Jay Fai: el puesto callejero con estrella Michelín en Bangkok

Hoy os hablamos del restaurante Jay Fai, el puesto callejero con estrella Michelín de Bangkok. Su firme defensa de la cultura culinaria tailandesa y lo refinado de su producto la han convertido en todo un referente de la capital. Os animamos a visitar su local en vuestro viaje por Tailandia.

El Jay Fai de Bangkok, un restaurante peculiar

El Jay Fai es un pequeño restaurante familiar de Bangkok especializado en comida callejera, que abrió sus puertas hace ya unos 30 años. Pero la vida de este establecimiento cambió cuando fue reconocido con una estrella por la guía Michelín. Esto ha supuesto un antes y un después por la enorme afluencia de público. Resulta sorprendente que la guía Michelín se haya fijado en un local de estas características. No esperéis grandes lujos, ya que es el típico local de comida tailandesa, sencillo y sin grandes pretensiones. No obstante, parece que ha primado lo rico de la comida y la importancia cultural de la comida callejera en el sudeste asiático. Ambas han sido razones más que suficientes para que Michelín se haya decidido a otorgarle un merecido reconocimiento.

¿Quién es la propietaria de este restaurante?

La historia de superación personal de Supinya Junsuta, conocida como Jay Fai, es auténticamente de película. Tanto es así que la serie Street Food de Netflix le dedica un capítulo. Obligada por las circunstancias económicas, Supinya se vio forzada a trabajar y postergar los estudios. Abrió entonces su propio negocio de sastrería, el cual se quemó por completo en un terrible incendio, justo cuando le iba bien. Deprimida, Jay Fai volvió a casa de sus padres y comenzó a ayudarles en su puesto de venta de comida en la calle. Para su propia sorpresa, cocinar le resultó terapéutico y empezó a disfrutar con la elaboración de los platos. A partir de ahí, lo que sigue es la historia de éxito del propio restaurante.

El truco de su éxito fue la constancia, querer hacer algo diferente y reivindicar la gastronomía tailandesa. Según sus propias palabras: «La gente debería apreciar más lo que Tailandia tiene ahora mismo, porque puede que algún día no lo tengamos nunca más».

Jay Fai Supinya Junsuta

El placer de ver cocinar a Jay Fai

Parte del encanto de acudir al Jay Fai es ver cocinar a la dueña. Con su eterno wok, en una cocina de carbón y sus gafas puestas, Jay Fai parece la sacerdotisa de algún rito pagano. Sus movimientos rayan la prestidigitación y solo finalizan cuando da el toque final a alguna de sus riquísimas creaciones. En este sentido, no hay trampa ni cartón, ya que en el Jay Fai todo está a la vista.

¿Cómo son los precios en  Jay Fai ?

Lo más chocante del Jay Fai puede que sean los precios, que no tienen nada que ver con otros restaurantes de este tipo en Tailandia. De hecho, son precios similares a algunos de los restaurantes más caros de la capital. ¿Por qué? Bueno, en principio Jay Fai hace buen producto y busca clientes que lo quieran pagar. Además, solo usa los mejores ingredientes y paga muy bien a sus empleados. Parece que su estrategia funcionó, porque su local siempre está lleno.

Los precios de los platos se sitúan entre los 17, 22 y 28 euros al cambio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las raciones son muy abundantes y dan para comer dos personas. Podréis daros un banquete opíparo por un precio que oscilará entre los 1000 y los 2000 baths (Entre 30 y 60 euros).

¿Cúales son los platos más famosos del menu de Jay Fai ?

Tortilla de cangrejo(Khai jeaw Poo)

Este plato consta de carne de cangrejo rebozado con huevo pasado por aceite. Después de esto, la carne de cangrejo se envuelve en un rollito y se fríe en abundante aceite caliente. Su apariencia es la de un «burrito» muy oscuro, lo que le ha valido un simpático apodo, un pelín escatológico, como comprobaréis. El momento cumbre es cuando se corta y aparecen los grandes y suculentos trozos de cangrejo.

Jay Fai Tortilla de cangrejo

Fideos borrachos(Paad-Khee Mao Talee)

Es un plato de fideos de arroz fritos, con salsa picante, hojas de albahaca, chile fresco, corazones crujientes de coco, gambas enteras, anillos de calamar y sepia. El especial aroma del plato se consigue a su preparación en cocina de carbón.

fideos de arroz fritos

Sopa Tom Yum Goong

Este plato es de sabor picante y agrio. Sus aromas se consiguen con galangal, hojas de lima y limoncillo. Se elabora con grandes gambas peladas, trozos de pescado, calamares y setas, todo ello en un riquísimo caldo

Sopa Tom Yum Goong

Curry amarillo de cangrejo(Poo Phad Phong Karee)

Se trata de una versión tradicional de este plato de la gastronomía tailandesa. Se sirve con generosos trozos de carne de cangrejo, frita con huevos y cebollas en una rica y cremosa salsa amarilla de curry.

Curry amarillo de cangrejo

¿Como reservar en Jai Fay?

La fama del restaurante Jay Fai ya era grande antes de recibir la estrella Michelín. No obstante, su clientela ha crecido de manera exponencial desde que le concedieron la célebre calificación gastronómica. Eso hace que sea bastante difícil conseguir una mesa para disfrutar de sus riquísimos platos.

Lo más aconsejable es llamar y solicitar una reserva en el teléfono +66 2 223 9384. También podéis hacerlo a través del correo electrónico jayfaibangkok@gmail.com. Si no tenéis reserva, lo único que os queda es hacer cola durante horas y «rezar» para que os toque. Lo mejor es apuntarse en la lista e ir a hacer turismo, porque lo normal es hasta tres horas de espera.

¿Cuál es la dirección del Jay Fai?

El Jay Fai se encuentra en el 327 de Maha Chai Road, en el popular barrio de Samranras, en la zona de Rattanakosin. Queda cerca del Gran Palacio y más o menos a un kilómetro de la calle Khao San, una de las más turísticas de la capital. Podéis ir andando sin problema o, si os parece, tomar un taxi o un típico tuk tuk. El horario es de 13:30 a 24:00 todos los días, excepto domingos y lunes, que está cerrado.

Otros restaurantes con estrellas Michelín en Bangkok

En la edición de la guía Michelín 2020 se incluyen un total de 21 restaurantes con estrella Michelín en el área de Bangkok, aparte del Jay Fai. Los hay de comida tradicional tailandesa, con aires innovadores y creativos, de fusión y de comida internacional. A continuación os detallamos algunos de los mejores

R-Haan

Es uno de los dos mejores restaurantes de comida tailandesa en Bangkok. Tiene 2 estrellas Michelín. Sus creaciones están basadas en la cocina tradicional tailandesa o en la cocina real. Y sus ingredientes proceden de todos las zonas de Tailandia.

Sorn

Es el segundo restaurante de comida tailandesa agraciado con 2 estrellas Michelín. Su Chef Yod recupera de una forma sofisticada las recetas olvidadas de la cocina tradicional tailandesa utilizando ingredientes de máxima calidad y dedicando largas horas a su cocción.

Dirección: 56 Soi Sukhumvit 26, Khlong Toei, Bangkok

Bo-Lan

Es posiblemente el más famoso de los restaurantes con una estrella Michelín por haber sido uno de los primeros. Sus modernas creaciones son versiones de platos tradicionales tailandeses. Para su elaboración utiliza únicamente ingredientes orgánicos.

Dirección: 24 Soi Sukhumvit 53, Vadhana, Bangkok, 10110, Thailand

80/20

Recientemente renovado, este restaurante se caracteriza por realizar un acercamiento innovador a la cocina tailandesa con toques franceses. Utilizan ingredientes de la cocina popular, como la harina de agua (planta acuática) o el pollo negro del noreste tailandés. Sin olvidar la salsa de pescado de elaboración propia.

Table 38

La dirección del Table 38 pone su máximo empeño en reinterpretar la cocina de «toda la vida». Esa es su principal diferencia con el Jay Fai, que pretende hacer comida tradicional de excelencia. El leitmotiv del Table 38 es recuperar aquellos sabores de la infancia que han ido desapareciendo con el paso de los años. De ahí que en su carta se encuentren platos como las tostadas de cerdo fritas o cacahuetes confitados, machacados y servidos con helado de azúcar de palma. Tienen un aforo muy pequeño y exclusivo, por lo que se recomienda reservar con antelación.

Dirección: 8 de Soi Sukhumvit 38, en Khlong Toei.

Ahora que ya habéis conocido Jay Fai, el puesto callejero de Bangkok con estrella Michelín y algunos otros lugares de Bangkok también reconocidos con estrellas Michelín en Tailandia, sólo queda que vengáis a la capital de Tailandia y disfrutéis comiendo en alguno de ellos.

¡Ayúdanos a compartir!
Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget de viajes semiprivados

Widget de viajes en privados

Widget de viajes en familia

Widget de viajes vietnam

Widget combinados asia

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

Certificacion Oficial de higiene y seguridad

Certificacion Turistica de Garantía e higiene Covid 19 en Tailandia