La bandera nacional del Reino de Tailandia

En Viajes a Tailandia nos gusta ofreceros información acerca de aspectos diversos de la cultura tailandesa. Así que hoy os queremos hablar de la bandera de Tailandia, conocida comúnmente como “La Tricolor” (“Thong Trairong» en tailandés). Es un símbolo por antonomasia del Reino de Tailandia, venerada y respetada por todos sus habitantes .

Un país con gran respeto por los símbolos nacionales

Los tailandeses, orgullosos de su tierra, no pierden ocasión para desplegar todo tipo de banderas representativas de Tailandia. De hecho, es habitual encontrarse grandes banderas ondeando libremente hasta en los edificios corporativos de las grandes empresas. Por otra parte, la vida cotidiana del pueblo tailandés se caracteriza por el respeto a la monarquía y a sus emblemas. Para que os hagáis una idea, la gente guarda silencio absoluto cuando el himno nacional suena en sitios como los parques públicos. Ofender a la bandera de Tailandia, como a la monarquía o a cualquiera de sus símbolos es una de las cosas que no debes hacer en Tailandia . Las sanciones son muy, muy severas y se aplican igualmente a los extranjeros. Por tanto, es importante tenerlo muy en cuenta para evitar malos entendidos.

Historia de la bandera de Tailandia

La bandera de Tailandia es una de las más antiguas del mundo, con una interesante historia y una no menos rica simbiología. La bandera como la conocemos hoy en día fue adoptada por decreto real del Rey Vajiravudh (Rama VI) el 28 de septiembre de 1917. Desde 2016, el acontecimiento se conmemora cada 28 de septiembre, celebrándose en todo el país el Día de la bandera. El diseño de la bandera está regulado por ley desde 1979. Desde entonces, todas las banderas oficiales han de tener nueve partes de largo por seis de ancho. En el caso de los colores, éstos se encuentran estipulados por la influyente National Identity Office desde 2010.

Evolución de la bandera de Tailandia a lo largo del tiempo

Como ocurre con la mayoría de los países, la bandera oficial del Reino de Tailandia no siempre ha sido la misma . Esta ha ido cambiando o evolucionando a lo largo de los diversos acontecimientos históricos, hasta  convertirse finalmente en la bandera que conocemos hoy en día.

Los orígenes de la bandera

Los orígenes de la bandera de Tailandia son inciertos. Los registros más antiguos fueron destruidos durante las rafias birmanas en Ayuthaya, en 1767. Sin embargo, si atendemos a recopilaciones históricas francesas, éstas recogen la existencia de una bandera durante el reinado de Naray (1655-1688), representada por un paño rojo.  En esa época, el rojo se asociaba a la aristocracia, lo que explicaría que más tarde se convirtiera en el color único de la bandera.

La bandera en los Siglos XVIII y XIX

En 1790, el rey Phutthayotfa Chulalok añadió a la bandera roja un chakra blanco, el arma del dios Visnú. Se trataba del emblema de la Casa de Chakri, la dinastía reinante en Tailandia desde la era Rattanakosin (1782). Este rey buscó inspiración en las banderas navales de esa época, ya que los barcos tailandeses portaban diferentes insignias sobre el fondo rojo como señal distintiva.

Posteriormente, en 1820, el rey Buddha Loetla Nabhalai decidió inscribir en el interior del chakra un elefante blanco, el símbolo de la monarquía tailandesa.

Antigua bandera de Tailandia

En 1855 aparece la que se considera la primera bandera oficial del reino, cuando el rey Mongkut elimina el chakra blanco para mejorar la visibilidad de la bandera a largas distancias, dejando solo el elefante blanco sobre el fondo rojo. A partir de 1898, el elefante comenzará a representarse enjaezado con las correspondientes insignias reales.

La bandera actual

La bandera de Tailandia  actual se adopta en 1917, durante el reinado de Vajiravudh(Rama VI). La historia cuenta que fue el propio rey quien decidió sustituir la bandera roja con el elefante blanco, después de contemplar con disgusto como ondeaba al revés tras una catastrófica inundación. Para prevenir que esto ocurriera de nuevo, el rey decidió crear una bandera simétrica.

Simbología de los colores de la bandera de Tailandia

La simbología de la bandera de Tailandia se resume en el lema no oficial: “nación-religión-rey”.

El color rojo simboliza la nación y su historia desde el antiguo reino de Sukhothai hasta el moderno Reino de Tailandia. Representa a esta tierra y a sus gentes, que lucharon por mantener su independencia frente al Imperio Birmano y los poderes occidentales. Las líneas blancas aluden a la religión budista, ya que el blanco es sinónimo de pureza en el budismo theravada, el predominante en el país.  La línea azul representa a la monarquía tailandesa. Este color aparece en el calendario solar tailandés asociado al sábado, día de la semana en que nació Vajiravudh (Rama VI), el rey que oficializó la actual bandera en 1917. La línea azul, por tanto, reconoce la autoridad y la influencia del rey como símbolo de la prosperidad y el progreso de la nación.

En Viajes a Tailandia, esperamos haberos despejado algunas incógnitas sobre la historia y la simbología de la bandera de Tailandia  y os animamos  a consultar más información sobre este país

Esperamos que os haya gustado este artículo, y ya sabéis, si os ha servido, por favor, no dudéis en compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!