El baht tailandés: actualidad, origen e historia

En este artículo sobre el baht tailandés, su origen e historia encontraréis una serie de informaciones interesantes sobre la moneda que se utiliza actualmente en Tailandia. La historia del “país de la sonrisa” va unida intrínsecamente a la creación y desarrollo de su moneda. Considerado como uno más de los símbolos nacionales, el baht tailandés es resultado de un largo proceso histórico.

La moneda oficial de Tailandia

La moneda oficial de Tailandia es el baht. Se subdivide en fracciones de 100 satang. Las monedas actuales se emiten en denominaciones que van desde 1, 5, 10, 25 y 50 satang a 1, 2, 5 y 10 bahts. En el anverso aparece la efigie del rey Rama IX, Bhumibol el monarca más longevo, que reinó desde 1946 hasta 2016. Mientras que en el reverso aparecen imágenes de importantes templos budistas del país. Auqnue ya se estáN acuñando monedas con la imagen del nuevo Rey Vajiralongkorn, Rama X.

Como son los billetes de bhat tailandés

Los billetes actuales se dividen en cantidades que van desde los 10 hasta los 1000 bahts. En el anverso de cada billete aparece la imagen de Rama IX o de Rama X, acompañada por otros símbolos, como el sello real. En el reverso de los billetes se encuentran las imágenes de reyes vinculados a momentos relevantes de la historia de Tailandia.

Por ejemplo, en el de 20 bahts aparece Ananda Mahidol, octavo rey Chackri. En el de 50 bahts aparece Rama IV, el rey Mongkut, que reinó desde 1851 hasta 1868, considerado por los historiadores como uno de los monarcas Chackri más importantes. El billete de 100 bahts muestra una estatua de Chulalongkorn, Rama V, rey de Siam desde 1873 hasta 1910. En su caso, los billetes de 500 bahts muestran una estatua de Rama III, Jessabadabodindra, quien reinó desde 1824-51, y en los de 1000 bahts el propio Rama IX. Actualmente, solo el Banco de Tailandia tiene potestad para imprimir moneda.

Las monedas y los billetes de baht tailandés

El valor del baht

En sus inicios, el valor del baht se vinculó al precio de la plata, hasta que se estableció un cambio fijo de 13 bahts por libra esterlina. Este valor se incrementó en 1919, cuando alcanzó los 12 bahts por libra, y, de nuevo, en 1923, cuando se estableció finalmente en 11 bahts por libra. Debido a la invasión japonesa, durante la Segunda Guerra Mundial el valor del baht estuvo vinculado al yen. Desde 1956 hasta 1973 da comienzo su paridad con el dólar se estableció a razón de 20.8 bahts. Este cambio sería revisado más tarde a 20 bahts por dólar, perdurando hasta 1978.

A finales del siglo XX, el baht era una de las monedas más importantes de Asia. Sin embargo, tras la devastadora crisis asiática de los años 90, la moneda que se utiliza en Tailandia cayó en picado frente al dólar y la economía del país sufrió una gran contracción. Tras la crisis, en 1997 el baht entró en un régimen cambiario de tipo flexible. Es decir, su precio fue establecido libremente por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias. Esto causó una pérdida de valor en la moneda tailandesa, que se situó en 56 bahts por dólar. No obstante, desde entonces el baht ha conseguido ganar de nuevo fuerza y situarse en los 32   bahts por dólar y 36 por euro, convirtiéndose en una de las monedas más fiables del sureste asiático.

Historia del Baht tailandés

Para los tailandeses, el dinero ha sido desde siempre un símbolo de civilización. Por esta razón, la historia del baht tailandés pone de manifiesto la firme determinación del pueblo siamés a la hora de creer en su religión, su cultura, sus costumbres y tradiciones. Así mismo, es un excelente registro histórico de cada una de las etapas que componen el devenir de la construcción nacional.

La acuñación de monedas y billetes de baht tailandés

Durante el reinado de Rama V(1868-1910), uno de los personajes más importabtes de la historia de Tailandia, se acuñan por primera ver monedas de baht tailandés. Pero fue el Rey Rama VI Vajiravudh(1910-1925) el que ordenó por primera vez la producción de monedas de baht con el retrato del rey en el anverso y Airavata en el reverso, (el elefante blanco de tres cabezas). Rama VI también inauguró el uso de billetes, para lo que creó un departamento específico bajo la tutela del ministro de finanzas, en 1902. Estos primeros billetes fueron imprimidos por la compañía inglesa Thomas de La Rue & Company Limited, cuyo nombre aparecía en el margen de los mismos.

El baht tailanddés del elefante blanco de tres cabezas

Monarquía constitucional

En 1945, ya bajo el reinado de Rama IX, Bhumibol Adulyadej, debido a que la compañía británica no podía atender los pedidos por haber quedado dañada durante la Segunda Guerra Mundial, el ministro de finanzas se vio forzado a pedir ayuda a los Estados Unidos. El Bureau of Engraving and Printing estadounidense fue entonces el encargado de realizar las planchas y The Tudor Press Company de realizar la impresión de ocho series de billetes. El reinado de Bhumibol se ha caracterizado por los grandes cambios que ha experimentado la sociedad y la economía tailandesas. Esto también incluye a todo lo relacionado con la acuñación de monedas y billetes. Los cambios en el diseño y los materiales de la moneda que se utiliza en Tailandia han sido siempre hechos con el firme propósito de adaptarla a una economía en constante expansión y a los requerimientos internacionales.

Monedas conmemorativas

Como ocurre en otras muchas partes del mundo, en Tailandia es muy común la acuñación de monedas conmemorativas. Esta actividad fue especialmente frecuente durante el reinado de Bhumibol. La primera moneda conmemorativa se realizó en 1961, con níquel y el valor de 1 baht. Celebraba la vuelta de la pareja real de una visita al extranjero. Fue la primera moneda que mostró a un miembro femenino de la familia real.

En el año 1982, la primera moneda de baht tailandés que se acuñó se hizo para conmemorar el bicentenario de Bangkok. Las monedas se presentaron al rey y a la familia real, pero no al público en general. No fue hasta el 50 aniversario de la reina Sirikit en agosto de 1982 que las monedas se presentaron al público.

En 2012 se emitió una serie de dieciséis billetes de baht tailandés para glorificar a diferentes reyes de diferentes períodos históricos

Esperamos que estas informaciones sobre el baht tailandés, su actualidad, origen e historia os hayan servido para comprender un poco mejor el significado de esta moneda.

Si os ha gustado el artículo, no dejéis de compartirlo en las redes sociales.

Descubre aquí nuestros viajes a Tailandia y Vietnam

Deja un cometario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Comparte lo con tus amigos!

Contacta con nosotros y solicita presupuesto para tu viaje

¡Consulta nuestra guía de viajes!

Guía de Tailandia

¡Cambia a Thai Bhats antes de viajar!

Cambiar moneda antes de viajar

¡Síguenos en las redes sociales!