Las mujeres tailandesas tienen un carácter luchador y una entrega a la familia que hunde sus raíces en la historia del país. Aunque los tiempos modernos han traído cambios. Sobre todo, en las chicas jóvenes tailandesas que piden más libertad frente al hombre. Por eso, una de las cosas que llama la atención de Tailandia son las variadas formas de enfocar la vida que tienen las mujeres. En efecto, no dejan de ser una muestra más de lo diversa que es la cultura del país.
Papel de la mujer tailandesa en la sociedad
La Constitución de Tailandia dispone igual protección ante la ley a hombres y mujeres sin importar su origen o religión. De ahí que las mujeres tailandesas tengan derechos de propiedad y disfruten de los mismos derechos que los hombres.
Sin embargo, la mujer tailandesa aún está lejos de lograr el estatus del hombre. En gran medida, por su papel de madre y ama de casa, siempre en un segundo plano frente al hombre. La razón viene de creencias con fuerte arraigo en el país, como el budismo theravada, la religión oficial en Tailandia.
No obstante, las mujeres también han sido claves en la historia del país. Así como en las artes, los negocios y los estudios. Este es el caso de Amdaeng Muean, que consiguió la igualdad de derechos de la mujer (1865). También Orapin Chaiyakan que logró el voto femenino o Kanitha Wichiencharoen (1932), volcada en la acción social a favor de la mujer. Así como la princesa Dara Ratsami, mujer de Rama V, figura crucial en la historia del país.
Las mujeres tailandesas en la familia y el hogar
Una de las cosas que más sorprende de las mujeres tailandesas es que están cómodas en una familia grande. Esto se debe a una cuestión de la cultura tai, que fomenta que los abuelos, padres e hijos compartan un mismo espacio. Además, por tradición, la mujer tai tiene en cuenta al “otro”. Por eso, cuidar de los demás es vital para ella como buena «madre criadora«. También es buena ama de casa y se preocupa por “las cosas del hogar”. En concreto, le gusta que esté en orden, limpio y llevar las cuentas. Sin embargo, esto le plantea un problema a la hora de la igualdad social. Sobre todo, porque muchas de las mujeres tailandesas de hoy en día trabajan, tienen dinero y son más libres. De ahí que lo tengan difícil a la hora de ponderar el papel que les asigna la tradición con la vida moderna.
El trabajo y las tai
El número de mujeres que trabajan en Tailandia es superior a la media de Asia. Sin embargo, muchas tienen trabajos de menor salario que los hombres. No obstante, el país avanza y cada vez más mujeres ocupan puestos de renombre. En concreto, por la mejora de la economía, de la igualdad en el trabajo y la baja tasa de fertilidad.
También es cierto que hay un sector de mujeres (1 %) que encuentra una salida a sus problemas de dinero en «el oficio más antiguo del mundo». Para nada es un secreto que sitios como Bangkok son destino mundial en este sentido. En estos casos, suelen ser chicas tailandesas de las aldeas que van a la capital o a las zonas de playa a ofrecer sus servicios. Ello les permite obtener unos ingresos mucho mayores que con cualquier trabajo que no requiera cualificación. Y su objetivo final será encontrar un «farang»(extranjero) que les mejore de por vida su estatus social y el de su familia.
¿Cómo se comportan las chicas tailandesas?
- Desde que nacen, las mujeres tailandesas cumplen estrictas normas de decoro y buenos modales. Se espera que hablen y se muevan de manera suave. Así como que añadan la palabra “kha” al final de sus frases como muestra de respeto. Esto no quiere decir que no digan malas palabras. Aunque es muy raro que lo hagan en público.
- La norma del decoro y el buen gusto incluye la forma de vestirse. Las mujeres tailandesas de ciudad ya visten al estilo occidental desde los años 40 del siglo XX. Sin embargo, los momentos formales del día a día les exigen faldas o vestidos. No verás a mujeres por la calle con grandes escotes y enseñando de su cuerpo más de la cuenta.
- La expresión de una emoción en público no es de buen gusto para la sociedad tailandesa. Eso hace que las mujeres opten por una actitud fría y tranquila. Y también que a veces piensen una cosa y digan la contraria. De hecho, la cosa no es fácil cuando una mujer tailandesa sonríe. Los mensajes pueden ser variados y habrá que buscar ayuda en el contexto.
La mujer tailandesa en las relaciones de pareja
En cuanto a las relaciones de pareja, la cosa no es muy distinta a las mujeres de otros países. Sólo hace falta que el varón muestre un interés real y cierta bondad que la relación irá viento en popa. Aunque tienen fama de poseer mucho carácter. En especial cuando salen con un chico «de fuera» (farang) y surge el choque cultural. En esos casos, si al sonreír dice “Mai Pen Rai” (no hay problema) puede que sea mejor echar a correr…. También valoran mucho el estatus económico de su pareja, ya que para ellas será sinónimo de estabilidad y bienestar. Podrán, de esta manera, quedarse en casa para cuidar de sus hijos y sus padres sin tener que trabajar. Es por ello, que es muy habitual que exista una diferencia de edad importante, siendo normalmente el hombre más mayor.
Las mujeres tailandesas suelen ser fieles. Pero también piden que el hombre lo sea y puede que armen un drama por el tema en sí. La razón quizá sea que antes los hombres se podían casar con varias mujeres. También la visión del hombre como un ser que «nunca tiene bastante» y que falta a sus promesas. Todo ello ha hecho que la mujer tai dude del varón y se muestre “dura” para que cumpla con su parte en la relación. Además, la cosa se complica a la hora de ponderar las actitudes «de toda la vida» con las de hoy en día. Sobre todo, porque en estas últimas prima la libertad de cada miembro de la pareja.
El matrimonio en la sociedad tailandesa
Al igual que ocurre en casi todo el mundo, la mujer tailandesa concede al matrimonio una importancia fundamental en su vida. Sin embargo, existen grandes diferencias de forma y de concepto con el matrimonio en occidente. En primer lugar, casarse debe ser símbolo de mejora en el bienestar de la novia y de su familia. Ello implica, que el hombre deberá aportar una dote importante para ella y sus padres. Se trata siempre de una cantidad en oro y en metálico muy importante en relación a la posición social y económica de los cónyuges. La entrega se hace el día de la gran ceremonia de bodas que suelen ser bastante multitudinarias. Eso es parte de la cultura tailandesa de querer mostrar siempre a los demás lo bien que les va en la vida.
¿Cómo es la ceremonia de una boda tailandesa?
La ceremonia de bodas se hace por el rito budista. Suele hacerse en casa de la chica y posteriormente, dependiendo del poder adquisitivo del novio, se hace un banquete en un hotel o se organiza en el exterior de la propia casa de la novia. La ceremonia en sí está presidida por monjes budistas con los correspondientes rezos, bendiciones y ofrendas. Y en ella se hace entrega de joyas de oro e incluso dinero en metálico, para que la novia y sus padres puedan mostrar la dote que reciben. Para la mujer tailandesa esta ceremonia tiene mucho mucha más importancia que la inscripción civil del matrimonio. Tanto es así, que muchos matrimonios ni siquiera se registran civilmente, con los consecuentes problemas de indefensión en caso de conflictos posteriores. Pero la mujer tailandesa queda contenta con haber mostrado en publico su mejora en la vida gracias al matrimonio.
La chicas jóvenes tailandesas y la tradición
Es curioso, pero la actitud de las mujeres en la línea de «soy quien soy» se ha puesto de moda en Tailandia. Por ejemplo, es habitual en muchas letras de canciones de chicas que son estrellas del pop actual. Aunque esta imagen de «mujer mala» viene de antiguo, hoy en día es el “grito de guerra” de la mujer urbana tailandesa. De este modo reclaman sus derechos frente al hombre. Y también rompen con la imagen de «mujer víctima» y con las normas de la sociedad más tradicional.
A estas alturas, seguro que ya conocéis mejor a las mujeres tailandesas. Como habréis visto, son mujeres fuertes que luchan por su familia y sienten devoción por el hogar y el cuidado del “otro”. Aunque los tiempos de hoy en día han traído una serie de cambios que afectan al papel de toda la vida. Sobre todo, en las chicas tailandesas jóvenes que piden más libertad frente al hombre. Por ello, se puede decir que la búsqueda de equilibrio entre tradición y vida moderna marca a la mujer tailandesa de hoy en día.
¡Ayúdanos a compartir!
exelente informacion