sofás. Aunque no es estrictamente necesario, la tradición indica que es conveniente llevar un obsequio si vamos a cenar o comer. Y un consejo, no vistáis de negro… es el color del luto.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Costumbres relacionadas con la comida en Tailandia

La comida tailandesa suelen servirse estilo buffet y troceada. Y se tiene por costumbre que todos los platos se sirvan a la vez sobre la mesa. El arroz se sirve en el plato de cada uno antes del resto de alimentos . Y luego cada uno se va sirviendo pequeñas porciones del resto de cosas para mezclarlo con el arroz antes de llevárselo a la boca.

El tenedor y la cuchara son los principales utensilios, aunque los palillos se usan para comer los platos que llevan fideos y cuyo origen es chino. A los occidentales nos llama mucho la atención el que no se utilicen cuchillos, incluso para cortar la carne. Esto es debido a que en la mayoría de los platos de comida tailandesa el pescado o la carne ya viene troceada . Y también es debido a que antaño se eliminó cualquier uso del cuchillo para evitar peleas con resultados fatales.

El arroz pegajoso, típico en el Norte de Tailandia, se come con la mano derecha y sirve de acompañamiento para todo. Es algo parecido al pan para los occidentales.

Los tailandeses sienten auténtica devoción por las salsas . Las hay de todo tipo. Raro es que un plato no venga acompañado de varias salsas, que pueden llegar a ser muy picantes.

Costumbres comida en Tailandia

El decoro en público, un aspecto cultural muy importante en Tailandia

Las apariencias y el decoro público es otro de los aspectos culturales que condicionan las costumbres en Tailandia en lo que a las relaciones sociales se refiere.

Para los tailandeses, vestirse adecuadamente a cada circunstancia es una manifestación de respeto hacia el otro. Depende un poco del momento, pero siempre es preferible una camisa a una camiseta y una falda larga a una demasiada corta. En ocasiones formales los vaqueros no son bien vistos, ni las blusas sin mangas. Las cuestiones de género importan en Tailandia, por eso es preferible que las mujeres cubran la zona del pecho y los hombros en sitios de culto. Igualmente, cuando estemos en la playa, evitaremos acudir a tomar algo en bañador o sin camiseta. A los tailandeses no les gusta la desnudez pública o el baño en topless tan habitual entre los occidentales. De hecho, pueden considerar que es una falta de respeto hacia la cultura y las costumbres de Tailandia, más que un signo de modernidad.

Muestras de cariño en Tailandia

Las muestras públicas de cariño están mal vistas en Tailandia. Los hombres y mujeres rara vez muestran su afecto en público. No veréis jamás a dos tailandeses darse un beso en la boca en público. Y es algo que deberéis evitar hacer en vuestro viaje ,muy especialmente en cualquier monumento, visita turística o lugar de culto.

Las costumbres en Tailandia con respecto al cuerpo y la higiene

El valor que se le da a determinadas parte del cuerpo también influyen en algunas costumbres y comportamientos que hay que respetar en Tailandia.

La cabeza es la parte más alta y más sagrada, donde habita la fuerza espiritual de la vida. Por tanto, no se debe tocar la cabeza de una persona bajo ningún pretexto, ni siquiera la de los niños.

Los pies son la parte menos sagrada, por estar en contacto con el suelo y su propensión a la suciedad. Evitad tocar, rozar o apuntar hacia alguien con vuestros pies. Procurad no cruzar las piernas, sobre todo en los transportes públicos, porque implica una alta probabilidad de que lo anterior ocurra. Es decir, haced lo posible porque los pies estén siempre pegados al suelo.

Finalmente, si necesitáis tocar a alguien para pedir paso o similar, lo más educado es hacerlo delicadamente en el codo.

El aseo personal

Una de las costumbres en Tailandia más arraigadas es el aseo personal. Los tailandeses suelen bañarse dos veces al día y no usar agua caliente. En las casas tradicionales y más humildes, el baño se realiza con un cubo grande y una jarra. Y en las casas de ciudad, más modernas, muchas veces tienen la zona de baño aparte del inodoro pero el sistema es completamente occidental. El papel higiénico no es muy popular, porque atasca los desagües. Por eso, muchos inodoros disponen de una pequeña ducha manual adyacente, específica para la higiene íntima y que es mucho mejor y más limpio que el papel.

Costumbres en los templos Tailandia

Costumbres en los templos en Tailandia

La relación de los monjes con la población laica es muy estrecha y fuerte. Es un aspecto relevante , sin duda, dentro de la cultura y tradición tailandesas. Los devotos muestran su respeto hacia los monjes con tres reverencias (wais). En los transportes públicos comprobaréis que los viajeros suelen cederles el asiento .

Para visitar un templo budista en Tailandia es importante vestir decorosamente y dejar los zapatos a la entrada. A la hora de orar o meditar, sentaos en el suelo y cruzad las piernas en la postura del loto y procurad que vuestros pies no apunten hacia ninguna imagen sacra. Y aunque las imágenes de Buda siempre están en lugares elevados nunca os acercáis a una de ellas lo suficiente como para que vuestra cabeza quede por encima.

Estamos seguros de que muchas de estas costumbres y tradiciones en Tailandia os habrán sorprendido. Este exótico país se caracteriza por tener una marcada idiosincrasia cultural. Desde el aspecto budista hasta las normas del decoro o el protocolo en las comidas, no hay ámbito que no disponga de sus propias peculiaridades culturales. Por tanto, si viajáis a Tailandia, estas costumbres que os hemos descrito estamos seguros que os serán de gran ayuda para profundizar en vuestra experiencia.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar