Viajar a Tailandia en noviembre: ¿cómo es el clima?

Si tenéis pensado viajar a Tailandia en noviembre, seguro que os preguntaréis cómo es el clima del país en esa época del año. Para despejar vuestras dudas, en este artículo os contamos todos los pormenores acerca del tiempo que hace en Tailandia en noviembre. Este exótico país disfruta todo el año de temperaturas envidiables, especialmente en noviembre, cuando aflojan las lluvias del monzón y las temperaturas no son tan fuertes como en los meses de primavera o verano. Por ello, sería muy raro que el tiempo en noviembre se convirtiera en un impedimento para disfrutar de vuestras merecidas vacaciones en el “país de la sonrisa”.

El clima de Tailandia

Debido a su proximidad con la zona del ecuador, el clima de Tailandia se engloba en la categoría de clima tropical. En el clima tailandés se distinguen tres estaciones bien diferenciadas. En primer lugar, una estación cálida, de marzo a mediados de mayo. En segundo lugar, una estación lluviosa desde mediados de mayo hasta octubre, influenciada por el monzón del suroeste, que trae consigo el tiempo nuboso y húmedo con chubascos repentinos. En tercer lugar, una estación seca que va desde noviembre hasta febrero, cuando prevalece el monzón del noreste, procedente del interior del continente, de la zona de China.

¿Cómo es el clima de Tailandia en noviembre?

A pesar de que el tiempo de Tailandia refresca en noviembre, este mes se caracteriza por mostrar las temperaturas agradables. Las zonas del sur y del centro del país disfrutan de temperaturas similares, entre los 20º C y los 30º C, mientras que en las zonas montañosas y del interior refresca. En noviembre finaliza la temporada del monzón del suroeste en casi todo el territorio tailandés. La lluvia comienza a ser un “simple recuerdo”, excepto en algunas zonas montañosas del norte y determinados sitios del sur, que siguen patrones de pluviosidad diferentes al resto del país. En general, en esta época la humedad también campa por su ausencia en todo el territorio siamés, salvo en el sur peninsular, porque su clima tropical típico hace que disponga de abundante humedad incluso en esta época.

El clima de Tailandia en noviembre por zonas

Si vais a viajar a Tailandia en noviembre y queréis saber cómo es el clima en esa época, debéis tener en cuenta que, a pesar de que la mayor parte de Tailandia tiene clima tropical, el territorio no es homogéneo en su totalidad y existen diferencias regionales. A grandes rasgos, en noviembre el norte es más fresco y lluvioso y el sur más húmedo y caluroso, quedando la zona centro y Bangkok en una posición intermedia. A continuación os dejamos información detallada por zonas para que juzguéis por vosotros mismos.

Norte de Tailandia

Noviembre es un mes estupendo para visitar Chiang Mai, Chiang Rai y todo el norte del país, ya que no hay tanta humedad y los días soleados y las temperaturas agradables, entre los 19º C y los 30º C, permiten desarrollar todo tipo de actividades en el exterior. En general, noviembre en el norte se caracteriza por temperaturas diurnas amables que descienden por las tardes, consecuentemente refrescando el ambiente. Por esta razón, es aconsejable que llevéis algo de ropa de abrigo ligera. Sobre todo, si vais a practicar senderismo y pensáis pernoctar en la naturaleza. Para estos casos, acordaos de traer sacos de dormir cómodos, ya que en las montañas, a gran altura, suele hacer más frío. Comprobaréis por vosotros mismos que la naturaleza del norte en esta época se encuentra espléndida.

El noreste

La zona noreste de Tailandia, en noviembre, tiene pocas precipitaciones y un montón de días soleados, sin el calor y el polvo habituales antes del comienzo de la época de lluvias. Esta es una época inmejorable para visitar sitios como Khon Kaen, con espléndidas temperaturas entre los 22 ºC y los 31 ºC.

Bangkok y zona centro

La zona central también disfruta de temperaturas muy agradables que hacen de este mes uno de los mejores momentos para adentrarse en la naturaleza, sobre todo en la zona de Kanchanaburi. En noviembre, los habitantes de la zona centro comienzan a prepararse para las “bajas temperaturas” del suave invierno tailandés. No obstante, en esta zona, el tiempo en noviembre es moderado, con temperaturas que no descienden de los 20 ºC y casi sin lluvia. De hecho, los más común es que las temperaturas se sitúen entre los 23 ºC y los 32 ºC.

El Puente sobre Río Kwai en Kanchanaburi
El Puente sobre Río Kwai en Kanchanaburi

Zona este

En noviembre, la zona este continental del país bañada por el golfo, en la frontera con Camboya, empieza a estar en su mejor momento. Hay poquísimas precipitaciones y las temperaturas son todavía cálidas, entre los 23 ºC y los 32 ºC. Para los amantes de las islas, Koh Chang y Koh Kood son dos de los sitios más aconsejables en esta época, con poca lluvia y temperaturas de hasta 28 ºC necesitaréis por lo menos dos chapuzones diarios para refrescaros. Noviembre marca el principio de la estación alta en Koh Chang, que a final del mes ya estará llena de turistas.

Sur

Si pensáis viajar a Tailandia en noviembre, seguro que os interesa cómo es el clima de la zona sur en esta época. Las temperaturas en esta zona en noviembre se sitúan entre los 20 ºC y los 30 ºC. El sur presenta patrones climáticos propios, sobre todo en lo que se refiere a la pluviosidad. En la zona del golfo de Tailandia, en la costa este peninsular, suele llover más en esta época. Si queréis un consejo, la zona del mar de Andamán, en la costa oeste peninsular, es mejor opción. Aunque también puede llover en esta época, lo hará con mucha menos frecuencia e intensidad que en la zona del golfo. Por eso, si tenéis dudas entre una y otra costa, nosotros os recomendaríamos optar por la zona del mar de Andamán. Sitios como Phuket, islas Phi Phi, Lao y en especial Krabi, a pesar de que pueda llover mínimamente, se encuentran en un momento inmejorable.

¿Cuál es la mejor zona de Tailandia en noviembre?

Si queréis viajar a Tailandia en noviembre, a pesar de que os contemos todo sobre cómo es el clima en esta época del año, las zonas que visitéis dependerán de vuestros gustos y de si preferís actividades en la naturaleza, visitar ciudades o sol y playa. Es un buen momento para visitar sitios como Sukhotai, Chiang Mai, and Tak, entre otros, ya que en ellos tienen lugar numerosos festivales importantes. Noviembre es la época de la cosecha del arroz en el norte de Tailandia, así que podéis ir a echar un vistazo a sitios como Surin, Ubon, Ratchathani and Chaiyaphum. En Bangkok, Ayutthaya y otros lugares del centro de Tailandia, los frecuentes chubascos comienzan a declinar a mediados de mes, facilitando mucho las visitas y actividades, ya que el tiempo no plantea problemas. Lo mismo podemos decir de la costa del mar de Andaman, de sitios como Khao Lak, Trang e islas similares, así como de sitios concretos en la zona noroeste del golfo, como Chantaburi y Trat, en la frontera con Camboya. Lo más aconsejable es evitar los sitios situados en la zona sur del golfo, incluyendo la zona este de la provincia de Surat Thani, ya que todos ellos están inmersos en su particular “época de lluvias”.

¿Cuáles son las mejores islas de noviembre?

Con las islas del sur situadas en el golfo, como Ko Samui, Ko Tao y Ko Pha Ngan, con tormentas frecuentes, noviembre es un buen momento para las islas del mar de Andamán como como Koh Phi Phi, Ko Lanta y Koh Lipe. Además, es temporada baja para los lugares de la costa oeste como Phuket, por lo que dispondréis de buenos hoteles y habitaciones a elegir, así como de rutas de ferry poco saturadas.

Koh Phi Phi
Koh Phi Phi

¿Es noviembre una buena época para visitar Tailandia?

Para muchos, la mejor época del año para visitar Tailandia es de diciembre a mediados de febrero en la zona continental, de últimos de diciembre a marzo en la costa oeste del sur peninsular y de últimos de enero a abril la costa este peninsular en la zona del golfo. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, viajar a Tailandia en noviembre es muy buena idea. Ya os hemos desvelado cómo es el clima en esta época: noviembre es un mes fresco y no demasiado lluvioso que hará las delicias de aquellos que no gustan de temperaturas extremas. En líneas generales, en noviembre empieza a aflojar el monzón del suroeste, las temperaturas son mucho más suaves que en los tórridos meses de primavera y verano y los turistas pueden disfrutar de días soleados. Con el fin de las lluvias, el país se sumerge en la celebración de grandes festivales como el Loi Krathong, que resulta muy interesante desde el punto de vista cultural. Por otro lado, noviembre es un mes que entra en la categoría de “temporada media” y los precios no llegan al nivel de los de diciembre, cuando ya da comienzo la temporada turística alta. Como veis, todo son buenas razones para viajar a Tailandia en noviembre.

¿Qué traer en vuestro viaje a Tailandia en noviembre?

Si pensáis viajar a Tailandia en noviembre y visitar sitios del norte como Chiang Mai o Chiang Rai, habréis de traer con vosotros ropa ligera para el día, pero una chaqueta o un suéter para las tardes, porque refresca. Si vais a hacer senderismo en las montañas del lejano norte, cerca de la frontera con Birmania, será indispensable una chaqueta de abrigo y un suéter para las tardes, ya que en esta época las temperaturas comienzan a ser más frescas y es recomendable abrigarse a última hora del día, sobre todo si hacéis ejercicio y sudáis. En la zona centro y la zona peninsular de Tailandia será suficiente con que traigáis ropa ligera y una chaqueta liviana para las tardes o un fular para la brisa. Eso sí, no olvidéis traer con vosotros el equipo de esnórquel, si pensáis practicar este deporte en vuestro destino de playa, así como el consiguiente calzado adecuado para caminar por las rocas del arrecife. Por supuesto, las gafas de sol y la crema protectora solar son siempre recomendables en cualquier viaje a Tailandia.

¿Hay tifones en noviembre?

Los ciclones en el océano pacífico se producen entre septiembre y noviembre. Conocidos con el nombre de tifones, siguen una trayectoria de este al oeste y pueden llegar a afectar la zona continental de Tailandia tras tocar tierra en Vietnam, Laos y Camboya, causando gran cantidad de lluvias. En ocasiones, la afectada es la Tailandia peninsular, cuando los tifones siguen una trayectoria más hacia el sur. No obstante, los tifones llegan con su fuerza muy mermada a Tailandia, que no suele verse tan afectada como otros países del sudeste asiático, tipo Filipinas o Vietnam. De hecho, la Tailandia peninsular se encuentra en una zona bastante resguardada. Por otro lado, los ciclones del océano Índico, mucho menos frecuentes, suelen producirse entre abril y diciembre. Pueden tener un trayectoria de este a oeste, o de sur a norte, pero suelen descargar primero primero en el mar de Andamán antes de penetrar en la zona continental de Tailandia.

Como habréis comprobado por el artículo, noviembre es un mes estupendo para viajar Tailandia. El monzón del suroeste comienza a ser un recuerdo, las precipitaciones disminuyen en la mayor parte del país y empiezan a descender las temperaturas, que ya no son tan sofocantes como en la primavera y el verano. Teniendo en cuenta que, si visitáis el norte, debéis llevar algo de abrigo para las noches porque refresca, poca más precaución se ha de tener en un país como Tailandia, donde las temperaturas en noviembre raramente bajan de los 20ºC.

Si el artículo os ha resultado de utilidad, no dejéis de compartirlo en las redes sociales, para que esta información sirva a otros que están pensando en viajar a Tailandia en noviembre.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Síguenos en las redes sociales!