Viaje a Vietnam, Camboya y Laos: la ruta ideal

En este artículo de nuestro blog os proponemos una ruta ideal para un viaje a Vietnam, Camboya y Laos, tres lugares imprescindibles para todos aquellos que estéis pensando en conocer el sudeste asiático. La riqueza cultural de Vietnam, la visión de la vida de Laos y el increíble patrimonio de Camboya son una combinación ganadora. Este viaje os llevará a través de civilizaciones perdidas, ciudades imperiales y joyas de la naturaleza mundial. En él conoceréis algunas de las culturas más antiguas del mundo y sus diversas actitudes ante la vida.

Vietnam: primera etapa a través de Vietnam, Camboya y Laos

Este país del sudeste asiático es uno de los más interesantes desde el punto de vista cultural y patrimonial. La mezcla de culturas autóctonas e influencia china de siglos con la más reciente de la colonia francesa y la revolución comunista es sorprendente. Diverso geográficamente, Vietnam se divide en varias zonas bien delimitadas. Desde el norte más montañoso y fresco al sur tropical, el país tiene una disposición alargada y una gran variedad paisajística. Clima excelente, rica gastronomía y una idiosincrasia muy marcada convierten a Vietnam en el país perfecto para comenzar esta ruta ideal por el sudeste asiático.

El sur: Ho Chi Minh y el delta del Mekong

El punto de partida de este recorrido que os sugerimos es Ho Chi Minh, la capital comercial de Vietnam. Con una gran influencia francesa en su urbanismo y gastronomía, esta es la ciudad más occidentalizada del país. De hecho, Ho Chi Minh es muy dinámica y tiene un aire que os resultará familiar. No en vano posee un centro al estilo de las ciudades europeas, Distrito 1. Aquí se encuentran las visitas más representativas, como la catedral Notre Dame o la Oficina de Correos. En su caso, lugares como el Palacio de la Reunificación fueron escenarios importantes de la Guerra de Vietnam. Deambular por el centro os permitirá ir descubriendo muchos de los encantos de esta bella ciudad.

Viaje a Vietnam Camboya y Laos : Ho Chi Minh

Túneles de Cuchi y delta

En los alrededores de Hanoi, a unos 50 kilómetros se encuentran los famosos túneles de Cu Chi, que jugaron un papel crucial en la Guerra de Vietnam. Aquí se refugiaron los rebeldes comunistas para luchar contra los soldados norteamericanos. Para ello crearon una auténtica ciudad subterránea dotada de todo lo necesario para vivir. En otro orden de cosas, a unas 200 km podéis visitar el delta del Mekong, un lugar donde la vida discurre al ritmo del agua. Intrincados canales, islas de palmeras, huertos de frutales, mercados flotantes de fama internacional… el delta es todo un microcosmos para descubrir en vuestra ruta ideal por Vietnam Camboya y Laos.

Centro: Hué y Hoi An

De Ho Chi Minh os recomendamos dirigiros al centro del país a visitar Hué la capital histórica. Su Ciudad imperial, alberga una refinada arquitectura. Sitios como la Ciudad Prohibida o las tumbas imperiales del río Perfume son imprescindibles para comprender la cultura vietnamita. Por su parte, la cercana Hoi An, la ciudad portuaria que fue clave en el comercio de la seda, es otra de las joyas del país. Las hermosas casas y edificios de asamblea erigidos por los antiguos mercaderes o el Puente Japonés cubierto son algunos de sus muchos atractivos. Ambas ciudades están separadas por un puerto de montaña denominado el Hai Van, antaño paso fronterizo entre el reino Champa y el Dai Viet. Desde su cumbre se contemplan unas vistas preciosas de la costa, donde está situada la dinámica ciudad de Danang y la pagoda del Buda Blanco.

Viaje a Vietnam Camboya y Laos : la pagoda Linh Ung

Norte: Hanoi y Ha long

La ruta ideal por Vietnam finaliza en el norte, una zona de gran contenido histórico y con gran patrimonio natural. La capital del país, Hanoi, es famosa por su carácter auténtico. La tradición medieval y la arquitectura vernácula están muy representadas en el casco histórico. Mientras que sitios como la moderna plaza Ba Dinh, el lago Hoa Kiem o el barrio francés harán las delicias de cualquier visitante. Eso sin olvidar que la ciudad tiene un importante legado histórico en conjuntos como el Templo de la Literatura. Primera universidad de Vietnam, en ella se formaban los funcionarios del emperador y las élites del país. Así como hermosos templos como la Pagoda de un Solo Pilar y la de Tram Quoc. Gastronomía y comercio complementan la oferta de esta gran ciudad, de sabor auténticamente vietnamita.

ruta ideal por Vietnam, Camboya y Laos : bahía de Halong

Patrimonio mundial de la naturaleza: Ha Long

En otro orden de cosas, la cercana bahía de Ha Long, a 170 km de Hanoi, supone una vuelta de tuerca al ambiente capitalino. Naturaleza desbordada y magnificente recibe a todo el que se acerca a este lugar patrimonio natural de la Unesco. Cientos de formaciones rocosas salpican esta enorme bahía, otorgándole un aspecto onírico, como de otro mundo.El paisaje de Ha long es pura poesía. Lo mejor es recorrerla a bordo de un crucero para descubrir sus rincones más ocultos. El mirador de la isla Tip Top, la villa flotante de Cua Van, los lagos interiores de la isla Dau Bau son sitios muy conocidos. Además, está llena de reservas nacionales como la isla Ca Ba donde podréis practicar senderismo, kayak, buceo y todo tipo de actividades al aire libre.

Descubre aquí nuestros viajes a Vietnam

Camboya: segunda etapa del viaje ideal a través de Vietnam, Camboya y Laos

La segunda etapa de esta ruta ideal que os proponemos por el sudeste asiático nos lleva de Vietnam a Camboya. Tras siglos de complicada existencia, Camboya parece haber encontrado la paz en las últimas décadas. El país se ha abierto al turismo con una combinación muy acertada de patrimonio, naturaleza y sol y playa similar a la oferta tailandesa. Sede de una de las civilizaciones de la antigüedad más importantes del mundo, la jemer, Camboya es clave para entender el sudeste asiático. Los destinos de esta zona de Asia fueron regidos durante siglos por la potencia del imperio camboyano. Los restos de lo que fue su gran capital histórica, Angkor son una joya arqueológica mundial. Lo mejor para visitarla es alojarse en la cercana Siem Reap, una moderna ciudad llena de hoteles y comodidades para los viajeros.

Las ruinas de Angkor

Lo que más impacta de Angkor son sus gigantescas dimensiones. El conjunto arqueológico se reparte a lo largo y ancho de 400 kilómetros cuadrados, con multitud de templos y grandes construcciones hidráulicas. Todo es magno en Angkor, porque las construcciones albergaban a decenas de miles de personas. Destacan especialmente el conjunto palaciego, Angkor Tom, y el templo de Angkor Wat, el más grande del mundo. Esta magnificencia fue posible gracias a un intrincado sistema de almacenamiento de agua y regadío, que fomentó el cultivo del arroz. Los excedentes de este cereal supusieron grandes beneficios para el imperio jemer y lo convirtieron en el más poderoso del sudeste asiático. Tras una etapa de decadencia y olvido, Angkor fue recuperado gracias a la decisiva acción de los franceses durante la época colonial. Gracias a ello y a la labor continuada de los propios camboyanos, hoy podemos contemplar esta maravilla de la arquitectura.

Viaje a Vietnam Camboya y Laos : las ruinas de Angkor

Siem Reap y alrededores

Siem Reap es una ciudad moderna, de servicios, preparada para atender las necesidades de los turistas. A pesar de estar eclipsada por la deslumbrante Angkor, tiene un montón de cosas interesantes para ver. Sus palacios, bulevares, los jardines reales y el paseo del río hacen de Siem Reap algo más que un lugar de paso. Además, cerca de la ciudad se encuentra el Lago Tonle Sap, el mayor del sudeste asiático, que tiene una curiosa peculiaridad. Este lago crece durante la época de lluvias multiplicando por ocho su tamaño, llegando hasta los 24.000 kilómetros cuadrados. Por esta razón, las villas flotantes del lago se desplazan periódicamente con las aguas. Sin duda, una de las grandes curiosidades de Camboya.

Laos: tercera etapa de nuestro viaje a Vietnam, Camboya y Laos

La última etapa que os proponemos es Laos, un país sorprendente, que se está abriendo lentamente al turismo. Su territorio es muy montañoso y posee un rico patrimonio natural e histórico. La apertura hacia el exterior se está haciendo con mucho cuidado en lo que respecta a la protección del medio ambiente. En gran parte, para evitar que la cultura autóctona se vea afectada por las nuevas formas de vida que llegan del exterior. Eso hace que el visitante perciba en Laos una sensación de autenticidad, perdida en otros lugares del sudeste asiático por causa de otros enfoques turísticos. Si algo define a Laos es la actitud de sus ciudadanos, que enfrentan la vida diaria con una aparente tranquilidad desconocida en otras latitudes. Quizá sea de las cosas más importantes que puede aportar la cultura laosiana al mundo, una particular forma de enfocar la vida de raigambre budista.

Luang Prabang

Luan Prabang es el último destino en nuestro viaje a Vietnam, Camboya y Laos. La antigua capital histórica de Laos está tan solo a una hora y cuarto en avión desde Siem Reap. Esta bella ciudad, rica en patrimonio histórico y cultura, es puro espíritu laosiano en acción. El casco histórico de marcada influencia francesa es sede de numerosos e interesantes templos. Entre ellos el más hermoso del país, Wat Xieng Thong, el Wat Sene, con hermosas pinturas, y el Wat Mai, al lado del Palacio Real. Por otro lado,desde el Wat Chomsi, en lo alto del monte Phousi, en pleno centro, se contemplan las mejores vistas de la ciudad. Por la mañana temprano también podréis hacer ofrendas diarias a los monjes. A continuación podéis ver con detalle que es lo que se puede hacer en Luang Prabang.

Ofrendas a los monjes en Luang Prabang

Esperamos que esta ruta de viaje a Vietnam, Camboya y Laos os haya servido de inspiración. Como habréis comprobado, estos tres países del sudeste asiático son una opción estupenda para vuestras vacaciones por el sudeste asiático.

De todas manera aquí podéis ver un itinerario concreto que os servirá de ejemplo para configurar vuestra ruta ideal

Si os ha gustado el artículo, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Reserva aquí excursiones en Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Consulta nuestras Guías de viajes!

¡lo mejores videos sobre Tailandia!