El Templo de la Literatura de Hanoi

El Templo de la Literatura de Hanoi es uno de los luagres que se deben incluir en un itinerario por Vietnam. Es el auténtico símbolo de la capital, prueba de la grandeza histórica de Hanoi y recuerdo de los lejanos tiempos del imperio . Sin duda que este hermoso conjunto arquitectónico os ayudará a entender la idiosincrasia de la cultura vietnamita.

Qué es el Templo de la Literatura

Templo de la literatura vista aérea

El Templo de la Literatura albergó la primera universidad de Vietnam. Aquí se educaban los burócratas, los nobles, los miembros de la realeza y las élites del país. El Templo se construyó en el año 1070, bajo el mandato del emperador Ly Thanh Tong, figura clave en la historia de Vietnam. Aunque hubo de reconstruirse durante el mandato de los Tran (1225-1400) y las subsecuentes dinastías.

Forma parte de un conjunto de edificios similares repartidos por todo el país, dedicados a la veneración de Confucio , pero es el más interesante de todos ellos. Tanto su vocación confucionista como el sistema de estudios y exámenes son un claro ejemplo de la influencia de la cultura china en el antiguo Vietnam.

Que se estudiaba en el templo

Los estudios se centraban en literatura y poesía y se aprendía chino, filosofía e historia de china. Para ello los estudiantes disponían de libros de texto impresos en papel, tanto en chino como en vietnamita. La carrera duraba entre tres y siete años y los los alumnos tenían que someterse a pequeños exámenes de control cada mes y a cuatro grandes exámenes al año. Si aprobaban, recibían el certificado del ministro de los ritos, lo que les habilitaba para participar en el examen nacional.

Como es el templo de la Literatura

El área total del Templo de la Literatura de Hanoi es de unos 54.000 metros cuadrados. Aunque el recinto amurallado, donde se encuentran los edificios y jardines que conforman el templo propiamente dicho, ocupa unos 6.150 metros cuadrados.

La academia imperial es una de las construcciones más típicas que ver en Hanoi. Edificada en ladrillo y con tejas de cerámica, ha mantenido la mayor parte de sus características originales a pesar del paso del tiempo. La influencia de los principios geománticos del Feng Shui chino permean todo el conjunto. Ello hace que exista un equilibrio armónico de edificios con los jardines, el lago y el parque adyacentes.

Historia de Templo de la Literatura

El templo de la Literatura era un lugar de estudio más que un edificio de carácter religioso. Como ya hemos visto desde 1076 hasta 1779 esta universidad fue la más importante del país. A partir de 1802 perdió relevancia, cuando los monarcas Nguyen trasladaron la capitalidad a la ciudad de Hue y construyeron una nueva academia imperial. Desde entonces, el Templo de la Literatura, conocido también como Van Mieu, pasó a ser la escuela del distrito Hoai Duc de Hanoi.

Durante el protectorado francés, el Templo fue declarado monumento histórico. Sin embargo, partes del mismo fueron demolidos por los franceses para albergar a los heridos de la guerra, durante el periodo de 1945-1954. Quizás por ello, las restauraciones de 1954 se realizaron bajo el auspicio de la Escuela Francesa de Extremo Oriente. Todas ellas se centraron en la zona más destruida y procuraron ser lo más respetuosas posibles con los planes originales.

Dónde está y cuál es su horario de visitas

El Templo de la Literatura se encuentra más o menos a diez minutos a pie del lago Hoan Kiem, en pleno corazón de la ciudad de Hanoi. Está ubicado al sur de lo que fue la antigua Ciudadela Imperial de Thang Long, sede de la corte vietnamita hastta su traslado a Hué.

Abre sus puertas de 8.30 a 11.30 y de  13.30 a 16.30 h y el precio de la entrada son 30.000 Dongs(algo más de 1 Euro)

Templo de la Literatura de Hanoi

Estamos seguros de que el Templo de la Literatura de Hanoi será una de vuestras visitas preferidas en la capital de Vietnam, aunque no la única. Este histórico lugar es uno de los más importantes de todo el país. Lo es como patrimonio arquitectónico, y como símbolo de la importancia que ha tenido la educación en el desarrollo de la nación vietnamita.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar