La población de Vietnam y el origen de sus habitantes

Si vais a viajar a Vietnam, seguro que tendréis curiosidad por su población y el origen de sus habitantes. En este artículo procuraremos aportaros datos interesantes acerca de estos temas que, sin duda, serán relevantes en vuestro paso por el país. Conocer el origen de los habitantes de Vietnam os permitirá comprender con mayor profundidad la cultura vietnamita y disfrutar más de vuestra estancia.

Población de Vietnam

La población de Vietnam ronda los 98 millones de habitantes. En el país viven 54 etnias, cada una con su propia lengua e identidad cultural. Las tradiciones culturales diversas, las diferencias geográficas y los eventos históricos han creado diferentes áreas étnicas. No obstante, a pesar de las diferencias, todas se vinculan en la construcción y defensa de la nación e identidad vietnamita. Un nexo de unión importante para la nación es el lenguaje vietnamita. Es el lenguaje oficial del país y es entendido por toda la población. Aunque hablan diversos idiomas, los grupos étnicos que conviven cerca suelen conocer la lengua del otro. De esta manera participan de un intercambio cultural, pero conservan su propia identidad.

Distribución de la población vietnamita

Las planicies del país han sido tradicionalmente ocupadas por la etnia vietnamita por excelencia, la etnia Kihn. Entre la etnia Kihn es posible encontrar una variación étnica que discurre de norte a sur como consecuencia de su migración a los territorios sureños. En su caso, las zonas montañosas han sido lugar habitual de grupos étnicos minoritarios que difieren cultural y lingüísticamente de los Kihn. Los habitantes de las tierras altas se subdividen en varios grupos. Por un lado, están los de las montañas del norte, de ascendencia china. Por otro lado estarían los del sur, que tienen lazos con Camboya y estarían vinculados con Indonesia y otros lugares del sudeste asiático.

habitantes de Vietnam

Grupos étnicos de la población de Vietnam

El Gobierno de la República de Vietnam reconoce 54 grupos étnicos en Vietnam. El predominante en el país es el grupo étnico Nam (Kinh), que representa, más o menos, un 87% de la población. Los otros cincuenta y tres grupos étnicos suponen un total de 5,5 millones de personas. Aparte, cerca de un millón de los habitantes de Vietnam tienen origen chino, siendo uno de los grupos minoritarios más importantes del país. A continuación os dejamos la lista detallada de los grupos minoritarios

Viet-Muong: comprende cuatro grupos étnicos: Chut, Kinh (el mayor del país), Muong y Tho.
Tay-Thai: incluye a ocho grupos étnicos:Bo Y, Giay, Lao, Lu, Nung, San Chay, Tay y Thai.
Mon-Khmer: comprende 21 grupos étnicos tales como: Ba Na, Brau, Bru-Van Kieu, Cho Ro, Co, Co Ho, Co Tu, Gia Trieng, Hre, Khang, Khmer, Kho Mu, Ma, Mang, M’Nong, O Du, Ro Mam, Ta Oi, Xinh Mun, Xo Dang y Xtieng.
Mong-Dao: incluye a los Dao, Mong y Pa.
Kadai: comprende a los Co Lao, La Chi, La Ha y Pu Pe.
Malayo-Polinesio: incluye a los Cham, Chu Ru, Ede, Gia-Rai y Ra-Glai.
Han incluye a los Hoa, Ngai y San Diu
Tibeto-Birmano incluye a los Cong, Ha Nhi, La Hu, La La, Phu La y Si La.

Origen de los habitantes de Vietnam

Origen mitológico

Como ocurre en otros muchos países, el origen de los vietnamitas también se explica desde la mitología. En el caso de los primeros Viet, estos surgirían a raíz de la unión entre el Dragón Lạc Long Quân y la inmortal Hada Âu Cơ. De esta especial unión nacerían un total de 100 hijos, siendo el mayor de todos ellos el rey Hung, primero de la dinastía Hong Ban. Esta dinastía gobernó el norte de Vietnam en la antigüedad (2879-258 a. C) hasta que se produjo la invasión y dominación china.

Origen histórico de los habitantes de Vietnam

El pueblo vietnamita Kinh sería un pueblo austroasiático surgido en algún lugar en el sur de China. Desde su primera aparición en los registros históricos se les ha conocido como los “lac”. Vivían en la región del delta del río Rojo, en lo que actualmente es el norte de Vietnam. Algunos estudiosos han sugerido la relación de los lac con otros pueblos cercanos como los viet, que durante el primer milenio antes de Cristo, habitaban zonas costeras de Asia oriental. Concretamente desde el río Yangtzé hasta el delta del río Rojo. En el III a.C., tribus au viet de las montañas de Vietnam del Norte y Guangxi del Sur se fusionaron con tribus lac viet. De la unión de ambas surgiría el primer estado Viet, denominado Au Lac.

tribu Muong en Sapa

Aportaciones de la etnografía sobre el origen de los vietnamitas

Casi todos los investigadores coinciden en la existencia de una fuerte cultura viet en la zona del río Rojo, previa al dominio chino. Esta cultura combinaba elementos propios con elementos culturales de otros pueblos de la región y habría servido de substrato a la imposición cultural china. Una de las pruebas irrefutables de su fortaleza fue la imposibilidad de China para asimilar a la cultura viet en su totalidad. Así como la supervivencia de esos elementos culturales autóctonos previos hasta hoy en día.

Genética de los habitantes de Vietnam

Estudios recientes apuntan a que los vietnamitas actuales son un mezcla de las etnias del norte y grupos mongoloides del sur. Los investigadores se basan en rasgos identitarios culturales y lingüísticos que los vietnamitas comparten con otros grupos de origen no-chino en el sudeste asiático. Desde esta perspectiva, los grupos étnicos del norte de Vietnam y del sureste chino habrían emigrado a otras partes del territorio vietnamita. Así parece apoyarlo los análisis genéticos que muestran una población mongoloide emparentada con el sur de China y otros países surorientales. En definitiva, los vietnamitas surgirían de la intersección entre los yue (viet para los chinos) y pueblos austronesios como los cham o los jemer.

El caso de los Kihn: el grupo predominante entre los habitantes de Vietnam

La etnia kinh, la predominante en Vietnam, sería una mezcla de tres grupos étnicos. A saber, los viet (Laos Central y Vietnam centro-norte), los tai (Vietnam del Norte) y los pueblos de habla sinítica de China. Además, los kinh vietnamitas del sur se mezclaron con los cham en la región centro sur y con los jemeres en la región sur. Cuanto más al norte, mayor proporción de sangre tai y menor proporción de sangre viet se encuentran en la población Kinh. Del mismo modo, cuanto más cerca de Hanoi y de las ciudades en los ríos Red, Ma y Ca, más sangre china se puede encontrar. Los vietnamitas del Sur tienen una composición genética similar a los habitantes de la región centro-norte, con varios grados de mezcla de cham y jemer.

tribus en Vietnam

Los habitantes de Vietnam desde el punto de vista linguístico

La investigación lingüística es uno de las formas que se utilizan para clasificar los diversos grupos étnicos. Los estudios lingüísticos apuntan hacia la procedencia étnica y cultural mixta del pueblo vietnamita. La lingüística moderna considera al vietnamita en el grupo de lenguas austronesias, teniendo en cuenta las similitudes en la morfología y los grupos de consonantes. Este vínculo ha llevado a especular que los austronesios formaban, al menos, una parte de la población lac.

La peculiaridad del lenguaje vietnamita

El vietnamita evolucionó lejos del grupo de lenguas austronesias, ya que adquirió tonos como parte de su estructura fonémica. Esto ocurrió, posiblemente, por su interacción con las lenguas chinas, con las que tiene cierta similitud de tonos. Aunque también es posible que ciertos elementos tonales y gramaticales hayan sido adoptados directamente del Tai (hablado por etnias minoritarias de las montañas del norte). De la familia monótona de las lenguas mon-jemer, el vietnamita derivó su estructura gramatical fundamental y mucho de su vocabulario elemental. No obstante, gran parte del vocabulario político, literario, filosófico y técnico se remonta a la influencia china. Principalmente, porque, en esa época, China estaba más avanzada culturalmente que los pueblos del delta del Río Rojo.

Descubre aquí nuestros viajes a Vietnam

Vietnamitas en otros países del mundo

Determinados eventos históricos y situaciones económicas han favorecido que muchos habitantes de Vietnam hayan optado por la emigración. Tan pronto como en el siglo XVI, muchos vietnamitas emigraron a Camboya y China, atraídos por perspectivas comerciales. En China forman la etnia Gin y residen cerca de la provincia de Guangxi. En Camboya, suponen un 5 por ciento de la población, pero muchos tuvieron que volver a Vietnam perseguidos por los Jemeres Rojos.

Durante la colonia, muchos vietnamitas ostentaron puestos de poder en Laos y Camboya y estudiantes de clase alta fueron enviados a Francia. Muchos vietnamitas emigraron como mano de obra a la metrópoli francesa durante las Guerras Mundiales. Estas migraciones continuaron después de la caída de la colonia por parte de vietnamitas leales a Francia. Tras la división del país, muchos estudiantes de Vietnam del Sur acudían a Francia a estudiar, ya que era un socio económico preferente.

La guerra de Vietnam y su incidencia en la población del país

La caída de Saigón y el final de la guerra de Vietnam aceleró la diáspora vietnamita. Millones de ciudadanos salieron del país con la llegada del régimen comunista. Muchos países aceptaron a los refugiados vietnamitas, principalmente Estados Unidos, Francia, Australia y Canadá. Por otra parte, ya en plena era comunista, muchos vietnamitas fueron enviados a trabajar y estudiar a países del bloque de influencia soviética. Sobre todo a países de Centroeuropa y Europa oriental. Su misión era adquirir los conocimientos necesarios para acelerar el desarrollo económico e industrial de Vietnam.

Esperamos que estas informaciones sobre la población de Vietnam y el origen de sus habitantes os sirvan para comprender un poco mejor la cultura vietnamita. Como habréis visto, el pueblo vietnamita está formado por 54 etnias distintas, con predominancia de la etnia Kihn. A esto hay que sumar una gran influencia china y la mezcla cultural con los pueblos procedentes del sur de Vietnam. Sin olvidar el contacto con occidente en la época colonial. Eso ha creado uno de los pueblos más interesantes y diversos cultural y étnicamente de todo el sudeste asiático. Ahora solo queda que podáis comprobarlo por vosotros mismos en vuestro viaje a Vietnam.

Si os ha parecido interesante el artículo, os agradeceríamos que lo compartieseis en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Cambia a Vietnam Dongs antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar