Arroz frito estilo tailandés ¡Fácil de preparar!

El arroz frito al estilo tailandés es uno de lo platos de la cocina tailandesa que más se conocen en todo el mundo. Y no es para menos, porque está muy bueno. En realidad, es un plato que admite muchas variantes. Aunque la base es siempre un buen arroz, a ser posible tipo jazmín, la típica salsa de pescado y el uso de un wok para hacerlo. Sobre todo, si os gusta la comida de otras culturas y en especial la de Asia, el arroz frito a la tailandesa será vuestra elección.

¿Qué es el arroz frito al estilo tailandés?

El arroz frito al estilo tailandés o khao phat es típico de la cocina central de Tailandia. En tailandés, khao significa «arroz» y phat «que se puede saltear», lo que da una idea de cómo se cocina este rico plato. Por lo general, se hace con carne, huevo, cebolla, ajo y a veces, tomate. También salsa de soja, azúcar, sal, salsa de chile y nam pla o salsa de pescado. Además, el khao phat se sirve con rodajas de pepino, tomate, lima, ramitas de cebolla verde y cilantro. Así como con prik nam pla, una salsa picante hecha con chile, salsa de pescado y ajo picado.

¿Qué variante de arroz se utiliza para prepararlo?

El arroz que se usa para la receta del arroz frito tailandés es el arroz jazmín. Se trata de un arroz de grano largo que es clave para que salga bien. Sobre todo, porque los granos son más largos, resisten el calor y aguantan mejor cuando se fríen.

Arroz tipo Jazmín

El origen del arroz jazmín se encuentra en las montañas del norte de Tailandia, ya desde la época del Reino ed Siam. Su nombre se debe a que posee un aroma especial que recuerda a la flor del jazmín. Se trata de un arroz que no se pega y se debe escurrir antes de cocinar porque tiene mucho almidón. Además, mucha gente coincide en que su sabor se parece al de las nueces o las palomitas de maíz.

¿Qué más lleva el arroz frito al estilo tailandés?

  • Carne / pescado: en realidad, al ser un plato de sobras admite todo tipo de carnes. Aunque lo más común es que se haga con carne de pollo o cerdo. No obstante, también se hace con carne de cangrejo, gambas o pescado.
  • Huevos: el revuelto de huevos le da al arroz frito tailandés un toque cremoso. Para hacerlo, primero se aparta la mezcla de arroz y se hace un círculo en el centro en el que se revuelven los huevos. Después, se mezcla el revuelto con el resto del arroz.
  • Vegetales: Por lo general, se usan cebollas tiernas, cebolletas, pimientos, guisantes, zanahorias, maíz o cualquier otro tipo de verduras.
  • Especias: En el arroz frito tailandés no hay que abusar de las especias, basta con cebollas, clavos y ajos, o una simple hoja de albahaca.
  • La salsa de pescado o nam pla es la estrella del arroz frito al estilo tailandés. Sobre todo, porque esta salsa es la que crea el perfecto balance entre sabores dulces, salados, ácidos y picantes. Algo que por otra parte es propio de la cocina de Tailandia.
ingredientes del arroz frito tailandés

¿Qué se usa para cocinarlo?

Además del tipo de arroz, la sartén que se usa para hacer el arroz frito a la tailandesa es clave. De hecho, lo mejor es usar un wok, que es profundo y se calienta rápido aunque se añadan nuevos ingredientes. Sobre todo, esto es una ventaja cuando se trabaja con fuego alto, cuestión clave en el arroz frito al estilo tailandés. Además, el wok permite aplicar un calor muy alto a los alimentos sin que se quemen. Al mismo tiempo que mantiene su sabor y aroma intactos. Y gracias a su forma no habrá trozos de arroz ni de verduras que se escapen por los lados.

¿Cómo se prepara el arroz frito a la tailandesa?

El tiempo de preparación del arroz frito tailandés depende de si ya lo tenemos cocido y de lo que le pongamos. Por lo general, para cocer el arroz se ponen 400 g de arroz jazmín en medio litro de agua fría y se deja hervir por 10 minutos. Después, se aparta a un lado y se deja enfriar. Entonces, se saltean el resto de ingredientes, se añade el arroz y se le da un toque final a todo junto. Esta última parte no lleva más de 15 minutos.

Arroz frito tailandés con gambas
Khao Pat Kung

Algunas variantes del arroz frito al estilo tailandés

Según con qué se haga, el arroz frito al estilo tailandés muestra distintas variantes. Aquí tenéis algunas de las que más se conocen:

  • Khao phat kai o arroz frito tailandés con pollo: es una de las opciones que más se consumen en Tailandia y en todo el mundo. Sobre todo, porque la mezcla del pollo con la albahaca y el jugo de lima refresca un montón y logra un plato de lo más rico.
  • Khao phat kung o arroz frito tailandés con gambas: se trata de otra versión que está muy buena. En este caso, las gambas se fríen a fuego vivo con ajo y cebolla y se mezclan con huevos y guisantes.
  • Khao phat mu o arroz frito tailandés con carne de cerdo: de esta variante es muy popular el khao phat kak mu o arroz frito con torreznos. Y también se toma mucho el khao phat naem, un arroz frito con un tipo de carne de cerdo que se deja fermentar.
  • Khao phat sapparot o arroz frito tailandés con piña: en este caso, el arroz jazmín se saltea con trozos de piña,anacardos, guisantes y salsa de curry.
  • Khao phat amerikan o arroz frito tailandés al estilo americano: Se trata de un plato que se servía a los marines de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Sin embargo, se ha hecho popular en Tailandia. Se hace con hot dog, pollo frito y huevos revueltos, todo regado con ketchup.

Ahora ya sabéis un poco mejor cómo es el arroz frito al estilo tailandés. Y que, aparte de la base de arroz, se le añaden todo tipo de ingredientes. De hecho, hay hasta versiones aptas para veganos. Además, si se usa el arroz jazmín y la salsa de pescado el éxito será total. Podéis probarlo en alguno de los sitios de comida tailandesa que hay en vuestra zona. O también, por qué no, venir a Tailandia de viaje y disfrutar de este rico plato. Además, lo podéis pedir en restaurantes o puestos en la calle porque es muy popular.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Déjanos tu comentario

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés