Las mujeres tailandesas y su cultura

El fuerte carácter de lucha de las mujeres tailandesas y su profunda entrega a la familia hunde sus raíces en la historia del país. Aunque los tiempos modernos han traído cambios. Sobre todo, en las chicas jóvenes tailandesas que piden más libertad frente al hombre. Por eso, una de las cosas que llama la atención de Tailandia son las distintas formas de enfocar la vida que tienen las mujeres. De hecho, no deja de ser una muestra más de lo variada que es la cultura del país.

Papel de la mujer tailandesa en la sociedad


La Constitución de Tailandia dispone la igualdad de hombres y mujeres ante la ley sin importar su origen o religión. De ahí que las mujeres tailandesas disfruten de los mismos derechos que los hombres.


Sin embargo, la mujer en Tailandia aún está lejos de alcanzar el mismo estatus del hombre. Sobre todo, porque su papel de madre y ama de casa la sitúa en un segundo plano frente al hombre. En cierta medida, esto tiene su origen en creencias con fuerte arraigo en el país. Por ejemplo, este es el caso del budismo theravada, la religión oficial en Tailandia.


Aún así, hay muchas mujeres que han sido clave en la historia del país. Así como en las artes, los negocios y los estudios. Por ejemplo, este es el caso de Amdaeng Muean, que consiguió la igualdad de derechos de la mujer en 1865. Así como Orapin Chaiyakan (1904), que logró el voto femenino, o Kanitha Wichiencharoen (1920), que se volvó en la lucha social a favor de la mujer. O en su caso, la princesa Dara Ratsami (1873), mujer de Rama V, figura crucial en la historia del país.

Las mujeres tailandesas en la familia y el hogar

familia tailandesa


Una de las cosas que sorprende de las mujeres tailandesas es que están cómodas en una familia grande. En gran medida, esto se debe a una cuestión de la cultura tai, que fomenta que abuelos, padres e hijos compartan un mismo espacio. Además, por tradición, la mujer tai tiene en cuenta al “otro”. Por eso, para ella cuidar de los demás es vital como buena «madre criadora«. También es buena ama de casa y se preocupa por “las cosas del hogar”. En concreto, le gusta que todo esté en orden, limpio y llevar las cuentas. Sin embargo, esto plantea un problema a la hora de la igualdad social. Sobre todo, porque muchas de las chicas jóvenes tailandesas de hoy en día trabajan, tienen dinero y son más libres. De ahí que lo tengan difícil a la hora de conjugar tradición y vida moderna.

El trabajo y las mujeres tai


El número de mujeres que trabajan en Tailandia es mayor que la media de Asia. Sin embargo, muchas tienen trabajos de menor salario que los hombres. No obstante, el país avanza y cada vez más mujeres ocupan puestos altos. Sobre todo, por la mejora de la economía y el avance de la igualdad con los hombres en el trabajo. Aunque, como ocurre en muchos otros países, para ello a veces tienen que renunciar o dejar para más adelante el ser madres.

mujeres tailandesas emprendedoras


También es cierto que hay un sector de mujeres (1%) que encuentra una salida a los problemas de dinero en «el oficio más antiguo del mundo». De hecho, no es un secreto que sitios como Bangkok son destino mundial en este sentido. Sin embargo, suelen ser chicas tailandesas de las aldeas que van a la capital o a las zonas de playa a ofrecer sus servicios. De este modo, consiguen más dinero que con cualquier trabajo que no requiera cualificación. Aunque, por lo general, su objetivo es encontrar un «farang» (extranjero) que mejore su estatus social y el de su familia.

¿Cómo se comportan las chicas tailandesas?

  • Desde que nacen, las mujeres tailandesas cumplen estrictas normas de decoro y buenos modales. Es más, se espera que hablen y se muevan de manera suave. Y que añadan la palabra “kha” al final de sus frases como muestra de respeto. Por supuesto, esto no quiere decir que no digan malas palabras. Aunque es muy raro que lo hagan en público.
  • La norma del decoro y el buen gusto incluye la forma de vestirse. Las mujeres tailandesas de ciudad ya visten al estilo occidental desde los años 40 del siglo XX. Sin embargo, los momentos formales del día a día les exigen faldas o vestidos. Además, no veréis a mujeres por la calle con grandes escotes, porque no les gusta mostrar su cuerpo más de la cuenta.
  • La expresión de una emoción en público no es de buen gusto para la sociedad de Tailandia. De ahí que las mujeres opten por una actitud fría y tranquila. Y también que a veces piensen una cosa y digan otra. De hecho, la cosa no es fácil cuando una mujer tailandesa sonríe. Sobre todo, porque los mensajes pueden ser múltiples y habrá que buscar ayuda en el contexto.

La mujer tailandesa en la pareja


En cuanto a la pareja, las mujeres de Tailandia no son muy distintas a las de otros países. Sólo hace falta que el varón muestre un interés real y que sea buena persona para que todo fluya. Además, suelen ser fieles. Aunque también piden que el hombre lo sea y puede que armen un drama por el tema en sí. Quizás esto ocurra porque antes los hombres se podían casar con varias mujeres. De ahí la visión del hombre como una persona que «nunca tiene bastante» y falta a sus promesas. Sin embargo, todo ello ha hecho que la mujer tai dude del varón y se muestre “dura” para que cumpla con su parte en la relación. De hecho, la chicas tai tienen fama de tener un fuerte carácter. En especial cuando salen con un chico «de fuera» (farang) y surge el choque cultural. En esos casos, si al sonreír dice “Mai Pen Rai” (no hay problema) puede que sea mejor echar a correr….

En otro orden de cosas, las mujeres tai también valoran que su pareja tenga posibles, ya que para ellas supone vida estable y bienestar. Sobre todo, porque así podrán quedarse en casa y cuidar de los niños y sus padres sin tener que salir a trabajar. Además, es muy común que haya una diferencia de edad entre la pareja, siendo lo más normal que el hombre sea bastante mayor. Aunque la cosa se complica a la hora de ponderar las actitudes «de toda la vida» con las de hoy en día. Sobre todo, porque hoy por hoy prima la libertad de cada miembro de la pareja.

El matrimonio en la sociedad tailandesa

Al igual que ocurre en casi todo el mundo, la mujer tailandesa concede un gran valor al matrimonio. De hecho, casarse es una meta final, un destino. Sin embargo, la forma y el concepto del matrimonio en Tailandia es muy distinto al de occidente. En primer lugar, casarse debe ser símbolo de mejora en el bienestar de la novia y de su familia. Por tanto, el hombre habrá de aportar una gran dote para ella y sus padres. De hecho, suele ser una cantidad en oro y en dinero en efectivo sustancial en relación a la posición social y económica de los cónyuges. Además, la entrega se hace el mismo día que se celebra la boda, ante los invitados. En gran medida, como manda la cultura tai, para mostrar a los demás lo bien que le va a la pareja en la vida.

¿Cómo es una boda tailandesa?

Boda tailandesa

La ceremonia de bodas suele hacerse según el rito budista, en el cual los monjes rezan, dan sus bendiciones y hacen ofrendas. Por lo general, el novio hace entrega de joyas de oro e incluso dinero en metálico, para que la novia y sus padres puedan mostrar la dote que reciben. Después, conforme el estatus del novio, se hace un banquete en un hotel o en su caso en el exterior de la casa de la novia. Para la mujer tailandesa este evento tiene mucho mucha más valor que la inscripción civil del matrimonio. De hecho, muchas parejas ni siquiera pasan por el registro, lo que causa muchos problemas en caso de conflictos posteriores. Y todo ello, porque la mujer ya queda contenta con mostrar en publico su mejora en la vida por haberse casado.

La chicas jóvenes tailandesas y la tradición


Es curioso, pero la actitud de las mujeres en la línea de «soy quien soy» se ha puesto de moda en Tailandia. De hecho, es habitual en las letras de las canciones de chicas que son estrellas del pop actual. Aunque esta imagen de «mujer mala» viene de antiguo, hoy en día es el “grito de guerra” de la mujer urbana tailandesa. En principio, este es su modo para reclamar derechos frente al hombre. Y por otra parte, de esta forma también rompen con la imagen de «mujer víctima» y las normas de la tradición.

A estas alturas, seguro que ya conocéis mejor a las mujeres tailandesas. Como habréis visto, son mujeres fuertes que luchan por su familia y sienten devoción por el hogar y el cuidado del “otro”. Aunque los tiempos de hoy en día han traído una serie de cambios que afectan al papel de toda la vida. Sobre todo, en las chicas tailandesas jóvenes que piden más libertad frente al hombre. Por ello, se puede decir que la búsqueda de equilibrio entre tradición y vida moderna marca a la mujer tailandesa de hoy en día.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia
1 Response

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés