Santuarios de elefantes en Chiang Mai

Si pensáis visitar Chiang Mai, seguro que visitareis alguno de sus santuarios de elefantes. No en vano, la “Rosa del Norte” ha visto en los últimos tiempos como surgen por todas partes este tipo de reservas. Los campos de elefantes forman parte de uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad. Nosotros os vamos a hablar de aquellos que se muestran más respetuosos con los animales y que se les denomina santuarios de elefantes.

Los elefantes y su importancia en la cultura tailandesa

El elefante es el animal que sirve de símbolo para la nación tailandesa. En gran medida, porque sus habitantes han admirado desde siempre su gran fortaleza, resistencia y longevidad. Concretamente, el elefante blanco es el símbolo de la monarquía de Tailandia. De acuerdo con la leyenda, la madre de Buda soñó que un elefante blanco le regalaba una flor de loto. Por su rareza, este animal ha sido desde siempre reverenciado y por su carácter sagrado no se destinaba a trabajos físicos. De hecho, su imagen formó parte de la bandera tailandesa hasta principios del siglo XX.

Santuarios de elefantes en Chiang Mai

La historia de los elefantes en Tailandia

Los elefantes formaron parte de la estrategia militar del reino del Siam desde 1500. Los siameses los utilizaban para defenderse en las guerras con los birmanos, los jemeres y los malayos. Además, fueron una importante fuerza de trabajo, sobre todo en industria maderera de la teca. Durante los primeros diez años de vida, los elefantes eran adiestrados para la labor a la que se destinaban. Sorprendentemente, su vida útil se prolongaba hasta los cincuenta años.

¿Por qué hay santuarios de elefantes en Chiang Mai?

Por desgracia, el número de elefantes ha descendido de 100.000 a 5.000 en el siglo XX. Tras prohibirse la explotación de la teca, han acabado formando parte de la industria turística del país. Esta ha sido una de las maneras que han encontrado sus cuidadores para evitar deshacerse de sus animales. La visita a los animales, previo pago de un dinero, se ha convertido en un fuente de ingresos.

Desde hace tiempo han surgido por todo el país campos y santuarios de elefantes, sobre todo en Chiang Mai. La fascinación por estos grandes mamíferos hace que vengan a visitarlos personas de todo el mundo. Es el “turismo de elefantes” , una de las actividades turísticas con más tirón de Tailandia, y una de las visitas interesantes que hacer Chiang Mai. Estos fascinantes animales se han convertido en todo un símbolo de la ciudad.

¿Por qué son necesarios los campos de elefantes?

Casi la mitad de los 3000 elefantes en cautividad que hay en Tailandia se utilizan para fines turísticos. Otros muchos son utilizados como fuerza de trabajo y no disfrutan de buenas condiciones de vida. Además, el alto coste de su mantenimiento lleva a muchos de los dueños a desatender los cuidados mínimos necesarios. Su alimentación diaria cuesta alrededor de 30 euros, un montón para los estándares tailandeses. Esto causa que muchos de ellos acaben en los campos como forma de escapar de un triste final. En el caso de acabar en los santuarios de elefantes de Chiang Mai, los animales pueden pasearse libremente y están bien cuidados por sus mahouts.

¿Qué son los santuarios de elefantes?

Algunos campos no cumplen con los estándares de cuidados mínimos. Sobre todo si aplican un duro tratamiento a los animales para acabar con su voluntad y lograr su total sumisión. De ahí que a determinados lugares se les denomine con la palabra “santuario” o “reserva”. De esta manera pretenden destacar que son más respetuosos con el medio ambiente. En los santuarios de elefantes en Chiang Mai los animales no son explotados, están muy bien cuidados y su interacción con los visitantes es positiva.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Los 4 santuarios de elefantes de Chiang Mai con mejor trato

Desde nuestra experiencia os hablamos de los santuarios de elefantes de Chiang Mai que consideramos que ofrecen mejor trato a estos animales. Todos ellos se caracterizan por el respeto hacia los elefantes. Así podréis visitarlos con la conciencia tranquila, ya que vuestra visita contribuirá también al bienestar de los animales.

Happy Elephant Home: un santuario caracterizado por el compromiso

Este santuario de elefantes en Chiang Mai se encuentra a hora y cuarto de la ciudad, en la zona de Mae Taeng, enfrente del Elephant Nature Park. A la llegada se ofrece a los visitantes ropas típicas de la tribu karen para su estancia. Los dueños y trabajadores pertenecen precisamente a esta etnia del norte de Tailandia. Se trata pues de un lugar muy local y muy auténtico lejos de la organización de empresa grande que tienen aquellos campos que te dan paseos con silla y ofrecen numeros circenses. Ello implicará que tendrás que tomarte con buen humor si hay algo que no está muy bien organizado.

Happy Elephant Home

Que actividades se pueden hacer en Happy Elephant Home

Happy Elephant home, como ocurre con la mayoría de santuarios de elefantes en Chiang Mai, tienen la opción de una actividad de medio día , otra de día completo y también podrás hacer un voluntariado.

Actividad de medio día en Happy Elephant Home

La más común es de medio día. En concreto, lo que es la actividad son unas dos horas en las que tendrás la oportunidad todo este tiempo de caminar junto a los elefantes, acariciarlos, darles de comer y llegar hasta el río para bañarte con ellos. En Siamtrails te lo incluímos en programas tan bonitos como este circuito en privado

Actividad de día completo

Otra opción es hacer una actividad de día completo. similar a la de medio día pero con la opción de ver a alos elefantes darse un baño en una piscina de barro. El resto es similar a la de medio día, pero pasando más tiempo en este santuario de elefantes en Chiang Mai.

Voluntariado en Happy Elephant Home

Finalmente Happy Elephant Home ofrece también la posibilidad de realizar voluntariado. Las estancias mínimas para los voluntarios son de cinco días. Durante ese tiempo, cooperan en las actividades cotidianas del santuario: dar de comer, bañar y cuidar a los animales. La filosofía del centro asegura que el trabajo de los voluntarios sea de total beneficio para los animales.

Equipamiento necesario para cualquiera de las actividades

En todos los casos deberéis traer traje de baño, cámara, loción antimosquitos y crema solar. Allí os dejarán toalla y ropa étnica para hacer la actividad elegida. Luego os podréis cambiar en sus sencillos vestuarios depués de haberos dado un baño en su piscina. También podréis comer allí si queréis un sencillo menú tai o vegetariano.

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Ran-Tong elephant rescue center: un santuario que hace una buena labor

Ran-Tong elephant center es un santuario de elefantes en Chiang Mai que realiza una buena labor de compra de elefantes de otros campos donde trabajan duramente cargando con turistas o bien trabajan en la selva o son paseados como reclamos turístico por las calles de las ciudades de Tailandia. Lo animales están en completa libertad y la mayoría son hembras. Sólo en le caso de que haya habido algún incidente entre ellos o haya una madre con una cría los verás en un recinto acotado para evitar accidentes. Este santuario de elefantes se encuentra en un entorno muy bonito, a apróximadamente una hora de Chiang Mai y unos 10-15 kilómetros antes por la misma carretera que lleva a Happy Elephant Camp.

Que actividades se pueden hacer en Ran-Tong

Existen dos opciones de programas. Uno de medio día de duración y otro de día completo:

Actividad de medio día en Ran-Tong

Esta actividad comenzará sobre las 9 o 9 y media de la mañana o bien hay otro turno a las 15.30 horas.

Empezará con unas breves explicaciones sobre los elefantes y sobre cosas se pueden y no se pueden hacer para evitar situaciones de peligro.

A continuación os darán unos troncos de bambú para que los partaís en trozos más pequeños con un machete. Esa será la comida que podráis darles a los elefantes durante vuestra estancia.

Seguidamente caminaréis hacia una gran explanada en plena naturaleza a la que se acercarán los elefantes al ver vuestras cestas de comida. Podréis darles de comer y pasar con ellos el rato que queráis acariciándolos y disfrutando de su compañía.

Despues, si quereís, podréis untarles el cuerpo con barro ,algo que les gusta mucho.

Y finalmente vereís como se van hacia el río a bañarse, su actividad favorita y podréis vosotros también meteros en el agua a jugar con ellos y ducharlos.

La actividad terminará sobre las 11.30 de la mañana. Si queréis podréis comer allí un buffet muy sencillo que está incluido en el precio de la entrada y que es de 1800 Bahts(50 Euros)

En este vídeo podéis ver un resumen de como es esta actividad de medio día

Actividad de día completo

La actividad de día completo en este santuario de elefantes de Chiang Mai coimenzará sobre las 10.30 horas de la mañna . Tendrá una parte cuyo contenido es similar al del programa de medio día. Pero ,además podréis hacer vitaminas y dárselas a los elefantes en estado de gestación y a los enfermos. Y tambien podréis darles un masaje de hierbas para limpiarles la piel.

Terminaréis sobre las 15 horas y también tendréis incluida la comida .El precio de este programa es de 2500 Bahts(80 Euros )

Ran-Tong Elephant rescue center

Que traer y que os darán en el campo de elefantes

Para hacer cualquier de las actividades deberéis trarer unos zapatos tipo flip-flop ya que habrá zonas con barro y los necesitaréis también para meteros en el agua. Igualmente necesitaréis una muda de ropa interior o un bañador y loción antimosquitos.

Allí os darán ropa típica de la tribu karen que consiste en un pantalón ancho de algodón y una camisa. También hay vestuarios y duchas para cambiarse y asearse después de la actividad.

Elephant Ecovalley: un santuario “museo al aire libre”

Elephant Ecovalley es otro de los santuarios de elefantes en Chiang Mai que se encuentra también en la zona de Mae Taeng. En concreto, a algo más de una hora en coche desde el centro de la ciudad. Pretende ser un museo al aire libre donde los visitantes interactúen con los animales. En efecto, la intención del campo es educativa, especialmente adecuado si hacéis un viaje a Tailandia con niños. Aunque sea cual sea tu edad disfrutarás al máximo de uno de los santuarios de elefantes en Chiang mai ubicados en un entorno más bonito.

Aprendiendo sobre los elefantes

Podréis visitar exhibiciones permanentes en el Elephant Culture Museum. En él os contarán todo lo concerniente a la anatomía, genética, habilidades, etc. de los elefantes. La filosofía del campo es transmitir todo lo más posible acerca de la vida de los elefantes. Especialmente, su importancia histórico-cultural, el hábitat que necesitan y su forma de relacionarse con otras especies.

¿Cómo es la visita a Elephant Ecovalley?

A la hora de interactuar con los animales se puede darles de comer, bañarlos, mimarlos, o acompañarlos a lo largo de su paseo diario. Una actividad sorprendente es la creación de bolas de hierba con frutas y vitaminas que a los elefantes les encantan. Podréis compartir un baño de lodo con los elefantes, plantar árboles de banana o hierbas medicinales. Y, sobre todo, preguntar vuestras dudas en las charlas que dan los mahouts (cuidadores).

santuarios de elefantes en Chiang Mai : Elephant Eco valley

¿Qué opciones de visitas hay en Elephant Ecovalley?

La ctividad más interesante es la de medio día . En un espacio de tiempo aproximado de dos horas tendrás la oportunidad de ve a estos animales en libertad, aprender sobre ellos en su museo al aire libre, prepararles las bolas de comida, darles de comer y bañarte en una gran charca con ellos.

En Siamtrails te incluimos la visita a los santuarios de elefantes en Chiang Mai Ran-Tong y Elephant Ecovalley en nuestros circuitos semiprivados

Elephant Nature Park: un santuario ligado al activismo

Es un centro de rescate y rehabilitación para elefantes, y unos de los santuarios de elefantes en Chiang Mai más conocidosde. Su gran activismo les ha llevado a acoger una amplia manada de elefantes. Aunque en el santuario también habitan perros, gatos, búfalos y otro tipo de animales en peligro. Todos ellos comparten un hábitat único, en plena naturaleza. El campo no solo se puede visitar, sino que también ofrece la posibilidad de realizar labores de voluntariado.

Elephant Nature Park

Visitas a Elephant Nature Park

Hay varias posibilidades de visita, algunas en el parque y otras en los alrededores. Todas ellas cubren un amplio abanico que casi siempre comprende el acompañar a los animales, cuidarlos y mimarlos. Os contamos dos de las más usuales, pero os animamos a consultar su página web. Ahí veréis la enorme variedad de actividades de uno de los santuarios de elefantes en Chiang Mai más famosos.

Visita de un día en Elephant Nature Park

La visita se prolonga a lo largo del día. Desde un adecuado punto de observación se contempla a los elefantes bañándose en el río y también durante el momento de la comida. La visita comprende transporte y comida. Su precio es de 80 euros al cambio lo cual es un precio algo abusivo teniendo en cuenta que es una actividad que se podría hacer en dos horas perfectamente.

Estancia de una noche en Elephant Nature Park

Los visitantes pueden dormir una noche en plena naturaleza, en medio de la manada. Esta es una oportunidad única para contemplar la naturaleza del norte de Tailandia en toda su inmensidad. A lo largo de la visita se da de comer a los elefantes, se va al río con ellos a su baño diario, etc. Su precio es de 170 euros al cambio, lo que nuevamente es bastante abusivo para lo que es Tailandia

Esperamos que este artículo sobre los santuarios de elefantes en Chiang Mai os haya gustado. Probablemente, ahora ya sabréis que los santuarios son campos de elefantes muy respetuosos con los animales. Os animamos a descubrir alguno de ellos durante vuestro viaje a Tailandia.

Y si os ha parecido inetresante este artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!