Transporte en Tailandia: medios de transporte y cómo moverse

Las dudas sobre los medios de transporte en Tailandia son unas de las más frecuentes a la hora de planear un viaje al país. Los futuros viajeros se preguntan si hay buenas infraestructuras, compañías de transporte de confianza, seguridad en los desplazamientos, etc. Pues bien, os aseguramos que Tailandia cuenta con una enorme variedad de sistemas de transporte. Desde los más habituales, como autobús, tren o avión, hasta los más tradicionales, como el tuk-tuk, tendréis mucho para elegir. Con un poco de previsión y un mínimo cuidado, podréis disfrutar de todos los medios de transporte en Tailandia.

El transporte público en Tailandia

En Tailandia encontraréis todo tipo de medios de transporte públicos disponibles. Esto hace que sea muy fácil y, la mayor parte de las veces, bastante asequible recorrer su geografía. Numerosas líneas aéreas nacionales, una amplia red ferroviaria y de ferries, así como varias empresas de autobuses y minivan colectivas facilitan los desplazamientos por el país. A eso hay que añadirle toda clase de transportes más tradicionales. Si bien habréis de tener en cuenta que puede haber algunas diferencias entre los lugares más pequeños y enormes ciudades con todo tipo de transporte y como moverse como Bangkok.

Autobús: una forma económica de moverse por Tailandia

El autobús es una forma de trasnporte en Tailandia bastante fiable y segura y que tiene un precio bastante económico. Eso sí es importante elegir bien el tipo de autobús para que el viaje no sea una pequeña tortura y saber cuando merece la pena utilizarlo.

¿Cuáles son las diferentes clases de autobuses en Tailandia?

En Tailandia existen tres tipos de autobuses. Los públicos realizan desplazamientos interurbanos. Los autobuses locales conectan localidades en la misma provincia y con lugares específicos en provincias cercanas. Los interprovinciales (larga distancia) unen localidades de distintas provincias. Dentro de estos últimos podéis elegir entre regulares, servicio exprés y Vip. Los tickets se suelen adquirir en la estación de autobuses en el momento del viaje o con antelación.

¿Puedo viajar por todo Tailandia en autobús?

El bus es el medio ideal de transporte público en Tailandia para llegar allí donde no hay aeropuerto o bien si se quiere una opción económica en comparación con el avión o el tren. Por tanto, aunque se puede viajar por casi toda Tailandia en autobús hay que elegirlo sólo para aquellos trayectos donde sea realmente una alternativa . O bien porque no haya vuelos a ese lugar o porque el ahorro sea muy importante.Ese será el caso en trayectos de largo recorrido optando por el autobús nocturno. Ahorraréis tiempo y dinero, ya que tendréis el resto del día para vosotros y no tendréis que pagar alojamiento esa noche.

¿Hay baños y tienen aire acondicionado los autobuses tailandeses?

Los autobuses de servicio exprés o los bus VIP para largos recorridos suelen disponer de baño a bordo. Aunque os saldrá relativamente más caro, son cómodos, modernos y seguros. Además también tienen aire acondicionado, incluyen la comida, ofrecen mantas para pasar la noche y disponen de buenos asientos y espacio suficiente. La diferencia entre ambos servicios estriba en el número de asientos, los VIP solo 24 y los Express de 40 a 56.

transporte en Tailandia Autobus

Tren: un medio de transporte en Tailandia muy local

La red ferroviaria de Tailandia une los principales destinos turísticos del país y los precios son relativamente baratos. Es un buen medio de transporte en Tailandia si queréis entrar en contacto directo con la cultura local. Eso sí, debes estar dispuesto a sufrir importantes retrasos ,ya que su fiabilidad en este aspecto es muy baja. También son lentos y no excesivamente confortables.

¿Cuantas clases hay en los trenes tailandeses?

Podéis elegir entre tres clases en los trenes de largo recorrido en Tailandia. Primera, en compartimentos privados en tren cama. Segunda, en tren cama o en compartimentos privados con asientos (bastante cómodos). Tercera, en compartimentos con asientos cuya comodidad depende de los materiales de los mismos, el tren y la duración del viaje.

Uno de los trenes de largo recorrido más utilizado por los turistas es el que sirve para ir de Bangkok a Chiang Mai. Disponen de coches cama para realizar el trayecto nocturno que dura unas 12 horas. Podéis consultar todo lo relacionado con recorridos y precios en la página oficial de los trenes de Tailandia. Si reserváis, mejor con antelación en fechas clave, para que no haya problemas de disponibilidad. Permite la reserva hasta 90 días antes del viaje.

Barco: uno de los medios de transporte que más disfrutaréis en Tailandia

Viajar en barco es una opción de transporte en Tailandia agradable para determinados desplazamientos.

En Bangkok son especialmente recomendables los barcos express que navegan por el río Chao Phraya y que cuestan 15 Bahts(medio Euro). No hay nada como disfrutar de las vistas de la ciudad desde su arteria central a la vez que nos desplazamos de un lugar a otro para visitar sus mayores atracciones turísticas.

Pero, quizás donde más vais a utilizar el barco es a la hora de moveros por el sur de Tailandia. En efecto, el servicio de ferry entre las islas y la zona continental es continuo. Desde sitios como Phuket o Krabi se puede ir en Ferry a las Islas Phi Phi y Koh Lanta o en barco tradicional o lancha rápida a Koh Yao Noi y Koh Yoa Yai. Por otro lado, el ferry será el medio de transporte en Tailandia más económico para llegar desde Surat Thani a las Islas del Golfo de Tailandia como Koh Samui o Koh Tao. Podéis consultar horarios y precios en Lomprayah, una compañía de ferris y autobuses que permiten desplazarse a las islas.

Ferry a las Islas Tailandia

Avión: el mejor medio de transporte para viajar en Tailandia

Sin duda alguna que el medio de transporte en Tailandia más recomendable para distancias un poco largas es el avión. La red de aeropuertos de Tailandia es muy completa y permite llegar en avión a las principales ciudades. Los aeropuertos más importantes son los de Bangkok, Chiang Mai, Chiang Rai, Phuket y Krabi. Para moverse por el país, el avión tiene un coste ligeramente superior al resto de medios de transporte que hay en Tailandia, pero es bastante barato. Existen numerosas compañías de vuelos internos en Tailandia, como Thai Airways, Air Asia, Bangkok Airways, Thai Smile, Nok Air y Lion Air. Y si reserváis con antelación obtendréis muy buenos precios. Lo mejor es siempre reservar por sus páginas web.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia

Taxis: un transporte útil en las ciudades tailandesas

En algún momento durante vuestro viaje por Tailandia vais a tener que tomar un taxi en. Son un transporte rápido y efectivo para volver al hotel sobre todo por las noches que es cuando menos tráfico hay en las grandes ciudades. En Bangkok son especialmente útiles por el día, si los combináis con otros medios de transporte como el metro. Son fáciles de encontrar, especialmente alrededor de hoteles, centros comerciales, atracciones turísticas, etc. No son nada caros comparados con Europa. Una carrera media puede costar en Bangkok 4-5 Euros al cambio y están disponibles las 24 horas. También pueden resultar de utilidad para ir desde el aeropuerto al hotel en lugares como Bangkok, Chiang Mai,Krabi o Phuket.

¿Es seguro tomar un taxi en Tailandia?

Es u medio seguro en el sentido de que no es peligroso para vuestra integridad física. Pero debeís tener cuidado con que pongan el taxímetro correctamente o negociad un precio cerrado. Y aseguraos de que son taxis homologados. Puede ser una buena idea poner siempre en marcha el google drive para controlar el trayecto que hacen. Como en todas partes, siempre hay algún desaprensivo que intentará aprovecharse. Para denunciar cualquier ilegalidad ante la autoridad competente, podéis hacer uso del teléfono 1584. Para ello, habréis de tomar una foto de la licencia del taxi.

Minivans colectivas en Tailandia

Las minivans colectivas son una estupenda alternativa de transporte en Tailandia a los autobuses para distancias no excesivamente largas. Son normalmente vehículos Toyota Conmuter con capacidad para 10 personas.

Son de especial utilidad para ir desde Bangkok a Ayuthaya o para ir al embarcadero de los ferries que salen a la isla de Koh Samet. En concreto salen desde la estación de autobuses de Mo Chit. También son muy habituales para desplazamientos en el sur del país. Es habitual utilizarlas para los trayectos entre Phuket y Krabi o viceversa, de Krabi o Phuket a Koh Lanta o al puerto de Surat Thani para tomar el ferry hacia las islas del Golfo de Tailandia.

Suelen partir de las estaciones de autobuses o de los aeropuertos y se pueden sacar los tickets in situ , en cualquier agencia de la zona donde estéis u online. Sus precios no suelen ser caros. No más allá de 15-20 Euros y eso sí, deberéis tener paciencia porque irán parando varias veces por el camino. Además procurad presentaos temprano para elegir un buen sitio y tened en cuenta que no podréis llevar mucho equipaje.

¿Hay metro en Tailandia?

Este tipo de transporte en Tailandia solo lo encontraréis en Bangkok, donde existen dos sistemas de metro. En el caso del BTS Skytrain, este consta de dos líneas principales: Sukhumvit y Silom. Tiene paradas en muchas zonas turísticas y atracciones de Bangkok, por lo que es muy fácil para orientarse en la ciudad. Por su parte, el metro MRT fue la primera línea de metro que se introdujo en la red ferroviaria de Bangkok. Conocido como la Línea Azul, consta de 18 paradas y sigue una ruta ligeramente diferente al BTS. Permite a los viajeros viajar en tren a los barrios inaccesibles por el BTS. Ambos sistemas se cruzan en varios puntos, ampliando enormemente las opciones de los viajeros.

Ambas redes están en funcionamiento desde las 6 de la mañana hasta la medianoche, de lunes a viernes. El metro es muy recomendable para desplazarse por la ciudad y su precio dependerá del numero de estaciones que recorráis. Pero de media os costará entre 1 y 2 Euros por persona.

BTS Skytrain en Bangkok

Medios de transporte tradicionales en Tailandia

Conviven con los más sofisticados y modernos medios de transporte. Son verdaderos prodigios de adaptación al medio y representan el ingenio y creatividad del pueblo tailandés. Su especial encanto los convierte en determinados desplazamientos en los favoritos de los turistas. Si venís a Tailandia seguro que probaréis alguno de ellos, porque son parte de la experiencia y la diversión.

Tuk-tuk en Tailandia

El tuk-tuk es uno de los vehículos más entrañables que podréis usar como medio de transporte en algunas ciudades de Tailandia. Forman parte del paisaje urbano y son la versión tailandesa del rickshaw indio. Suelen tener un asiento delantero para el conductor y un banco detrás para los pasajeros. Son vehículos de tres ruedas, abiertos en ambos lados y con un techo de lona para proteger del sol.

Suele usarse mucho en las ciudades grandes, especialmente en Bangkok y Chiang Mai. No son más económicos que un taxi ,ya que os costarán de media 4-5 Euros al cambio. Además tendréis que lidiar con los humos del tráfico, el calor, la humedad y los intentos de sus conductores de llevaros de tiendas. Aún así son toda una experiencia, sobre todo en lugares de tráfico frenético como Bangkok. Eso sí, procurad ajustar bien el precio, porque pueden abusar de vuestra condición de turistas, y tened mucho cuidado con los robos por “tirón”.

Tuk tuk en Tailandia

Songthaews, camionetas o pick ups tailandesas

Este tipo de transporte en Tailandia cumple las funciones de autobús urbano. Se trata de vehículos tipo Pick-Up que han sido adaptados al transporte de pasajeros, colocando dos filas de asientos en la parte trasera. Suelen estar cubiertos por un techo y abiertos a ambos lados, aunque protegidos por toldos para casos de lluvia. Cubren trayectos dentro de la propia ciudad e interurbanos. Los songthaews, son especialmente comunes en Chiang Mai, donde funcionan como taxis colectivos, admitiendo a todos aquellos pasajeros que van en una misma dirección. Dentro de la ciudad el recorrido no es fijo. Requiere , por tanto, indicar al conductor antes de subiros adonde queréis ir . Su precio suele ser de 20 Bhats, es decir poco más de medio Euro.

Longtail boats o barcos de cola larga en Tailandia

Es un tipo de embarcación tradicional tailandesa que puede tener desde tres metros a treinta de eslora. Aúna la belleza y el estilo de las barcas tradicionales siamesas con la comodidad de la navegación a motor. Su versatilidad la ha convertido en la embarcación preferida en sitios de poco calado, ya que el motor se puede elevar a mano por medio de una palanca. En muchas de las islas funcionan como verdaderos «taxis acuáticos» y es el transporte favorito para realizar excursiones.

Confiamos en haberos aclarado un poco el tema del transporte en Tailandia. Como habréis comprobado, existe una enorme variedad de opciones a la hora de moverse por Tailandia. Todo dependerá un poco del tiempo que tengáis, de vuestro presupuesto y de vuestras preferencias.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

¡Descubre nuestra oferta de viajes!

Widget Viajes a Tailandia semiprivados

Widget Viajes en familia a Tailandia

Widget Viajes en privado a Tailandia

Widget de Viajes a Vietnam

Widget Combinados sudeste asiatico

Reserva aquí excursiones en Tailandia

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!