Dioses en la mitología tailandesa

La mitología tailandesa es clave a la hora de entender la cultura tai. Sobre todo, en lo que se refiere al panteón de dioses y diosas tailandeses, que es muy grande y variado. En su mayor parte, los distintos dioses ya figuran en el Ramakién, el mito nacional de Tailandia que se inspira en el Ramayana hindú. Además, muchos de estos dioses trascienden la religión y permean la cultura popular de los tailandeses. Por eso, conocer un poco el panteón de dioses tai hará que vuestro viaje a Tailandia sea todavía más interesante.

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Dioses tailandeses

1- Phra Phrom, el creador de los dioses tailandeses

Phra Phrom es la versión tai del dios hindú Brahma, creador del cosmos. En Tailandia se le venera como guardián de los espíritus en creencias de tipo animista que conviven con prácticas budistas. Además, es uno de los dioses tailandeses que concede buena fortuna y protección. También se le conoce como el Buda de las cuatro cabezas.

2- Phra Isuan, el Shiva tai

Phra Isuan es la forma que adopta Shiva, uno de los dioses de la trinidad hindú, en la mitología tailandesa. En concreto, Phra Isuan es el que destruye y renueva el universo. De hecho, tiene formas en las que muestra bondad y otras en las que produce temor. Se venera como «el auspicioso» o “Gran Dios”. En su caso, su imagen se muestra tanto en meditación profunda, con su mujer e hijos o como ‘rey de la danza’.

3- Phra Naray, el dios que preserva lo creado

Es una de las formas que toma el dios hindú Visnú en el Ramakien. Por eso, su misión entre los dioses tailandeses es la de preservar el cosmos. Tiene cuatro brazos y porta un bastón y un disco que gira en un par de manos y distintas armas en su otro par.

4- Phra Ram, el señor de los dioses tailandeses

Avatar del dios Phra Naray (Visnú), Phra Ram es el hijo del rey de Ayutthaya en el Ramakien. De ahí que sea el señor de los dioses tailandeses y se tenga por el héroe perfecto. Además, sobre él gira toda la épica de la historia. Su cara es de color verde y lleva una hermosa corona dorada.

5- Phra In, el dios de las tormentas

Es la forma que toma Indra, una antigua deidad védica hindú en la mitología tailandesa. Por tanto, su figura se asocia con las tormentas, las lluvias, las crecidas de los ríos y la guerra. De hecho, es el que regula el cosmos, un señor de los dioses y también aparece en el Ramakien.

6- Phra Phikanet, el Ganesha de los tai

En la mitología tailandesa, el dios hindú Ganesha recibe el nombre de Phra Phikanet y se le venera como la deidad de la fortuna y el éxito. Es más, su imagen se asocia con la educación, el comercio y las artes. De hecho, hasta los grandes canales de televisión tienen altares en su honor, para que les sea propicio.

7- Phra Athit, el dios del sol

Phra Athit es la versión tai de Surya, la deidad solar hindú que conduce un carro con siete caballos. Sin embargo, en la mitología tailandesa, su color es el rojo. Además, su día es el domingo. E Igual que el dios hindú Surya, es tío de un pequeño dios mono, Sukreep, que ayuda a Phra Ram en el Ramakien.

8- Phra Witsawakam, el arquitecto entre los dioses tailandeses

Phra Witsawakm es la forma que toma del dios hindú Visvakarman en el Ramakien. También es uno de los dioses tailandeses de la creación, ya que rehace todo tras la destrucción. De hecho, Brahma le pidió que creara la geometría sagrada del cosmos. De ahí que también se le conozca como “el arquitecto divino”.

9- Phra Angkarn, el dios de la guerra

Es la forma tai de Mangala, el dios hindú de la guerra y el conflicto. Aunque en el panteón tailandés su imagen es de color rosa y no rojo. Como buen dios de la guerra, su día de la semana es el martes.

10- Phra Sao, el que peor humor tiene de los dioses tailandeses

De los dioses tailandeses, Phra Sao es el que trae la mala suerte. Su planeta es Saturno, su día el sábado y su color el púrpura. Aunque tiene mal carácter y es difícil de calmar, se le puede rezar para que no arruine nuestra vida con todo tipo de desastres.

11- Hanuman, avatar de Shiva

Hanuman es el dios mono hindú que en la mitología tailandesa adopta la forma de un hombre con cara de mono. Como tiene fuerzas sin límite, ayuda a Rama contra las fuerzas del mal. También es un avatar de Shiva y se venera como símbolo de fuerza física, paciencia y devoción. Su padre es Pha Phali, el dios del viento. Su hijo Matchanu, medio pez, medio mono, guarda la entrada del reino de los muertos.

12- Mock o Momotamod, un héroe nacional

Es el dios mono de la justicia en el Ramakién y un héroe nacional porque protege al rey Rama, del cual es fiel servidor. Además, es grande como una montaña y su dura piel, que brilla como el oro, hace que no se le pueda vencer.

13- Khrut, el emblema real

Khrut es el rey de los pájaros y la versión del dios hindú Garuda en la mitología tailandesa. Así pues, es un ser celestial con grandes poderes, una especie de águila con cara blanca y cuerpo de hombre de color verde. Además, su imagen es símbolo de los reyes de Tailandia y está en la bandera del país.

14- Yak, el más protector de los dioses tailandeses

El Yak es un gigante guerrero, símbolo de la fuerza, el poder y la protección mística para el Buda y sus devotos. Por esta razón, su figura suele guardar las puertas de los templos budistas. Aunque procede de China, para los tais el Yak encarna la protección de su cultura.

15- Kuman Thong, el dios más joven

Este es uno de los dioses tailandeses más curiosos. Aunque, dicho sea de paso, procede de la mitología popular tailandesa. Por lo general, su imagen es la de un niño pequeño de pose amable que trae buena suerte y fortuna. A pesar de que su origen es un poco más oscuro porque tiene que ver con la magia negra.

Diosas tailandesas

1- Phra Uma-thewi, la Parvati de los tai

Ella es la consorte de Phra Isuan (Shiva) y una de las diosas tailandesas que más se veneran. Sobre todo porque es diosa del poder, la armonía, la devoción y la maternidad. Además, se trata de la versión tai de la diosa hindú Parvati.

2- Phra Laksami, diosa de la belleza

En su caso, Phra Laksami es la consorte de Phra Ra (Visnú), el héroe del Ramakien. Además, es la forma que toma Laksmi, la diosa hindú de la buena suerte y la belleza, en la mitología tailandesa.

3- Ananta Thewi, la diosa que trae la suerte

Esta es otra de las diosas tailandesas que tienen que ver con la buena fortuna. Aunque es la mujer de Phra Sao, el dios que trae la mala suerte. Así pues, en cierto modo nivela el mal genio de su marido.

4- Phosop, una de las diosas tailandesas más populares

Según la tradición tai, Phosop es la diosa del arroz. De hecho, su figura proviene de folclore antes que de la religión budista. Es más, desde antaño en todos los pueblos y zonas rurales del país se le hacen ofrendas para que la cosecha sea propicia.

5- Nang Kwak, la patrona del comercio

Es una diosa que se presenta como una hermosa mujer vestida de rojo. Además, trae suerte a la hora de vender y atraer clientes, por lo que es patrona de comerciantes y tenderos. De hecho, su imagen es común en los comercios de Tailandia. En cierto modo, su imagen se inspira en la diosa hindú Laskmi.

6- Phi Fa, una de las diosas de la mitología popular tailandesa

Es otra de las diosas tailandesas que procede del folclore. Sobre todo, su ritual protege a todo aquel que se recupera de una larga enfermedad. Aunque también posee un aspecto perverso que tiene que ver con Phosop.

7- Phra Mae Thorani, la que salva a Buda de la tentación

Se la conoce como la diosa de la tierra en la mitología budista tailandesa. Además, tiene una curiosa imagen. Sobre todo, porque es una joven mujer de larga melena, que escurre las aguas de su pelo para alejar al demonio que tienta a Buda.

8- Saraswati, la diosa de los artistas

Aunque es la consorte del dios hindú Brahma, es una de las diosas menores tailandesas. De hecho, su imagen se venera en antiguos templos tai. Aunque también se ve en amuletos donde está junto a un pavo real. No obstante, es la diosa de la lengua, las artes y el saber. Por esta razón, se venera mucho entre los artistas.

9- Phra Mae Khongkha, una de las diosas tailandesas con el festival más bonito

Otra de las diosas menores tailandesas. En este caso, se trata de la versión tai de Ganga, la diosa hindú del Ganges y por ende de todos los ríos. Sin embargo, su festival es muy famoso ya que es el Loi Krathong que se celebra en la luna llena.

¿Qué os parecen los dioses de la mitología tailandesa? Como habréis visto, el panteón es muy grande y variado, con dioses que abarcan muchos aspectos de la vida humana. De hecho, si venís a Tailandia, veréis cómo sus figuras están por todos lados. Sobre todo, porque muchos de ellos forman parte del día a día de la vida de los tailandeses. Por eso, ahora que ya conocéis algunos de los más famosos, fijo que entendéis mejor algunos aspectos de la cultura tai.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Déjanos tu comentario

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificación de Higiene y Seguridad del Ministerio de Turismo Tailandés