El Templo Azul, un templo budista singular

En este artículo de viajes a Tailandia queremos que  descubras el fabuloso Templo Azul de Chiang Rai cuyo verdadero nombre es “Wat Rong Suea Ten”. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este Templo para que disfrutes al máximo de su visita durante tu circuito por tailandia.

Donde está el Templo azul y como hacer su visita

El Templo Azul se encuentra localizado a unos 3 kilómetros del centro de Chiang Rai , a escasos 50 metros del Hotel Imperial River House. La visita es gratuita y la mejor hora para llevarla a cabo es por la mañana temprano. A esas horas, todavía no hay muchos visitantes y podréis contemplar a los monjes realizando sus oraciones. También podréis deambular tranquilamente, sin agobios, sin prisas, dejándoos llevar por la paz y tranquilidad que se respira en el templo. Al ser un lugar de culto, tendremos que observar las normas habituales en los templos budistas. Por ello será necesario que llevéis la vestimenta adecuada con los hombros cubiertos y pantalones o faldas por debajo de la rodilla.

Como es el templo azul

Al recinto del templo se accede por una puerta flanqueada por dos imponentes estatuas azules de dioses que hacen las veces de guardianes. Una vez traspasada esta puerta, nos encontraremos con una inmensa fuente también azul y a modo de estanque ,con una figura de Buda en su interior .

Como es el templo azul en Chiang Rai

Como es su arquitectura

Su arquitectura exhibe las características típicas de los templos Tailandeses. Veréis pues que al templo en sí se accede por una escalinata presidida por dos serpientes mitológicas. Y todo el exterior presenta cierto aspecto “barroco”, con gran abundancia de adornos y filigranas. Estos son elementos habituales de los templos . Sin embargo, a primera vista, lo que más va llamar nuestra atención es la omnipresencia del color azul índigo, que sirve de base para una gran profusión de dorados tanto en el exterior como el interior. El intenso color azul es lo que hace peculiar a este templo, diferenciándolo de cualquier otro templo budista de Tailandia.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Como es su interior

Una vez franqueado el umbral, el color azul, símbolo del Dharma y de la moral del Buda en el budismo Theravada (el habitual en Tailandia) , inunda el interior del templo. Nos encontraremos con una bellísima escenografía en azul índigo y dorado y una imponente figura de Buda de más de 6 metros de altura en color blanco y en la posición de meditación. Todo ello crea un ambiente de calma y tranquilidad que invita a la oración.

Templo azul de Tailandia

Diferencias con el Templo Blanco y la Casa Negra

El Templo Azul de Chiang rai es un lugar de culto en la línea de las iglesias o catedrales occidentales. Si embargo, ” el Templo Blanco” y muy especialmente “la casa negra” son creaciones que rozan lo artístico. Si bien hacen referencia a la búsqueda espiritual y a lo místico, no tienen carácter sacro y poseen titularidad privada. Sin ir mas lejos, el conjunto de construcciones que constituyen la Casa Negra están consideradas como museo.

Datos sobre el templo azul y su arquitecto

El Templo Azul supone la reconstrucción de un antiguo templo que había quedado en ruina y llevaba mas de cien años abandonado. El inicio de las obras tuvo lugar en 2005 y la conclusión de las obras data de 2016. Aunque la parte exterior con las estatuas y la fuente ha sido finalizada en el año 2018.

¿Quién es su arquiecto y creador?

El arquitecto Phuta Kabkaew ha sido el artífice de este milagro. Su participación en las obras del Templo Blanco, a las órdenes de Chalermchai Kositpipat, explican cierta similitud de las pinturas interiores del Templo Azul. Aunque no tienen ese estilo surrealista puesto que representan la vida de buda. Así mismo, Phuta Kabkaew también ha reconocido que su otra fuente de inspiración fue la obra del arquitecto Thawan Duchanee, el creador de la Casa Negra.

Es pues un claro ejemplo de combinación de la características habituales de los templos budistas, el gusto por la decoración dorada del período Ayuttaya (XIV-XVIII) y todo ello con un cierto toque pop, al más puro estilo del siglo XX. Todo ello hace que el templo azul de Chiang Rai está entre los templos más interesantes que visitar en Tailandia

Si te ha interesado el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales y si tienes una opinión al respecto, no dudes en dejar tu comentario.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
1 Respuesta

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!