El taichí : sus ejercicios y movimientos

En este artículo os contamos qué es el taichí, cuál es su origen y cómo son sus ejercicios y movimientos. En realidad, se trata de una filosofía de vida que hunde sus raíces en las artes marciales y sirve para promover la consciencia en el que lo practica. Aunque nació en China, hace siglos que el taichí forma parte de la cultura de pueblos del sudeste asiático como Vietnam.

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

¿Qué es el taichi?

El tai chí o taichí chuang es un arte marcial y una vía para el progreso físico, emocional, mental y espiritual. Además, es uno de los mejores deportes para lograr la fuerza física y cultivar la paciencia. Sobre todo, por lo sutil de sus movimientos. Así como por su énfasis en centrar la mente y respirar de manera correcta. De ahí que su práctica redunde en una mejora de la calidad de vida.

Aunque nació en China, hoy en día millones de personas practican el taichi en todo el mundo. De hecho, su auge en occidente comenzó a mitad del siglo XX tras la llegada de maestros chinos que huían de la revolución de 1949.

¿Cúal es el origen del Tai Chi?

El taichí surge en China hacia el siglo XIII. Sin embargo, no se crea de la nada sino que se apoya en doctrinas previas. Por un lado, en el taoísmo de Lao Tzu (600 a.C), una filosofía de vida que cree en la íntima unión del ser humano y la naturaleza. Por otro, en el budismo chan (zen) del monje Da Mo, creador del Kung Fu.

¿Quién fue el creador del taichí?

La tradición dice que el creador del taichí fue Chang Sanfeng (1247–?). Es más, se sabe que era un monje que practicó kung Fu en el monasterio de Shao-Lin por diez años. También que se dedicó a viajar por toda China para aprender todo sobre el taoísmo. De hecho, gracias a que logró combinar ambas doctrinas fue que Chang Sanfeng logró crear el taichí.

Las escuelas de taichí

Las distintas escuelas de taichí que existen hoy en día surgen hace unos 400 años a partir de la doctrina original. Por eso, cada una de ellas recibe el nombre de la familia china de donde proviene.


Chen (1580–1660) el más antiguo y marcial.

Chen
Chen


Yang  (1799–1872) suave y cómodo, también conserva el aire marcial.

El taichí de Yang
Yang


Wu Hao (1812–1880) de pasos pequeños y lentos, pone énfasis en el equilibrio. Así como en promover la energía y la sensibilidad.

Wu Hao
Wu Hao

El Wu (1834–1942) es una versión tranquila del estilo Yang, buena para los que comienzan.

Wu
Wu

Sun (1861–1932) ligero, fluido y rápido. Sobre todo, busca que el alumno sea eficaz en el combate.

Sun
Sun

Aunque las distintas ramas comparten entre sí la teoría básica del taichí, se distinguen en cómo abordan la práctica. Aún así, hoy en día, el estilo Yang es el más extendido.

Los ejercicios del taichí

El taichí utiliza técnicas propias de la medicina china para trabajar la energía del cuerpo. Por medio de ellas, intenta liberar el “chi”, la energía vital que se «atasca» en los músculos y articulaciones. Por otra parte, los movimientos en el taichí son suaves, fluidos y tranquilos. De hecho, no se usa la fuerza como en otras artes marciales. Y se trata de, en todo momento, llevar la atención a la respiración para que fluya libre con el movimiento.

Las formas

Un ejercicio de taichí consta de una o varias “formas”. En realidad, una forma se tratra de pautas de movimientos (“cuadros”, “pasos” o “figuras”) que se llevan a cabo de manera fluida. Aunque cada escuela posee su propia variación, todas practican las «formas» básicas en lo que se refiere a la postura, respirar o meditar. Al final, lo que se trata es de relajar todo el cuerpo entero y liberar las articulaciones de sobrecargas.

Un ejercicio de taichí  puede llegar a tener hasta 128 formas, 64 yin y 64 yang (suaves y fuertes). Además, es muy común que las formas se nombren por el número de «pasos» que contienen:

  • “Forma de 24 movimientos” (“Forma Pekín”)
  • “Forma de 37 movimientos” (“Forma breve según Zheng Manqing”)
  • “Forma larga del estilo Yang” con 108 posiciones.

Por eso, hacer una sola forma puede llevar desde pocos minutos hasta una hora y media. Porque no solo depende del número de pasos, también de lo rápido o lento que se haga.

El Taichí en Vietnam,una cuestión cultural

El gran influjo de la cultura china en Vietnam ha logrado que el taichí sea muy popular. Sobre todo en la zona norte del país. Y es que el bienestar del cuerpo y la mente es un tema clave en la cultura de Vietnam. De hecho, cuidar de uno mismo es una prioridad y por eso el ejercicio resulta vital. Por eso, es muy común en todo Vietnam acudir por la mañana o por la tarde a practicar la rutina diaria en parques o lagos. E incluso que acudan juntos todos los miembros de la familia a la vez.

Por ejemplo, muchos habitantes de la ciudad de Hanoi acuden a primera hora del día a practicar taichí al precioso lago Hoam Kiem. Como turista, es algo digno de ver con qué devoción se reunen todas estas personas entre las 5:00 y las 7:30 a.m. para la práctica. Además, que sepáis que es una práctica abierta a todo tipo de personas. Así que igual podéis aprovechar para aprender un poquito más sobre este singular arte marcial.

Taichí en Vietnam
Taichí en Vietnam

Practica del Tai Chi en un viaje a Vietnam

La práctica del taichí forma parte de la oferta para el turismo en muchos lugares de Vietnam. Aunque lo ideal es conocer este arte marcial en un viaje a Vietnam que incluya una noche de crucero por la Bahía de Halong. Sobre todo, porque la clase tiene lugar a primera hora del día, en la cubierta del barco. De este modo, haréis la práctica al mismo tiempo que contempláis unos de los paisajes más bellos del mundo. De seguro que será algo que no olvidéis jamás.

Confiamos que os haya gustado descubrir algunos de los aspectos del taichí. Como habréis visto, este arte marcial nos ayuda a lograr el balance de todos los aspectos de nuestra vida. En concreto, en lo que se refiere al aspecto físico, mental y espiritual.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios y contarnos vuestras experiencias sobre el taichí.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia
1 Response
  1. Varda Ciporin

    Ahora,estoy en Israel en Bat Yam y sigo haciendo Taichi con clases,que se dan por el celular. Tengo una,discapacidad en una pierna,hecha por un medico del hospital Italiano de Argentina y el Tai me ayudo a,recuperar la moviludad y el equilibrio que me permite subir y bajar escaleras.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.