La religión en Vietnam ¡Descubrimos su diversidad espiritual! - Siamtrails

La religion en Vietnam ¡Descubrimos su diversidad espiritual!

Es buena idea saber algo sobre la religión en Vietnam, si pensáis visitar el país. Sobre todo, porque en la historia de Vietnam la religión ha tenido una fuerte presencia. De hecho, el país está lleno de preciosos templos y se nota que su pueblo siente gran respeto por la religión. Por tanto, saber un poco acerca de cómo se vive la religión en Vietnam o qué religión predomina en el país hará más fácil entender su cultura. Y, por tanto, disfrutar más de vuestro viaje.

Al igual que en la mayoría de naciones, la religión ha jugado un gran papel en la historia y la cultura de Vietnam durante siglos. De hecho, hay un montón de fiestas que tienen su origen en la religión y marcan la vida diaria. Además, por todas partes hay templos y lugares de culto que muestran la larga tradición de la religión en Vietnam. Y casi todas los credos tienen presencia en el país y un gran número de adeptos.

No obstante, llama la atención que gran parte de la población se confiesa no creyente, a pesar de que se comporta como tal. Sobre todo, porque ciertas prácticas de carácter religioso forman parte de su día a día. En este sentido la vivencia de lo espiritual en Vietnam va más allá de la religión en sí misma, aunque a veces necesite de ella.

El peso de la religión en Vietnam chocó con la llegada del comunismo en el siglo XX. De hecho, tras la guerra de Vietnam, los líderes del partido trataron de extirpar cualquier tipo de culto. En gran medida, porque muchos religiosos se habían opuesto a la llegada del Marxismo, incluso por medio de la lucha armada. Por eso, cuando acabó la guerra, el gobierno metió en la cárcel a muchos líderes religiosos y se quedó con los bienes de las distintas órdenes. Al tiempo que aplicó mano dura sobre todo el que seguía algún culto o secta.

Aunque el Estado de Vietnam se declara ateo, la actual Carta Magna de Vietnam recoge la libertad de culto y religión. Sin embargo, la libertad de culto y religión en Vietnam prospera bajo el control del gobierno. Es más, este puede restringir dicha libertad en aras de la seguridad nacional. Y no se puede olvidar que algunas personas que trabajan para el Estado no ve con buenos ojos a la religión. Sobre todo, desconfían de ésta como actor social por lo que ocurrió en el pasado.

De acuerdo con estudios recientes hay 16 tipos de religión con presencia en el país. Así como sobre 25.000 lugares donde se puede practicar el culto. Además, desde hace décadas la libertad no para de crecer en este aspecto. Veamos cúales son algunas de las religiones con más seguidores en Vietnam

La religión que predomina en Vietnam es el budismo con 11 millones de creyentes y cerca de 17.000 pagodas.

El budismo llegó a Vietnam hace unos 1800 años. Aunque su época de mayor esplendor fue durante las dinastías de Ly-Tran (s xi-xiv), cuando tuvo una fuerte influencia en los asuntos del país. Por lo general, el budismo que se practica en Vietnam es el mahayana, de origen chino. Es decir, un budismo que se orienta más al cultivo de las virtudes que a la búsqueda de la santidad. En este sentido, Vietnam se distingue de países vecinos como Camboya, Laos o Tailandia donde se practica el budismo theravada.

Se estima que hay 63.000 fieles de la religión del islam en Vietnam. Además, casí todos viven en la costa central del país y en el delta del sur. De hecho, suelen ser miembros del pueblo Cham, una minoría étnica. Esto es así porque el islam llegó a esta zona de Vietnam sobre el s. VIII, al antiguo reino Champa. Desde entonces, no para de crecer, hasta que el rey Minh Mang conquista el reino en el siglo XIX y persigue su práctica. Por otra parte, la cuestión no mejoró en la colonia francesa ni en la guerra de Vietnam, cuando muchos cham tuvieron que huir del país. Por causa de todo lo anterior, el pueblo Cham ve el islam como una marca de origen y un símbolo de orgullo de comunidad.

En Vietnam hay unos siete millones de fieles católicos y se estima que el siete por ciento de la población del país practica esta fe. De hecho, es la segunda religión que predomina en Vietnam.
La historia de la religión católica viene de antiguo en Vietnam. En concreto, desde el siglo XVII cuando llegó de la mano de jesuitas de Portugal, España y Francia. Desde entonces, la fe católica no hizo más que crecer en el país y estuvo cerca del poder con la dinastía Nguyen. Sin embargo, a partir de finales del XIX, el emperador minh Mang comienza a ver la presencia de los católicos como un problema. Por esa razón, decide expulsar a los jesuitas y perseguir a los fieles. Por otra parte, en el siglo XX todo fue a peor tras la guerra de Vietnam y la llegada del comunismo. Sobre todo, porque los católicos poseían muchas tierras y se veían como una forma de intrusión de poderes ajenos al país.

Sin embargo, tras la apertura de las últimas décadas, los católicos de Vietnam disfrutan tranquilos de su culto. Es más, hoy por hoy, después de Filipinas Vietnam es el segundo país del sur de Asia con más católicos.

Los protestantes llegaron a Vietnam a finales del XIX y principios del XX. Desde entonces, esta fe no ha dejado de crecer hasta llegar al millón y medio de creyentes, un 1% de la población. Aunque la mayor parte de creyentes son personas de minorías étnicas del norte, como los Hmong, Thai y Dao.

Otra religión que predomina en Vietnam es el Duo Luong, la cual practica cerca de un 45 por ciento de la población. En realidad, carece de una jerarquía o sistema y es un conjunto de creencias con gran tradición en el país. Además, en su panteón caben todo tipo de dioses, desde deidades locales a héroes míticos o dioses de la naturaleza. En este sentido, abundan los dioses ancestrales, es decir, personas con estátus de héroe nacional.

Como ocurrió con casi todo, en Vietnam la religión muestra una gran influencia china. Sobre todo, de la mezcla del budismo, el taoísmo y confucianismo o “Tam Giao” que tuvo su origen en la nación vecina. Sin embargo, la práctica del Tam Giao presenta un carácter propio en Vietnam ya que se junta con las creencias propias del país.

Una gran parte de la población de Vietnam no sigue ninguna religión en concreto. Sin embargo, casi todo el mundo tiene un altar en su casa o negocio y venera a algún dios en fechas clave como el Tet. O en su caso, a sus ancestros en el día de su muerte, los días de luna llena, etc. Del mismo modo, cuando se abre un negocio es muy común invocar la buena suerte por medio de algún ritual. Así como pedir consejo a un dios o ancestro a la hora de hacer algo. Por tanto, se puede decir que en Vietnam, ya sea de un modo u otro, la mayor parte de la gente practica la religión.

Esta religión con ocho millones de fieles es propia de Vietnam, se creó en 1926 y aúna principios de doctrinas de todo el mundo. En su caso, el Cao Dai es una religión de un único dios y un profeta, Ngo van Chieu, su creador. Además, su símbolo es el ojo de Dios dentro de un triángulo y su principal lugar de culto está en Tay Ninh, cerca de Ho Chi Minh. En concreto, es una religión de vocación mundial, ya que busca la unión de los fieles de todos los credos.

El Hoa Hao es una religión de Vietnam que surge en 1939 en el sur del país de la mano de Huynh Phu So, su profeta. En general, sigue preceptos del budismo y se decanta por aplicar estos en la vida diaria. De este modo, el Hoa Hao pretende ser más que una mera doctrina o una visita al templo. Por otra parte, también pone énfasis en la ayuda a los pobres y el rechazo de la riqueza y el boato. Se estima que hay sobre dos millones de fieles en Vietnam.

Ahora ya sabéis un poco más sobre cómo se vive la religión y cuál de ellas predomina en Vietnam. Por tanto, si venís a visitar este precioso país, podréis ver cómo la religión es algo que está en el día a día. De hecho, casi todas las doctrinas del mundo tienen presencia en el país. Y además, la tradición propia se muestra en credos y cultos de fuerte arraigo. Sin duda, en este aspecto, Vietnam es todo un lujo para los que os gusta conocer de cerca la cultura de los lugares que visitáis.


¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.