Qué ver y hacer en Hoi An: sus visitas más interesantes

Os dejamos información sobre qué ver y hacer en Hoi An y las visitas más interesantes en esta bonita ciudad, cuyo legado histórico ha llegado prácticamente inalterado hasta nuestros días. Si os estáis planteando un viaje a Vietnam, Hoi An es , sin duda, una de las visitas imprescindibles, que debeís hacer. En sus calles permanece la esencia del Vietnam más tradicional.

Donde está y como es Hoi An

Hoi An se encuentra situada en el centro de Vietnam, a 35 kilómetros de Da Nang, en la orilla del río Thu Bon y muy cerca de la costa. La ciudad es famosa por el buen estado de conservación de su casco histórico. Debido a la pérdida de calado de su río en el XIX, Hoi An se alejó de los grandes circuitos comerciales y perdió importancia estratégica. Esto ayudó a que se salvara de la destrucción causada por las contiendas del siglo XX en Vietnam. El importante pasado de Hoi An como centro comercial se manifiesta en el patrimonio histórico dejado por las culturas, chino, japonesa y vietnamita, establecidas en la ciudad desde el siglo XVI.Ello la convierten en una de las mejores ciudades de Vietnam para visitar en un viaje.

Que ver en Hoi An

Qué ver en Hoian: su casco antiguo

El casco antiguo de Hoi An es precioso. Por mandato de la Unesco se han protegido más de ochocientos edificios históricos,. Así que la ciudad se parece mucho a la de hace siglos. Este privilegiado escenario es uno de los atractivos mayores que ver en Hoi An. La ausencia de tráfico concede a la ciudad antigua una atmósfera onírica, como salida del pasado. Pasear por sus calles nos permitirá descubrir preciosas casas de madera, edificios nobles, museos y templos.

Casas tradicionales de Hoi An

Una de las cosas más interesantes que ver en Hoi An son las casas tradicionales ubicadas en su casco antiguo. Fueron construidas por los mercaderes chinos que se asentaron hace siglos en la ciudad. Son casas familiares que se han transmitido de generación en generación y han sobrevivido a los avatares de las guerras y las inundaciones. Las más famosas son las de Tan Ky y Phung Hu, ejemplos de la acertada mezcla de arquitectura chino-japonesa habitual en Hoi An.

La casa Tan Ky

La Casa Tan Ky, situada entre dos calles, es alargada, al estilo de las “casas tubo” vietnamitas. Su construcción se hizo siguiendo los principios del ying y el yang. El rico interior se caracteriza por la carpintería de encaje en madera de caoba y un mobiliario adornado con tallas minuciosas e incrustaciones de nácar.

La casa Phun Hung

Por su parte, la Casa Phung Hung está sustentada sobre ocho robustas columnas de madera con base de mármol. Dispone además de una curiosa abertura en el techo, que servía para poner a salvo las mercancías durante las inundaciones. De su interior llama especialmente la atención un altar de oraciones suspendido del techo y la capacidad del edificio para mantener una temperatura perfecta, ejemplo de arquitectura bioclimática.

La antigua casa Tan ky
La antigua casa Tan ky

Asambleas de Mercaderes

Los mercaderes chinos de Hoi An se identificaban por su provincia de origen. Cada comunidad construyó un lugar de reunión para celebrar diversos actos sociales o encuentros. En Hoi An existen cinco asambleas de mercaderes. La más famosa es la Phuc Kien, antigua pagoda transformada en asamblea en el XVIII.

Asamblea Phuc Kien

Es la más antigua y mayor de todas las asambleas de mercaderes . Mantiene su carácter sacro, con varios altares dedicados a varios dioses chinos y a las diosas del mar, protectoras de los marineros. Una imponente puerta de tres ojos con preciosas tejas de cerámica da acceso al recinto. En el jardín se sitúa una fuente con mosaicos y estatuas de animales habituales en la cultura china como tortugas, peces, el ave fénix, etc. Todos los símbolos reflejan con gran esmero la sabiduría de la filosofía oriental, que valora el poder, la constancia, la sabiduría y la nobleza. Toda la decoración, la arquitectura y los jardines estaban hechos de manera que los mercaderes se sintieran en la asamblea como en su tierra natal. De este manera, honraban y recordaban la memoria de sus ancestros.

La asamblea de Phuc Kien es una de las mayores  atracciones que ver en Hoi An y , por tanto,una de sus visitas más interesantes que puEdes hacer allí

Asamblea Phuc Kien

Puente Japonés Cubierto

Se trata de la obra arquitectónica más interesante que ver en Hoi An. Este singular puente, de gran belleza estética, fue construido sobre el río Thu Bon por la comunidad de mercaderes japoneses instalados en la ciudad, para comunicarse con el barrio chino. El “Cau Nhat Ban”, como lo conocen los locales, consta de tejado de madera cubierto de tejas y de paredes enfoscadas en un característico color rojo desvaído .Cada entrada se encuentra custodiada por un par de estatuas de animales que representan a monos y perros. El interior se caracteriza por poseer una elaborada decoración y un altar justo en el centro dedicado al dios del clima, Tran Vo Bac.

Tras una acertada restauración en 1986, este bello ejemplar de ingeniería civil ha conseguido llegar casi intacto a nuestros días fiel a su estilo japonés original . Ello le ha llevado a convertirse en un símbolo de la ciudad de Hoi An. Posee una inusual fotogenia y su singular belleza se ve resaltada por la iluminación nocturna. Sin duda, la visita al Puente Japonés Cubierto es una de las cosas que hay que hacer en Hoi An.

Descubre aquí nuestros viajes a Vietnam

La capilla de la familia Tran

Lugar de culto desde el XIX, la capilla de la familia Tran es uno de los más bellos edificios de Hoi An. Se encuentra en un jardín de mil quinientos metros cuadrados en pleno casco histórico, junto a la casa familiar. El sitio es una maravillosa combinación de los estilos presentes en la arquitectura de la ciudad. Plantas, flores, árboles centenarios y arquitectura cumplen con los preceptos del Feng Shui, para crear un lugar “fuera del mundo”.

En Hoi An existen muchos lugares de culto diseminados por la ciudad y sus alrededores. Otras visitas interesantes son el templo Cam Pho, que también tiene funciones administrativas. O el Quam Cong Temple, un mágnífico templo de estilo chino que da cuenta de la relevancia de esta comunidad en la ciudad.

Capilla de la Familia Tran en Hoi An

Museos de Hoi An

Hoi An posee una abundante oferta de museos. Nosotros os recomendamos encarecidamente la visita al Museo de la Historia Sa Huynh, situado en una antigua pagoda. Aquí se exponen todo tipo de objetos de artesanía que van desde la prehistoria y el período Cham Pa hasta el período Dan Viet. Fotos, mapas, documentos y objetos de todo tipo dan cuenta de la creación y desarrollo de la ciudad. Sin duda, una de las visitas muy interesantes que hacer en Hoi An. En una línea similar, el Museo Hoi An mantiene una exhibición de carácter más etnográfico, que muestra cerca de seiscientos objetos de uso cotidiano con más de cien años de antigüedad.

Qué ver en los alrededores de Hoi An

Los alrededores de la ciudad están llenos de sitios que podéis visitar. Os recomendamos un par de ellos que consideramos muy interesantes.

Ruinas del Santuario de Myson

Las Ruinas de Myson es un conjunto de templos hindúes abandonados que fueron declarados patrimonio de la humanidad en 1999. Se encuentran situados a unos cuarenta kilómetros de Hoi An, en un precioso valle rodeado por altas cadenas montañosas.

Fueron erigidos por los reyes champa (Siglos IV al XIV) bajo la advocación de Shiva. Aquí se celebraron grandes ceremonias, grandes eventos de la corte y se inhumaron reyes y héroes nacionales.

El lugar comprende cerca de setenta templos y monumentos funerarios. La mayor parte de los edificios que quedan son de carácter religioso y están construidos con ladrillo .Gran parte del conjunto desapareció bajo el ataque de la aviación norteamericana, durante la Guerra de Vietnam. Sin embargo, se han emprendido labores de restauración y conservación para mantener este importantísimo sitio histórico.

A continuación podéis ampliar más información sobre los Templos de My Son

Templos Hinduistas de Myson en los alrededores de Hoi An

Paso de Hai Van

 Conocido como “el océano en las nubes”, es un antiguo paso fronterizo en lo alto de un puerto de montaña que dividía las posesiones de los reinos Champa y Dai Viet . Las enormes puertas fortificadas que se hallan en la cima delimitaban la frontera entre los reinos y formaban parte de una antigua ciudadela. El lugar es famoso por las impresionantes vistas de los alrededores, hacia el inmenso mar, con la bahía de Lang Co de Hue en el norte y la bahía de Da Nang en el sur.

Desde que se inauguró el túnel bajo la montaña en 2005, el Hai Van se ha liberado de mucho tráfico y su serpenteante carretera es muy adecuada para pasear y contemplar el paisaje. A cincuenta y seis kilómetros de Hoia An, visitar el Hai Van es una excursión muy recomendable, ya que en el camino podemos visitar la Pagoda de Linh Ung.

EL paso de Hai Van también podréis atravesarlo si hacéis un viaje a Vietnam en el  que visitéis la ciudad imperial de Hue y Hoi An . La carretera que se utiliza para ir de un lugar a otro atraviesa precisamente este Paso

Pagoda de Linh Ung

Este templo ubicada en las proximidades de Da Nang es un ejemplo de acertada combinación entre arquitectura tradicional y moderna. Tiene una inmensa estatua de Buda de sesenta y siete metros de altura. Los jardines adyacentes están muy cuidados y también están adornados con numerosas estatuas que representan mitos e historias del budismo. Y las vistas de la bahía de Da Nang, si el día es bueno, son espectaculares.

Esperamos que esta información sobre qué ver en Hoi An os sea de utilidad para así aprovechar al máximo su visita.

Y si queréis más información turística sobre esta hermosa localidad os recomnedamos nuestra guía de Hoi An. ¡O será de mucha ayuda!

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Leénos en nuestro Blog sobre Vietnam!

Blog sobre Vietnam

¡Consulta nuestra guía de viajes!

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!