Las Mujeres Jirafa en Tailandia

Las mujeres jirafa de Tailandia siempre han suscitado mucho interés y curiosidad en la gente que viene a visitar este país. Por ello, desde viajes a Tailandia os vamos a contar su historia, la realidad de su vida actual y cuál es nuestra opinión sobre este tema. Luego ya podréis decidir vosotros mismos si queréis hacer esta visita o no.

La realidad de las Mujeres Jirafa en Tailandia

Historia

Las mujeres jirafa pertenecen a un sub-grupo de la etnia karen que se llama Padaung. Son originarias de Myanmar (antigua Birmania), del estado de Shan, situado en la zona fronteriza con Tailandia, donde reside el grueso de la etnia. Los problemas políticos, las guerrillas y la represión sufrida a manos de las autoridades birmanas, a las cuales los karen nunca han reconocido su autoridad, hizo que parte de la tribu emigrara a Tailandia. Desde entonces la mujeres jirafa comenzaron a habitar en Tailandia en los campos de refugiados en la zona de Mae Hong Son. Fue aquí, desde hace unos 20 años, cuando comienzan a ser populares entre todos aquellos que viajaban a Tailandia y visitaban la zona. Hoy en día una aparte de ellas se han trasladdao a lugares como Chiang Rai o Chiang Mai. Allí viven gracias al reclamo turístico que generan.

¿Cómo son las Mujeres Jirafa?

Las mujeres jirafa de Tailandia son conocidas en todo el mundo porque llevan alrededor del cuello unos anillos de metal superpuestos, que pueden llegar a pesar 4 o 5 kg. Se cree que el origen de esto es una tradición karen que considera a estos anillos un símbolo de belleza. Aunque, también  hay quién dice que, en sus inicios, estos anillos se utilizaban para proteger el cuello de las mujeres del ataque de los tigres. La apariencia elongada del cuello (de ahí el nombre de mujeres jirafa) es consecuencia del deterioro y posterior hundimiento de la musculatura entre el cuello y los hombros.

Mujeres Jirafa en Tailandia

Los poblados de Tailandia

Originalmente, la visita turística  a los poblados de las mujeres jirafa de Tailandia tenía lugar únicamente en la zona de Mae Hong Son, a 270 km de Chiang Mai. Como os hemos comentado anteriormente, estas mujeres vivían,  y algunas viven todavía, en los campos de refugiados que hay allí. No obstante, muchas de ellas y de mutuo acuerdo, se organizaron en poblados en los que se permitía la visita de los turistas de viaje en Tailandia. A cambio se pagaba una entrada, cuyos beneficios se repartían entre todas . Ello redundaba en una mayor calidad de vida. También se les permitía vender pequeños recuerdos para obtener un beneficio extra.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

¿Cúal es la situación de estos poblados en Mae Hong Son?

En los poblados ha habido desde siempre escuelas gestionadas por las ONG, donde los niños han recibido educación en tailandés, birmano e inglés. Actualmente, siguen existiendo algunos de estos poblados de mujeres jirafa en Tailandia, pero cada vez hay menos mujeres que lleven los anillos. Quedan algunas, pero la mayoría han emigrado a otros países donde las han acogido en condiciones más favorables que en Tailandia.

 Mae Hong Son es, por tanto, el lugar más auténtico para visitar los poblados de las mujeres jirafa en Tailandia . Allí ,aún se pueden encontrar algunas mujeres, que aún viven de acuerdo con la tradición. Pero, quizás en unos años desaparezcan completamente.

Poblado de Mujeres Jirafa en Tailandia
Poblado de mujeres jirafa en Chiang Mai

Poblados de mujeres Jirafa en Chiang Rai y Chiang Mai

Hace unos años, en zonas como Chiang Mai y Chiang Rai surgieron poblados con mujeres jirafa y otras etnias. De esta manera, los turistas no necesitan desplazarse hasta Mae Hong Son. En estos poblados viven diferentes tribus que van ataviadas con los trajes y los adornos típicos propios de cada grupo étnico. A cambio reciben, igualmente, un dinero que les sirve para vivir de manera digna. En Chiang Rai se encuentran proximos a la carretera que va desde el centro de la ciudad al Triangulo de Oro. Y en Chiang Mai en las zonas de Mae Sai y Me Taeng, junto a los campos de elefantes

Nuestra opinión sobre la visita a las mujeres Jirafa en Tailandia

Es difícil afirmar con rotundidad si se debe vistar o no estos poblados ed mujeres jirafa en Tailandia. Desde luego no se puede considerar que está entre las cosas más interesantes que ver en Chiang mai . Desde el punto de vista moral a nosotros no nos parece que exista una explotación de estas mujeres por parte de los tailandeses. Ellas actúan de manera voluntaria  y lo hacen para obtener un beneficio y poder vivir mejor. De hecho, hay otros miembros de la misma tribu que  han elegido vivir de otra forma, o emigrar a otros países con más oportunidades. En cualquier caso mejor sería que tu vieran más oportunidades y una mejor formación paa optar más fácilmente a otros tabajos. Pero la situación es la que es. Y dentro de lo malo se pueden ganar la vida y tener un lugar digno donde vivir.

Por tanto, si lo que queréis es haceros una idea de cómo vivían antiguamente, o como viven todavía en algunos lugares, podéis ir a verlas en Chiang Mai, a modo de Poblado Cultural. Por supuesto, la decisión es libre y depende de cada uno, pero si queréis visitar los poblados de las mujeres jirafa en tailandia nuestros guías os llevarán a hacer la visita sin ningún problema.

Mujeres Jirafa de la etnia Karen

Si hay alguien que lea este artículo que haya ido  a alguno de los poblados de las mujeres jirafa durante su viaje a Tailandia, o que simplemente tenga forjada una opinión sobre el tema, su comentario es más que bienvenido y servirá para ofrecer otros puntos de vista.

Y si os ha sido útil este artículo no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
3 Respuestas
  1. Maria Guillermina Fernández Román

    En lo personal me parece que han tratado a la mujer como un objeto no tiene las mismas oportunidades que el hombre..!! En éstas culturas se minimiza y maltrata a la mujer..!! Ellas bien gracias aceptando las propinas por tomarse la foto, y su tradición sea conocida por todo el mundo..!! No cabe duda que la ignorancia y la pobreza es la escena misma de un circo..!!!

  2. FJ

    Yo he ido a la aldea de las mujeres jirafa, y cuando estabamos acercandonos un hombre con un walki talkie se escondio detras de una choza, pasamos al fondo de la aldea y detras de las chozas, habia dos hombres observando, las mujeres llevaban collares de quita y pon, solo la mas anciana llevaba uno de verdad, los niños que habia solo pedian dinero. Los puestos de venta de souvenirs eran made in china o por lo menos no los habia hecho ellas.
    En fin, si lo se, no voy, menudo circo.
    Es mi experiendia.
    Un saludo.

  3. Carlos

    Terrible y sexista tradición. No se explica porqué las tradiciones en todo el planeta no se aplican jamás con igualdad a hombres y mujeres, ni porqué son éstas las que siempre cargan con esa parte de la tradición que veja, que incomoda, que mutila, que encierra o limita. Siempre las mujeres cargan con eso, así que no es tan inocente el asunto.

    Por otro lado, si a estas mujeres no les quedó de otra que perpetuar la tradición para ganarse la vida, no es sino retrato de la feminización de la pobreza, de cómo las mujeres en todo el mundo se ven obligadas a aceptar las labores que las humillan (entre esas, la prostitución) por no abrírseles más camino.

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!