Frases en vietnamita útiles para vuestro viaje

Conocer unas frases en vietnamita útiles para vuestro viaje a Vietnam será un ventaja. El vietnamita, con ligeras variantes, es el idioma oficial de este exótico país del sudeste asiático. Su sencillez gramatical se ve compensada por la complicación que determinan sus inflexiones tonales. Aún así, os animamos a que aprendáis unas pocas sencillas palabras y frases básicas en vietnamita. Serán de gran utilidad para comunicaros con los vietnamitas, quienes, además, casi seguro agradecerán vuestros esfuerzos por utilizar su lengua con una amplia sonrisa.

Aprender frases útiles en Vietnamita para una comunicación básica

Hoy por hoy, se podría decir que el idioma más estudiado por los vietnamitas es el inglés. No obstante, parte de la población conoce y maneja el francés por la cuestión colonial. Si bien podréis comunicaros en inglés y francés en muchas ocasiones, no todo el mundo maneja estos idiomas. Así que nuestra recomendación es que aprendáis unas cuantas frases útiles en vietnamita para vuestro viaje. Eso os facilitará mucho la interacción con los vietnamitas, un pueblo, por otra parte, bastante amigable. A los vietnamitas les encanta que los extranjeros intenten chapurrear su idioma, incluso aunque no lo pronunciéis correctamente, cosa, por otra parte, harto difícil.

¿Qué resulta más complicado a la hora de aprender frases básicas en vietnamita?

A la hora de aprender algunas frases útiles en Vietnamita para vuestro viaje lo más complicado es la pronunciación. Como ocurre con gran parte de las lenguas de esta zona de Asia, el vietnamita es una lengua monosilábica y tonal. Esto implica que, aparte de los sonidos consonánticos o vocálicos habituales a la mayoría de las lenguas del mundo, la lengua vietnamita utiliza gradaciones tonales. Si ya es complicado el chino, con cinco tonos, el vietnamita lo es aun más, ya que utiliza seis tonos diferentes. Todos ellos sirven para diferenciar significados entre palabras, que de otra forma, serían iguales. A continuación os mostramos algunos ejemplos. Como veréis, el cambio del tono central, en el núcleo de la palabra, implica seis significados diferentes. Cada uno de ellos se corresponde con uno de los tonos empleados por el vietnamita.

ma (fantasma): tono medio, constante
mà (pero): tono descendente
má (madre): tono ascendente
mạ (plántula de arroz): tono descendente que se interrumpe
mả (serio): tono que primero desciende y luego asciende
mã (caballo) tono ascedente que se interrumpe

frases en vietnamita útiles para vuestro viaje

El alfabeto: una gran ayuda para aprender frases en vietnamita

La buena noticia para todos aquellos que queráis aprender unas frases en vietnamita, es que la grafía del vietnamita resulta familiar. En efecto, el alfabeto vietnamita es de origen latino y eso facilita enormemente la labor a cualquiera que quiera “chapurrear” el vietnamita. Además, a la hora de viajar por Vietnam, podréis comprender mucho mejor las señales e indicaciones escritas. Incluso podréis aventuraros a escribir en vietnamita vosotros mismos. En este sentido, el alfabeto del vietnamita supone una gran ventaja para nosotros a la hora de viajar a Vietnam.

¿Cuál ha de ser nuestra actitud a la hora de hablar con los vietnamitas?

Vietnam es un país que ha experimentado un gran auge turístico en los últimos años. De ahí que los vietnamitas estén bastante acostumbrados a la presencia de extranjeros. Aun así, tenéis que tener en consideración que no se encuentran muy cómodos hablando otras lenguas, sobre todo en el caso del inglés. De ahí que lo más adecuado sea pedir su ayuda cuando intentemos comunicarmos. De esta manera, generaremos confianza y les daremos seguridad. Por lo general, es un pueblo muy amable y acogedor. De ahí que, si hablamos despacito y con una sonrisa, casi siempre obtendremos una sonrisa por respuesta. Expresiones tan sencillas como xin chào y cám ơn pueden obrar maravillas a la hora de relacionarnos durante nuestro viaje por Vietnam.

Descubre aquí nuestros viajes a Vietnam

Vocabulario básico de frases útiles en vietnamita

Estas palabras y expresiones serán de lo más útil si no queréis profundizar mucho en la lengua, pero aun así queréis comunicaros mínimamente. Principalmente, porque muestran nuestra disposición comunicativa y reconocen a nuestro interlocutor:

Sí Có
No Không
A lo mejor Có lẽ, có thể, chắc là
¡Gracias! Cám ơn!
Disculpe, …/ Disculpen,… Xin lỗi, …
Lo siento Tôi rất tiếc..
Tengo (no tengo)… Tôi có …/ Tôi không có …
Hay… (no hay ningún)… Có …/ Không có …

Frases básicas de cortesía

Podríamos encuadrarlas con las anteriores, porque son frases y expresiones de cortesía que demuestran respeto y agradecimiento hacia el interlocutor. La cortesía ha formado parte de la educación vietnamita desde la antigüedad, tradicionalmente influenciada por los modos y maneras chinas. Y a veréis que todas estas que os proponemos son muy sencillas. Las podréis utilizar a menudo y de seguro os serán muy útiles en vuestro viaje a Vietnam.

¿Cómo estás? Khỏe không? (thân mật)
¿Cómo está? Bạn khỏe không? (lịch sự)
¿Qué tal? Có gì không? (thông tục)
Bien, gracias Tôi khỏe, cám ơn!
Hola Chào
Buenos días Chào buổi sáng
Buenas tardes: Chào buổi chiều

Frases básicas para presentarse y dar información personal en vietnamita

En el caso de que queráis profundizar un poquito más en vuestra relación con cualquier interlocutor vietnamita. En este caso, estaremos facilitando información más personal sobre nosotros mismos. Estas frases en vietnamita pueden ser muy útiles a la hora de realizar trámites.

Me llamo Tôi tên là …
Vengo Tôi đến …
Tengo … años Tôi … tuổi.
Viajo solo / Viajo sola Tôi đi du lịch một mình./
No viajo solo / No viajo sola Tôi không đi du lịch một mình.
Viajo con Tôi đi du lịch cùng …

Frases básicas en vietnamita a la hora de comunicarse

A la hora de establecer una comunicación básica hay algunas frases útiles en Vietnamita que os resultarán de mucha ayuda para vuestro viaje. De este modo, podréis pedir que os hablen en una lengua determinada o que os escriban lo que están diciendo. Así como solicitar amablemente que os repitan determinadas respuestas o informaciones. Siendo la pronunciación del vietnamita tan complicada, de seguro que las utilizaremos muy a menudo.

No hablo vietnamita Tôi không nói tiếng Việt
Esto no lo entiendo Tôi không hiểu cái đó
¿Habla usted …? Bạn có nói …?
¿Habla aquí alguien …? Ở đây có ai nói … không?
Inglés Tiếng Anh
Francés Tiếng Pháp
Español Tiếng Tây Ban Nha
Por favor, escríbalo Làm ơn ghi cái đó ra
Por favor, repítalo Làm ơn nhắc lại
Un momento, por favor Chờ một chút
¿Qué quiere decir? Ý của bạn là thế nào?
¡No sé! Tôi không biết!  
Perdone Xin lỗi  
¿Cómo se llama eso en vietnamita? Cái này tiếng việt gọi la gì?  
¿Qué significa esa palabra en inglés? Chữ đó tiếng anh nghĩa là gì

Frases útiles en vietnamita sobre medios de transporte

El siguiente vocabulario es fundamental para moverse por Vietnam. Con él podréis informaros sobre todos los medios de transporte. No hace falta manejar mucho más. Simplemente, con que digáis el nombre en concreto bastará para que os entiendan y atiendan. Muy útil para contratar tours en las agencias, alquilar coches, motos, o bicicletas, o comprar un posible billete.

Me gustaría ir.… Tôi muốn đi
Avión Máy bay
Barco Thuyền
Tren Xe lửa
Taxi Tắc xi
Bus / Autobús Xe buýt
Me gustaría alquilar Tôi muốn thuê
Moto Xe môtô
Coche Xe ôtô
Bici / Bicicleta Xe đạp

Frases útiles en vietnamita para preguntar por direcciones

Estas sencillas palabras y expresiones os vendrán de perlas cuando necesitéis preguntar por alguna dirección. Porque las podréis utilizar para preguntar dónde se encuentra algún sitio en concreto o si hay mucha o poca distancia al mismo. En efecto, saber la denominación de lugares como la estación, el centro-ciudad o el hotel será de gran utilidad en vuestro día a día por Vietnam:

Dónde esta…? / Cómo ir a….? Ở đâu ?
Banco Ngân hàng
Estación Nhà ga xe lửa
Centro ciudad Trị trấn
Hotel Khách sạn
Hospital Bệnh viên
Está cerca/lejos? Đó có gần / xa không ?
Todo recto Đi thẳng
Izquierda/Derecha Bên trái / bên phải

Números en vietnamita

Los números os vendrán estupendamente a la hora de realizar vuestras compras en Vietnam. Porque, con ellos podréis componer frases básicas en vietnamita y ser entendidos con efectividad. Os serán especialmente útiles, si tenéis que practicar el noble arte del regateo, sobre todo en los mercados. Lo cual es muy posible que tengáis que hacer en varias ocasiones en vuestro viaje a Vietnam.

cero số không veinte hai mươi
uno một treinta ba mươi
dos hai cuarenta bốn mươi
tres ba cincuenta năm mươi
cuatro bốn cien một trăm
cinco năm mil một nghìn
seis sáu
siete bảy
ocho tám
nueve chín
diez mười

Esperamos que estás frases en vietnamita os sean útiles para vuestro viaje por Vietnam. Como habréis visto, el vietnamita es una lengua sencilla gramaticalmente, aunque compleja en por su riqueza tonal. Pero esto no debe amedrentaros, ya que cualquier esfuerzo que hagáis para comunicaros será recompensado.

Si os ha gustado este artículo, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales. De esta manera será de utilidad para todos aquellos que viajen a Vietnam.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar