El tiempo en Vietnam

Con esta información sobre el tiempo en Vietnam intentamos despejar algunas de las dudas más frecuentes que pueden surgir en aquellos que planean un viaje a este exótico país. Esperamos que, gracias a ella, podréis haceros una idea aproximada de cómo es el clima de Vietnam y cómo se ve afectado por factores geográficos determinados y fenómenos meteorológicos concretos.

El clima en Vietnam

Por su situación geográfica en el sudeste asiático, el clima de Vietnam se caracteriza por tener un carácter tropical monzónico, marcado por la humedad y el calor. El país disfruta de una temperatura media que suele situarse alrededor de los 24 º C . Aunque, al presentar un territorio elongado, pueden darse diferencias climáticas entre las distintas zonas geográficas. Pero , en líneas generales, se puede decir que en el clima de Vietnam se alternan dos estaciones. Una estación seca y una estación de lluvias ambas condicionadas por los vientos monzónicos.

El monzón en Vietnam

Tanto la estación lluviosa como la estación seca en Vietnam están condicionados por un fenómeno meteorológico propio de muchos países de Asia y que se conoce con el nombre de monzón. Se trata de vientos que recorren el cinturón ecuatorial de sur a norte en el verano y de norte a sur en invierno.

El monzón en Vietnam sopla del suroeste desde abril a septiembre trayendo consigo vientos cálidos y lluvias.Y el monzón del noreste sopla desde octubre a finales de marzo trayendo consigo viento más fresco y no tan húmedo

En cualquier caso , como veremos más adelante, los efectos del monzón en el tiempo en Vietnam varían de una zona a otra, porque se encuentran muy condicionados por la holografía del país.

El tiempo en Vietnam por zonas

Es necesario tener en cuenta las diferencias regionales a la hora de hablar del tiempo en Vietnam. A pesar de que el calor y la humedad suelen una constante en todo el país, las temperaturas en el norte tienden a ser más frías en el invierno. El clima en el centro del país está condicionado por barreras holográficas que le otorgan unas características peculiares que luego veremos. En su caso, el sur se caracteriza por encajar más con la imagen que tenemos en occidente del clima de Vietnam . Dispone todo el año de temperaturas altas, con abundante humedad en la época de lluvias.

El tiempo en el Norte

El clima en el norte de Vietnam presenta una estación fresca que llega con los vientos del monzón de noreste, desde noviembre a marzo y una estación cálida y húmeda que va de abril a octubre.

  • En la zona más al norte, donde está Sapa en invierno puede llegar a hacer bastante frío, llegando incluso a helar entre diciembre y enero.
  • La bahía de Halong tiene temperaturas moderadas por el mar. mucha humedad y puede darse el caso de abundantes nieblas en algunas fechas que pueden impedir la visibilidad a corta distancia.
  • En la capital, Hanoi, situada no tan al norte, tiene un clima más benigno. Se caracteriza por una abundancia de humedad en los meses de julio y agosto y una época seca y fesca en diciembre y enero.

Temperaturas en el norte de Vietnam

Tiemperaturas en el Norte de Vietnam

El tiempo en Hanoi

El tiempo de Hanoi se caracteriza por dos épocas bien diferenciadas en cuanto a la presencia o la ausencia de precipitaciones.

Epoca seca

La época seca va de noviembre a abril , llueve una media de entre 5 a 10 días por mes y las temperaturas difieren un poco según los meses. Veamos como son:

  • En noviembre y marzo , las temperaturas oscilan entre los 23 ºc de máxima y 18 de mínima.
  • De diciembre a febrero las máximas apenas superan los 20 ºc y las mínimas pueden llegar a los 13ºC, especialmente en enero y febrero.
  • En abril, las temperaturas suelen situarse entre los 23 ºC de mínima y 27ºC de máxima.
Epoca de lluvias

La época de lluvias abarca desde mayo a octubre siendo este último mes el menos lluvioso con apenas 10 días de lluvia . En el resto de meses lloverá una media de 12 a 15 días por mes. Las temperaturas apenas fluctuan de unos meses a otros, excepto octubre que es más fresco.Veamos las temperaturas en estos meses

  • De mayo septiembre , las temperaturas oscilan entre los 33 ºC de máxima y los 26 ºC de mínima.
  • En octubre las máximas apenas superan los 28 ºC y las mínimas son de 23ºC

Si te interesa ampliar más información sobre el clima en la capital de Vietnam puedes leer más sobre el tiempo en Hanoi

El tiempo en la Bahía de Halong

El tiempo en la Bahía de Halong es de alguna manera parecido al tiempo en Hanoi, ya que sigue los mismos patrones en lo que a las estaciones se refiere. Pero, por otro lado, mantiene algunas diferencias por el hecho de estar en el mar ¡Veamos cuales son!

  • Sus temperaturas mínimas son algo más suaves y la humedad es más elevada lo que incrementa tanto la sensación de calor como la de frío.
  • Entre mediados diciembre y mediados de marzo son habituales los días con niebla , lo que reduce bastante la visibilidad
  • En junio y julio ocurre de forma eventual que haya algún tifón que dura 2 o 3 días y obliga a suspender los cruceros.

So os interesa conocer más en profundidad el clima en esta zona podéis leer más sobre el tiempo en la Bahía de Halong

El Tiempo en Sapa

Sapa es una montañosa ubicada al Norte de Vietnam haciendo frontera con China. Allí el clima es mucho más extremo que en Hanoi o Halong. En la época de lluvias estas son abundantes y en la época seca las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas en algunos meses como diciembre,enero o febrero ¡Pero veamos con detalle!

  • Noviembre y marzo: Llueve una media de 15 días y la temperatura máxima es de 17 ºC y la mínima de 13ºC .
  • Diciembre a febrero: Llueva una media de 10-12 días y las tempèraturas máximas son de 15ºC y las mínimas de 6º C, pudiendo helar por las noches en enero y febrero.
  • En octubre y abril llueve una media de 17 días y las temperaturas oscilan entre los 18 ºC de máxima y los 14 ºC de mínima
  • De mayo a septiembre llueve una media de 23 días al mes y las temperaturas varían de los 23ºC de máxima a los 18ºC de mínima

Como podéis ver la mejor época para ir a Sapa son los meses de octubre a abril y la peor época es de mayo a septiembre.

El tiempo en la zona centro

El tiempo en el centro de Vietnam , donde se encuentran las ciudades de Hoi An y Hue y las playas de Nha Trang, se caracteriza por ser una zona de transición entre el clima del norte y el del sur. Tiene también una temporada seca y otra de lluvias pero que se comportan de manera diferente que en el resto del país

Temperaturas en el centro de Vietnam

Temperaturas centro de Vietnam

La época seca

La época seca en Hoi An se prolonga desde enero hasta agosto. Esto ocurre, principalmente, porque la cadena montañosa Truong Son actúa como barrera contra la lluvia que traen los vientos monzónicos del suroeste. Por ello entre abril y septiembre llueve menos que en otras partes del país.

La época de lluvias

La época de lluvias va desde septiembre hasta diciembre , meses en los que el clima en Vietnam en la zona central se caracteriza por sus abundantes lluvias. Esto es debido a que entra el monzón del noreste. Durante esta época, concretamente en octubre y noviembre, pueden darse tifones ocasionales e inundaciones que afectan a la zona de Hoi An.

El Tiempo en Hoi An

Veamos con más detalle como son las temperaturas y días de lluvia en Hoi An:

  • De enero a marzo: llueve una media de 6 a 8 días al mes y las temperaturas oscilan entre máximas de 27 ºC y mínimas de 20 ºC
  • Desde abril a septiembre llueve una media de 8 días al mes, excepto septiembre que llueve 15 días y las temperaturas oscilan entre los 35 ºC de máxima y lso 25 º C de mínima
  • Octubre y noviembre llueve una media de 22 días al mes con temperaturas que oscilan entre los 27 ºC de máxima y los 22 ºC de mínima.
  • Dieciembre llueve una media de 17 días, sobre todo en la primera quincena y las temperaturas oscilan entre los 25 ºC de máxima y los 20 ºC de mínima.

Si queréis ampliar más información sobre el clima en esta localidad podéis leer nuestra guía del tiempo en Hoi An 

El tiempo en el Sur

Al no disponer de la protección de la cadena montañosa central ,el tiempo en el sur de Vietnam es muy diferente.

Desde finales de mayo a finales de octubre los vientos monzónicos que vienen del suroeste traen lluvia, calor y humedad a la zona del sur.

Por su parte, la época seca en el sur dura desde noviembre a abril, haciéndose evidente un incremento de la temperatura en marzo y abril.

El tiempo en Ho Chi Minh

En la ciudad de Ho Chi Minh el tiempo suele ser igualmente húmedo de mayo a octubre  y más seco de noviembre a  abril . Sin embargo, la presencia del gran río Saigón  hace que sea siempre una ciudad con bastante humedad .Veamos como se comporta la temperatura y la lluvia por meses:

  • De mayo a octubre: llueve una media de 20 días al mes y las temperaturas oscilan entre máximas de 32ºC y mínimas de 23 ºC
  • En noviembre llueve una media de 13 días y las temperaturas oscilan entre los 30ºC de máxima y lso 21ºC de mínima
  • De diciembre a marzo apenas llueve 3 o 4 días de media, siendo diciembre algo más lluvioso. Las temperaturas oscilan entre los 30ºC de máxima y los 22ºC de mínima.
  • Abril es le mes más caluroso con máximas de 35ºC y mínimas de 24º C. Llueve una media de 6 días al mes.

Temperaturas en el sur de Vietnam

El tiempo en Ho Chi Minh

Como podéis comprobar en Ho Chi Minh siempre hace calor y la diferencia la marcan los días de lluvia de una temporada a otra

Si os interesa a continuación podéis leer información ampliada del tiempo en Ho Chi Minh.

El tiempo en el Delta del Mekong

El clima de Vietnam en el Delta del Mekong sigue un patrón de comportamiento muy similar al de Ho Chi Minh. No obstante suele llover todavía algo más en la temporada de lluvias y sobre todo la humedad realtiva es de más del 80 % todo el año ¡Así que prepararos para sudar!

El tiempo en la Isla de Phu Quoc

La isla de Phu Quoc está ubicada en el Golfo de Tailandia, a una hora de vuelo de Ho Chi Minh City. Su clima se caracteriza por dos temporadas bien marcadas en lo que a las precipitaciones se refiere. De mayo a octubre llueve una media de 20 días la mes. En noviembre ya baja a 13 días. y entre diciembre y abril apenas llueve 6-7 días al mes. La temperatura permanece constante durante todo el año con máximas de 31 ºC y mínimas de 22 ºC.

Como habéis podido comprobar a lo largo de este artículo sobre el tiempo en Vietnam, no podemos definir épocas mucho mejores o mucho peores para visitar todo el país. Cada momento tiene sus particularidades en cada una de las zonas, por lo que cuando el clima es más favorable en una puede ocurrir lo contrario en otra. Así que no os preocupéis mucho e id preparados correctamente.

Y si os interesa podéis leer más sobre la mejor época para viajar a Vietnam donde también podrás conocer que otros factores, aparte del clima, pueden hacer más recomendable un mes u otro.

¡Ayúdanos a compartir!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar