Aprende un poco más sobre la meditación vipassana

Tailandia es un país con una amplia diversidad en distintos aspectos, sobre todo en la religión, donde diversos grupos llevan a cabo sus creencias y las practican libremente, sin embargo, la gran mayoría de sus residentes practican el budismo. Previo a sus Viajes a Tailandia es importante que aprendas un poco más sobre la meditación vipassana, lo que significa, para qué la usan y como ayuda a todos esos fieles creyentes que la aplican en su vida diaria. Quien sabe, a lo mejor si estás buscando un camino espiritual que te llene, esta puede ser la mejor opción.

Es una técnica milenaria

Hoy queremos que aprendas un poco más sobre la meditación vipassana que  es una costumbre habitual en Tailandia. Sus fieles practicantes pertenecen a una rama del budismo, donde filosofías milenarias que se usaban para alcanzar la iluminación, se manifiestan en los tiempos modernos para brindar alegría y plenitud al espíritu.

Esta técnica hace referencia a métodos que se practicaban en la India, el budismo theravada es el que se especializa en este método, aunque también suele aparecer de formas algo distintas en el mahāyāna y vajrayāna.

“Vipassana” significa: ver las cosas tal y como son. Se tiene conocimiento de que esta técnica de meditación tiene aproximadamente 2 mil 500 años. Según sus practicantes, este método es un tipo de “cura universal para problemas universales” y es presentado como un arte para vivir bien, un estilo de vida milenario que ayuda al alma y a expandir la conciencia. Cualquier interesado puede practicarla sin impedimentos, sea de la comunidad, religión o raza que sea, no es excluyente.

Vipassana en Tailandia

Conoce más en qué se basa esta meditación

En Tailandia y norte de la India se suele practicar con estancias de 3, 10 o un número indefinido de días en distintos templos budistas. Eso sí, las normas que requieren su práctica suelen ser estrictas y requieren un aislamiento temporal de la sociedad. La idea es llevar una vida ascética para concentrarse en el cuerpo y la mente; Las estanciasen los templos, por lo general suelen ser gratuitas, sin embargo, se aceptan donaciones.

Como sabemos que quieres aprender un poco más sobre la meditación vipassana es importante que sepas en qué se basa su técnica. Se trata del discernimiento propio enfocado en la observación consciente de la mente, la materia y sus aspectos de impermanencia, insatisfacción y falta de una esencia inherente e independiente conocido como “yo”. En la meditación se va desarrollando el poder de la auto observación, para esto, se inicia con respiraciones lentas, lo cual ayuda a la concentración y luego, en un estado de conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y se pueden llegar a experimentar ciertas verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y ausencia de ego.

Algo que los tailandeses saben y tú también deberías conocer que, en esta meditación, así como en otras prácticas espirituales, es importante seguir un comportamiento moral, . Según el Dalai Lama “Las condiciones previas indispensables para el desarrollo de la meditación de la calma mental son: vivir en un lugar favorable, limitar los deseos propios y practicar la satisfacción, no implicarse en muchas actividades, mantener una moralidad pura y eliminar completamente el apego y cualquier otro tipo de pensamiento conceptual.”

En la vipassana se hace énfasis en las causas del sufrimiento que todos pudiésemos experimentar en algún momento de nuestras vidas o lo llevamos en nuestro ser y comprender que  es parte de todo, ya que todo tiene una causa y nada surge sin ningún motivo. Cuando el omnisciente Buda llegó a alcanzar la iluminación, se dio cuenta que la causa del sufrimiento son los apegos (Tanha), esta palabra significa, literalmente, “sed” y se refiere a la avaricia, el deseo, la lujuria, apego, etc.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Innumerables beneficios para tu ser

Son muchos los beneficios que se buscan al aplicar la meditación vipassana:

  • Llegar a un estado de purificación
  • Superar todos los arrepentimientos y preocupaciones que te puedan agobiar
  • Superar los lamentos
  • Detener el sufrimiento físico y mental
  • Llegar a alcanzar un estado de iluminación
  • Poder llegar al estado de nirvana (estado de liberación del sufrimiento, como ciclo de renacimiento) para liberarnos y ser felices.

En Tailandia existen varios templos budistas donde puedes practicar este tipo de meditación y hacer un retiro que vivificará tu ser, pero para esto debes considerar lo siguiente:

  • No debes socializar (hablar únicamente con el monje o maestro cuando sea necesario)
  • Vestir de blanco impoluto.
  • No leer, no escribir, no usar el móvil, ordenador portátil, reproductor de música o cualquier otro dispositivo electrónico.
  • No tocarse ni tocar a los demás.
  • No ingerir alcohol ni fumar.
  • No matar a ningún ser vivo
  • No hacer actividad física

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre la meditación vipassana y recuerda que si visitas Tailandia, podrías probar hacer un retiro ¿te llama la atención? Envíanos tus comentarios, o si lo prefieres, comparte en tus redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!