El Triangulo de Oro recibe ese nombre porque abarca zonas de Tailandia, Laos y Birmania antiguamente dedicadas al tráfico de Opio. Aunque no sea lo más importante que ver en Tailandia, si es un lugar muy simbólico que merece la pena incluir entre las visitas que hacer Chiang Rai. Te vamos a contar a continuación cuál es su historia ,que es lo que puedes visitar allí y como llegar.
En los años 50 y 60 de siglo pasado en la zona del Triángulo de Oro se cultivaba la planta del opio de manera masiva. Las mafias actuaban libremente y se enriquecían cuando el negocio de la heroína en Estados Unidos y Europa estaba en su máximo apogeo . De hecho hay varias películas famosas rodadas en Tailandia que tratan este tema.
Fue gracias a la familia real tailandesa ,y muy especialmente de la fallecida abuela del actual Rey de Tailandia ,que en zona del triángulo de Oro se comenzó a abandonar poco a poco el cultivo de la planta del opio. Bajo la tutela de los Proyectos reales se empezaron a integrar a las tribus y etnias de la zona. Estos proyectos reales consistían en convertir los cultivos de opio en zonas de producción de frutas,verduras y flores. Igualmente se quiso promover el turismo para aportar mayor riqueza a la zona . También se castigó con duras condenas a quién siguiera en el negocio del opio. De ahí que en Tailandia el tráfico de drogas pueda llegar a estar castigado con la pena de muerte.
Las opciones que tiene de cosas que ver y hacer en el Triángulo de Oro son:
El Triángulo de Oro está a unos 55 kilómetros de Chiang Rai. La forma mejor de llegar por tu cuenta es con unas minivan colectivas de la compañía Green Bus que salen de la terminal 1 de autobuses y que cuestan 50Bahts. también hay buses hasta Chiang Saen que está a 10 kilómetros del triangulo de Oro y desde allí puedes tomar un Tuk Tuk. Pero lo mejor es que lleves la visita como parte de un circuito organizado ya que visitar Chiang Rai por tu cuenta es más que complicado.
Si pasas al menos una noche en Chiang Rai podrás complementar la visita al Triángulo de Oro con otras visitas interesantes. A escasos 10 km de allí se encuentran las Ruinas de Templos de Chiang Saen que datan de los siglos XI al XIII. Y en los aledaños de la ciudad de Chiang Rai, a 50 km podrás ver dos fabulosos templos de moderna construcción : El Templo Blanco y el Templo Azul.
Por tanto, imaginándonos una vez que estemos allí como sería el lugar en el pasado y viendo y haciendo las cosas que te comento, la visita al Triangulo de Oro merecerá la pena.
¡Ayúdanos a compartir!