Ladyboys en Tailandia ¿Qué sabes sobre ellas?

La realidad de las ladyboys en Tailandia es una de las cosas que más llama la atención a los que visitan por primera vez el país. Sobre todo, porque las ladyboys tienen mucha presencia social y juegan un papel muy activo en la noche de ciudades como Bangkok o Pattaya. ¿Quiénes son las ladyboys? ¿Por qué hay tantas en Tailandia? ¿Qué tipo de vida llevan? ¿Qué piensan de ellas los propios tailandeses? Todas estas preguntas son comunes a todo los que descubren el misterio de las ladyboys en Tailandia.

¿Quiénes son las ladyboys en Tailandia?

Las ladyboys en Tailandia se conocen por el nombre de origen jemer “Kathoey”. Este término se usa para designar a un hombre que quiere ser mujer, bien porque viste ropajes femeninos o porque es transexual. Además, las Kathoey forman parte de la cultura tailandesa desde hace siglos y son muy visibles en la sociedad tailandesa. De hecho, muchas veces disponen hasta de servicio propio al lado del de hombres y mujeres, como si fueran un tercer sexo. En gran parte, las ladyboys abundan en Tailandia porque el país es muy abierto a la variedad sexual. En especial si se compara con sitios donde impera el islam y ser una ladyboy es una ofensa contra la ley.

¿Por qué en Tailandia hay tantas?

En principio, las kathoey se sienten como personas que viven en un cuerpo de hombre por error. De ahí que adopten maneras de mujer y pretendan vivir su vida como si fueran una de ellas. Sin embargo, esta situación no suele sorprender ni a la familia ni a la sociedad. Es más, suelen comenzar su transición a mujer a edad temprana. Sobre todo, porque en Tailandia los médicos se lo ponen bastante fácil y se pueden hormonar sin mayor problema. Además, la operación de cambio de sexo sale muy bien de precio si se compara con otros países. Por eso, muchas ladyboys optan no solo por vestirse como mujer sino ir más allá y cambiar de sexo. Aunque, también es habitual que opten por ponerse senos, caderas, etc. Es decir, todo aquello que les acerque a la figura ideal de mujer.

Cabaret de Layboys en Tailandia

¿De qué viven las ladyboys en Tailandia?

A nadie se le escapa que Tailandia es uno de los países donde “el oficio más viejo del mundo” se ejerce con más libertad. En concreto, en grandes ciudades como Bangkok. De ahí que mucha gente requiera los servicios de las ladyboys, en especial turistas que viajan a Tailandia y lo ven como algo exótico. En cualquier caso, muchas ladyboys hacen carrera en este tipo de trabajo y lo ven como una salida hacia la libertad económica. Aunque ello pueda suponer un daño para su prestigio social.

Sin embargo, también es posible vivir como ladyboy en otro tipo de trabajos y carreras. De hecho, en Tailandia hay muchas que son actrices, cantantes e incluso políticas. Es más, como se han vuelto un reclamo para el turismo, cada día se respeta más su condición. Un ejemplo de su auge en Tailandia es el concurso de belleza Miss Tiffany’s Universe donde solo concursan ladyboys. En efecto, se trasmite a todo el mundo por TV y se ha vuelto uno de los grandes eventos del país. Por otro lado, también son locura en el mundo del boxeo como describe el filme Beautiful Boxer, sobre la vida de la ladyboy Parinya Charoenphol.

¿Qué piensa el budismo tailandés de las ladyboys?

El budismo Theravada, la religión oficial de Tailandia, tiene mucho que ver con la situación de las ladyboys en Tailandia. Sobre todo, porque desde su forma de entender la vida, el budismo achaca la situación de las kathoey al karma. Es decir, todas ellas estarían purgando los pecados de vidas previas y merecen nuestra piedad. Por eso, el budismo tolera su presencia y las alienta para que se rediman y alcancen el nirvana. De hecho, en los escritos budistas ya se habla de que existen las kathoey y se contemplan como un “tercer sexo”.

Sin embargo, como en todo, la postura budista también tiene otra lectura. Para muchas personas, como las kathoey han pecado “merecen” su destino. Por eso, a veces la visión de cierto sector de la sociedad sobre las ladyboys no es muy bueno. En concreto en sectores donde no se entiende el mensaje budista de manera correcta. Por fortuna, las cosas cada vez más cambian a este respecto en Tailandia.

¿Qué problemas tienen las ladyboys en Tailandia?

Desde el punto de vista social, a veces la familia no se lo pone fácil a la kathoey. Sobre todo, en zonas rurales donde no disponen de tanta libertad. Por eso, se marchan a sitios grandes como Bangkok. Por otra parte, cierto estigma social hace que la oferta de trabajo y medios de vida se ciñan a ámbitos donde puedan estar tranquilas. De ahí que trabajen en agencias de viaje o turismo, como artistas de cabaret, en bares o cafés, boutiques, salones de belleza, etc. Y por si fuera poco, muchas veces cobran menos por el mismo trabajo. Además, no está bien visto que alguien con un puesto alto en la sociedad sea ladyboy. Porque es como si fuera una cuestión de ciudadanos de segunda clase.

Desde el punto de vista legal, en Tailandia cada vez mejora más la situación de las ladyboys. Por ejemplo, en 2015 se creó una ley para la igualdad de género. Sin embargo, a las kathoey no se les permite el cambio de nombre, ni siquiera tras el cambio de sexo. Ni que decir tiene que esto es fuente de conflictos, ya que de cara a efectos legales siguen con nombre de chico. Tampoco pueden hacer el servicio militar porque se supone que “tienen problemas mentales”. Cuestión que también les causa problemas a la hora de buscar un trabajo digno y hace que muchas opten por la prostitución como salida fácil.

¿Cómo se sabe si es una ladyboy?

Para muchas personas es difícil distinguir entre una ladyboy y una mujer. Sobre todo, porque el “arte” de hacerse mujer alcanza cotas muy altas en Tailandia. Por eso, aquí os dejamos unos pequeños datos para que os fijéis y lo podáis ver por vosotros mismos. Sin embargo, con esto no se pretende estereotipar o dañar a nadie. Todo lo contrario, más bien que cada uno elija con total libertad y disfrute de sus gustos sin sorpresas:

  • Como los chicos, las ladyboys suelen tener la línea del pelo más alta que las mujeres. También tienen una cresta ósea por encima de las cejas, mientras que las mujeres tienen una frente mucho más suave y plana.
  • La ceja de las ladyboys suele estar más baja y tener menos espacio con respecto a los ojos que la de las mujeres.
  • La mandíbula de las ladyboys suele ser más ancha que la de las chicas y con el borde posterior más en ángulo.
  • La voz de las ladyboys tiende a ser grave, como la de los chicos. Aunque en otros casos será más alta y aguda, porque tratan de imitar la voz de las mujeres.
  • Las manos de las ladyboys suelen ser más grandes, como las de los chicos.
  • La altura también ayuda a distinguir una ladyboy, porque las mujeres de Tailandia no son tan altas. Así como los hombros anchos y las caderas estrechas, propios del físico de un chico.
  • Si estáis en zona de ladyboys, como en Bangkok, Pattaya o Phuket, prestad atención. Y es que es probable que esa chica ideal que estáis viendo sea una de ellas.
  • Ante la duda, lo mejor es preguntar. Ya veréis que en muchos casos os lo dirán sin ningún tipo de problema, porque en Tailandia se ve de lo más normal.

Los mejores shows de ladyboys en Tailandia

Los shows de ladyboys de Tailandia son muy famosos y vienen a verlos personas de todo el mundo. De hecho, son una atracción para el turismo y una de las apuestas seguras para una velada distinta y mágica. Al haber entrado en el show business por la puerta grande, las ladyboys se han hecho muy visibles en la sociedad. Por otra lado, al crear riqueza, también se encuentran en una posición que les permite exigir respeto. Quizás esta sea una de las mejores armas que las ladyboys tienen a su favor para lograr la tan ansiada igualdad.

Mejores shows en Bangkok

Calypso Cabaret
Mirinn Cabaret Golden
Dome Cabaret Show.

Mejores shows en Pattaya

Tiffany’s Show
Colosseum Show
Alcazar Show.

Mejores show en Pattong

Phuket Simon Cabaret
Aphrodite Cabaret Show
Simon Star Cabaret Show

Seguro que ahora ya sabéis algo más sobre las ladyboys en Tailandia. Como habréis visto, son hombres que se sienten mujeres, visten y se comportan como tales. Incluso las hay que optan por el cambio de sexo. A pesar de que por un lado la sociedad de Tailandia las acepta, por otro existe cierto rechazo. Sin embargo, el gobierno cada vez mejora más los derechos de las ladyboys. Además, la presencia de muchas de ellas en el mundo de arte y el ocio las ha hecho muy visibles. Ambas cosas han logrado que las ladyboys sean cada vez más libres y felices en Tailandia.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Reserva aquí excursiones en Tailandia