El año nuevo en Tailandia ¿Sabes cuando y como se celebra? - Siamtrails

El año nuevo en Tailandia ¿Sabes cómo y cuándo se celebra?

Si sois de los que os gusta celebrar la fiesta de Año Nuevo, Tailandia es vuestro destino perfecto. Sobre todo, porque en Tailandia se celebran tres distintos: el Año Nuevo chino, el Año Nuevo budista y el Año Nuevo internacional. Y es que si algo distingue al pueblo tailandés es el gusto por celebrar algo con sus amigos y familia. De ahí que, aparte de las fiestas propias, celebren también fiestas propias de otros países o culturas. Por eso, hoy os contamos todo sobre cuándo y cómo se celebra el año nuevo, o los años nuevos, en Tailandia. Así podréis elegir el que más os guste.

El Año Nuevo internacional en Tailandia

Sabemos que a primera vista puede resultar raro, pero la fiesta del Año Nuevo de origen cristiano, se celebra en Tailandia. Es más, es algo que llama la atención de todo aquél que visita Bangkok durante los días de Navidad. Sobre todo, porque esos días la capital se llena de luces y colores al más puro estilo de una ciudad de Europa.

Y es que la llegada del turismo, el gusto por celebrar y la visión comercial del pueblo tailandés han obrado el milagro. En especial, en los grandes y lujosos centros de compras de la ciudad, que esos días se llenan de luces y guirnaldas de colores. Así como de árboles de Navidad cubiertos con “nieve” y figuras de Papa Noel. Además, no paran de sonar los típicos villancicos en inglés como “Santa Is Comin’ to Town”. De ahí que mucha gente diga que esos días ciertos sitios de la capital se parecen a la típica imagen de Navidad de los Estados Unidos.


¿Dónde y cuándo se celebra el Año Nuevo internacional en Tailandia?

El momento estrella de la Navidad en Tailandia es la víspera de Año Nuevo. En efecto, como en muchos otros países, la gente se reúne en una gran plaza de Bangkok a esperar la entrada de año mientras toma algo y se divierte. Y como no podía ser de otra manera, en la capital también hay un gran reloj para la cuenta atrás. Para los que quieran disfrutar de este gran momento en la capital, tendrán que ir a la plaza que está delante del Icon Siam. Se trata de un famoso centro comercial a la vera del Chao Phraya. Aunque si preferís algo más tranquilo, lo mejor es ir al parque Lumphini a recibir el nuevo año. Sobre todo, porque el entorno es precioso y más familiar.

Por todo ello, quizás el mejor sitio de Tailandia para pasar el Año Nuevo internacional es Bangkok. Sin embargo, Phuket, Pattaya y Chiang Mai también son buenas opciones porque son sitios donde el turismo abunda.

El Año Nuevo chino en Tailandia

Hoy en día es difícil que haya un país donde no hay migrantes chinos. Por esta razón, la cultura china está presente en todo el mundo y resulta más familiar que hace unas décadas. Sin embargo, en la mayor parte de los países de Asia la cultura china lleva presente desde hace siglos y su presencia es muy evidente. En concreto en sitios como Tailandia, donde la relación con China se remonta a los inicios de la propia nación. De hecho, la cultura del país muestra en casi todas sus facetas la influencia de la China clásica. Es por este vínculo con el país vecino que el Año Nuevo chino es una de las fiestas que más se celebran en Tailandia.

¿Cuándo y cómo se celebra el Año Nuevo chino en Tailandia?

El Año Nuevo chino se celebra con la llegada de la primera luna llena, de ahí que no haya una fecha concreta y varíe cada año. Sobre todo, porque en el calendario chino algunos años tiene doce meses y otros trece. Aunque la fiesta suele ser en enero o febrero.

En general, lo que más llama la atención es que las calles se decoran con mucho color rojo y se llenan de gente con trajes chinos típicos. Por otra parte, se celebran los famosos desfiles de dragones y danzas del león. Además, como no puede ser de otra forma, ya que China inventó la pólvora, por todas partes se tiran petardos y fuegos de artificio.


¿Dónde disfrutar del Año Nuevo chino en Tailandia?

El mejor sitio de Tailandia para celebrar el Año Nuevo chino es, sin lugar a dudas, Yaowarat, el barrio chino de Bangkok. En gran medida, porque es uno de los más grandes del mundo y la fiesta alcanza aquí su grado máximo. De hecho, en Yaowarat viven muchos tai de origen chino que aprovechan la fiesta para mostrar con orgullo su herencia cultural. Por eso, el mes del Año Nuevo es un momento muy bueno para visitar el Chinatown de Bangkok. Sobre todo, porque hay talleres, charlas sobre cultura china, conciertos de música popular china, etc.

Songkran, la fiesta del Año Nuevo budista

El Songkran es la fiesta que celebra el inicio del año nuevo según el budismo. En Tailandia es la fiesta más famosa ya que todo el mundo se tira, de manera literal, a la calle. Además, es el momento en que muchos se reúnen con la familia para pasar unos días. Por eso, lo mejor es reservar con tiempo tanto viajes como hoteles, porque esos días está todo muy lleno.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo budista en Tailandia?

El Año Nuevo tailandés se celebra entre entre los días 13 y 15 de abril y es fiesta nacional. Aunque en algunos sitios la fecha varía un poco y la fiesta puede llegar a durar más tiempo. Por ejemplo, este es el caso caso de Chiang Mai.

¿Qué se hace en el Songkran?

Durante estos días, por toda Tailandia tienen lugar las famosas “batallas de agua”. En efecto, en el Songkran, la gente, es especial los más jóvenes, no paran de tirarse agua los unos a los otros. Es más, incluso se cierran calles para que la gente pueda “luchar” con el agua a sus anchas. Aunque estas luchas no tienen más fin que pasar un buen rato. Y mientras el agua ayuda a refrescar el calor de abril, que es pleno verano en Tailandia.

El origen de la fiesta proviene de la costumbre de verter agua sobre las estatuas de Buda como símbolo de renovación. De hecho, es habitual que los fieles viertan agua sobre las manos de los monjes, o los jóvenes sobre las de los mayores, para honrarlos. También es habitual que en estos días las familias acudan a los templos a orar para pedir buena fortuna para el nuevo año. Y en otro orden de cosas, en muchos sitios se celebran festivales de belleza para elegir a las reinas del Songkran.

Para aquellos que no se quieran perder esta fiesta en Tailandia, lo mejor es ir a la calle Khao San o a la zona de Silom en Bangkok. Y si andáis por el norte, podéis ir a Chiang Mai que es una de las mejores fiestas del país.

Seguro que ahora ya sabéis cuándo y cómo se celebra el año nuevo en Tailandia. Ahora os toca decidir cual de los años nuevos que se celebran preferís para pasar unos días en el país. Como habréis visto, hay para todos los gustos. De hecho, podéis optar por celebrar el Año Nuevo de origen cristiano, el Año Nuevo chino o el Año Nuevo budista.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

 

 

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés