Conoce los instrumentos musicales de Tailandia

En Viaje a Tailandia estamos fascinados con toda la cultura y geografía de éste hermoso país y sus fascinnates tradiciones. La música no podía faltar, por lo que en este artículo de invitamos a conocer los instrumentos musicales de Tailandia, cómo se categorizan de acuerdo a la zona geográfica y que familias de instrumentos existen.

Instrumentos musicales de Tailandia por familia

Los instrumentos musicales de Tailandia comprenden una amplia gama de viento, cuerda y percusión. La familia de los de cuerda están subdivididos en dos principales categorías, las pulsadas y las arqueadas. Los de percusión están segmentados en tambores, teclados, gongs o platillos. Y los de viento se dividen en falutas , oboes, cuernos y de tubo. Los habitantes tocan al menos un par de estos instrumentos incluyendo las minorías étnicas de la nación.

Los objetos musicales son muy similares, las variaciones están en sus tamaños y en la diferencia de tonos que producen, altos y bajos.

Instrumentos de percusión

Esta está ampliamente compuesta por los teclados y sus derivados, los tambores y los platillos. Entre los tambores podemos conocer al Taphon, Taphon Mon, Glong thad, Rammana, Thon y Poengmang Khok. La familia de gongs es mucho menos extensa, a ella pertenecen los Khong chai, mong, meng, rao y Khong Wong lek, entre otros platillos.

Conoce los instrumentos musicales de Tailandia y descubre que los teclados tienen un aspecto parecido a los xilófonos. El Ranad Ek es uno de los más practicados y las teclas del mismo no tocan la base del instrumento, sino que se ciernen sobre él como un puente colgante. Es de madera y viene en diferentes tamaños para hacer varios sonidos.

El Ranat Ek Lek es muy similar al que mencionamos anteriormente pero sus teclas son de metal, colocadas sobre un resonador de madera. Por su parte, el Thum Lek fue creado para tener un tono más bajo que el Ek Lek y la única diferencia notoria, además del sonido, es que sus teclas son más grandes.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Instrumentos de cuerda: Pulsados o arqueados

Tailandia no muestra su creatividad unicamente a través de sus maravillosas obras de arte, sino que lo hace también a través de sus intrumentos musicales. Un claro ejemplo son los instrumentos de cuerda de Tailandia. Son creaciones que también muestran esa creatividad y canon estético que caracteriza a éste país. Están separados en dos tipos:

Uno de ellos son los pulsados. Como su propio nombre indica su sonido se produce pulsando las cuerdas. Se tiran y se sueltan para darle un impulso. De esa forma, la cuerda vibra. Se puede tocar con los dedos o con un plectro.

Otro tipo son los arqueados que tienen dos cuerdas. Este es el caso del Erhu y Gaohu, aunque algunos de ellos tienen cuatro, como el Sihu y la Gehu. Los instrumentos de cuerdas arqueados se refieren principalmente a los de la categoría Huqin que se utilizan en las interpretaciones de solos, conjuntos y acompañamientos. Producen sonidos hermosos y ricos en expresividad, además de los diferentes colores de tono, refrescan en la presentación cada pieza musical, permitiéndole ser elegante y tierna a la vez, algunas veces vigorosa y alegre.

Instrumentos Musicales Tailandeses

Gama de viento

Se pueden dividir en flautas, oboes, cuernos y de tubo, éste último tanto de doble lengüeta y de caña. La flauta es el más popular que con o sin membranas, tiene una variedad de sonidos y es considerado como un instrumento único por los habitantes de tailandia. Se trat de uno de los instrumentos musicales de Tailandia de origen chino. En concreto, es el más popular en la provincia de Yunnan, al sur de China. Pra su fabricación se utilizan láminas de cobre.

Otros de los más conocidos es el Khlui, compuesto principalmente de bambú aunque se pueden conseguir de plástico y madera. Tiene siete orificios inferiores que son tapados y destapados por los dedos mientras se sopla, creando el sonido y cambiando las notas que emite. El Pi Nai tiene 6 agujeros y no es una flauta sino un oboe, su color es bronceado y tiene forma de hoja.

 Instrumentos musicales de Tailandia por geografía

La música tradicional de las tribus del norte y de algunas del este se llama Mor lam. Se utilizan instrumentos musicales tailandeses de percusión junto a rápidos ritmos y voces fuertes. En este tipo de interpretación, se mezclan los sonidos de las flautas con los de cuerdas arqueadas y el Glong tingnong, que es el tambor más largo de una cara, midiendo entre 3 y 4 metros de longitud.

Mas cerca en el sur, se interpretan canciones aún más rápidas de baile tradicional. Se cuenta con cantantes, instrumentos musicales tailandeses de percusión y un Tro, que es un instrumento de cuerda arqueada muy parecido a un violín, que dominan la pieza sonora. En la actualidad, distintos artistas lo utilizan y lo popularizan más dentro de la cultura tradicional tailandesa.

La música clásica tailandesa

La música clásica tailandesa es polifónica. Cada instrumento improvisa dentro de líneas básicas de armonía o la melodía. El ritmo está determinado métricamente con el tempo, pulso regular, la división y el compás binario, sin swing. La escala tailandesa incluye siete notas templadas, en lugar de una mezcla de tonos y semitonos

¿Qué te ha parecido éste tema? ¿Ya conocías algo sobre los instrumentos musicales ed Tailandia? Esperamos que te haya sido de gran utilidad ésta publicación . Comparte en las redes sociales si te gustó, lo apreciaremos.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Consulta nuestras Guías de viajes!

Guía de Tailandia Guia de Vietnam

¡lo mejores videos sobre Tailandia!