Tallarines Tailandeses: los mejores platos con fideos

La gran variedad de tallarines tailandeses es una de las cosas que más llama la atención en un viaje de turismo por el “país de las sonrisas”. En efecto, son tantos tipos que a veces eso puede despistar a la hora de pedir un plato. Más que nada, porque a veces algunos de ellos están más ricos con algún tipo que con otro. Por eso, no hay nada mejor que saber un poco sobre cada una de las clases de fideos tailandeses. De esa manera, vuestra decisión será más fácil.

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Tipos de tallarines tailandeses

  • Sen Yai: estos tallarines tailandeses suelen tener 1,25 cm de ancho por 1 mm de grosor. Se hacen con harina de arroz de grano largo. Aunque a veces se les pone harina de tapioca. Se suelen comprar frescos en el mercado.
  • Sen Lek: son los tallarines tailandeses finos de harina de arroz que recuerdan a los linguini.  También se llaman Sen Chan, Guay Tiew Chantaburi o “palitos de arroz”.
  • Sen Mii: se hacen con harina de arroz y son muy finos y de textura muy delicada. De hecho, recuerdan a los fideos de “cabello de ángel”.
  • Ba Mii: se hacen con harina de trigo y huevo, por lo que son amarillos. Aunque también pueden llevar colorante. Su origen es chino y unos de los tallarines tailandeses más populares.
  • Mama: esta marca de tallarines tailandeses instantáneos es tan famosa que los tai la usan como nombre genérico para este tipo de fideos. Aunque hay más de cincuenta clases, la más popular es la Tom Yum, con gambas y salsa de pescado. Se usan para sopas, salteados o fritos como tentempié crujiente.
  • Wunsen: Los “fideos de cristal” se hacen con harina de judía mungo y son claros como el cristal. De ahí que también se conozcan como «fideos celofán». Por lo general, se venden secos en forma de madeja. Aunque también se pueden comprar frescos.
  • fideos tailandeses para el pad thai: por lo general, el pad thai se hace con fideos de arroz planos y secos de 0,60 cm de ancho de los que venden en los supermercados. También se les conoce con el nombre de “palitos de arroz”.
  • fideos tailandeses para el khao Soi: el khao soi se sirve con fideos de arroz al huevo tipo fettucine o linguini. Han de ser bien amarillos, elásticos y planos con 0,60 cm de ancho y 3 mm de grosor. Los suelen vender en los mercados.

Platos con fideos tailandeses

Veamos cuales son los platos de tallarines tailandeses más apetecibles.

1.- Fideos Pad See Ew, un plato muy popular

Plato de fideos Pad See Ew

Este plato de tallarines tailandeses salteados es de origen chino. Aunque es muy popular entre los tai y uno de los favoritos en los puestos de comida en la calle. Se trata de un plato sencillo que se hace con fideos anchos de arroz, pollo y verduras crujientes, todo ello cubierto de una sabrosa salsa. Sin embargo, la base del plato y lo que le da el toque local a este plato de fideos tailandeses es la salsa de soja. Sobre todo porque se usa tanto la clara como la oscura.

2.- Guay Tiaw, el más versátil de los platos de fideos tailandeses

Guay Tiaw

“Guay tiaw” es un término que describe todo plato hecho con fideos tailandeses de arroz o huevo y más o menos caldo. Las carnes que se usan en estos platos suelen ser de pollo, cerdo, ternera, pato o pescado. Aunque lo más común es que el vendedor añada wontons de carne al caldo a la hora de servirlo. Los condimentos que más se usan son azúcar, guindillas secas, jugo de lima y salsa de pescado.

Por lo general, a la hora de tomar uno de estos platos se puede elegir el tipo de tallarines que nos guste más. Sin embargo, hay variantes como el guay teow ped, de pato, que está mejor con fideos sen lek. También, el guay tiew phad talay, con marisco picante, sabe mejor con fideos sen yai. O en su caso, el guay tiew gai cheek o sopa de pollo con fideos, está mucho más sabrosa con fideos woonsen.

3.- Fideos Pad Thai, el plato nacional de los tailandeses

Pad Thai

El pad thai es el plato nacional de Tailandia. Sin embargo, su creación es bastante reciente, de mediados del siglo XX, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Se hace con los típicos tallarines tailandeses de arroz, salteados en wok con verduras, langostinos, huevo, cacahuetes picados y chile en polvo. Aunque podemos elegir el nivel de picante, el sabor del pad thai tira más hacia lo dulce. También lleva carne de pollo y ternera, trocitos de tofu y lima o limón. A pesar de que la receta cambia mucho de un restaurante a otro, la base del plato es la salsa de tamarindo hecha a fuego lento.

4.- Khao Soi, el plato que gusta a casi todo el mundo

Khao Soi típicos de Chiang Mai

Este plato de fideos es típico de la zona de Chiang Mai. En realidad, es una sopa rica y cremosa de pollo estofado en caldo de curry y coco con fideos de arroz fino, fritos y cocidos. Además, a la hora de tomarlo se sazona con lima, cilantro y un toque picante de chalota cruda. Por su rico sabor y mezcla de texturas, el khao soi es uno de los platos de tallarines tailandeses que más gusta a todo el mundo.

5.- Yam Woon Sen, la ensalada de fideos tailandeses más especial

Ensalada de fideos tailandeses Woon Sen

Esta ensalada combina los cinco sabores de la gastronomía tailandesa: dulce, agrio, picante, salado y amargo. Por tanto, es un plato que sorprende a casi todo el mundo que lo prueba por primera vez, por su sabor original y exótico. No obstante, hay muchas versiones, ya que se puede hacer con pollo, calamares, langostinos, pimiento, lechuga o pepino. Así como con verduras crujientes y cacahuetes, entre otros aderezos. Eso sí, lo único que es común a todas las variantes son los tallarines tailandeses woon sen, que dan nombre al plato.

6.- Fideos Yen Ta Fo, un plato con mucho color

Plato de tallarines tailandeses Yentafo

Esta sopa de fideos picante consiste en varios tipos de fideos que se sirven en abundante caldo de pollo o cerdo. Sin embargo, lo que más llama la atención del plato es el color rosa que le da la salsa roja con la que se sirve. De hecho, esta se elabora con tofu de sangre, el ingrediente clave, y caldo de alubias rojas y tomate. A la hora de tomarlo, se adereza con bolas de pescado, verduras frescas, calamares, gambas, tofu frito y wontons crujientes. Sin duda, uno de los platos de fideos tailandeses que más impacta.

7.- Ba Mii, uno de los platos de fideos más sabroso

Platos de fideos tailandeses Ba Mii con cerdo

Los fideos Ba Mii es uno de los cinco platos de tallarines más populares entre los tailandeses. Se trata de fideos frescos al huevo que se sirven con wontons y cerdo rojo a la barbacoa. Los hay de dos tipos, los “heng” que son fideos secos, sin caldo, y el estilo sopa o “naam”. En cualquier caso, siempre se sirve con el vegetal “choy sum” o col china y se sazona con salsa de pescado, copos de chili y azúcar.

8.- Fideos Rad Na, uno de los platos tailandeses más populares

Tallarines tailandeses Rad Na

Aunque es de origen chino, el Rad Na es uno de los platos de tallarines tailandeses más populares. Se hace con fideos anchos de arroz salteados, carne de pollo, ternera, cerdo o marisco o tofu, ajo, setas de paja y brécol chino. Además, el plato se cubre con una salsa hecha de caldo y almidón de tapioca o de maíz. Al mismo tiempo que se sazona con salsa de soja dulce, salsa de pescado, azúcar y pimienta negra. Aunque en Tailandia se le pone algo más de azúcar, salsa de pescado, guindillas en vinagre (con parte del vinagre) y guindillas secas molidas. También hay variantes de este plato con fideos de arroz finos o con fideos de huevo finos que se toman fritos.

Ahora que ya habéis leído sobre los distintos tipos de fideos tailandeses, seguro que ya podéis elegir cuál queréis para vuestros platos. Como habréis visto, algunos se prestan mejor a ciertas recetas. Sin embargo, otros platos admiten cualquier variedad. En gran medida, va a depender de vuestro gusto personal y de que os dejéis más o menos aconsejar por alguien. Eso sí, casi fijo que ya sea que elijáis un tipo u otro de tallarines tailandeses, todos están muy ricos.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Déjanos tu comentario

*

code

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

Certificacion Oficial de higiene y seguridad

Certificacion Turistica de Garantía e higiene Covid 19 en Tailandia