Doi Suthep , el templo símbolo de Chiang Mai

El hermoso templo Wat Phra That Doi Suthep de Chiang Mai se encuentra en las afueras de la ciudad y es uno de los más famosos de toda Tailandia. Sobre todo, porque se encuentra en lo alto de una montaña y desde él se tienen una vistas preciosas de la zona de la ciudad. Por eso, hoy os contamos el origen de este suntuoso templo, símbolo de Chiang Mai y su lugar más sagrado. Así como la leyenda que envuelve su construcción y qué guarda en su interior. Además, también os decimos cuándo se puede visitar y cómo podéis llegar hasta él de la manera que os sea más cómoda.

¿Dónde está Doi Suthep?

El famoso templo Wat Phra That Doi Suthep de Chiang Mai está a unos 15 km al oeste de la ciudad. En concreto, se sitúa en la ladera de la montaña Doi Suthep a una altura de más o menos mil metros. Por tanto, se encuentra en un sitio de los mejores para contemplar unas hermosas vistas de la ciudad. De hecho, el mirador del templo es uno de los que más se visitan en toda Tailandia.

Vistas de Chiang Mai desde el Templo de Doi Suthep

Por otra parte, la zona donde se encuentra el templo forma parte del parque nacional Doi Suthep Pui y hay más cosas para hacer y ver. Por ejemplo, se puede visitar la aldea Hmong de Doi Pui . O en su caso, el hermoso palacio de invierno Bhubing Rajanives que se encuentra en la cercana montaña de Buak Ha. Sobre todo, este palacio se conoce porque sus jardines son preciosos y están abiertos al público de 8:30 am hasta 4:30 pm.

Historia del templo Doi Suthep de Chiang Mai

Se sabe que el Phra Tat Doi Suthep es de finales del XIV, pero el origen de su construcción hunde sus raíces en la leyenda. De hecho, tiene que ver con la custodia de reliquias del Buda y con un suceso divino.

Templo de Doi Suthep en Chiang Mai

La historia de la construcción del templo comienza con el monje Sumanthera que vivía en Sukhotai. En efecto, este monje dijo haber hallado un hueso del hombro de Buda que este tenía poderes mágicos. De ahí que cuando Nu Naone, rey del antiguo reino Lanna, se enteró de la noticia mandase llamar al monje a su presencia.

Por desgracia, durante el encuentro que ambos tuvieron en Lamphun, una ciudad cercana a Chiang Mai, el hueso de Buda se partió en dos. Entonces, ante semejante suceso, el rey ordenó construir el templo de Suan Dok para custodiar uno de los trozos. Sin embargo, ordenó atar el otro trozo a lomos de un elefante blanco y dejar este en libertad. Entonces, el animal comenzó a vagar hasta que llegó a la montaña Doi, Suthep donde barritó tres veces y cayó muerto al suelo. En ese momento, creyendo que era un presagio divino, el rey decidió construir un hermoso templo para custodiar la reliquia: el Wat Phra Doi Suthep.

Características arquitectónicas de Wat Doi Suthep

En su construcción, el templo de Wat Doi Suthep muestra el influjo de la cultura birmana, que dominó esta zona por muchos años. De hecho, en el templo hay un precioso parasol dorado que es el símbolo de la independencia de Chiang Mai de Birmania. Por otra parte, aunque el templo es de estilo budista tailandés, muestra ciertos guiños al hinduismo.

Pagoda del  Wat Phratat Doi Suthep

Como ocurre con la mayoría de templos en Tailandia, el Phra That Doi Suthep consta de varios edificios dentro de un recinto cerrado. De hecho, este templo es de gran estatus porque se construyó por orden real y goza de gran dignidad y prestigio. Por eso, desde su fundación en 1383 el templo no ha parado de “crecer” con la adición de varios santuarios. Y a pesar de haber sufrido daños serios en dos terremotos, ha llegado hasta nosotros en todo su esplendor.

¿Qué tiene de especial el templo de Doi Suthep de Chiang Mai?

Lo primero que llama la atención del templo de Doi Suthep es la gran escalera de 309 pasos que hay que subir para llegar hasta él. Aparte de su altura, por las dos enormes estatuas de serpientes que hacen las veces de baranda y reciben el nombre de “Nagas”. De hecho, es la subida a un templo de este tipo en Tailandia de mayor longitud y altura.

Una vez arriba nos recibe la estatua del elefante blanco que según la leyenda portó las reliquia de Buda hasta este lugar. Es más, se supone que donde se sitúa la estatua es el sitio exacto donde el elefante cayó exhausto.

Escalinata de subida al templo de Doi Suthep

Sobre todo, lo que impresiona del templo es el enorme chedi que lo preside, cubierto de pan de oro y con más de 20 metros. Así como la preciosa pagoda dorada con distintos claustros donde los monjes entonan sus cánticos y los fieles rezan. Por otro lado, el templo está lleno de estatuas, como las del dios Brahma, Ganesha o la réplica del Buda de Esmeralda de Bangkok. Y también lo rodean un montón de campanas que se pueden hacer sonar para atraer la buena suerte y unos preciosos jardines.

Se puede decir que el templo tiene un aura muy mística que invita a estar tranquilo y conectar con uno mismo. En gran medida, esto puede deberse a que se sitúa lejos del bullicio de la ciudad, a gran altura y en medio de la naturaleza.

¿Cuál es la mejor forma de ir hasta Doi Suthep?

El templo se encuentra a no más de 40 minutos en coche, a unos 15 km de Chiang Mai. De ahí que haya variedad de medios de transporte para ir, porque no está muy lejos y es una visita de esas que nadie se pierde:

1.Alquilar una moto o bicicleta: Esta es una opción buen para aquellos que les gusta explorar la ruta mientras llegan a destino, porque se puede parar cuando se quiera. Aunque, circular en moto por Tailandia es ciertamente peligroso.

2.-Ir en tuk-tuk o taxi- En ambos casos, ya sabéis que lo mejor es negociar con el conductor el precio. Y también que este variará con la estación del año, según haya más o menos turismo. Por otra parte, existe la opción de Uber, que está muy bien.

3.-Tomar un Songthaew: Se trata de un tipo de taxi furgoneta público de color rojo que también se pueden contratar de forma privada por unos 11-13 € al cambio.

4.Contratar una visita guiada: Es la solución más rápida y cómoda ya que no hay que preocuparse por nada y el guía se encarga de todo. Además, la ruta suele incluir ese día otra visitas. De ahí que sea una muy buena opción para hacer una excursión de un día.

¿Cuál es el horario del templo Doi Suthep de Chiang Mai?

El horario del Wat Phra Tat Doi Suthep es de 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde y la entrada cuesta poco menos de un euro.


Para aquellos que no gusten o no puedan subir escaleras, tenéis la opción de tomar un funicular que conduce hasta la cima. De hecho, desde nuestro punto de vista lo mejor es tomarlo para subir y luego bajar las escaleras a pie. Sobre todo, porque así se disfruta mejor de la escalinata de las nagas. El precio del viaje sale sobre 1,30 €.

A la hora de vestir, lo mejor es seguir la norma habitual en este tipo de visitas, como cubrirse los hombros. Eso sí, recordad que para visitar el área central, la zona más sagrada del templo, hay que quitarse el calzado.

Ahora ya sabéis un poco más sobre la historia del Wat Phra That Doi Suthep de Chiang Mai. Por tanto, lo único que os queda es venir hasta Chiang Mai a pasar unos días y disfrutar de la visita a este precioso templo . También os recomendamos visitar algunos de estos otros templos de la ciudad

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés