La Casa Negra, arte y arquitectura en Chiang Rai

En viajes a Tailandia somos conscientes de que La Casa Negra de Chiang Rai deja a casi todos aquellos que la visitan con una sensación de desconcierto. Aunque no se suele citar entre los lugares imprescindibles de Tailandia, os recomendamos su visita si disponéis de abundante tiempo, porque es muy singular. A continuación os revelamos algunas claves para interpretar mejor esta enigmática obra del  famoso arquitecto Thawan Duchanee.

Un autor polifacético y controvertido

El artífice de La Casa Negra es el arquitecto, pintor y escultor Thawan Duchanee, uno de los artistas tailandeses de mayor renombre internacional. Desde su temprana infancia mostró inquietudes artísticas, lo que motivó su ingreso en la escuela de artes y oficios de su ciudad, Chiang Rai. Posteriormente, cursó estudios universitarios en la universidad de Bangkok, donde ya demostró que tenía estilo y personalidad propios. A principios de los años 60 del siglo XX y tras su licenciatura, Duchanee partió hacia Holanda con el fin de cursar estudios de Doctorado. Durante más de una década residió en Europa y entró en contacto con las corrientes artísticas postmodernas internacionales, entonces en boga. Fue a lo largo de esta etapa que el artista comenzó a participar en proyectos de gran envergadura y adquirió fama internacional.

La obra de Thawam Duchanee, artífice de la Casa Negra de Chiang Rai

La obra de Thawan Duchanee se caracteriza por ser controvertida. Durante los años setenta, su interpretación artística del budismo le valió numerosas críticas en Tailandia y muchas de sus obras sufrieron actos vandálicos. Fue el ministro de cultura de esa época, M.R. Kukrit Pramoj, quien se dio cuenta del enorme potencial de Duchanee. El apoyo institucional y el buen hacer del artista trajeron la calma y le situaron como máxima figura del arte tailandés. Desde entonces, Duchanee ha sido referente artístico tanto dentro como fuera del país.

La Casa Negra, una obra de arte total

Thawan Duchanee ha sido desde sus inicios un artista polifacético, ya que ha cultivado la escultura, la pintura y la arquitectura. La Casa Negra, conocida también como Museo Baan Dam, pone de manifiesto las distintas capacidades de nuestro autor. Él fue quien se encargó de realizar el diseño arquitectónico, la decoración interior y el mobiliario. Aquí, Duchanee nos deja, literalmente, entrar en la intimidad de su propia obra/vida, como si estuviéramos en una versión tridimensional de sus pinturas. Por ello, no podremos evitar cierta sensación de voyeurs cuando, a través de las ventanas, atisbemos el interior de aquellas construcciones cuyo acceso nos está vedado. Sensación que se acrecienta si tenemos en cuenta que el artista residió en La Casa Negra hasta sus últimos días.

Baan Dam Chiang Rai

¿Cómo es por dentro la Casa Negra de Chiang Rai?

Durante la visita comprobaréis que La Casa Negra es en realidad un conjunto de edificaciones. Esto os dará una pista de la magnitud del proyecto emprendido por Duchanee, quien utiliza un formato muy habitual en la arquitectura palaciega y religiosa, tanto en Tailandia como en el resto del mundo. De hecho, en Tailandia existen maravillosos ejemplos como el Palacio Real de Bangkok o el templo Wat Phratat Doi Suthep de la vecina Chiang Mai.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Por otro lado, el contacto de Duchanee con las formas y modos de Europa durante su juventud, quizás sirva para explicar cierta sensación familiar que tendréis frente a las construcciones de la Casa Negra. A primera vista, y a pesar de que siguen el canon oriental, muchos de los edificios construidos con madera negra y con una gran inclinación en sus tejados, recuerdan levemente a una construcción vikinga o a una cabaña de caza perdida en un misterioso bosque centroeuropeo.

La presencia del color negro

Una de las características que más os sorprenderá de este lugar será la apabullante presencia del color negro. Lo encontraréis por todas partes, tanto en la madera de las construcciones como en los objetos más diversos. Hay quien encuentra la explicación en la búsqueda del autor de un contraste con el Templo Blanco, también en Chiang Rai. Sin embargo, parece más justificado achacar el uso del negro al gusto de Duchanee por la pintura monocroma oriental china y japonesa, en las que el negro se impone sobre el blanco. Desde esta perspectiva, la hiper abundancia de color negro en nuestro autor adquiere tintes expresionistas. Duchanee utilizaría el contraste del negro de los objetos materiales con el blanco del vacío sobre el que los proyecta, para expresar su peculiar forma de ver la realidad.

Interior de la casa negra de Chiang Rai

La casa negra y su aura siniestra

En nuestro deambular por el recinto de la casa negra de Chiang Rai, nos vamos a dar cuenta de que proliferan la pieles disecadas de diferentes animales, así como sus esqueletos o cráneos astados. Todo ello otorga a La Casa Negra un aura siniestra que puede resultar perturbadora. Hasta los propios edificios, como el templo principal, exhiben sin pudor las estructuras que los sustentan, a modo de descarnadas osamentas cubiertas por “la piel” del tejado. Antes de nada, hemos de tener en cuenta que estamos ante la obra de arte de un autor controvertido. Por ello es normal que nos sintamos incómodos, ya que la finalidad de Duchanee es que reflexionemos sobre lo que estamos viendo. Además, si tenemos en cuenta la perspectiva budista del autor, esta obra podría bien considerarse como una expresión de la dualidad vida/muerte.

Ubicación , horario y precio de la entrada a la Casa Negra

La Casa Negra se encuentra a unos 12 kilómetros al norte de Chiang Rai, por la carretera que conduce a la ciudad fronteriza de Mae Sai. El acceso  cuesta 80 Bhats por persona(Unos 2,5 Euros la cambio) . Su horario es todos los días de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Desde Viajes a Tailandia, esperamos haberos podido transmitir que La Casa Negra es, sobre todo, una obra de arte que admite múltiples interpretaciones. Por eso, os recomendamos que la visitéis y juzguéis por vosotros mismos. Y, como no, que disfrutéis de un destino tan fantástico como Chiang Rai, donde se pueden visitar sitios muy interesantes.

Si te ha parecido interesante el artículo, por favor, compártelo en las redes sociales. Nos ayuda a darle valor a nuestro trabajo.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!