Donde está Vietnam: Su división geográfica

Seguro que muchos de vosotros os preguntaréis dónde está Vietnam. A lo mejor, estáis preparando vuestro viaje de vacaciones y os interesa conocer mejor dónde se encuentra situado este exótico país. Por esta razón, en este artículo os queremos contar dónde queda Vietnam y los principales aspectos de su geografía física y política.

Dónde está Vietnam

Vietnam se encuentra en el sudeste asiático, un área del mundo ubicada entre China y la India con 4.000.000 km², una población estimada de 593 millones de personas y conformada también por Tailandia, Laos, Birmania, Singapur, Malasia, Camboya, Filipinas , Indonesia y Brunei. Vietnam es el país situado más al noreste del sudeste asiático, a la orilla del mar de China.

¿Cuáles son sus países limítrofes?

Vietnam limita al norte con la gigantesca China, país que ha tenido la máxima importancia en el devenir histórico del país y su cultura. Al oeste, en su mitad norte, limita con Laos y en su mitad suroeste, linda con Camboya.

¿Dónde queda Vietnam en el mapa?

Vietnam en el Mapa del sudeste asiático

Geografía de Vietnam

Para saber más sobre donde se encuentra Vietnam os damos algunos datos sobre su extensión y división geográfica.

Extension territorial de Vietnam

Vietnam tiene alrededor de 333.000 kilómetros cuadrados y algo más de 96 millones de habitantes. Se caracteriza por ser un país estrecho y alargada, similar a una «S». Su línea de costa tiene alrededor de 3500 kilómetros y discurre desde China hasta el golfo de Tailandia. El territorio se divide en 58 provincias que se denominan «tinh» en vietnamita. Estas provincias, a su vez, se subdividen en distritos, ciudades y municipios.

División geográfica

Desde el punto de vista geográfico, el país se puede dividir en tres diferentes áreas.

Zona Norte

Lao Cai Vietnam

Aquí se encuentra la zona montañosa con las elevaciones más importantes, como el pico Fansipán de 3.143 m. Ubicada en la provincia de Lao Cai se conoce como «el techo de Indochina» y es un reconocido lugar para hacer ecoturismo. Por su parte, el delta del río Rojo ocupa la zona del noreste, en el golfo de Tonkín. En el norte podréis visitar desde aldeas más remotas en las montañas a enormes aglomeraciones como, la capital Hanoi. También tiene algunos de los paisajes más increíbles del país, como la bahía de Ha Long o Tam Coc en Ninh Binh.

Zona Centro

donde se encuentra Vietnam Hoi An

La zona centro está ocupada en su mayor parte por una extensa meseta con montañas y bosques que se extiende hacia al este. En la franja costera se encuentran ciudades históricas como Hué, la antigua capital imperial de Vietnam. Así como Hoi An, una antigua ciudad portuaria cuyo casco antiguo es el mejor conservado del país. Otros lugares atractivos son ciudades como Nha Trang que tiene una de las más bellas playas de Vietnam.

Zona Sur

el delta del rio Mekong

Aquí la protagonista es la ciudad de Ho Chi Minh, la capital económica del páis y la ciudad más grande y cosmopolita . Posee una curiosa mezcla de arquitectura autóctona y colonial mezclada con grandes rascacielos. Otro lugar singular del sur es el delta del río Mekong, un territorio semiinundado donde todo se mueve al ritmo del agua. Lleno de islas y canales, el delta es sin lugar a dudas uno de los lugares más hermosos del país.

La división política de Vietnam en dos países

Conocer la división de Vietnam en dos países es fundamental para entender las diferencias culturales que aún hoy en día existen entre el Norte y el Sur.

Tras la guerra de independencia con los franceses El general Ho Chi Minh ayudado por China y por Rusia, conseguirá instaurar en la zona norte del país una república socialista: la República Democrática de Vietnam. Sin embargo, el sur,apoyado por Estados Unidos, se niega a la unificación con el norte comunista. Es entonces cuando se produce la división de Vietnam en dos países: Vietnam del norte y Vietnam del Sur. El enfrentamiento entre ambas facciones y sus aliados acabará por desembocar en la Guerra de Vietnam y la posterior unificación del país

Ahora que ya sabéis donde está Vietnam y conocéis un poco mejor su geografía sólo queda que vengáis a visitar este precioso país. Para ello os puede ser de mucha ayuda nuestra Guía de Vietnam

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar