Los templos de My Son

Dentro de las muchas curiosidades arqueológicas y patrimoniales de Vietnam, los templos hindúes de My Son ocupan un lugar preponderante. Si tenéis curiosidad sobre la historia de Vietnam, la visita a este santuario, patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1999, es imprescindible. Su fundación por la dinastía Champa se remonta al siglo IV, antes de que la etnia dominante, los Dai Viet, conquistaran todo el territorio de Vietnam.

Donde están y como son los templos de My Son

Los templos de My Son están a tan solo cuarenta kilómetros de Hoi An. Ubucados en medio del valle de Hon Quap y protegidos por las grandes cadenas montañosas de Duy Xuyen, en la provincia de Quang Nam.

Templos de My Son en Vietnam

Se trata des setenta templos y monumentos funerarios que conforman el santuario de My Son. Están distribuidos en diez grandes grupos y ocupan un área de 142 hectáreas. Son grandes construcciones de ladrillo, de innegable inspiración hinduista que parecen haberse instalado en medio de la jungla ¿Qué son estas construcciones?, ¿Quién ordenó hacer el complejo de edificios y con qué fin? Aquí os dejamos toda la información para que comprendáis mejor el alcance y relevancia del conjunto arquitectónico formado por los Templos de My Son.

Historia de los Templos de My Son: La capital del reino Champa

Las ruinas que conforman el santuario My Son son los restos de una serie de templos montaña que conformaban la capital religiosa y política del reino Champa. La zona donde se encuentra My Son era el centro neurálgico del clan Dua, el responsable de la creación del reino de Champapura en el año 192. La localización elegida para la construcción de My Son obedeció a motivos estratégico. El valle donde se encuentra el santuario era muy fácil de defender ante los ataques enemigos. Además, también fue determinante la presencia del nacimiento del río Thu Bon muy cerca de los monumentos.

La construcción de My Son se inició en algún momento del siglo IV y no conoció el fin hasta el siglo XIII. Durante ese período se desarrolló esta cultura única en la costa de lo que hoy es el Vietnam. Las conexiones con el subcontinente indio son evidentes, ya que la advocación de los templos de Myson era a Krishna, Vishnu y sobretodo a Shiva. Y sin duda alguan , que tuvo que haber atmbiñén conexión con el Reino Jemer, responsables de la construcción de los fabulosos Templos de Angkor en Camboya.

El pueblo Champa fue un pueblo rico, con grandes contactos comerciales con los pueblos vecinos. La época de esplendor de la capital terminó alrededor de 1697, cuando los viet vencieron a los champa y My Son fue abandonada, cayendo en el más profundo olvido.

Templos hinduistas de My Son en Vietnam

Significado de My Son

Hay algo en este escenario que roza la irrealidad y sugiere la trascendencia. Y con toda razón, ya que el lugar tenía una función religiosa para los Champa . Aquí se realizaban importantes sacrificios y rituales, se enterraban los reyes y se veneraba a los dioses. Por otro lado, My Son desprende aún la solemnidad habitual de su segunda habitual función, la de centro político, donde se celebraban los grandes eventos protocolarios de la corte como las coronaciones. Finalmente, el lugar también emana un aura de recogimiento, propia de su función de retiro para los miembros de la realeza. Aquí venían aquí a descansar del ajetreo de la corte. En todos los sentidos, los templos de Myson fueron testigos excepción del fabuloso reino Champa, fenómeno de gran relevancia política y económica en la historia del sudeste asiático.

Descubre aquí nuestros viajes a Vietnam

Arquitectura de los Templos de My Son

Desde el punto de vista arqueológico, el complejo de templos de Myson consta de diez grupos de monumentos nombrados con las letras del alfabeto (grupo A, grupo B, etc.) Este  santuario hinduista  sigue la línea de otros santuarios parecidos del sureste asiático como  Borobudur en Indonesia, Angkor en Camboya y Ayuthaya en Tailandia. Aunuqe es posible encontrar estilos arquitectónicos foráneos y autóctonos, originarios de My Son.

Simbolismo hinduista de los templos de My Son

Los templos montaña que conforman el conjunto siguen el estilo arquitectónico habitual en la arquitectura hindú. Todos ellos alaban y representan la grandeza del monte Meru, la montaña mítica sagrada donde residen los dioses . Todas las edificaciones están construidas con ladrillo unidos por una especie de mortero, con pilares de piedra y decorados con bajorrelieves en piedra arenisca. Las elaboradas iconografías representan escenas de la mitología hindú y exhiben un alto nivel de simbolismo que manifiesta la evolución religiosa y política de los Cham.

La construccion de los templos

La compleja construcción de los templos ed My Son revela los grandes conocimientos de ingeniería de los Cham. Aunque sus técnicas constructivas no han podido ser determinadas al cien por cien. Pero si parece el fuego jugó un papel determinante a la hora de cocer los ladrillos y en la misma construcción de los edificios. Como curiosidad, resaltar que tan solo hay un templo construido en su totalidad en piedra y que muchas de las esculturas y relieves, aparentemente, se realizaron de manera directa sobre el propio ladrillo.

Vista aérea de las ruinas de templos de My Son

Estado de los monumentos de My Son

La localización y el carácter sagrado de los templos de My Son hizo posible que perdurasen a lo largo de los siglos. La presencia de los franceses durante la época de la colonia fue determinante para la preocupación por la conservación del complejo. A finales del siglo XIX, los franceses cayeron rendidos ante la magnificencia de My Son . Fueron quienes dieron comienzo a las labores de restauración y conservación, que duraron hasta los años cuarenta del siglo XX.

Consecuencias de las guerras del Siglo XX sobre el estado de los templos

El complejo sufrió mucho durante la primera y segunda guerras de Indochina. Y especialmente en la Guerra de Vietnam, cuando la zona fue literalmente barrida con un bombardeo masivo que buscaba eliminar a los guerrilleros del Viet Cong escondidos en la jungla. Todavía hoy por hoy son visibles muchos de los cráteres dejados por las bombas en los terrenos aledaños a los monumentos. También se ha tenido que llevar a cabo una limpieza de minas y bombas de la guerra , ya que la zona resultaba muy peligrosa de excavar y recorrer.

Para mayor complicación, la zona es muy húmeda y sufre periódicamente los efectos de la inundaciones, lo que hace sufrir grandemente las estructuras de ladrillo.

Trabajos de restauración de los templos

Fue después de la unificación, en 1975, cuando se retomaron los trabajos de conservación, que han continuado hasta hoy en día en colaboración con equipos internacionales. En el centro del complejo se encuentran los edificios mejor conservados. Son los que representan el corazón espiritual de My Son. Allí se encontraban torres santuario, edificios para conservar las reliquias y tesoros y numerosos pabellones cuyo uso estaba reservado para la práctica de la meditación. Algunos de los edificios del complejo han tenido que ser protegidos con techos para evitar un mayor deterioro. Además alguno de ellos alberga un pequeño museo que guarda esculturas y fotos sobre el complejo. Aunque muchas de las esculturas que adornaban los templos de My Son, hoy en día, se encuentran en museos de Francia y de Vietnam.

Esperamos que esta información acerca de los templos de My Son hayan servido para que conozcáis un poco mejor uno de los secretos mejor guardados de Vietnam. . Se trata , sin duda alguna, de una de las excursiones más interesantes que hacer desde Hoi An ¡no dejeís de visitarlos!

¡Comparte este artículo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Leénos en nuestro Blog sobre Vietnam!

Blog sobre Vietnam

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guia de Vietnam

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!