Viajar al sudeste asiático, los mejores lugares que visitar

Para todos aquellos que estéis pensando en viajar al sudeste asiático, os hablamos de los mejores lugares de este interesante destino turístico. Esta zona a medio camino entre Asia y Oceanía se ha convertido en todo un referente turístico internacional. Culturas milenarias, naturaleza exuberante, un riquísimo patrimonio y playas de ensueño hacen del sudeste asiático la meca de cualquier viajero. Os animamos a descubrir por vosotros mismos los muchos encantos de esta increíble zona del mundo.

¿Qué es el sudeste asiático?

El Sudeste Asiático es una de las veintidós subregiones en que la ONU divide el mundo. Desde un punto de vista estrictamente geográfico-político es la zona de Asia situada al sur de China y al este de la India. El sudeste asiático se divide en dos partes. Indochina, situada en la parte continental, y el archipiélago malayo, una zona de islas denominada Insulindia. En los últimos años, toda la zona ha experimentado un auge de turismo proveniente, sobretodo, de occidente. En gran medida, porque viajar al sudeste asiático asegura un clima tropical, playas vírgenes, naturaleza exuberante y un rico patrimonio cultural. No en vano, países como Vietnam, Tailandia, Camboya y Laos se están consolidando como algunos de los mejores lugares que visitar. Hoy por hoy todos ellos son ya destino turístico de primer orden.

Por qué viajar al sudeste asiático: un crisol de culturas

Gran número de turistas occidentales eligen viajar al sudeste asiático por su riqueza cultural. Este fabuloso cruce de caminos entre Asia y Oceanía es un mosaico multicolor de etnias y culturas. Su privilegiada situación ha propiciado que las culturas propias hayan recibido el aporte de culturas foráneas, así como de comerciantes internacionales. Eso ha creado un vasto territorio donde predomina la variedad religiosa, las tradiciones milenarias y un riquísimo patrimonio histórico. En efecto, grandes templos, edificios magnos e impresionantes ciudades históricas son la tónica dominante de este inmensa área del globo. Además, muchas de sus ciudades son verdaderas metrópolis, con varios millones de habitantes y un carácter cosmopolita y extrovertido. De hecho, la oferta cultural y comercial de lugares como Bangkok, Ho Chi Minh o Luang Prabang no deja a nadie indiferente.

Tailandia: uno de los mejores lugares del sudeste asiático para visitar

Tailandia dispone de un vasto patrimonio cultural patente en sus principales ciudades. Lugares como Ayutthaya o Sukhotai son capitales históricas del país con importantes ruinas de templos. Su capital, Bangkok, posee un amplio legado histórico evidente en el Palacio Real e innumerables templos. Además, es un gran centro comercial internacional donde las compras son devoción. Ciudades históricas del norte, como Chiang Mai, presumen de su refinado espíritu norteño. En el caso de la próxima Chiang Rai, su arquitectura contemporánea muestra una faceta más actual del país. El Triángulo de Oro o el puente sobre el río Kwai son otros puntos del país con gran interés histórico. Ambos lugares fueron escenario del contrabando de opio y de relevantes eventos bélicos durante la Segunda Guerra Mundial, respectivamente.

El Parque Histórico de Sukhothai
Parque Histórico de Sukhothai

La espectacular naturaleza de Tailandia

Un montón de parques nacionales convierten a Tailandia en destino preferente para los que gusten de la naturaleza. El país es famoso por los santuarios de animales, donde se cuida de elefantes cuya vida corre peligro. Y por si fuera poco, el sur de Tailandia es un lugar privilegiado en cuanto a su riqueza natural. Un norte montañoso, una planicie central y un sur peninsular conforman un territorio muy variado y completo. La zona peninsular del país se caracteriza por poseer dos costas envidiables, en el pacífico y en el golfo de Tailandia. Cientos de kilómetros de costa con innumerables islas harán las delicias de los que gusten del sol y la playa. Podréis practicar todo tipo de deportes al aire libre y disfrutar nadando, buceando o haciendo kayak, entre otros.

¿Por qué elegir Tailandia como destino turístico?

Si dudáis a dónde viajar en el sudeste asiático, Tailandia es siempre una elección segura. Este país es una inmejorable combinación entre patrimonio histórico, naturaleza y oferta de sol y playa. Podréis visitar ciudades históricas, templos impresionantes, parques nacionales y playas de ensueño. Además, los habitantes del país se caracterizan por su amabilidad y su disponibilidad hacia el turista. Y por si fuera poco, la gastronomía de Tailandia tiene fama mundial. Podréis comer muy bien y encontraréis oferta gastronómica para todo tipo de bolsillos. Además, Bangkok es una de las ciudades más interesantes del mundo, con una mezcla perfecta entre tradición y modernidad.

mejores lugares del sudeste asiático Koh Phi Phi
Islas de Koh Phi Phi

Vietnam: uno de los lugares del sudeste asiático más interesantes para viajar

Vietnam es uno de los países que se han puesto de moda en los últimos años entre los turistas occidentales. Y no es para menos, ya que posee una historia muy rica, un patrimonio histórico impactante y lugares de extraordinaria belleza natural. En el norte, Hanoi la capital es una ciudad castiza y bulliciosa, llena de posibilidades. En el centro, la capital imperial Hué muestra la magnificencia y el refinamiento alcanzado por la dinastía Nguyen. Por su parte, Hoi An, con un casco histórico único, conserva todo el encanto de las épocas pasadas. En el sur, Ho Chi Minh, la antigua Saigón, muestra la influencia francesa y su vocación occidental. Y el delta del Mekong nos descubre una vida a medio camino entre el agua y la tierra.

Hoi An, un casco histórico
Hoi An, un casco histórico

La naturaleza de Vietnam: paisajes que son patrimonio mundial

Merece una mención aparte. Los omnipresentes paisajes de arrozales atravesados por plácidos ríos que discurren entre pueblos conforman la típica estampa del país. Sitios como la bahía de Ha Long o los paisajes de Nin Binh, en el norte, son patrimonio por la Unesco. Aquí podréis andar en bicicleta, hacer senderismo, nadar, bucear o hacer kayak. Todo un universo para los que amen las actividades al aire libre. Además, aunque las playas de Vietnam no son las de Tailandia, sí es cierto que tendréis algunas opciones para elegir. Unos días de asueto en playas como Nha Trang o en islas como Phu Quoc serán un estupendo complemento a vuestro viaje. Vietnam es un país de contrastes y variedad. Del norte al sur os parecerá que estáis en dos países distintos. Desde el montañoso norte al húmedo y caluroso sur hay todo un mundo.

¿Por qué elegir Vietnam como destino para viajar al sudeste asiático?

Vietnam es un destino ideal que combina a la perfección cultura y naturaleza. Además, es un país muy variado geográficamente, con destinos muy distintos de norte a sur. Vietnam acoge a todos los tipos de turistas, ya que hay opciones para todos los gustos. Sus numerosos museos permiten profundizar en el conocimiento de peculiares aspectos de la cultura vietnamita. A lo largo de sus ciudades y paisajes comprobaréis la influencia china, las huellas de la revolución comunista y de la guerra de Vietnam. En sus fogones constataréis la exquisitez de una gastronomía tan variada como sabrosa. Es lógico que podáis dudar entre Tailandia y Vietnam, pero Vietnam al igual que Tailandia siempre será una elección adecuada, si pensáis viajar al sudeste asiático.

viajar al sudeste asiático Paisajes de Tam Coc
Paisajes de Tam Coc

Laos: uno de los lugares más tranquilos del sudeste asiático

Laos sufrió mucho la Guerra de Vietnam y sus consecuencias. No obstante, el país ha sabido retomar la senda de la tranquilidad y enfrenta el futuro con mesura. Hoy en día es un destino turístico emergente, fuera de los circuitos masivos. En efecto, Laos es para venir a desconectar del mundanal ruido. Si algo caracteriza a los laosianos, es que se toman las cosas con calma, con cierta “indiferencia” de carácter budista. La cultura milenaria y la naturaleza se mezclan a partes iguales en el país. La joya de Laos es Luang Prabang, la capital hasta 1545. Una ciudad repleta de hermosos templos, donde habitan y acuden verdaderos aluviones de monjes y fieles. La ceremonia de entrega de limosnas es especialmente impactante en Luang Prabang. Tiene lugar todo los días a las 5:30 de la mañana, cuando los monjes salen a recoger las ofrendas. Si duda que es un lugar perfecto para pasar unos días al final de un viaje por el sudeste asiático

La ceremonia de entrega de limosnas
Ceremonia de entrega de limosnas

La impactante naturaleza de Laos

Es simplemente apabullante, porque el país es muy montañoso y casi un 70 por ciento de su superficie son montañas de gran altitud. Si os gustan las actividades al aire libre tipo senderismo, bicicleta, escalada, etc., Laos es uno de los mejores lugares para visitar del sudeste asiático. Aquí pasaréis en poco tiempo de campos de arroz a montañas de vegetación desbordada, cuevas, cascadas, ríos recónditos, etc.

¿Por qué Laos es uno de los mejores sitios del sudeste asiático?

Si lo que os gusta es escapar del bullicio y del agobio de las grandes ciudades, Laos es uno de los mejores lugares del sudeste asiático. La tranquilidad de este pueblo se nota en cualquier actividad que realiza. En Laos hay que tomarse las cosas con calma, porque la medida del tiempo es otra. Además, es un país que se caracteriza por el respeto al medio ambiente y por la búsqueda de un turismo sostenible. La principal misión de los poderes políticos ha sido lograr un equilibrio entre el acervo laosiano y el turismo extranjero. Como resultado, el país conserva un aire de autenticidad difícil de encontrar en otros destinos. El respeto hacia las variedades étnicas del país y sus formas de vida marcan los programas turísticos. Y por si fuera poco, una riquísima gastronomía autóctona con influencia colonial francesa completa las muchas razones para elegir Laos si váis a viajar al sudeste asiático.

Las cascadas de Kuang Si
Cascadas de Kuang Si

Camboya: el patrimonio histórico más sorprendente del sudeste asiático

Camboya también ha sufrido diversos avatares políticos en su pasado reciente. No obstante, el país trata de recobrar la senda de la normalidad y ha experimentando un gran crecimiento económico en los últimos años. La actividad turística gira principalmente en torno al inconmesurable tesoro patrimonial de Angkor, capital histórica del imperio jemer (IX y XIII). Epicentro de una gran civilización, Angkor es clave para entender la cultura del sudeste asiático. Cientos de construcciones crean un escenario inarbacable, donde destacan grandes obras hidráulicas que abastecían de agua al conjunto. Angkor Wat, la mayor construcción religiosa del mundo y Angkor Thom, la ciudad palatina sobresalen por derecho propio. Se estima que Angkor ocupa unos 400 kilómetros cuadrados, pero que pueden ser muchos más. Parte del conjunto permanece aún oculto bajo la espesura de la jungla, de donde fue rescatado por los franceses.

viajar al sudeste asiático Angkor Thom
Angkor Thom

La naturaleza de Camboya: a medio camino entre Tailandia y Vietnam

De manera similar a Tailandia y Vietnam, el país es montañoso al norte y dispone de playas paradisíacas al sur. En el norte se encuentran muchos de los centros de rescate de elefantes, al estilo de Tailandia. En Camboya se encuentran curiosidades como el lago de Tonle Sap, el mayor de agua dulce del mundo. Su extensión fluctúa con las aguas monzónicas, haciendo que las villas flotantes migren a tenor de las aguas. Cerca de Angkor, su singularidad lo ha convertido en reserva de la biosfera por la Unesco.

¿Por qué elegir Camboya para viajar al sudeste asiático?

Porque Camboya es un destino imprescindible para comprender el sudeste asiático. Aquí pasamos del frenesí de la capital, Phom Pehn, a la magnificencia de Angkor, uno de los lugares que hay que visitar una vez en de la vida. Al no ser un destino que de juego todavía para unas vacaciones completas de un par de semanas, si es perfecto para combinarlo con Vietnam

El lago de Tonle Sap
Lago de Tonle Sap

Esperamos que este artículo sobre viajar al sudeste asiático y los mejores lugares que visitar os haya gustado. Como habréis comprobado, cada país tiene su propia idiosincrasia. Sorprenden tanto la vitalidad de Tailandia, como la cultura de Vietnam, la tranquilidad de Laos y el legado histórico de Camboya. No os preocupéis, porque cualquier elección será acertada. Y siempre podéis también hacer un combinado por varios paises del sudeste asiático Todos ellos son un destino ideal si pensais viajar al sudeste asiático.

Si el artículo os ha gustado, no dejéis de compartirlo en las redes sociales. De esta manera servirá de inspiración a otras personas que están pensando en viajar al sudeste asiático.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Consulta nuestras Guías de viajes!

¡lo mejores videos sobre Tailandia!