Vacunas para viajar a Vietnam ¿cuales son necesarias?

Si estáis pensando  ir de viaje a Vitenam para conocer de cerca su cultura y sus costumbres, seguro que entre vuestras dudas razonables estará la de si es necesario vacunarse. Por ello, en este artículo, intentaremos dilucidar cualquier incertidumbre sobre cuáles son las vacunas necesarias para viajar a Vietnam.

Vacunas obligatorias para viajar a Vietnam

Si sois ciudadanos españoles  no es necesario vacunarse para viajar a Vietnam de nada en concreto. Eso sí, siempre y cuando no hayáis estado el último mes en un país donde la fiebre amarilla sea endémica. Tan solo serían necesarias aquellas vacunas que vosotros estimaseis convenientes, por propia precaución o por vuestra tranquilidad personal.

Eso sí, ciudadanos argentinos  que lleven menos de un mes fuera del país deberán presentar la libreta de la fiebre amarilla. En caso contrario, no será necesaria su presentación.

Vacunas par Vietnam según el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad aconseja las siguiente vacunas para viajar a Vietnam.

El tétanos

Suele formar parte del calendario de vacunación y no dar mayor problema. Su protección, con los debidos refuerzos administrados cada diez años, puede llegar a ser de por vida. De todos modos, es aconsejable tenerla al día, para evitar complicaciones por cortes u heridas. Sobre todo si pensamos practicar deportes de riesgo durante nuestro viaje por Vietnam.

La difteria

También suele formar parte del calendario de vacunación. Se transmite de persona a persona por contacto cercano al estornudar o toser. El riesgo es mucho mayor si nos encontramos en locales con poca ventilación y masificados.

Hepatitis A

Esta vacuna se recomienda porque esta enfermedad se puede contraer a través de comida o agua contaminada en Vietnam. Independientemente del lugar donde estéis comiendo u os estéis quedando.

Otras vacunas recomendadas para Vietnam

La Sociedad Vacunología Española recomienda algunas otras vacunas más para Vietnam dependiendo del tipo de viaje , en lo que se refiere a lugares visitados ,duración del mismo y actividades a realizar . Estas serían la rabia, la hepatitis B, la fiebre tifoidea o la encefalitis japonesa.

La Rabia

En Vietnam, la rabia puede ser transmitida por la mordedura de perros, murciélagos y otros mamíferos. Así se es una de las vacunas necesarias para los siguientes grupos de riesgo:

  • Viajeros o turistas que realicen actividades al aire libre donde se pueden exponer al riesgo de mordedura de animal.
  • Personas que trabajen con, o alrededor, de animales durante su estancia
  • Niños, porque tienden a jugar con los animales. Y son los más propensos a ser mordidos en la cabeza o el cuello.
  • Personas que realicen grandes desplazamientos a través de Vietnam

Vacuna contra la Hepatitis B

Esta enfermedad se contrae por vía sexual, por compartir o utilizar agujas hipodérmicas contaminadas o por fluidos como la sangre. Por eso, esta vacuna se recomienda, si pensáis haceros un tatuaje, un piercing, someteros a cualquier intervención médica o mantener relaciones sexuales con una nueva pareja durante vuestro viaje a Vietnam.

Fibre Tifoidea

Otra enfermedad que se transmite a través del agua o la comida contaminada. La vacuna se recomienda para la mayoría de los viajeros que visiten ciudades pequeñas o zonas rurales. Y más aún si sois aventureros a la hora de comer y os gusta probar todo lo que ofrece la gastronomía vietnamita

La encefalitis japonesa

La OMS añade la encefalitis japonesa a la lista de vacunas para viajar a Vietnam. La necesidad de esta vacuna varía en función de la duración de vuestra estancia. Por ejemplo, si ésta se prolonga más de un mes. O también depende de dónde os vais a quedar en Vietnam y en qué época del año. Podrías considerar poneros la vacuna si vuestro viaje dura menos de un mes, pero pensáis visitar localidades de pequeño tamaño y pasar bastante tiempo realizando actividades al aire libre.

¿Hay que vacunarse contra la malaria?

En primer lugar es necesario aclarar que no existe vacuna contra la malaria. Sino, únicamente una profilaxis que nos protege e mayor o menor medida.

Cuando se viaja a través de Vietnam se debe intentar a toda costa que nos piquen los mosquitos, para prevenir la malaria (riesgo de nivel IV según la OMS).

En la prevención de la malaria influyen los planes que tengáis para vuestra estancia. Es decir, a dónde vais a ir, cuándo y si vais a pasar mucho tiempo fuera o durmiendo al aire libre. Por tanto, si hacéis un viaje de los llamados «habituales» los antimaláricos lo único que harán es arruinaros el viaje por sus efectos secundarios. En este tipo de itinerarios por Vietnam no hay exposición larga a zonas de selva. Y, por tanto, no es necesario tomarse la profilaxis ,porque no hay riesgo alguno de contraer la malaria.

Esperamos haber despejado alguna de vuestras dudas, sobre si es necesario vacunarse para viajar a Vietnam. Como habréis podido comprobar, con unas mínimas precauciones podréis disfrutar de una tranquila estancia en este hermoso país.

Y si os interesa tener más información para vuestro viaje os recomendamos consultéis guía de Vietnam¡Os será de mucha ayuda!

¡Comparte este artículo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Leénos en nuestro Blog sobre Vietnam!

Blog sobre Vietnam

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guia de Vietnam

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!