La cultura tailandesa: tradiciones y curiosidades

Saber algo sobre la cultura tailandesa es bueno a la hora de visitar el país. En gran medida, porque ayuda a entender mejor por qué hacen las cosas los tai. No es para menos, ya que algunas costumbres chocan a los que visitan el país. De ahí que la cultura de Tailandia sea una de las más exóticas. Así que estad listos para un rico choque cultural que hará que no olvidéis nunca vuestro viaje por «el país de las sonrisas».

Tiempo de lectura estimado: 8 minutes

Cultura en Tailandia y símbolos de la nación

Una de las cosas que más sorprenden de los tailandeses es su respeto hacia símbolos patrios como los reyes, la bandera, el himno, etc. En cierta medida, la razón de esto radica en la devoción que sienten por su cultura. Aunque también pesa el hecho de que las ofensas a estos símbolos se castigan incluso con cárcel. En cualquier caso, en momentos clave -por ejemplo, cuando suena el himno- todo el mundo muestra una actitud de respeto. Y esto es algo que llama mucho la atención a los que vienen de fuera. Por eso, un consejo: “allá donde fueres, haz lo que vieres”. De este modo se evita cualquier problema.

¿Cómo se vive la religión en la cultura tailandesa?

Los tailandeses son un pueblo que siente y vive de manera intensa la religión. Sobre todo, porque la ven como parte del día a día y la integran en su quehacer diario. De hecho, tienen un panteón de dioses enorme, a los que piden suerte, dinero, amor, etc. Por esta causa, muchas veces rozan la superstición. En su caso, el budismo theravada es la religión que más se profesa en el país (95 %). De ahí que una cosa que llama mucho la atención de la cultura tailandesa es cómo se cuidan los templos. Así como el gran respeto que se muestra hacia los monjes y la figura de Buda. Por otra parte, la cabeza es la parte sagrada del cuerpo. Por tanto, tened cuidado porque no se ve bien tocar la cabeza de nadie, ni siquiera la de los niños.

La religión como parte de la cultura tailandesa

¿Qué piensan los tai de los buenos modales?

La cultura tailandesa valora mucho las normas de educación. Por ejemplo, se respeta mucho a las personas mayores. Del mismo modo que se respeta a quien tenga un puesto superior, ya sea el jefe o el rey. También es habitual el saludo con reverencia o “wai” y la sonrisa. Esta última es un estilo de vida tai en sí misma. De hecho, Tailandia es “el país de las sonrisas”. Y es que muchas veces la sonrisa es una forma de evitar el conflicto en público. Un detalle de lo sutil de las normas de educación en Tailandia es el caso de los pies. De hecho, se ven como la parte menos noble del cuerpo porque están en contacto con el suelo y la suciedad. De ahí que sea de mala educación señalar o tocar a alguien con los pies.

Cultura en Tailandia y gastronomía

La cocina tailandesa es una de las que más fama tienen en el mundo. No es para menos ya que se hace con productos frescos, es variada y está muy rica. Mucho vegetal, pasta, pescado, pollo, ternera o marisco, son la base de los platos. Así como salsas de pescado, soja, etc., que les dan un toque exótico. También gustan mucho las sopas y, como no, los postres que están muy buenos. Aunque, es cierto que los tai comen ciertas cosas que pueden chocar, como los insectos. A pesar de ello, seguro que su cocina será uno de los mayores atractivos de vuestro viaje por Tailandia. Sobre todo porque los tailandeses gustan de comer y la cocina es parte esencial de su cultura.

¿Cómo son los tai en su casa?

Por encima de todo, la cultura tailandesa es famosa por acoger a los de fuera. De hecho, los tai tratan a los que visitan su casa como si fueran de la familia. No obstante, hay una serie de costumbres en Tailandia que es mejor tener en cuenta a la hora de una visita. Por ejemplo, habrá que dejar los zapatos a la entrada y llevar un pequeño regalo al anfitrión. También habrá que sentarse en el suelo con cojines y dar las gracias por la comida que nos ofrezcan. Así como mostrar respeto al cabeza de familia, que suele ser el hombre, y a los mayores. En general, vale con decir que los tai sienten profundo respeto por los buenos modales.

¿Cómo valoran los tai el aseo personal y la ropa?

Lo principal para los tai es ir bien vestido y aseado. De hecho, suelen bañarse dos veces por día y prestan mucha atención a que su forma de vestir se adecúe a cada momento. Además, se espera que las mujeres no muestren en exceso su cuerpo, en concreto en sitios como los templos. Aunque en los lugares de culto esta norma también aplica para los hombres. En otras palabras, a la hora de vestir la cultura tailandesa sigue normas sencillas del sentido común. Es decir, vestir de forma correcta y no llamar la atención en demasía.

El matrimonio en la cultura tailandesa

La cultura tailandesa rechaza que se muestre la emoción en público. De ahí que las muestras de afecto se reserven para los momentos íntimos. Sobre todo, cuando se trata de la relación hombre-mujer. Por otra parte, el marido es el cabeza de familia y tiene total respeto. Además, la tradición marca la pedida de mano, la dote de la novia y los rituales previos que deben pasar los futuros esposos. En este sentido, la sociedad tailandesa sigue las costumbres de toda la vida. Aunque las cosas estén cambiando poco a poco.

La cultura tailandesa en el matrimonio

La cultura de la fiesta en Tailandia

Si hay algo que gusta a los tai, es una fiesta. Todo es motivo para celebrar con los amigos y la familia. Por eso, si vais a Tailandia, la fiesta será un no parar. Una de las más famosas es “la guerra del agua” o Songkran, que celebra el año nuevo budista en abril. Otra es el Loy Krathong o festival de las luces, en la luna llena de noviembre. Aunque hay un montón más como el Año Nuevo chino o el festival de los fantasmas en junio. Así como fiestas locales tipo a el festival de los monos en Lopburi o el de los tatuajes en Bangkok, por citar algunas.

Cultura funeraria en Tailandia

Un funeral es un gran evento en la cultura tailandesa. Además suelen costar un montón de dinero a la familia. Los de la gente común son más sencillos, pero los de políticos o monjes son más complejos. La mayoría se celebran según el rito budista. De ahí que haya un baño ritual del cuerpo, cánticos en el templo y una cremación final. En el caso de un rey, el funeral es de estado y el duelo oficial y total. Por ejemplo, la muerte del rey Bhumibol supuso cancelar grandes eventos durante un año. Además, la prensa se publicó en blanco y negro y cesó la publicidad en señal de respeto, incluso en las redes sociales.

¿Cómo ven los tai la cuestión del género?

Los roles de género están muy marcados en la cultura de Tailandia. Sin embargo, los tai respetan a todo el que se sienta de un género distinto. Este es el caso de los famosos ladyboys y tomboys que encajan sin mayor problema en la sociedad tai. La razón de ello es la religión budista que es muy abierta hacia a este tipo de personas. Sobre todo, porque el budismo lo achaca a razones de karma y no incide en la culpa. De ahí que las calles de sitios como Bangkok sean el lugar idóneo para que estas personas vivan con total libertad.

La belleza de las mujeres según la cultura en Tailandia

Un rostro delicado, una figura con estilo, modales suaves, el ideal de belleza en las mujeres tailandesas es muy claro. Aunque en los últimos tiempos se suma el hecho de tener una piel muy blanca. Las razones son de tipo cultural, por la influencia del sistema de castas hindú que valora mucho la piel blanca. Así como de tipo médico, porque la piel blanca se asocia a la buena salud. En cualquier caso, esta moda causa furor entre las tai que compran todo tipo de productos para blanquear la piel, sobre todo la de la cara.

El dinero importa mucho en la cultura tailandesa

Los tai hablan mucho sobre dinero y es muy normal que pregunten cuánto cuestan las cosas que poseen los demás. Por ejemplo, una ropa, un teléfono, una moto, un coche, una casa, etc., le da igual. Del mismo modo, es bastante fácil que al poco de conocer a alguien ya le digan cuánto dinero tienen. O en su caso, que pregunten acerca de cuánto dinero tienen los demás. Así mismo, les importa mucho el estatus que da el dinero. Por eso valoran los contactos con personas de renombre y posición alta.

Ahora ya sabéis algo más sobre la cultura tailandesa. Como habréis visto, está llena de detalles que la hacen muy especial. No en vano es uno de los países con una cultura más exótica. Por supuesto, hay muchas más costumbres y formas de actuar de los tai que pueden resultar chocantes o de interés. Nosotros hemos citado aquí algunas de las que más llaman la atención. Por eso, lo mejor que podéis hacer es hacer un viaje a Tailandia para conocer por vosotros mismos algunas más.

Si os ha gustado el artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Déjanos tu comentario

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés