Viajar a Vietnam en julio: ¿cómo es el clima?

Si pensáis viajar a Vietnam en julio, seguro que tendréis inquietudes acerca del clima del país en ese mes. Para despejar todas vuestras dudas, os dejamos información sobre el tiempo, temperaturas, horas de sol y posibilidades de lluvia. Así sabréis qué os vais a encontrar y qué necesitáis llevar en vuestro viaje a Vietnam.

El clima de Vietnam

Esencialmente, el clima de Vietnam consta de cuatro estaciones con pocas diferencias entre sí en lo que se refiere a la temperatura. No así en relación con la pluviosidad, apareciendo una época de lluvias y otra seca, reguladas por los vientos monzónicos. Aunque el clima de Vietnam es tropical, presenta variaciones regionales. Esto permite hablar de una zona tropical, desde el centro al sur y una templada, al extremo norte del país. Muy influenciado por los monzones, Vietnam dispone de una cantidad considerable de sol y horas de luz. Así como de una tasa elevada de pluviosidad y de humedad. Las temperaturas medias anuales varían entre los 22º C y los 27º C. En el caso del sur, no se producen variaciones importantes de temperatura en todo el año. Sí en el norte, que puede ponerse bastante frío en invierno.

El clima en Vietnam

El clima de Vietnam en julio

En general, julio es muy similar a junio, un mes variado en lo que respecta al tiempo. El centro de Vietnam sigue bajo los efectos del calor, predominantemente seco y con expectativas de chaparrones pasajeros. El sur se encuentra en plena época de lluvias y los chaparrones diarios son la norma. Mientras, en el norte se encuentran en pleno verano, con altas temperaturas y lluvia.

El clima de Vietnam en julio por zonas

Aunque Vietnam es húmedo y cálido, el tiempo puede variar de una región a otra debido a la disposición geográfica del país, muy alargado y de norte a sur. En los meses más fríos puede haber nieve en el lejano norte, mientras que las playas tienen temperaturas de 32 ºC. Por eso, es más cómodo imaginar el país dividido en tres diferentes regiones climáticas. Esperamos que las siguientes informaciones sirvan para aclararos un poco sobre el tema.

Vietnam del norte.

Esta es el área de Hanoi, Halong Bay, Sapa, Ninh Binh y Mai Chau. El norte del país se encuentra en pleno verano, así que podréis esperar bastante calor y lluvia, con tormentas esporádicas. La temperatura media es de 30º C. En Halong Bay y Hanoi suelen darse chaparrones fuertes en esta época del año. No en vano, julio es uno de los meses más lluviosos de todo el año en Hanoi. En esta época suele llover mucho en las montañas del norte. El suelo mojado hace desaconsejable la práctica del senderismo y deportes parecidos en esa zona

Bahia de Halong

Vietnam central

Esta es la zona de Hoi An, Danang, Hue, Nha Trang, Quy Nhon, Dalat y meseta central. Si buscáis una zona climática nada extrema, el centro del país es la elección perfecta. Os encontraréis cielos despejados, poco riesgo de lluvia y temperatura medias de 31º C. En las playas de Hoi An, Danang y Nha Trang habrá abundancia de sol y cielos despejados todo el mes. Las temperaturas permanecen altas y casi no hay humedad, aunque pueden darse lluvias ocasionales, que sirven para refrescar el ambiente. Hué tiene un clima similar, pero en la zona oeste de Dalat y las mesetas centrales suele llover en esta época. Esto hace desaconsejable la práctica del senderismo y deportes de aventura.

Sur de Vietnam

Aquí se encuentran Ho Chi Minh City, Phan Thiet, Mui Ne, delta del Mekong, Con Dao y Phu Quoc. En el sur hace mucha humedad en esta época, con temperaturas de 29 ºC, y un montón de sol. Julio es plena época de lluvias, en forma de chaparrones ocasionales, bastante más suaves que los meses previos. Los días soleados y la abundancia de horas de luz son la tónica predominante. Si tenéis pensado ir a bucear a sitios como Con Dao, las condiciones son bastante favorables. De hecho, es el último mes de la temporada de buceo.

Ho Chi Minh

Es julio una buena época para viajar a Vietnam

Realmente, desde el punto de vista del clima, no hay ninguna época buena o mala para visitar Vietnam. El país disfruta de buenas temperaturas y sol, con variaciones regionales, todo el año. En el mes de julio la temporada de lluvias se encuentra en pleno apogeo, traídas por el monzón del suroeste, proveniente del Índico. La mayor parte de las personas, cuando escuchan la expresión “época de lluvias en Vietnam” se asustan. Sin embargo, la época de lluvias no es mala época para venir a conocer este exótico país. Una de las principales razones es porque “época de lluvias” no significa que llueva todo el tiempo. Más bien quiere decir que cada día llueve por una hora o así por las tardes (con ocasionales inundaciones). El resto de la tarde despeja y podréis seguir con vuestras visitas sin ningún contratiempo. Nada os impedirá conocer los mejores lugares de Vietnam. Además, la lluvia contribuye a refrescar el ambiente y atenuar el calor del verano vietnamita.

Una cuestión cultural

Para aquellos que les gusta viajar de verdad y conocer de cerca la idiosincrasia y la cultura de los sitios que visitan, esta es una época estupenda en Vietnam. Os sorprenderá la habilidad de los vietnamitas para enfrentarse a la lluvia y lo que, como occidentales, consideraríamos un problema. Simplemente se ponen un impermeable tipo poncho y continúan con su vida y quehaceres diarios como si nada. No hay protestas ni problemas, no se deja de hacer lo que hay que hacer ni nada que se la parezca. Parecería que nada es capaz de perturbarlos. Es toda una suerte de experiencia cultural poder asistir a esto.

Descubre aquí nuestros viajes a Vietnam

¿Qué llevar en nuestro viaje a Vietnam en julio?

El tipo de ropa que se recomienda llevar a Vietnam en julio es ropa ligera de algodón. Necesitaréis también un paraguas y un impermeable para los chaparrones ocasionales. Aunque esto no es necesario llevarlo con vosotros, ya que los venden por todas partes. Igualmente, unas sandalias que se sequen rápidamente tras el chaparrón serán de gran utilidad. Preparaos para altas temperaturas y humedad, indistintamente de a dónde vayáis. Un jersey ligero o algo de abrigo podéis incluirlo si vais a ir a los sitios del norte o del centro, donde puede refrescar un poquito por las noches. Además, serán de gran utilidad en sitios con aire acondicionado. De esta manera evitaréis los cambios bruscos de temperatura y catarros inesperados. Por supuesto, protector anti mosquitos, crema solar de protección alta y gafas de sol serán imprescindibles.

Si pensabais viajar a Vietnam en julio y teníais dudas acerca de cómo es el clima y qué tipo de tiempo hace en esa época del año en el país, algunas de ellas se habrán despejado tras leer el artículo. Como habréis comprobado, a pesar de que julio es época de lluvias, es un mes estupendo para conocer Vietnam. Las lluvias suelen ser repentinas y fugaces, sirven para refrescar el calor del verano y ver cómo la enfrentan los vietnamitas es toda una experiencia cultural. Con unas pequeñas precauciones respecto a la ropa y a la actitud a adoptar, nada impedirá que tengáis una de vuestras mejores vacaciones en julio en Vietnam.

Si os ha gustado el artículo, estaríamos encantados de que lo compartieseis en las redes sociales. Así, aquellos que estén pensando viajar a Vietnam en julio tendrán conocimiento de todos los detalles relevantes y tendrán una estancia placentera en este fantástico país del sudeste asiático.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.