¿Qué hace que los bailes tailandeses sean especiales?

Los bailes tailandeses son parte de la cultura de Tailandia desde hace siglos. Además, es una tradición que sigue muy viva y se palpa en el día a día tanto en fiestas como rituales. De ahí que llame mucho la atención a los viajeros. Sobre todo, porque sus vistosos bailes de pasos precisos, ropajes muy cuidados y música de tradición clásica. Seguro que os gustará saber más cosas sobre la mágica tradición de las danzas tailandesas. Por eso, no dejéis de leer todo lo que os contamos sobre los secretos de este noble arte que fascina por su especial misterio.

Como en gran parte de oriente, la danzas en Tailandia nacen de la religión. Por eso, tienden a trascender lo humano para entrar en contacto con lo sagrado. Sin embargo, por su herencia hindú, también tienen un carácter muy sensual. De hecho, buscan la perfección y la belleza para que la audiencia pueda “sentir” la presencia de lo divino en el mundo. Además, la danza procura la protección de los espíritus porque sus gestos y pasos pueden invocar la ayuda del más allá. Por eso, muchas danzas tienen casi carácter de ritual y se llevan cabo según un canon muy preciso para que surtan efecto.

Bailes tailandeses cásicos

En general, los temas y la música de la danzas tailandesas muestran el influjo del imperio jemer. En efecto, ya en el siglo XVII un enviado del rey de Francia hablaba del alto nivel de este arte en la corte de Ayuthaya. Por esta razón el baile clásico tailandés es tan selecto y elegante, porque su origen está en palacio. No obstante, con el paso del tiempo, el baile clásico logró salir de la corte y conquistar el corazón del pueblo tai. De ahí que este sea uno de los artes con más tradición en la cultura de Tailandia.

Son los bailes tailandeses de temas cultos y con origen en palacio. Aunque algunas de ellas se inspiran en las danzas de tipo popular:

Es la forma más culta de baile y el arte supremo de Tailandia ya que combina danza, música, poesía, pintura, etc. En esta danza, un narrador describe la historia del príncipe Phra Ram, que quiere salvar a su esposa raptada por monos y demonios. Aunque su tema principal es el Ramakien, el drama épico nacional, en realidad se trata de una versión del Ramayana hindú. Por lo general, los que bailan son hombres y, aparte de los héroes, todos llevan máscaras. Por otra parte, los pasos son muy complejos y hay que practicar durante años para hacerlos perfectos.

Danza Tailandesa Khon

En el Lakhon casi siempre bailan mujeres. De hecho, su origen está en los bailes que las doncellas de palacio hacían para el rey. Aunque las historias que se describen son de muchos tipos, no cuentan la historia de un individuo sino del grupo. Aparte de danzar, las bailarinas también narran y actúan para contar la historia. Además, en el lakhon los movimientos se centran sobre todo en la parte superior del cuerpo. Y los vestidos son más lujosos que en otras danzas tailandesas.

  • Fawn Leb, con origen en la zona de Chiang Mai, es uno de los bailes tailandeses que más se conocen en todo el mundo. Sobre todo, porque las manos se adornan con uñas postizas muy largas. Además, las bailarinas se visten con preciosos vestidos y adornan el pelo con jazmín u orquídeas. Sin embargo, en este tipo de danza no se busca tanto contar una historia como disfrutar del aspecto visual.
  • Fawn Tian, esta hermosa danza de origen tribal se suele hacer por la noche y la bailan cuatro parejas que visten ricas chaquetas y sarongs. En el caso de las mujeres, su misión es adorar a Buda y pedirle protección para la vida diaria.
  • Fawn Marn Gumm Ber. En la “danza de la mariposa” lo que importa es la sincronía entre los que bailan y el aspecto visual. Por eso, los pasos se hacen de modo muy lento al ritmo del gong y de los tambores.
  • Fawn Ngiew, la “danza del pañuelo” se baila sobre todo en eventos festivos. Aunque los pasos son un poco más rápidos, por lo demás esta danza es igual que la de Fawn Leb.
Bailes tailandeses populares

Los bailes tailandeses de tipo popular abarcan distintos aspectos de la vida del pueblo tai. Aquí os hablamos de algunas de las que más se conocen:

  • Ram wong, es el popular baile en círculo de pasos lentos y precisos en el que se juntan hombres y mujeres por parejas. De ahí que sea un baile con un aspecto muy social.
  • Ram muay, son las danzas que se bailan antes de una lucha de muay thai.
  • Wai khru, esta danza se hace en honor a los “maestros” de muay thai. Aunque, por extensión, también se hace en honor a los ancestros. Por lo general, se suele bailar antes de un combate de muay thai.
  • Li-khe, es la forma de danza teatro más popular en Tailandia. Sobre todo porque en ella se mezcla el baile con los disfraces el humor y la picardía. Y es que su fin es lúdico porque buscan que la gente lo pase bien.
  • Danzas tailandesas regionales, se asocian a eventos sociales en las zonas rurales, como la temporada de siembra, el cortejo, etc. Por citar algunas, en la zona norte, destacan la danza del coco, la de la canasta de arroz y la de las velas. En su caso, en el centro del país priman las danzas de amor y las de combate. Mientras que en el sur las danzas suelen ser en honor de los ancestros, como por ejemplo la famosa Nora.

Todos los que bailan, tanto hombres como mujeres, llevan ricos trajes y accesorios. En especial las mujeres, que portan pulseras, grandes pendientes, coronas, tiaras. Así como cinturones, yelmos, largas uñas postizas, adornos de manos, chales, etc. La riqueza de los atuendos se nota sobre todo en la danzas tailandesas clásicas Khon, Lakhon y Fawn. Aunque en la danza Khon, los que bailan también llevan máscaras para actuar como monos o demonios. En el caso del Lakhon destacan los sombreros dorados que semejan una estupa, de claro origen jemer. Y en las danzas Fawn, de tipo más popular, los trajes se inspiran en los típicos de las distintas regiones del país. No obstante, algo común a todas las danzas es la riqueza de los atuendos.

Vestido clásico para bailes tailandeses tradicionales

La música de la danza clásica en Tailandia es culta y requiere de mucho estudio por parte de los músicos porque es muy compleja. De hecho, también tiene su origen en la tradición musical jemer e hindú y una historia de más de 800 años. Además, se distingue por la riqueza de voces, los ritmos marcados y el uso de siete notas puras. Por su parte, el conjunto orquestal más famoso es el Pi Phat, que se usa tanto en la danza Khon como en la Lakhon. A pesar de que hay varios tipos de Pi Phat, todos constan de xilofonos, gongs, flautas u oboes y percusión.

Instrumentos musicales tailandeses tradicionales

En el caso de los bailes tailandeses de carácter popular/regional, los instrumentos que se tocan suelen ser los propios de la zona. Por ejemplo, en el norte la música popular se baila al son de percusión, flautas, cuerdas y tambores de gran tamaño. Sin embargo, en el sur destacan sobre todo la percusión y la cuerda.

Bangkok es uno de los mejores sitios para ver danzas tailandesas clásicas. Por ejemplo, en la Sala Chalermkrung Royal Theatre hay un programa de danza clásica Khon y Lakhon que dura 25 minutos. Y con la entrada al Gran Palacio, se incluye la posibilidad de ver este espectáculo sin cargo adicional.

En Chiang Mai, el sitio con más solera para conocer los bailes tailandeses del norte del país es el Antiguo Centro Cultural.

En Phuket , se encuentra Siam Niramit , un teatro que ofrece un espectáculo en el que se hace un recorrido por la historia del Reino de Siam y las danzas y bailes tailandeses más representativos.

¿Qué os parecen los bailes tailandeses? Ya veis que es un arte que tiene una larga historia y tradición en Tailandia. Además, destaca por la precisión de sus pasos y la riqueza de los vestidos. Así como la variedad de bailes que van desde lo más clásico a lo más popular. Desde luego, si venís a Tailandia no os podéis perder una función de danza. Sobre todo, porque es clave para entender la riqueza de la cultura del país.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés