El templo de los monos en Lopburi(Tailandia)

En este artículo de nuestro blog os llevamos a conocer el famoso Templo de los monos en Tailandia ubicado en la localidad de Lopburi. Su verdadero nombre es Phra Prang Sam Yot y se ha convertido en la mayor atracción turística de la ciudad. Pero no sólo por su bella arquitectura jemer, sino principalmente por la cantidad de monos que campan a sus anchas por él.

La ciudad de Lopburi y su historia

Lopburi está a ciento cincuenta y tres kilómetros de Bangkok. La ciudad no es muy grande, pero es una de las más antiguas de Tailandia, como atestigua su patrimonio arquitectónico. Lopburi formó parte del imperio Jemer (Camboya) entre el siglo sexto y el siglo catorce. Así que muchas de sus construcciones pertenecen al estilo del imperio Jemer. Sin embargo, su período de mayor esplendor se corresponde con el reinado de Narai, en el siglo XVII. Este monarca de Ayutthaya restauró los palacios y fuertes de la ciudad y trasladó aquí su residencia. De ahí que la ciudad, conserve varios templos y restos de fortificaciones de gran interés. Además, la ciudad moderna se ha construido alrededor de las ruinas de la antigua Lopburi, encerrándolas en su propio centro, lo que facilita mucho la visita.

Ciudad de Lopburi en Tailandia

El estilo arquitectónico del Templo de los Monos

El Templo de los monos presenta el cánon arquitectónico de la arquitectura religiosa Jemer. Se trata de un templo-montaña, no demasiado grande, construido bajo el mandato del emperador Jemer Javayarman (1181-1221). En concreto, Phra Prang Sam Yot sigue la estela del templo del Bayón en Angkor Thom en Camboya, un complejo de culto que, junto con el de Angkor, conforman la mayor construcción religiosa que haya existido jamás.

El culto en el Templo de los Monos

Este período de la civilización Jemer se caracterizó por su devoción al culto budista mahayana. Ello permite afirmar que, casi con toda certeza, este era el culto original que se practicaba en este templo de los Monos en Tailandia. No obstante, la presencia de objetos rituales como yonis y lingams también confirman que el templo estuvo dedicado durante un tiempo al culto hinduista. Finalmente, el Templo de Phra Prang Sam Yot pasó al culto budista theravada durante el reinado de Narai, en el siglo XVII, tras caer la ciudad en manos de Ayutthaya. Así lo atestiguan partes del templo como el viharn (el salón de asambleas), donde se asienta el Buda principal. Su construcción siguendo la técnica de mampostería ya se corresponde con la construcción en ladrillo propia del pueblo tai.

Las torres del templo

El nombre de Phra Prang Sam Yot, hace referencia a las tres torres que lo forman. De hecho significa literalmente “los tres prangs sagrados”. Antiguamente, todo el exterior del templo estaba recubierto de estuco, pero este se ha ido deteriorando con el paso del tiempo y la acción de los monos. En las torres aún se pueden contemplar restos de adornos realizados con este material, que representan criaturas mitológicas. La disposición de las tres torres, una grande y dos más pequeñas, forman parte de la convención arquitectónica de la época. Simmbolizan la trimurti (en sánscrito, las tres formas) de Brahmá, Vishnú y Shiva; respectivamente, el creador, el mantenedor y el destructor del universo en el panteón hinduista.

Templo de los monos en Tailandia

La arquitectura religiosa Jemer estuvo en un principio influenciada por las creencias hinduistas, la astrología y el sometimiento a los deseos caprichosos de los dioses y de los reyes-dioses. De ahí que estos edificios fueran utilizados, principalmente, para demostrar la validez de las creencias y reforzar el sistema de vasallaje.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Los monos del templo

A semejanza de lo que ocurre en el templo de Galta en Jaipur o el de Ubud en Bali, en este templo de los monos en Tailandia estos animales campan a sus anchas. No obstante, el fenómeno no es exclusivo del templo, sino que se ha extendido a toda la ciudad. Así que que Lopburi ya se conoce también por el sobrenombre de “la ciudad de los monos”. La cuestión ha tomado tal cariz que los primates se han convertido en la atracción turística por antonomasia de la ciudad.

La mayor parte de ellos son macacos, la segunda especie de primates más habitual en el mundo. Por todas partes se ven familias de estos inquietos animales, que se desplazan en grupo. Sin duda, en la visita al templo podremos disfrutar de ver a los monos realizando todo tipo de actividades. Incluso verlos dormidos es todo un espectáculo. Sea como fuere, seguro que quedaréis perplejos por la habilidad de estos animales para beber de los cartones de zumo, o dar cuenta de una de sus mas grandes pasiones, las mazorcas de maíz.

La visita al templo de los monos

A la hora de realizar nuestra visita al templo de los monos en Tailandia, deberemos tener cuidado. Es muy habitual que los monos se suban a nuestra espalda en busca de comida u objetos llamativos. También es habitual que se dediquen a buscar piojos en nuestro pelo. Los monos son muy hábiles y nos pueden dar más de un disgusto Atraídos por los brillos y los colores de nuestras gafas de sol, móviles, cámaras o similares, éstos se convierten en su objetivo. Por eso, es mejor no llevar nada vistoso durante la visita. No es la primera vez que desaparece un bolso con toda la documentación, con la contrariedad que ello supone. Habremos pues de tener cuidado y, sobre todo, no molestarlos, porque pueden asustarse y propinarnos un arañazo o un mordisco. Aunque esto poco probable que ocurra, si mantenemos las mínimas precauciones.

Festival de los monos de Lopburi

El festival de los monos en Lopburi

Una de las propuestas para intentar solucionar el problema de los ataques de los monos consistió en darles de comer. Quizás eso sea el origen del Festival de los monos de Lopburi, que, desde 1989, se celebra la última semana de noviembre. Durante esos días, toneladas de alimentos dispuestos en forma de vistosas montañas de colores se ofrendan a los monos. Esta costumbre se enraíza en la creencia popular de que los monos traen suerte, de ahí que se les brinde comida a cambio de buenos augurios. También en que determinadas religiones de oriente, como la hinduista, veneran a Hanuman, el dios mono. Por eso, no nos debe resultar extraña esta adoración por los monos en un país como Tailandia, ya que su territorio ha estado fuertemente influenciado por la cultura hindú desde tiempos inmemoriales.

Esperamos haberos motivado a conocer sitios tan singulares de este país como el templo de los monos en Tailandia. Se trata de un lugar casi de parada obligatoria en vuestro circuito por carretera desde Bangkok hasta Chiang Mai.

Si os ha gustado este artículo, por favor, no dudéis en compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam
5 Respuestas
  1. David

    Hay trenes de Bangkok a Lopburi casi cada hora. Se tardan unas dos horas y la estación está cerca de los templos.

    Hacen tours a varios templos en unas montañas cercanas que valen bastante la pena.

  2. Patricia

    Hola me gustaria saber si entrar al templo de los monos tiene algún coste y de ser así, cual es su precio por persona??
    Estamos preparando un viaje a tailandia en Noviembre y cuando estemos en Bangkok habíamos pensado en ir a visitarlo, según los mapas el camino es de 1h 30 min, lo recomiendan para ir y volver en un día??
    Espero vuestra respuesta, un saludo

    1. Jan Margot

      Hola Patricia .El precio es de de 50 Bhtas(poco más de 1 Euro) y se tarda algo más de una hora y media en llegar en coche. Si se combina con Ayuthaya merece la pena pero sólo para ir a ver el templo desde Bnagkok es demasiada paliza.Saludos

  3. diana

    Hola, me gustaria saber cual es la mejor forma para ir de bangkok a el templo LOPBURI ? en un mismo dia , y esta abierto al publico todos los dias de la semana? Gracias,

    1. Jan Margot

      Hola Diana,

      El Templo de Los Monos de Lopburi está abierto todos los días pero está demasiado lejos de Bangkok para ir en un día. Solo se puede ver haciendo un circuito que suba por carretera hacia Sukhothai.Saludos

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!